El Barça se multiplica

Requirió de nuevos movimientos, inspirarse en el último tramo de partido y salirse del guión, con un gol postrero de Messi. Los tres puntos los ganó el Barcelona a un muy buen Athletic (2-1). Esta vez ni por inercia ni repitiendo una misma historia. Hizo falta una dimensión táctica innovadora para doblegar al conjunto de Caparrós, exceptuando al Hércules, quizá rival que mejor entendió la fórmula para frenar a los barcelonistas en su casa, el Camp Nou, que vibró de emoción con la victoria cosechada en una disputa espectacular.

Venía el Barcelona de extrañas sensaciones en Londres, donde pudo haber vencido pero se quedó a la mitad de faena. Donde alguno de sus baluartes, como Xavi y Messi, no se parecieron a  ellos mismos. Momentos de forma que afectan negativamente, también a los mejores. Existe una sentencia popular que mantiene que a los grandes jugadores los podría entrenar cualquiera. El movimiento táctico que Guardiola hizo anoche pretende evidenciar lo contrario. Cuando la principal novedad del once pudo ser la de Pinto, que suplió –y lo hizo bien-, al lesionado Valdés, resultó que esa era el cambio más insignificante.

Maxwell se caía de la alineación, y lo que pudo entenderse como un castigo por su rendimiento del miércoles, significó una mejora posicional para sus compañeros. El Barcelona tiene una serie de futbolistas únicos en su puesto. Pero también tiene a otros que, aún elegidos en el suyo, parece que puedan ocupar tres o cuatro. Las actuaciones de Sergio Busquets y Dani Alves son los paradigmas de la explicación: nos aventuraríamos en definir su ubicación y siempre estaríamos equivocados. Busquets partió en el central, pero fue un centrocampista más cuando la posesión le requería. Entre otras muchas cosas, hizo sentirse cómodo al hasta ahora dubitativo Mascherano, que se sentía algo solo en la defensa del pivote defensivo. Alves fue lateral y extremo. Esta vez no tuvo límites para su valentía.

El Athletic quiso repetir el esquema de la Copa, que tan buen resultado les había dado. Caparrós sacrificó un atacante a favor de Iturraspe, tercer centrocampista, dentro de un organigrama definido más para frenar que no para crear. El ataque lo fio a la delicadeza técnica de Gabilondo y a los remates de Llorente, que se las vería en un bonito duelo con Piqué. Con todo, la idea inicial se les iría al traste bien pronto. Xavi encontró en las carreras de Alves una vía de escape a la presión, el brasileño –en ligero fuera de juego-, se plantó solo en el área pequeña y cedió atrás para Villa, gustoso del regalo, que definió a contrapié para adelantar al Barcelona en el minuto tres de partido.

La posición de Villa también era distinta, más centrado, sin la obligación de la banda. Pedro liberó el carril de Alves y cumplió en la izquierda, una ecuación que beneficiaba a todos. El asturiano participó menos en la elaboración y más en la definición. Tras una aventura ofensiva del multiusos Busquets, envió un balón meloso que golpeó en el larguero. El Athletic reaccionó agrupando líneas y lanzándose hacia el empate. La tuvo Llorente en un cabezazo franco, pero lo salvó Pinto, perfecto en la estirada. Caparrós sabía que debía ser un poco más valiente si quería obtener recompensa. Así empezó la segunda mitad, con una cara distinta y quince minutos de dominio bilbaíno. Había entrado Toquero. Y en parte gracias al imponderable de sus acciones el Athletic le tomó el pulso al encuentro. Intervino en la jugada del penalti, que cometió Busquets sobre Llorente y convirtió Iraola, y después incordió a Piqué en un ejercicio de persistencia que pudo consumar la remontada.

