A veces en inicios fríos y otras tantas en resoluciones calientes, el Barcelona no gana en Europa cuando visita los grandes estadios. Esta vez fue en el Emirates, ante un Arsenal presentado quebradizo y que al final resultó mordaz, donde los azulgranas no solo no ganaron, sino que cedieron cierta ventaja en la eliminatoria (2-1). El resultado no es dramático, pero sabe a poco por cómo fue la contienda. Los de Guardiola no ofrecieron su mejor versión, en el desgaste del ida y vuelta, pero aún así, se pudo valer de cuatro o cinco jugadas claras para sentenciar la eliminatoria. No lo hizo, y el Arsenal se llevó el combate en la locura final del encuentro.
Al Barcelona le superó el descontrol. Y sin buscar excusas en alguna jugada polémica o en el posible cansancio físico, perdió porque no supo contener un ataque frenético, que vino por todos lados como caballo desbocado. Era un reto difícil, pero las opciones culés fueron antes de aquello, cuando pudieron sentenciar el partido, mientras el Arsenal remataba flojo, desviado o simplemente no remataba. A Wenger no le quedó otra que desmelenarse. Se iba fuera con el 0 a 1, y muy posiblemente también con el empate. Apostó por el todo o nada, y esta vez le salió cara.
Salvo el maltrecho Puyol, salía el Barça con el vestido de los domingos, un once habitual que se recita de carrerilla. Entró Nasri a última hora, la primera dama gunner esta temporada, pero en contrapartida, algunos jugadores del Arsenal desconocían la música celestial europea. El jovencísimo Szczesny vivía su primer gran encuentro, Koscielny y Djourou aún no habían sido testados en un duelo de colosos y el otrora portentoso Eboué ejercía de solución de emergencia, ubicado en el hueco del titular sancionado Sagna. Contraste pues entre dos propuestas similares, con futbolistas de corte parecido, pero con experiencias pasadas bien distintas. Unos habían ya pasado por todos los corredores tortuosos. En los locales, en cambio, sólo Cesc sobrevivía de aquella final de 2006, en París, ante su mismo oponente de anoche.
La incertidumbre sobre el carácter del encuentro la despejó el Arsenal bien prontito. Iban a jugarle al Barcelona como lo hubieran hecho ante el Everton. Esto es, con la línea defensiva adelantada y batiéndose en la lucha por la posesión. Un flirteo que ganó en los primeros minutos, cuando Cesc, exquisito en el toque, le puso un balón de ensueño a Van Persie, que remató centrado ante la aparición de Valdés, siempre ojo avizor. Theo Walcott sembró el terror en el área azulgrana con sus galopadas de antílope, pero donde no llegó Valdés, sí lo hizo Abidal, no menos veloz que el pequeño extremo inglés, solventado de cabeza un peligroso contragolpe, ideado, de nuevo, por el genio de Arenys. El partido era un polvorín, con llegadas contínuas a portería. Song, que se jugó la expulsión, y Wilshere, que brilló en la transición, fueron la punta de lanza del ataque londinense. Su entrega permitió liberar a Cesc y crear un sistema ofensivo equilibrado.
El Arsenal fue mayor en ataque, y salió férreo en defensa, pero le consumía el miedo cuando Messi se acercaba a su área, hambriento de goles, silenciando al Emirates. El estadio enmudecía respetuoso a cada paso amenazante del argentino, sabedor de la naturaleza del más fiero de sus rivales. Sin embargo La Pulga no correspondió al guión y anoche erró en sus opciones, algunas de ellas por exceso de protagonismo en el remate. Fue Villa quién desniveló el marcador, a pase de Messi, ganando la espalda a sus inexpertos marcadores. Definió por donde más duele, entre las piernas de Szczesny, bello y malévolo a partes iguales. Con la ventaja en el electrónico, el Barcelona se acomodó en la posesión, sometiendo a su rival, pero fallando en la concreción del segundo.
