El inenarrable show de Bollywood-Santander

Ya lo dice el título de la entrada. Inenarrable. Es difícil describir con palabras el espectáculo, en el sentido que el lector prefiera dar a la expresión, que deparó anoche el nuevo propietario del Racing de Santander, el empresario hindú Ali Syed, con el tercer gol de su equipo, el que daba la definitiva victoria al conjunto santanderino frente al Sevilla (3-2). Digno de las mejores superproducciones de Bollywood.

Entendemos las explosiones de júbilo y las muestras de pasión. Qué sería del fútbol sin ellas. Pero todo tiene un límite en esta vida. Es muy probable que en Santander nadie quiera dar el paso de ser quien explique a Mister Ali cuál debe ser el comportamiento de un dirigente en el palco de autoridades de cualquier estadio. Al fin y al cabo, el soplo de aire fresco que ha insuflado la llegada del asiático a la capital cántabra es algo que la afición racinguista sólo puede, por el momento, agradecer. Puede que anoche más de un aficionado abandonase su localidad en El Sardinero con cierta sensación de bochorno. Imagino que dicho malestar se disiparía ipso facto, con una rápida mirada sobre la figura del deseado Marcelino en el banquillo local y el buen sabor de boca que deja siempre una victoria en el último minuto de un partido. Pasada la lógica euforia inicial, es el momento de hacer examen de conciencia.

Que la victoria racinguista no levante una cortina de humo sobre lo que puede deparar el futuro al club. Que la llegada de Ali Syed y, de su mano, de una cierta estabilidad económica, no haga perder el norte a una afición que siempre ha destacado por su templanza y su modestia. Las personas pasan, pero el club, la histórica entidad, pervivirá. Es deber del aficionado de siempre el cuidarla.

Bilbao, 1977. Abogado. Una noche de lluvia y frío en (el viejo) San Mamés, una canción en el Riverside de Craven Cottage, un balón rodando por un descampado al caer la tarde. En Notas de Fútbol desde septiembre de 2005 hasta agosto de 2006. Cofundador de Diarios de Fútbol en agosto de 2006. borja.barba @ diariosdefutbol.com

34 Comments

  1. Tan Solo Fútbol

    13 de febrero de 2011 a las 2:08 pm

    Absolutamente lamentable. Ni Del Nido se merece aguantar eso.

    Bueno, sí.

    Un saludo,
    Tan Solo Fútbol

  2. Gontxo

    13 de febrero de 2011 a las 2:23 pm

    Yo sinceramente creo que si vas al palco es para guardar unas formas, un comportamiento y una pose (como hace Pernía el verdadero Presidente), por muy asqueroso que sea Del Nido, hay que comportarse. No es lugar para levantarse, grutar, protestar, insultar…

    En Mallorca, a mi me encanta el ejemplo de Matas (no entóo en temas de corrupcion, palacetes, etc…) sino, que en vez de ir al palco (salvo alguna ocasión anunciada de antemano) prefería ir a su asiento de abonado porque prefería gritar, protestar y jalear a gusto (y una vez vino a la penya mallorquinista de Madrid y es forofo… y en Madrid no era por ganar votos…)… pero en el palco, a comportarse. Y en la jornada 38ª de 2005, con el Mallorca disputando la salvacion, dijo bien claro que él se iba a su asiento a pegar gritos y animar… que en el palco otros y a comportarse… Y como aficionado (e ideologicamente a años luz…) me parece chapeau.

    PD Me gustaría que revisarais el comportamiento del alcalde de Getafe, Presidente además de la Fedración de Municipios y Provincias y del Principe Felipe en el Getafe-Bayern Munich de la UEFA…

  3. corduba

    13 de febrero de 2011 a las 2:24 pm

    Con sinceridad, no creo que este señor sepa que el comportamiento de una directiva en un palco no debe ser de esa manera, hasta creo que Del Nido comprenderá dicha situación.

    En todo caso, lamentable (ni Gaspart en el pasado).