El partido se le había puesto angustioso al Barcelona. Atacaba continuamente contra un equipo recogido, que pese a su condición, tenía capacidades para salir de la cueva y proponer un intercambio de golpes. Hubo un claro penalti no señalado a Messi, en la desafortunada línea arbitral de toda la noche para ambos equipos. A un cuarto de hora del final la liga se apretaba. Por una vez, la emoción  era para todos en el Camp Nou. Locales y visitantes bajo la incertidumbre de un guión que no era el de siempre. Al Barcelona le costaba, mucho y el gol se iba a celebrar el doble de lo habitual. Iniesta había despertado y ofreció un recital en la segunda mitad. Pero ayer era el día de los múltiples. Se ofreció de nuevo Dani Alves, paseando por su carril, tan fresco como en el calentamiento. En su carrera se volvió a oxigenar el equipo, y de su pase se valió Leo Messi, que fue la variable independiente de la gran ecuación táctica culé. La más difícil de encontrar, oculta entre los centrales, la solución definitiva. Estuvo escondida durante muchos minutos, pero apareció en la resolución para marcar el segundo y aprobar el examen. El de anoche, uno de los exigentes.

31 Comments

  1. chafla

    21 de febrero de 2011 a las 12:07 am

    Tras el 1-1, el movimiento de Guardiola para dar entrada a Maxwell por Mascherano y pasar del casi 3-4-3 al 4-3-3 habitual le dio al Barça la estabilidad defensiva que perdió cuando Caparrós puso dos delanteros. Además con Busquets en el centro del campo el equipo se mueve mucho mejor. Yo creo que Pep acertó tanto en el planteamiento inicial (3-4-3 para contrarrestar la defensa bilbaina) y cuando movió ficha para reponerse del empate.

    En general partido muy intenso, entretenido para el espectador, y yo como culé, muy contento por ganar estos tres puntos que han sido muy difíciles de conseguir.

  2. Hybris

    21 de febrero de 2011 a las 12:32 am

    Lo que no es normal, es que, aun poniendo toda la carne en el asador, sea imposible sacar tajada de un Camp Nou crecidito y casero. Porque la cantidad de faltitas que cortaban las contras del Athletic, y la manía de sacar amarilla a los laterales bilbaínos a su primera falta (Iraola, Koi), con faltas como poco, dudosas, da que pensar.

    Y no digo nada de los teatrillos de Messi, el canterano, o la precisión de Villa en el remate, qué buen francotirador se perdió Stalingrado, oigan :D. Es lamentable que la eterna falsedad periodística de Busquets, que sólo reciba una tarjetita en segundas partes, cuando ya es intrascendente: el golpe contra el pecho de Javitxu, sin mirar al balón evidencia una técnica ninja de presión bajo cuerda, enseñada en la Massía, no oculta la merecida roja que debió haber recibido en el penalty.

    Así con todo, creo que el Athletic es firme candidato a la 4ª plaza, salvo que nos entre un canguelo, y dependerá de nosotros mismos. Y creo que el Barcelona, en su empecinamiento por marcar por el centro del área, se topará con algún muro que no podrá franquear… Pero claro, con esos árbitros, que el mero roce a menos de un quark de distancia es roja, y con esos moradores de las arenas disparando a los delanteros blaugranas (pero contradados por vete tú a saber quién) cuando se aproximan a los centrales, no creo que tengan mayor problema en llevarse los partidos con facilidad.

    Ala, AUPA ATHLETIC!

  3. juni

    21 de febrero de 2011 a las 12:56 am

    @Hybris

    Puede que tu comentario hubiera resultado un poco gracioso(tu sarcasmo no da para más) si se acercara en un ápice a lo acontecido anoche en el partido. Por si te interesa, a lo mejor queda bien como sms en punto pelota para que te lo lea la chica florero sin opinión.

  4. SagManUtd

    21 de febrero de 2011 a las 1:16 am

    Creo que se debería prohibir el escribir a críos de 6 años que a estas horas están rabiosos porque su equipo ha perdido y no han dormido la siesta…

  5. SagManUtd

    21 de febrero de 2011 a las 1:17 am

    @ Juni y a mí:

    No deberíamos alimentar a los trolls, que luego se crecen

  6. Hybris

    21 de febrero de 2011 a las 1:33 am

    No se que trolleada podéis ver, pero visto el partido… Creo que pudo ser más positivo para el Athletic de no ser por el acierto arbitral. Que Alves lo tiene muy fácil cuando su lateral está amonestado en el primer cuarto de partido ;); y sólo es un ejemplo.

  7. ese_joose

    21 de febrero de 2011 a las 1:39 am

    qué tendra que ver que la primera falta sea amarilla. si la falta ES DE AMARILLA porque vamos, resulta que koikili entra con los 2 pies a iniesta que tenia la pelota y como es la primera falta que hace no importa si le rompe no ?¿ ?