En la reanudación el Arsenal repitió la salida de la primera mitad. Sabedor que ningún resultado próximo sería positivo, optó por la revolución del ritmo. Atacaron con espacios y velocidad, jugadas más del estilo de Walcott que no de Cesc. Cuando en realidad, en el hábitat del conjunto londinense, el catalán es la guía y el inglés la excepción. Quiso marcar el segundo antes que el primero, y a la postre acabó convirtiendo los dos. Wenger acentúo la tendencia suicida desguarneciendo el centro del campo. Cambió a Song por Arshavin, mientras Guardiola optaba por Keita para reforzar la medular. Con el equipo partido y precisamente cuando más cómodo estaba el Barcelona, empató el partido Van Persie, el único gunner con mala uva. Lo hizo inventándose un disparo escorado, todo potencia, que se coló por el palo corto de un desafortunado Valdés, que no se esperaba la osadía del holandés.
A raíz del tiro certero de Van Persie, el atrevimiento gunner tuvo el sentido que no se reflejaba sobre el papel. De una revolución a priori infructuosa empezó un ataque desenfrenado y eficaz. Los últimos minutos fueron una locura de éxtasis local, que culminó Arshavin en el 2 a 1, a contrapié del portero, después de la enésima jugada a espaldas de Maxwell. El que podía haber sido un gran resultado para los azulgranas se esfumó en quince minutos para el olvido, de desconexión, de supremacía mental de su rival. Sin embargo, al acabar, y con la crudeza de una derrota, se acentúa la percepción de que Iniesta no estuvo bien, Messi anduvo, Pedro y Alves no desbordaron y la defensa transmitió vulnerabilidad. El duelo se emplaza para la vuelta, que se prevé igual de espectacular. En el primer asalto, en Londres, el Barcelona se aleja de Wembley.
Fotografía | Arsenal.com






RSS
#1 Rober dijo,
17 febrero 2011 12:41 am
Sí, es el gran debe de este equipo. Ni una victoria en eliminatorias de Champions fuera de casa. Además duele todavía más si te remontan un partido que tienes razonablemente controlado, y no es la primera vez.
A mi entender, tres detalles que explican esta derrota:
-Messi, no sé si afectado por la leyenda que dice que no marca en campos ingleses o simplemente que no se encuentra bien, hoy ha estado chupón y fallón, como no le recuerdo en mucho tiempo. En sus botas tuvo cerrar la eliminatoria.
-Los laterales, especialmente Alves, fueron autopistas para el ataque gunner.
-El cambio de Villa por Keita. Sin hacer un partidazo, el asturiano era la amenaza más evidente para la frágil defensa adelantada londinense. Si la entrada del malí fue para dar consistencia al medio del campo, lo de Pep fue un Epic Fail en toda regla, pues la fragilidad defensiva fue en esa fase del partido mayor que nunca.
También hay que añadir, que el Arsenal, que es un gran equipo, hizo su partido. Salió entonado, mordiendo arriba e intentando arrebatarle la pelota al Barça y se supo reponer del jarro de agua fría del gol de Villa.
#2 Fanshawe dijo,
17 febrero 2011 12:43 am
Anduvo, anduvo, Messi anduvo!
#3 ese_joose dijo,
17 febrero 2011 12:44 am
De perder un partido, que haya sido este. . .
#4 Marcel dijo,
17 febrero 2011 12:52 am
A mí en el segundo tiempo me dio la impresión que muchos jugadores del Barça estaban fundidos, especialmente Messi y Pedro, pero en líneas generales decayeron todos.
Coincido en lo comentado por Rober respecto al cambio de Keita por Villa. Yo nunca he sido admirador del asturiano, pero para un partido en donde estaba siendo el más peligroso del tridente de ataque viene Guardiola y lo quita a él en lugar de arriesgarse y sacrificar a Messi. Aunque claro, si al final la remontada se hubiera dado igual, ahora todos lo estarían atacando por haber sentado al argentino
#5 Francisco dijo,
17 febrero 2011 12:53 am
Hablas del cansancio o el desgaste culé tal y como si fueran los unicos seres humanos que lo padecen; pero claro, como los jugadores del Arsenal juegan cada 15 dias…
#6 Rober dijo,
17 febrero 2011 1:04 am
#4 Marcel
O quitar a Pedro, que tampoco tuvo su noche. Y para aguantar el resultado, mejor Mascherano que Keita, porque el argentino si algo tiene, es que siempre está atento para cerrar espacios en los contraataques del rival.
