Fútbol italiano: pronóstico reservado

Después de la jornada de Europa League de ayer y la ida de los octavos de final de la Liga de Campeones, parece que se avecina una catàstrofe de enormes proporciones para el fútbol italiano. Es cierto que el Nápoles, serio aspirante al Scudetto, se batió con bravura en el Madrigal a pesar de jugar la mayor parte del partido privado de su mejor futbolista –en una decisión muy discutible, Walter Mazzarri lo reservó a Cavani para el partido contra el Milan del próximo lunes-, pero también lo es que le remontó un Villarreal que no pasa precisamente por el mejor momento de la temporada.

Ésta es sólo la punta del iceberg. Lo que hay por detrás es que la escuadra napolitana era la única superviviente del cuarteto que comenzó a disputar la segunda competición continental. En la fase de grupos habían caído la Sampdoria, tercera por detrás del mítico Metalist Kharkiv; el Palermo de Pastore, que salió trasquilado de Moscú y Praga e incluso encajó un 0-3 con el CSKA; y la histórica Juventus, que en una especie de apoteosis del resultadismo empató todos los partidos de la liguilla. Argüirán los bianconeri que así empezó la Italia campeona en España 82, pero lo cierto es que la regla de los tres puntos se creó precisamente para casos como éste, y no es de recibo que el Lech Poznan le saque cinco puntos a todo un bicampeón de Europa, con todos los respetos para los polacos.

Hasta aquí lo fehaciente e inevitable. Pero es que si echamos un vistazo a lo que ha pasado en la Copa de Europa y sobre todo a lo que es normal que pase, el panorama es desolador. El Milan, líder de la Liga y orgulloso poseedor de un tridente deslumbrante, ha caído ante unos Spurs que ya no aspiran a casi nada en Inglaterra; la Roma, una ruina este año, dobló la rodilla ante el Shakhtar en un festival de errores defensivos que se repitió unos días después en Génova; y al Inter lo tumbó un gol final de Mario Gómez en San Siro en un partido en el que si alguien mereció la victoria fueron los teutones. Si se cumple la regla no escrita de que una victoria fuera es oro puro en Europa, podemos asistir a una primavera sin equipos italianos en ninguna competición continental.

¿A qué se debe esta decadencia? Hay que ser cuidadosos al intentar sacar conclusiones, y no olvidar que por ejemplo el campeón de Europa actual es transalpino. Sin embargo, en un anàlisis un poco más amplio, la victoria del Inter de Mourinho–gran sorpresa, por otra parte- se lee más como una excepción que como una regla. Los últimos años han visto una pujanza de las ligas inglesa y española que las ha distanciado en interés y calidad de las demás, y mientras por ejemplo la Bundesliga ha buscado una tercera vía –basada en la inagotable y multicultural cantera alemana, un fútbol dinámico y divertido y unas gradas siempre llenas- la serie A languidece entre partidos de ritmo paquidérmico, la creciente mala prensa del catenaccio, el poder de los ultras, los estadios semivacíos y la falta de credibilidad heredada de los castigos de risa del Moggigate. El resultado es un círculo vicioso: pocos son los grandes futbolistas en plenitud que quieren emigrar a Italia, el campeonato pierde atractivo, la falta de atractivo aleja a los inversores, y por tanto no hay dinero para traer a nadie. Y aunque Italia es un país al que el fútbol le debe tanto que cuesta no creer en una resurrección, no es fácil saber por dónde podría producirse ésta. Pronóstico reservado, pues.

Matemático profesional, lector empedernido, escritor ocasional y esforzado blogger, se enamoró del fútbol como fuente de momentos inolvidables y como metáfora de la vida. Nada mejor que un buen debate sobre tal o cual jugador, golazo o táctica, y nada peor que el fanatismo, la polémica gratuita o el cotilleo. Apasionado de las viejas historias sobre enfrentamientos míticos y leyendas del balón que no tuvo ocasión de conocer, guarda en su memoria muchos goles y partidos con la sensación de que fue un privilegio vivirlos (ramon.flores@diariosdefutbol.com).

13 Comments

  1. Kj

    25 de febrero de 2011 a las 6:41 pm

    Hay que añadir que, si no lo he entendido mal, de cara a la 11/12 la Serie A pierde su “cuarto equipo” en Champions en favor de la Bundesliga, por culpa precisamente de estos malos resultados que comentáis…

    Es una pena, pero tengo que decir que no me parece injusto, creo que Alemania está dando últimamente mucho más al deporte del balón que Italia, país este último que debería llevar a cabo una reestructuración completa lo antes posible y a todos los niveles de su fútbol…

  2. Kurono

    25 de febrero de 2011 a las 7:27 pm

    El comentario que dejé en el post del partido Villareal-Napoli invitaba a la reflexión. Y me da gusto que se publique algo sobre la Serie A. Es duro ver que el campeonato que más Balones de Oro y mayor cantidad de Campones del Mundo y Número de títulos Europeos (Champions+Recopa+UEFA) no presente ningún contendiente a alguno de los títulos continentales luego de marzo.