  8. Hybris

    21 de febrero de 2011 a las 2:07 am

    @ Ese_Joose

    En mi opinión, toca el balón con la pierna izquierda, la que va más arriba, y luego Iniesta cae. No es ni falta. Sin embargo, si el árbitro así lo estima, ¿por qué no es amarilla el empujón frontal de Busquets a Javi, cortando la salida de balón del Athletic? Yo aprecio un rasero distinto, y es a lo que me refiero en mi post.

  9. Alex Maladroit

    21 de febrero de 2011 a las 3:02 am

    No, si ahora resultará que (ojo, mi muy apreciado Athletic) es un equipo caracterizado por la suavidad de sus defensores, vamos, que nunca hacen faltas…

  10. Jonton

    21 de febrero de 2011 a las 4:55 am

    Perdona, Hybris, pero a nadie le parecería mal que apreciases rasero distinto.

    Pero lo que dices, en realidad, es que los del Barcelona hacen teatro y que los árbitros les favorecen.
    Luego dices que “sólo das tu opinión”. Eso es trolleo puro y duro.

    Además, en un partido como el de ayer, decente por ambas partes, en el que pitaron el penalti al Athletic y los que recibió el Barça no los pitaron, pues no es el mejor día para ponerse con villaratos y tonterías.

    Otra cosa sería que hablásemos de la mala suerte que ha tenido el Athletic con los arbitrajes los últimos años en San Mamés, que le han destrozado. Pero ayer el árbitro, de perjudicar a alguien, fue al Barcelona.

  11. cristof

    21 de febrero de 2011 a las 9:01 am

    Desde mi punto de vista,partido de los que hacen afición.Con mucha intensidad por parte de los dos contendientes y cada uno intentando utilizar sus armas para vencer.El Athletic de Bilbao con una gran presión y un gran trabajo físico de todo el equipo , con sus atacantes cogiendole las espaldas a los defensores blaugranas y mucho orden defensivo.
    Me gusto el Barcelona que respondío con juego, con mucha participación de los dos interiores ( Iniesta y Xavi).El resto también me gusto, también trabajaron mucho.Quizas un pero , a veces Messi
    debería de descargar más el juego hacía banda, parece que se obceca en finalizar el la jugada.
    En definitiva un buen partido de Liga disputado que le hacía falta al espectador.

  12. dani_focusrs

    21 de febrero de 2011 a las 9:21 am

    Joder, pues yo debo haber visto un partido distinto porque el Barça en los últimos 3 partidos veo que hay jugadores que no…se habla de que Iniesta hizo un buen partido, bueno yo vi que hizo un partido de lo mas normal y Messi idem, de hecho en la primera parte no vi nada que se pueda recalcar.

    Así tambien digo que el Bilbao estuvo bien colocado y nada mas. En la primera parte salvo el cabezazo de Llorente basicamente era intentar salir a la contra. Por cierto, Pinto espectacular en esa acción.

    En lo de las tarjetas ya no me meto, se pito penalty sobre Llorente, pero no sobre Messi. Y luego lo del fuera de juego, que lo és, pero esto es lo de siempre, en todos los partidos, independientemente de los rivales que se enfrenten.

    Ahora el Barça tiene 3 partido seguidos que yo creo que van a ser bastante complicados y con alguna baja como la de Valdes. Veremos.

  13. pinkfloyd

    21 de febrero de 2011 a las 9:30 am

    Primero los gritos de rigor:
    Sí, el árbitro se equivocó. Pero antes de que alguno anuncie el villarato o la mano blanca o lo que sea, hay que decir que no pitó el penalty a Messi, pero me parece que le perdonó la roja a Piqué y sólo le mostró amarilla. El resto de jugadas polémicas me parecen menores: fueras de juego, teatrillo, alguna tarjeta rigurosa y poco más. Podríamos discutir todo ello, pero entonces no hablaríamos de fútbol, creo yo.