#7 Milanista dijo,
17 febrero 2011 1:12 am
ADemás, no mencionaste que Piqué se pierde el próximo partido. Quizás Puyol esté recuperado para la vuelta, pero la baja de Piqué es una pérdida tremenda para el equipo culé.
Ojalá el Arsenal no lo consuma el pánico en Camp Nou. Este debe ser sí o sí el año de los gunners.
Barcelona puede esperar. Titulos ya los tienen. Aburre ver a los mismos campeones de siempre.
Además, si pasa el Arsenal, no será de forma tan desquiciante como lo hizo el Inter el año pasado.
Saludos.
#8 Ángel dijo,
17 febrero 2011 2:15 am
El partido empezó muy bien para el Barsa quien después del gol todo hacía prever que podría machacar fácilmente a otro rival. Pero cuando juegas contra un grande y le vas dando vidilla, este se despierta. Y así ha pasado que el Barsa cuando se ha querido enterar estaba perdiendo y con miles de aficionados cantando a favor de los ingleses. Veremos un emocionante partido de vuelta.
Siendo del Valencia me duele ver a Villa marcando en otro equipo, y creo que puedo decir que su cambio fue clave, más si cabe por lo desacertado de Messi en en el choque. Cuidar bien a ese Asturiano, que vale su peso en oro
#9 SportDay dijo,
17 febrero 2011 4:07 am
felicidades por el blog, ya soy seguidor!
sería para mi un orgullo que te hicieras también seguidor de mi blog, me encantaría tener lectores como tú y anímate a comentar!
http://www.sportday.es
un saludo, nos leemos!
#10 dani_focusrs dijo,
17 febrero 2011 8:59 am
Pues realmente el Barça pudo finiquitar el partido en la primera parte pero misteriosamente Messi falló lo que no falla nunca, y en la segunda parte, con los cambios, el Arsenal cambio totalmente y me gusto mucho mas que el Barça.
Por otro lado el gol de Van Persie es un error tremendo de Valdes. Si. Se lo cuela por su palo. Tambien me parece otro error quitar a Villa cuando era el mejor en ataque en vez de a Pedro o a Messi pero claro ¿Como va a quitar a Messi? (Eso se preguntaría la gente).
Creo que el Barcelona pasará. La defensa del Arsenal no es muy allá y en su campo el Barça creo que se las hará pasar putas.
Y por cierto, sobre el cansancio, a mi me da la sensacion de que juegan siempre los mismo, se ficho al holandes que ni aparece y ayer por ejemplo creo que hubiera aportado algo mas que otros, por ejemplo, Pedro o Iniesta, este último también desaparecido.
Dentro de 15 días va a ser un partido bastante interesante.
#11 emedepan dijo,
17 febrero 2011 9:53 am
El Barça de Guardiola ya nos tiene acostumbrados a octavos de final bastante discretos (recuerdo pasarlo mal en Lyon y Stuttgart). Debe coincidir con uno de esos ciclos de entrenamiento de los que tanto habla Perarnau… Maxwell horroroso, en varias jugadas se queda mirando o reaccionando al trote. Messi y Pedro no están nada finos. Y a Iniesta también se le ve algo lento (yo tenía claro que era el primer cambio, aunque al final fue Villa). El mejor creo que fue Busquets.
Del Arsenal, me encantó el mediocentro. Bueno, bueno, bueno. En cambio Walcott, por mucho que corra, me parece un jugador tirando a mediocre con la bola en los pies. Casi nunca escoge la opción buena.
#12 Tito dijo,
17 febrero 2011 9:56 am
En condiciones normales ni Messi falla lo que falló ni a Valdés les cuelan el primer gol. Tras el gol del Barça vi el partido a ratos ya que veía todos supercontrolazo.