    Pinta dura la situación en Italia, y los problemas son hartamente conocidos: la resaca al “Moggiate”, la pésima estructura de los clubes, que los aficionados no llenen los estadios (duele ver un San Ciro apenas lleno al 70%, cuando era costumbre antaño que no hubiera un solo asiento vacío), la violencia. Y sobre todo, es justa esta eliminación de los clubes trasapinos, poco que reclamar. Si el Napoli no pudo derrotar a un Villareal en horas bajas, aunque tuviera la baja de Cavanni, pues no hay excusa.

    La Bundesliga, por otro lado, sigue en alza. No me sorprendería que en un par de años la Bundesliga germana supere a la Liga Española. Mayor ambiente, mayores ingresos en materia de taquillas, gran espectáculo y una liga equilibrada ya CUALQUIERA puede ganarla, aunque el gran favorito es el omnipresente Bayern de München, pero de ahí, todos los clubes poseen las mismas estructuras y las mismas normas, lo cual nos da una liga bien entretenida (la excepción es este año, con el Dortmund sacándo 10 puntos sobre su perseguidor… esperemos, que por el bien del espectáculo, esa diferencia se corte.

  3. kasta

    25 de febrero de 2011 a las 9:15 pm

    bueno en la uefa nosotros solo tenemos al villarreal, en una eliminatoria en la que pudo pasar cualquiera de los dos, y en la champions tampoco hemos ganado ningun partio de ida

  4. Lasambadelfutbol

    25 de febrero de 2011 a las 9:55 pm

    Creo que deberíamos separar 2 conceptos a la hora de realizar un analisis sobre el futbol italiano. Por un lado es cierto que el futbol italiano no goza de una gran salud. Es decir, los equipos que antaño eran punteros como la Juventus, la Roma o la misma Fiorentina no pasan precisamente por su mejor momento deportivo/institucional. Ni tampoco se puede decir que el futbol italiano esté destacando en ninguna faceta que potencie la competición a nivel internacional tales como: seguridad en los estadios, gran afluencia de aficionados a los estadios, equipos con propuestas futbolisticas vistosas…

    Pero por otra parte tampoco creo demasiado en esa premisa de que los buenos resultados en Europa representan el verdadero potencial de una liga. Debemos valorar que el potencial de una liga lo representan aspectos como: buena gestión económica/deportiva de los clubes, afluencia a los estadios, seguridad en los estadios… Y que a la larga las ligas que son capaces de potenciar estos aspectos son las que con mayor frecuencia consiguen clasificar más equipos para las rondas finales de los torneos internacionales.

  5. José Fernández

    26 de febrero de 2011 a las 12:52 am

    Italia tardara más o menos en recuperar el nível, pero, salvo que en Rusia empiece a entrar dinero a saco en los clubs (cosa que no es descartable), volveran a estar ahí en unos años, yo creo que no muchos. La tradición futbolera es muy fuerte en el país transalpino y eso cuenta, y mucho. Quizás tardemos más tiempo en volver a ver un dominio tan aplastante como el que ejercieron en los 80s y principios de los 90, pero que van a regresaran a la primera linea, seguro.

    Para mi la mayor incognita es que va a pasar con el Milan post-Berlusconi, pero me imagino que la organización del club no se va a destruir cuando, de un modo u otro, el Cavalieri desaparezca de la escena. No hay que olvidar que estamos hablando del más competitivo de los equipos en Copa de Europa desde finales de los 80.

  6. Banega

    26 de febrero de 2011 a las 1:36 am

    Al menos una buena señal para aquellos a los que nos gusta ver la Serie A, es que este año se ha cortado el dominio aplastante de Inter, que aún puede ser campeón, es cierto, pero que ha abierto la liga y son varios los aspirantes al tíitulo apenas cruzado el ecuador de la temporada… Ojalá la Liga española, sin nivelar hacia abajo, regrese un día a ser una pelea con más de 2 candidatos.

  7. vidocq

    26 de febrero de 2011 a las 4:40 am

    Estoy de acuerdo en q la serie A no pasa por un buen momento ,,en mi opinion la liga tampoco,pero incluso asi han demostrado ser suficientemente competitivos JUVE,Milan y Roma han vencido al real madrid en los ultimos enfrentamientos y el INTER hizo un digno papel contra el mejor BARÇA. Equipos como Udinesse o Palermo tienen un gran proyecto de cantera q esta dando grandes resultados,evidentes para todos los seguidores de la serie A…Creo q es cuestion de recuperar el atractivo y volver a llanar los campo,deseo de todo corazon q asi sea..

    Por cierto creo co bianconero incurable q decir q las sanciones del moggigate fueron de risa es una barbaridad por lo menos con nosotros se cebaron,dejaron a muchos impunes y nunca llegaron a demostrar nada contra nadie ni lo haran por q fue un castigo con caracter ejemplar como el q tuvo lugar 30 años antes contra el MILAN y asi a descansar otros tantos años sin solucionar realmente el problema

  8. Fuster

    26 de febrero de 2011 a las 12:47 pm

    El Calcio está en crisis, pero siempre va a seguir siendo una liga atractiva por los equipos y jugadores que tiene.

    Yo me preocuparía más de la situación de nuestra liga.