    En lo que viene siendo el fútbol, no estoy de acuerdo con la crónica. A mí me parece que el Barcelona no reaccionó con los cambios tácticos y ganó 2-1 como lo mismo podía haber perdido 1-2. Las ocasiones claras las tuvieron ambos equipos, y fue el acierto lo que decidió el partido. La posesión del balón (75-25 creo) fue estéril, y no fue el juego combinatorio lo que creó las jugadas de los goles, sino desmarques por velocidad. En cuanto al Bilbao, bueno, las ocasiones están para marcarlas, y si no mira lo que te pasa. Se hundieron con el segundo del Barcelona, y a lo mejor si hubieran seguido apretando hoy estábamos hablando de otra cosa. Quién sabe. Pero el sabor que me deja el partido es que estuvo muy igualado, y de hecho una victoria del Bilbao hubiera sido tal vez incluso más justa que la del Barcelona.

  14. Cristian

    21 de febrero de 2011 a las 10:15 am

    @ pinkfloyd:
    La amarilla de Piqué, a la que imagino que te refieres como una roja, por reglamento solo es amarilla, ya que no es el último defensor (por el camino a portería, Busquets y Abidal estaban esperando la llegada del atacante del Athletic.
    Sobre esas jugadas en las que Alves se escapa siempre por su lateral en solitario: son jugadas estratégicas en las que suele insistir mucho el Barcelona de forma constante, y siempre dan resultado, por algo será: el Barcelona acumula jugadores en una banda del campo, marea la pelota intentando la cuadratura del círculo, a medida que todo el equipo rival empieza a escorarse hacia esa banda, y es entonces, cuando el Barcelona abre el balón a banda contraria, libre de presión rival, y con el campo muy abierto para incidir por esa zona con peligro.
    Por cierto, en la segunda parte, tras el cambio de Masche por Maxwell, el barcelona volvió a su esquema táctico habitual, y la reaparición en escena de un Iniesta casi desaparecido en los últimos partidos, así como un Messi cada vez más conectado, convirtieron el resto del partido en un monólogo atacante barcelonista, y a pesar de ello, el Athletic demostró capacidad de lucha, y jamás me dio la sensación de que le perdiera la cara al partido, tan solo hubo un Barça muy inspirado que volvió a esconderle la pelota al rival, y conectó su fútbol de velocidad y precisión en el momento que más lo necesitaba.

    @Hybris
    La diferencia entre la falta de Koikili a Iniesta, y la del penalty de Busquets, es que Koikili entra con mucha contundencia, con los dos pies por delante (eso siempre es motivo de tarjeta), aunque como tu dices, creo que antes toca balón, Busi también toca primero balón (mira los vídeos) y luego al jugador; es penalty porque cuando Busquets toca el balón no lo desvía lo suficiente como para que el delantero pierda la posesión del mismo, y por tanto derriba al rival en el área. Tarjeta amarilla, penalty, y listo, jugada bien resuelta por el cuarteto arbitral.
    El penalty sobre Messi fue muy claro, y no sé cómo e inventas esa manía de Messi por besar el suelo, cuando hay una jugada en la primera parte en la que un desmesurado defensa del Athletic carga con los brazos sobre Messi en el área, y este consigue aguantar el equilibrio, pero el balón se el acaba escapando por la línea de fondo. Robinson comentaba off the record (aunque algo se llegó a filtrar por los micros), que era impresionante cómo es que Messi intentaba aguantar el equilibrio, mientras que la mayoría …. aquí ya dejamos de oír su comentario de fondo. Y eso es tan solo un ejemplo, mira el partido y verás que Messi suele siempre intentar aguantar cualquier acometida.

  15. emedepan

    21 de febrero de 2011 a las 10:25 am

    @pinkfloyd
    ” Las ocasiones claras las tuvieron ambos equipos” , “una victoria del Bilbao hubiera sido tal vez incluso más justa que la del Barcelona”.

    Realmente viste el partido? Remates a puerta: 19 del Barcelona, 5 del Bilbao. Vale que muchos fueron tiros a Cuenta, pero recuerdo no menos de tres paradas de mérito de Gorka, un par de centro chuts que se pasean por el área pequeña, el palo de Villa, unos cuantos pases de la muerte que cortan los centrales del Athletic… Los vascos creo que tuvieron el remate que Llorente que saca Pinto y un par de intentos de contra. Si eso ya les hace más merecedores de la victoria…

    Creo que nos estamos pasando con el listón que se le pone al Barça. Cuando no gana 5-0 con la gorra, es que hizo un mal partido y mereció perder.