Si a eso le sumamos que la vuelta es en el Camp Nou, el Arsenal es un equipo que no tiene vergüenza y no cambian su estilo para jugar contra el Barça y además todavía tiene muchos jugadores que no han madurado al 100% (mirar el 4-0 que les empataron), creo que el Barça pasará a cuartos con relativa facilidad.
#13 geryon dijo,
17 febrero 2011 11:33 am
No me gusta nada el tono voluntarista del artículo, me parece de una falta de autocrítica preocupante. Este Barcelona nunca se había enfrentado a un Arsenal sin bajas notables, ayer fue la primera vez, y lo que se vió fue un partido trepidante, con un altísimo protagonismo del centro del campo, y donde el Barceloona logró más posesión para moverla en horizontal sin lograr encontrar los espacios como acostumbra (si Messi falla eso no es mala suerte, ni es un resultado injusto, es que Messi también falla, no es lo mismo meterle el 4-0 al Almeria o el Zaragoza que abrir la lata en el emirates) y el Arsenal con menos balón supo retener cierto dominio territorial (el balón lejos de la porteria no tiene peligro) y su posesión la empleó para salir en toques rápidos buscando la porteria contraria. Jugadores gunners como Wilshere o Koscielny tuvieron una actuación destacadísima.
En general yo dividiría el encuentro en varias fases:
- Hasta el gol de Villa: Pugna por hacerse con el balón, resuelta a favor del Barcelona, algunos intercambios de golpes que culminan con el gol del asturiano
-Desde el gol de Villa al descanso: Monólogo culé que con el resultado a favor se dedica a poner en práctica su especulación acostumbrada, escondiendo el balón al rival para frustrarlo. De haber tardado en llegar el descanso 10 min mas la eliminatoria se habría sentenciado.
-Desde el inicio del 2º tiempo a mediados: SSalida en tromba del Arsenal para evitar que le quiten en balón y lo arrinconen, pero el Barça logra de nuevo la posesión de la pelota, si bien no logra ampliar la ventaja.
-Hasta el final: Desfonde fisico culé que ha perseguido el balón el doble que en otros partidos y empiezan a aparecer los descuadres tácticos y los errores por falta de precisión. Guardiola, consciente de esa merma cambia a Villa por Keita, con la intencion de adelantar la posesión del balón y sostener fisicamente a un Iniesta agotado. El segundo cambio es la evidencia de todo ese proceso. Wenger aprovecha el cambio de Guardiola para dar la vuelta a la tortilla, desplaza a Nasri al medio, formando un trivote junto a Wilshere y Cesc para compensar la salida de Song por Arshavin y sustituye la velocidad de Walcott por la referencia arriba de Bendtner. Toda esta fase del partido la posesión del balón esta muy repartida peor más cerca de la porteria de Valdes que de la de Sczelzny. Fiel a su filosofía el Barça sigue bien plantado en el centro del campo y ello provoca que las contras gunners sean en igualdad numérica pero en superioridad fisica. Piqué fuera de sitio permite el 2º gol.
Los Mejores de las Ligas Europeas 2005-2010
#14 emedepan dijo,
17 febrero 2011 12:09 pm
@geryon
Di que sí. Por fin se demuestra que este Barça es una mentira y Messi un paquete.
#15 Sergio Cortina dijo,
17 febrero 2011 12:23 pm
¿Autocrítica? Si es que alguien tiene que hacerla por un más que normal 2-1 deberían ser plantilla y cuerpo técnico del Barcelona. No un editor de Diarios de Fútbol
#16 Cristian dijo,
17 febrero 2011 12:42 pm
@ geryon,
Creo que contra el Arsenal vimos a un Messi, un Pedro, un Iniesta, e incluso un Maxwell a un rendimiento muy por debajo del habitual en ellos. El Barça en líneas generales, estuvo mucho más fino en la primera parte que en la segunda, dónde vimos a un equipo que perdió el control de un partido que parecía correr al ritmo que a ellos les convenía, que perdía fácilmente la posición, cuando no se dormía en la posesión: Iniesta pierde un balón en la frontal del área grande que origina la jugada del primer gol (con cantada de Valdés incluída, que no se espera el remate sin ángulo de Van Persie), un balón perdido por Alves en un ataque en el área gunner origina el contragolpe del segundo tanto, para el que una desdibujada línea defensiva no se basta para cubrir a 3 atacantes gunners.