  4. turolerets

    13 de febrero de 2011 a las 3:26 pm

    Lo único bochornoso es la persecución que esta recibiendo el Racing y todo porque tiene un accionista mayoritario extranjero nuevo. He visto a los Príncipes de Asturias, a la Reina, a personalidades y políticos de este país excediéndose en sus celebraciones en el palco con la selección española y aquí NADIE ha dicho nada. Que me lo expliquen por favor…

  5. Legionario Blanco

    13 de febrero de 2011 a las 4:32 pm

    A este hombre le gusta estar en el foco, ya en sus primeras apariciones públicas saludaba a las cámaras efusicamente como si fuese un fichaje galáctico. Le gusta acaparar la atención y esto es un arma de doble filo, sobretodo en el mundo del fútbol donde los heroes pueden pasar a ser odiados en cuenstion de dias…

    Salu2

  6. martin foro

    13 de febrero de 2011 a las 5:00 pm

    Ayer el Racing casi me alegro el dia, a pesar de la derrota (total, esto es el Sevilla ahora, un equipo mediocre que puede dominar y al tiempo recibir goles tontos, meterselos en propia meta, fallar penaltis, que canté hasta Palop…perder un partido que cualquier otro año tendria que haber ganado). Al menos ya he visto un equipo más sucio y barriobajero que nosotros.

    Y en cuanto a lo del «presidente»…la palabra Payaso le definé plenamente. Que no me fastidie, acaba de comprar un equipo que no conoceria seguramente hace unos meses, ¿y ahora resulta que siente los colores a muerte? No, estaba dando un espectaculo, apareciendo ante las camaras,gustandose, queriendo ser el protagonista. Si actua igual en los negocios, que tenga suerte el Racing…. (aunque no deberia desearle demasiada, viendo lo de ayer es imposible tener mas:-P).

  7. emedepan

    13 de febrero de 2011 a las 5:52 pm

    Hombre, dudo que no sepa que tiene que guardar las formas en un palco. Las normas de comportamiento en este tipo de sitios/eventos son universales, no culturales. Mientras no lo repita a menudo, se puede quedar como una anécdota divertida para BarDeportes.

    Por buscarle algo bueno al numerito, puede ser una muestra de que está implicado en el proyecto y que no se ha comprado un equipo como quien se compra un yate.

  8. Jacobo García

    13 de febrero de 2011 a las 6:55 pm

    Desde un punto de vista inocente da la impresión de que este señor es un fan más del equipo y así lo vive. Por otro lado es de entender que las formas de un presidente han de ser mas sobrias. A mi me ha resultado simpático y alejado del estereotipo de presidente rancio.

  9. Bolitho

    13 de febrero de 2011 a las 7:55 pm

    Habría que hablar un poco del contexto de la celebración antes de criticarla abiertamente. Ultimos minutos del partido , que te han dominado desde la expulsión de un jugador en la primera parte , aguantando 45 minutos con mucha tensión y un gol tirando a épico. (Errores de Palop a parte).
    También es la primera victoria que ve el hombre del equipo que acaba de comprar , que podia haberse ahorrado cuatro o cinco aspavientos tambien es cierto, pero ya aprenderá.

    Vaya sobradas que se dan empezando a juzgar que si la «modestia» que si la «templanza» , no se debe juzgar a una afición por su presidente (que en este caso ni lo es) sino por sus aficionados , de eso en sevilla saben mucho.

  10. sadsmile

    13 de febrero de 2011 a las 8:11 pm

    Soy yo Alí y quito el palco, mando a todos los amargados e hipócritas a un box y punto. La actitud que se ha hecho norma en España de los presidentes es lo más forzado y falso de este deporte. Mientras no se falte el respeto me parece perfecto.

    Ahora se da cuenta la prensa meseteña de que existe el Racing, en la jornada 23 de Liga. Enhorabuena a todos. Gran nivel.

  11. geryon

    13 de febrero de 2011 a las 8:50 pm

    @Borja
    Llamar hindu a un tio que es un musulman es plenamente inexacto (da igual lo que figa el DRAE).
    Es indio.

  12. JorgeKamus

    13 de febrero de 2011 a las 9:42 pm

    Pues a mi no me parece tan mal. No ofende a nadie y solo lo celebra con mucha efusividad.

  13. José Fernández

    13 de febrero de 2011 a las 11:00 pm

    Lo siento, pero a mi lo de que en el palco no se deben celebrar los goles me parece una soberana memez. A ver, los gestos son bastante exagerados, pero eso de poner cara de poquer mientras tu equipo de toda la vida (no en todos los casos, por desgracia) gana un partido, me parece un sintoma más de uno de los defectos que más detesto de este país, en él que lo importante es parecer formal, y no tener seriedad.