  16. Walter Eggo

    21 de febrero de 2011 a las 11:21 am

    A mi me alegra la falta de perspectiva de algunos comentaristas, y es que que el Barça tirara más de el triple de veces que el Athletic y que algunos digan que mereció ganar el equipo vasco no es mas que la constatación de que para algunos el Barça sólo merece ganar cuando tira 8 veces más que el rival o cuando juega infinitamente mejor que el equipo que tiene enfrente.
    El comentario de Hybrid no me parece trollero, es sencillamente que es fácil perder la perspectiva cuando tienes al FC Barcelona delante. Espero que este sea el año en el que el Athletic se clasifique para la Champions, sería espectacular, aunque eso si, si Llorente se va en verano, casi que prefiero que los vascos se conformen con la UEFA.
    Partido vibrante el de anoche. Otro más.

  17. robin

    21 de febrero de 2011 a las 11:46 am

    Lo grande de hoy es el as que han trucado una foto del fuera de juego de Alves y le han pillado, han tenido que pedir disculpas
    http://www.as.com/futbol/articulo/pedimos-disculpas-error-infografia-1-0/20110221dasdasftb_3/Tes

  18. dani_focusrs

    21 de febrero de 2011 a las 12:02 pm

    Sobre el teatro, creo que el Oscar lo gana siempre Alves, y en todos los partidos, en increible que cuando hace el una falta nunca sea falta, siempre toque el balón y por supuesto nunca haga daño al rival (no digo lesionarle pero los que jugamos al futbol sabemos que si te dan, suele doler), y que cuando se la hacen a él casi parezca que muere, que por supuesto siempre es falta y la mitad, a su jucio deberían ser amarillas.

  19. rantamplan

    21 de febrero de 2011 a las 12:41 pm

    Guardiola se nota que aprende poco a poco y cada vez va mejorando su rigor táctico. Seguramente no sea la primera vez que lo hace, pero al menos ayer me fijé en los cambios posicionales que hacen Xavi y Messi cuando el 1º se ve afectado por un marcaje al hombre en al salida de balón blaugrana, siendo Messi el encargado de distribuir el juego en ese caso, menudo jugadorazo. En cuanto la partido un gran partido empañado en parte por la actuación arbitral, muy emocionante. Cosa rara en los partidos del Barça últimamente así que siempre es de agradecer.

  20. Gorka

    21 de febrero de 2011 a las 12:46 pm

    @18 y que actitud supones que debe tener Alves entonces? la de Pepe?

  21. Cristian

    21 de febrero de 2011 a las 1:43 pm

    @ Gorka

    Creo que #18 dani_focusrs se refiere a que Alves sería un digno candidato a competir con Marchena, CR7, Capel, Navas, y un larguísimo etc… Jugadores con afición por exagerar sobremanera cualquier falta o intento de, que reciban…
    Si fuera por la dureza de las faltas que cometen, ya no sabría decirte, Alves tiene fama de jugador muy duro en ciertos círculos, peor a parte de algo provocador, y tendencia a las lipotimias, como jugadores que hagan faltas, Busquets creo que es bastante más brusco, en el propio equipo, luego si tengo que hacer comparaciones: Ramos, Carvalho, Pepe, Ufjalusi, la defensa del Athletic en general, y un muy largo etcétera, creo que están antes, y ojo, hablo de la dureza de las entradas, no de falta de deportividad, a mi personalmente no me parece que Ramos vaya nunca con mala intención a pesar de la dureza de su juego, sólo es circunstancia de su atropello y su desgaste siempre abrumador (y fijo que muchos pensarán lo contrario, pero….)

  22. dani_focusrs

    21 de febrero de 2011 a las 2:31 pm

    Exacto Cristian, me refiero a eso, no a lo que creo que el Forofo Gorka piensa que digo. Probrecito. Sigue con tu forofismo y exacto, Pepe hace igual, pero Pepe no jugo ayer.