Lo cierto es que el barça no tuvo mucha suerte anoche (un gol legal mal anulado a Messi, no me parece excusa para dejar escapar el partido, ni el penalty a Pedro, que en directo ni me lo pareció). Fallos inocentes del Barça en ataque, produjeron que el Arsenal fuera capaz de despertar y creer en la remontada. Pero lo cierto es que hasta la fecha, La defensa del arsenal se ha mostrado algo desacertada por momentos, y el Barcelona es uno de los atacantes más temibles (si no se duermen los jugadores de ataque como anoche). Creo que remontar la eliminatoria debería ser más que posible.
#17 Walter Eggo dijo,
17 febrero 2011 2:10 pm
A mi el partido del Barcelona me pareció bastante malo desde Alves, hasta Messi. Este especialmente me hizo enfadar en muchas de sus acciones. Primero el equipo, luego tus cifras. Veremos a ver si no no stenemos que acordar del individualismo del argentino en la vuelta…
El gol de Van Persie es un error imperdonable de Valdés.
De todas foras, no veo al Arsenal en cuartos, sinceramente.
Por cierto, ¿alguien puede explicarme el cambio de Villa por Keita en el minuto 20 de la segunda parte?
#18 Walter Eggo dijo,
17 febrero 2011 2:23 pm
geyron:
Tu comentario en el anterior post sobre la decadencia de Xavi, me huele a aquello que dijo el loco Gatti antes de la Eurocopa: “El tiempo de Xavi ha pasado”.
Pues eso…que mas o menos teneis la misma idea de fútbol…
#19 Nunoman dijo,
17 febrero 2011 3:04 pm
Estoy de acuerdo con bastantes comentarios publicados,pero ninguno de ellos habla de una realidad que poca gente ve,o poca gente quiere ver.En mi opinión el gran problema del Barça de Guardiola(recordemos que todo lo que sabe y aplica a sus jugadores,le viene de su época del Barça de Cruyff)es la falta de disparos,me explico,que tengas la posesión del balón durante gran parte del partido,no te garantiza hacer goles si no chutas,el Barça ama tener el balón,pero se olvida que los rivales juegan tambien,y los hay que saben ser pacientes y esperan su momento.Veo en este Barça un error constante,siempre que marca el primer gol,su tendencia a querer marear al rival hace que se olvide de este,en un sinfín de toques y ronditos,como si de un entrenamiento se tratara,pero no todos los rivales juegan la liga española,una liga en la que solo optan al título los mismos de siempres,los eternos rivales Madrid y Barça,creyendo que Arsenal es un Villareal o un Espanyol,y la verdad,los equipos ingleses son de otra casta,y nunca dan un partido por perdido.
Con todo esto no quiero decir que los Gunners hayan pasado ya la eliminatoria,pero si les veo con otra mentalidad a la del año pasado,en pocas palabras,tienen mas huevos,y poco miedo.Otro de los puntos a tener en cuenta,es la falta de respeto que tienen algunos jugadores del Barça hacia sus rivales,el caso de Alves y Maxwell,quienes se creen que por jugar en este club ya son los mejores del mundo y se dan a lujo a vacilar a sus rivales(ver el pique de Nasri con Alves en la primera parte,!Alves no te las des de durito,que Nasri es del peor barrio de Marsella),el hábito no hace al monje,así que el señor Guardiola tendría que enseñarle un poco de modales al orejas del Barça.
Viva el fútbol y Hala Madrid hasta la muerte!!!!!!
#20 kay dijo,
17 febrero 2011 4:07 pm
¿por que solo hablais de la falta de puntería de messi y el fallo de Valdes?