    El Villarreal pasó contra el Napolés, pero lo que más destaco el “Marca” de ese partido fué que el Madrid quería repescar a Borja Valero. Con una prensa así, que todo lo centra en los dos grandes, es imposible crear afición en el resto de equipos.

    Nuestra liga sólo pasa por una solución:

    1) Reparto justo de derechos TV. (los clubes deberían plantarse frente a Barça y Madrid pero no tienen “coj…es”.
    2) Creación de un diario deportivo neutral (tipo l’Equipe / Gazzeta). El poder mediatico es muy importante y mientras sigamos teniendo la “prensa” deportiva bipolar de éste pais, la gente seguirá apoyando a Barça o Madrid en masa.

  9. RoNiN

    26 de febrero de 2011 a las 4:47 pm

    Yo creo que valorar una competición por el número de equipos en europa es una tontería. Es fútbol, señores, puede pasar cualquier cosa. No siempre gana el mejor, ni el que mejor aplica su idea de fútbol, ni el que tiene mejor físico… hay un componente de suerte. Este sería un punto, a mi entender, bastante secundario.

    El problema es que es básico en cuanto a ingresos…

  10. Banega

    26 de febrero de 2011 a las 7:39 pm

    No podría estar más de acuerdo con Fuster… Pese a que Barcelona es hoy día el mejor equipo del planeta, y Real Madrid un equipo capaz de seguirle la pisada (lo que no es poco), el atractivo de la Liga es cada vez menor, y ya recuerda a lo peor de la Premier Escocesa.

    Y en cuanto a la prensa más de acuerdo aún, páginas como DDF son un bálsamo de imparcialidad y buena pluma para aquellos que ya no podemos ni pasar por la prensa bipolar.

  11. calcio

    1 de marzo de 2011 a las 3:46 pm

    “falta de credibilidad heredada de los castigos de risa del Moggigate”. Ramon, quizas deberias leer un poco mas sobre los ultimos eventos del tribunal de napoles y dejar el “moralismo”…

    Falta de credibilidad es que en la liga española haya jugando un equipo como el Hercules que compro su paso a la primera division. Y no me digas que eso no esta demostrado porque tampoco esta demostrada calciopoli, ya que el proceso legal todavia sigue abierto y el veredicto esta lejos de conocerse…

    Falta de credibilidad es la liga alemana con sus escandalos de apuestas tapados (se dice el peor escandalo de apuestas de la historia del futbol)…

    La liga italiana es la unica en la que los trapitos se sacaron al sol… y no por justicia, sino por vendetta (con la muerte de los agnelli moratti se cobro lo que habia invertido durante 15 años sin un titulo)… y lamentablemente la mas dañada fue la Juventus, acusada de falsear campeonatos, pero con el equipo mas fuerte que se recuerde en los ultimos años (ibra, del piero, vieira, thuram, emerson, zambrotta, camoranessi, trezeguet, cannavaro, nedved) Salvo Nedved (balon de oro) todos campeones del mundo…

  12. Ramón Flores

    1 de marzo de 2011 a las 6:09 pm

    @calcio, lo del Hércules es una vergüenza, y arroja una sospecha enorme sobre la liga. Algo parecido pasó con el asunto de Hoyzer en la Bundesliga. Pero, me vas a perdonar, está a otro nivel que el amaño sistemático del campeonato durante tantos años que realizó Moggi. En mi opinión, la Juventus debería haber empezado de cero, desde la categoría más baja del fútbol italiano. ¿Qué dirigente no firmaría dos añitos en la serie B a cambio de un mundo de títulos conseguidos con tongo? Fue un castigo irrisorio para la magnitud del delito.

  13. calcio

    2 de marzo de 2011 a las 12:52 pm

    Yo lo que te digo es que era un sistema que funcionaba asi, de hecho faccheti del inter, y muchos otros de los “honestos” esta probado que tambien hablaban con los arbitros… la unica diferencia es que la juve ganaba y eso no gustaba (y con ese equipo tampoco era de extrañar). Una vez rotos los equilibrios de poder politico (trio berlusconi, moratti, agnelli) se cobraron antiguas cuentas… De hecho las estadisticas de errores arbitrales, penalties cobrados, etc, dicen que no era de hecho la juve la que mas se beneficio de errores arbitrales en esa epoca. El tribunal penal dira si era asi o no…

    Y el las competiciones europeas?? Y el mundial ganado en 2006 con medio equipo de la juve?? tambien son influencias?? Es como decir que el Barsa hoy sale campeon porque lo benefician los arbitros o por el “villarato”… es negar la realidad…

    Te dire que el castigo no fue solo bajar a la B, sino arrastrar por 5 años la resaca de tener que construir un equipo competitivo de 0…

    Mi unico punto es que todos sabemos (por mas que no nos guste y quisieramos negarlo) que el futbol es un deporte de influencias y donde lo que se ve es solo la punta del iceberg… o acaso no las tienen Barsa y RM en españa?? Sinceramente creo que la unica diferencia entre la liga italiana y la española, inglesa u alemana es que en la italiana eso se destapo y en la española no… quizas yo sea un pesimista…

    Abrazo