  23. ese_joose

    21 de febrero de 2011 a las 2:48 pm

    Algunas de las “aptitudes” de Busquets y Alves nos ofenden hasta a los cules . . . De Busquets se dice que juega como si llevara 10 años en la elite y es verdad, pero ofende ver como finge y se desploma a poco que lo acaricien.
    De Alves es increible que cuantas más vueltas de sobre el cesped con la mano levantada y gritando ¡menos falta es! Cosa por cierto bastante habitual en Reyes, Navas, Capel, anteriormente en Antoñito . . . me recuerdan todos ellos a un video viral de la seleccion italiana que les enseñaban a desplomarse fingiendo falta jejej

  24. Gorka

    21 de febrero de 2011 a las 3:03 pm

    forofo dice LOL
    A mi lo que haga Alves me la trae al pairo, si un día se gana un golpe en la boca y se lo dan, pues mira, que así sea. A mi lo que me llama la atención poderosamente es lo mal que cae Alves en absolutamente todas las gradas, como si por ser quien es tuviese que portarse como una hermanita de la caridad, cuando el 99% de los futbolistas dista, y mucho, de comportarse en el terreno de juego. ¿Que Alves es un puto cuentista, un provocador y un agitador de las gradas? vale, ¿y qué? le tiene que dejar de alinear Guardiola por ello?

  25. José Fernández

    21 de febrero de 2011 a las 4:19 pm

    En mi opinión el experimento de la 1ª parte, sin resultar malo, tampoco dio unos resultados superiores al esquema habitual. No sé, Milito no está, pero sin confianza aún va a estar menos.

    Por otra parte la baja forma de algunos jugadores es evidente. Messi lleva un mes de febrero muy gris, Xavi más de lo mismo (su partido en Gijón fue de lo peor que le he visto en los últimos años), Piqué lento de cojones… Mención especial para,Maxwell cuyo rendimiento no se puede comparar al del año pasado (bueno, poder si se puede comparar, pero ya nos entendemos), e Iniesta, que por mucho que digan algunos me sigue pareciendo que está muy por debajo del nivel que alcanzo hace 2 temporadas. Otra mención para Abidal, que si, está mejor que nunca, pero que está cometiendo unos excesos de confianza exagerados.

  26. Gorka

    21 de febrero de 2011 a las 4:46 pm

    Es que no hay nadie que esté al 100% toda la temporada. Se entiende que estos asuntos de picos de forma se planifican con anterioridad durante la pretemporada, no?
    Otro asunto es el del central… venden a Chigrinsky porque por lo visto era imprescindible sacar un “pastizal” por el y ahora andan como andan por no querer poner a Milito (ex-futbolista, y lo lamento mucho), ni a unos canteranos un poco verdes. Buena (?) gestión de Rosell.

  27. José Fernández

    21 de febrero de 2011 a las 4:58 pm

    @ Gorka: No digo que no sea una cuestión de programación, de hecho yo creo que si lo es. Si el Barça desde que llego Guardiola lo pasa mal todos los meses de febrero no creo que sea por puro azar. Lo del central… puff, no sé, yo si le daría minutos a Fontas de vez en cuando. Entiendo lo de que no puede ponerse a un jugador tan joven en una situación así, pero si la supera con entereza también es muy fácil que se acabe convirtiendo en un jugadorazo para el futuro; yo lo que le he visto jugando me ha dejado muy buen sabor de boca.

  28. Como crear una pagina web

    21 de febrero de 2011 a las 10:46 pm

    a estado asin asin sino hubiera marcado primero el barca a saber que podria haber pasado

  29. "Rodada en Los Ángeles, aunque no lo parezca"

    21 de febrero de 2011 a las 11:32 pm

    Ruby acaba de declarar en la RAI que Cristiano lloró como una niña cuando alcanzó el orgasmo 4 minutos después de entrar a la habitación del hotel-sauna acompañada de la menor. Por favor, dejemos los líos de Alcalá, el magnicidio en Libia y centrémonos en lo esencial: ¡Cristiano usa saunas!

  30. Gorka

    22 de febrero de 2011 a las 12:09 pm

    @27 El problema es que en esta liga sabes que tu competidor (Real Madrid) va a perder muy pocos puntos, si es que pierde alguno más lo que queda… no es como otras ligas en las que podías prever que en campos difíciles se quedaran puntos con lo que te podías permitir dejar titulares descansando y campos a priori “fáciles”. Por eso están apretando tanto a un número tan reducido de jugadores. De no ser así estoy convencido de que subiría con más frecuencia a Fontás, Bartra y demás chavalería

  31. 2012 Fin del Mundo

    19 de marzo de 2011 a las 12:31 am

    es que con el madrid apretando como esta haciendo no puede dar un respiro y jugarsela con un canterano puede costar caro