¿que pasa con el clamoroso fallo de clichy en el gol? ¿y con las 3 ocasiones claras de gol que tuvo el Arsenal solo en la primera parte? ¿y con las jugadas peligrosas como esos balones al área que no llegaron Gunners por poco? ¿Y las ocasiones de Van persie (un paradon de valdes, un remate en plancha que desvia pique a corner, un rechace en el área que en vez de encañonar intenta tocar o ese tiro al borde del área cuando estaba con solo un hombre delante entre otras?
Vamos, que acordaros de todas las ocasiones. Yo vi un partido igualado, donde ambos tuvieron un numero de ocasiones claras y situaciones de peligro similares, solo que las del Arsenal lelgaban en combinacionas rápidas y las del barcelona tras tocar un poco en el medio.
#21 edgar dijo,
17 febrero 2011 4:32 pm
Como en el Número 19, los equipos de la Premier tienen otra mentalidad, ojalá y al final sirva esta victoria
#22 Pol Gustems dijo,
17 febrero 2011 5:36 pm
@Francisco
No destaco el del Arsenal porque no lo noté, y al Barça le vi fundido. No, no juegan cada quince días, estaba al tanto.
@cambio
Estoy de acuerdo en que no el cambio no fue acertado, pero creo que hemos sobredimensionado la equivocación. El partido no se pierde por ahí, creo, y almenos dar entrada a Keita era lógico. En principio el sustituido iba a ser Andrés, Guardiola rectificó en el último momento. Yo tampoco habría quitado a Villa.
@geyron
Entiendo tu comentario y que no compartas el articulo, pero creo que te has equivocado en decir que al artículo le falta autocrítica. En todo caso, le faltaría crítica hacia el Barcelona.
@kay, nunoman
La sensación de la que habla @nunoman yo la tuve con el Arsenal hasta el gol de Van Persie, que si, que llegaban, pero que luego las definiciones fueron horrendas, y las pocas que iban a potería centradas, flojas. Quizá por ello no las destaqué una por una, también porque estaba hablando demasiado de jugadas concretas y quería un texto más explicativo del conjunto del partido (que al final no conseguí creo).
#23 Teje dijo,
17 febrero 2011 6:06 pm
Desde mi punto de vista. El partido jugado por el Barcelona fue flojo, flojo, flojo…
He de decir que el Arsenal siempre me gusta, porque juega bonito, porque trata de llegar a porteria por todos los medios posibles sin incurrir en el balonazo largo, porque su juego asociativo es tremendamente vistoso, porque la juventud de sus jugadores también destila alegría en su fútbol, etc. Pero competitivamente y, siendo realistas, es un equipo desastroso. Frágil a más no poder en defensa, con errores de bulto en la arriesgadísima salida de balón desde atrás y con una falta de maldad y veteranía importante en todas sus líneas. En resumidas cuentas, un equipo que, a pesar de sus virtudes, da ‘miliuna’ facilidades al rival.
Pues bien, los culés fueron ayer más primos que su primo pequeño. Así de claro, con el 0-1 el partido -y la eliminatoria- son del Barcelona. Los gunners no sabían ni como reaccionar, ni a quién encomendarse (fue un chico de 17 años quién finalmente dio el paso) para salir del trance. Debían pensar aquello de “señor, llévame pronto”. Pues el Barcelona, ni corto ni perezoso, se diluyó disfrutando del partido, olvidándose de que cualquier balón al espacio era sinónimo de peligro. Hasta el equipo más desorganizado y timorato del mundo se habría sentido reconfortado por semejante indulto. En esos momentos hay que hacer sangre, no curar al enemigo. ¡Qué pena!
Hablar luego de fallos de Guardiola en el cambio de Keita, de penaltis no sancionados, y otro tipo de argumentos me parece algo superfluo. El partido estuvo en 20 minutos, lo que debía haber sido un suspiro se torno en una segunda parte de pesadilla y en 15 días de nervios y especulaciones
#24 aaa dijo,
17 febrero 2011 6:32 pm
dejando al lado los envidiosos merengues que se fijan mas en el barça que en su equipo… el fallo del barça es que siempre tiene esos minutos de locura colectiva le paso con el inter con el arsenal ya dos veces esperemos que no se el final, no saben parar el partido y eso es culpa de entrenador primero por no estudiar esa faceta del juego y segundo por los cambios era un partido para mascherano que corta todos los contraataques busquets es muy bueno pero no tiene pontecia y rapidez para parar a segun que gente con masche hubieramos cortado mas el juego y seguro que hubiera dado alguna ostia para parar el jjuego, otros aspectos de este barça que empiezan a dar miedo es la defensa puyol es ahora mismo indispensable pique esta empanado con la waka waka antes parecia infranqueable y ahora falla muchisimo el barça necesita un central como el comer y por ultimo que el señor pep de descanso a messi esta saturado mentalmente y no esta sobrado fisicamente demasiados partidos que juega y siempre todos los minutos si le divierte jugar que juegue a la play y pep imponga su voluntad.
#25 rantamplan dijo,
17 febrero 2011 9:08 pm
A mí me encantó el partido, anoche el Arsenal me confirmó un pensamiento que lleva rondándome un tiempo, y es que la mejor manera de jugarle al Barça es de forma directa, que en uno de esos ataques que se gustan con la pelota durante un par de minutos parece que les entra la pájara y en tres pases te puedes plantar en la frontal del área, cómo mínino en igualdad de efectivos.
Pienso que el culpable de la derrota fue el Barcelona mismo (como muchos aquí han apuntado) por no sentenciar cuándo debía, pero claro esa vaselina baja que Messi falló (que siempre entran) o el gol anulado les pudieron afectar, pero tampoco les exime de responsabilidad porque es cierto que la defensa gunner estuvo bien blandita tirando el fuera de juego, no entiendo como el equipo azulgrana no aprovechó más esa posibilidad…
Lo que más me gustó del partido fue la conversión de estilo que hizo Wenger de su juego de posesión a uno más directo, y aun así que se realizara de forma acertada y estética (enorme Cesc, Nasri, Wilshere y Walcott).
Éstos partidos por lo general no me traen buenas sensaciones pq suelen ser monologos del Barça (al más puro estilo de los dos últimos España-Alemania) pero me divertí bastante viéndolo.
Dicho ésto en el Camp Nou el Barça tiene todavía posibilidades de clasificarse, sobre todo si los centrales no mejoran el rendimiento que mostraron anoche.
#26 geryon dijo,
18 febrero 2011 1:36 am
@emedepan
Yo no he dicho eso. El Barça es el mejor equipo del mundo y Messi, si no es el mejor jugador del mundo, desde luego es uno de los dos mejores.
@Pol
Creo que mi televisor se ha estropeado y que mi conexion a internet no va bien tampoco. Yo vi el partido que he descrito y después vi las estadisticas y resulta que tuvieron las mismas ocasiones. Finalmente comprobé que, como yo pensaba, el Arsenal metió dos goles y el Barça uno. Pero despues he leido en todos los foros e incluso en la cronica de Gol TV, poco menos que el Barça debió haberle hecho una manita a los gunners. Ahi es donde veo yo la falta de autocrítica. Si quieres que te exhima de ello pues lo haré gustosamente.
#27 geryon dijo,
18 febrero 2011 1:41 am
@Walter Eggo
pareces mas interesado en seguir mis opiniones que en tener las tuyas propias.
@Nunoman
Estoy de acuerdo contigo. El juego del Barça (el toque sin fin) es mas defensivo que ofensivo, la mayoria de los goles vienen de provocar el fallo rival, mas que de una busqueda descarada del gol. La posesión es utilizada más como un medio de frustrar al rival que como la herramienta para construir el ataque. El problema es que si el rival comete pocos errores o tiene demasiada polvora arriba el equipo sufre. A mi me parece un sistema muy acorde con su creador, un jugador defensivo, muy cerebral pero de indudable clase. Así veo yo este Barça. Y de lo que no hay duda es del exito del modelo de juego.
#28 geryon dijo,
18 febrero 2011 1:46 am
@rantamplan
Yo creo que una de las claves es que el Barça tiene pocos jugadores capaces de un esfuerzo anaerobico continuado (Alves, Messi, Abidal, Villa, Maxwell…), el resto son jugadores que recorren muchos km al trote pero los sprints los desfondan mucho. El Barça tiene los partidos resueltos normalmente a la media hora (2-0, 3-0…) y no sufren desgaste tocando y tocando. Solo precisan concentración. El partido de ayer me recordó al España-Honduras, donde tras 60 min de partido en que pudimos meter 4-5 goles empezamos a sufrir de ir y venir.
De todos modos sigo insistiendo en la falta de autocritica: Xavi dijo al final del encuentro que habian sido muy superiores pese a que perdió más balones que su par, el gran Jack Wilshere. Está claro que piensan morir con las botas puestas
#29 cristof dijo,
18 febrero 2011 11:49 am
Buenos días todos:
En primer lugar, hacer un inciso en cierto sentido,casi todos los comentarios que he leido son acertados asi como el artículo también pero pienso que se lleva la argumentación a un termino que no es justo a mi manera de entender el deporte.
Antesdeayer, dos equipos de altisimo nivel jugaron un partido de Copa de Europa (en mi opinión, lo de Champions es una tonteria)que gano el equipo londinense a los azulgrana por 2-1, bien ganado,las razones seguramente muchas de las que se han dicho y citado en este artículo y en otros.( meritos y demeritos de gunners y culés).Pienso que los dos jugaron un buen partido.
Pero porque digo lo del termino injusto, lo voy a tratar de explicar un poco,mi sensación es que cuándo juegas un partido de fútbol que has preparado puedes ganar o perder,varios factores influyen, pues por ejemplo ,situación física, situación mental en el momento que juegas el partido y dentro del partido también existen fases tanto mentales como físicas como ambientales ( jugar en casa o fuera , con frio , con calor,con más o menos ritmo…)Todo influye en un partido de fútbol como en una etapa de ciclismo. Y SOLO HAY UN GANADOR.
Quiero decir,que a mi no me parece que procedan ciertos terminos como falta de autocrítica,falta de humildad,mala educación…,o el contrario de estas definiciones,que nosotros como espectadores, lo único que podemos leer es lo que cada medio quiere que leamos o escuchemos.
Esto viene porque a veces al leer comentarios sobre un equipo, en este caso el Barcelona,parece que todo es perfecto o un desastre dependiendo de los guarismos de la partida.
La forma de jugar que tiene el Barcelona es la que es y la que llevan trabajando durante mucho tiempo y ponerla en duda a estas alturas de la competición ,desde mi punto de vista , no tiene demasiado sentido desde el punto de vista deportivo.
Lo que quiero decir es que pienso que se pueden analizar cuestiones de tipo futbolistico pero no pretender ves más alla.Cada equipo hace lo que puede hacer en cada momento .( por ejemplo , he oido criticar que fue un partido con pocas faltas y si hubiese habido faltas, seguro que tb lo critican).Espero que el Barcelona pese a sus defectos de cualquier tipo siga jugando como juega , igual que el Arsenal porque saben los dos lo que quieren pero GANAR SOLAMENTE PUEDE GANAR UNO y no por eso al otro hay que tirarle por la borda.
#30 PolGustems dijo,
18 febrero 2011 7:17 pm
@geryon
No se trata de exhimirme de crítica. Puedo estar equivocado en mi visión del partido, pero fue la mía y por eso la publiqué. Solo añadía el matiz de que en todo caso al texto le faltaba crítica hacia el Barcelona, y no autocrítica, porque de tu comentario entendí que que llamándolo autocrítica me incluías dentro de “Barcelona”. Y podrán ser de mis gustos, o ser aficionado, pero no me incluyo dentro del club cuando escribo. No digo que sea objetivo, porque creo que eso no existe. El texto es totalmente subjetivo pero honesto.
Era solo un matiz tonto, en fin, que quizás si, creo que tienes razón en que debí alabar más las virtudes del Arsenal y no centrarme tanto en que el Barcelona hizo cosas mal para perder.
@cristof
Muy de acuerdo