  14. José

    14 de febrero de 2011 a las 12:17 am

    Bastante efusivo el hombre, pero nada terrible. Si fuese otro personaje no se criticaría tanto. ¿Será culpa del mal recuerdo que dejó Piterman?.

  15. dani_focusrs

    14 de febrero de 2011 a las 9:07 am

    Que crack!

  16. kapo

    14 de febrero de 2011 a las 9:24 am

    Creo y espero que haya sido un problema de desconocimiento. Bien harían sus allegados del Club en explicarle ciertas cosas.

    Pero me parece más lamentable el comentario al respecto en la portada de Marca: Syed celebra el triunfo haciendo el Indio en el palco.

  17. Kebabman

    14 de febrero de 2011 a las 10:21 am

    Qué problema hay? Hay alguna ley que dicte que hay que «guardar las formas» en el palco? Es lo mismo que toda la tontería del protocolo y todo eso. Otro tema es si este señor va a traer estabilidad económica al club o va a destrozarlo. A mí me parecen mucho peores las declaraciones de algunos presidentes como Del Nido, Lopera en su momento,etc, en las que faltan al respeto continuamente. El señor Ali hasta el momento lo único que ha hecho es dar un soplo de aire fresco al Racing, saldando la deuda del club y trayendo a Marcelino y a Giovanni Dos Santos. Que celebre los goles como quiera, me pareció un tipo muy cercano y no el típico «muchimillonario».

  18. Tolo

    14 de febrero de 2011 a las 10:54 am

    Celebró el gol como todos los del estadio, y al que no le guste, que no vaya al Sardinero. Si lo hacen los reyes, es que viven el deporte español, y si lo hace EL DUEÑO de un equipo es un payaso? Viva el doble rasero.

  19. Miquel Moro

    14 de febrero de 2011 a las 12:02 pm

    Yo creo que, amigo Borja, te la coges en esta ocasión con papel de fumar. Toda la vida he crecido con aquello de que los presidentes no deben celebrar los goles en el palco por educación. Me parece bien, pero a su vez entiendo que haya quien le parezca demasiado.
    Pero este hombre, no es presidente, es (máximo) accionista. Quiero decir, que entiendo que ‘se escapa’ de las normas protocolarias de esta zona del campo.

    Saludos

  20. Tito

    14 de febrero de 2011 a las 12:06 pm

    #1 xD
    #4 #9 #10 #12 #13 #14 Amén.

  21. Antonio

    14 de febrero de 2011 a las 1:42 pm

    Soy del Sevilla y sinceramente me da igual lo que este hombre haga en el palco, como si le da un orgasmo allí mismo. Lo que me fastidia en realidad es la forma de perder un partido que se tendría que haber ganado sí o sí.

  22. martin foro

    14 de febrero de 2011 a las 2:05 pm

    Señores, hay una cosa que se llama educación. No es hipocresia, no es poner cara de para, es ser elegante, tener estilo.

    Este tipo no lo tiene. Ni un poquito. Y no se, aunque a muchos os pueda parecer una cosa rancia, anticuada, creo que guardar las formas es vital.

    Y si no luego no nos extrañemos porque todo este lleno de chonis, te encuentres por la calle gente voceando como si nos interesaran sus historias,hablando por el movil como en el salón de su casa, con el coche convertido en disco movil o viendo mierdas donde salgan belenes esteban y similares.

    Ahora entiendo mucho más esa chonización de la sociedad, cuando en lugar de criticar este tipo de cosas se dice que es ser natural…creo que mucha gente confunde la velocidad con el tocino.

    Saludos

  23. juane

    14 de febrero de 2011 a las 3:10 pm

    #2 Gontxo

    …sinceramente creo que si vas al palco es para guardar unas formas, un comportamiento y una pose (como hace Pernía el verdadero Presidente), por muy asqueroso que sea Del Nido…

    jajaja, te has lucido guapito! sigue así

    Al indio este no hay nadie en Santander que le digan como tiene que comportarse? Cuando vaya a Sevilla le vamos a montar una caseta de feria detras.

  24. Sakharine

    14 de febrero de 2011 a las 6:12 pm

    #20

    Amén.

  25. Maxjoan

    14 de febrero de 2011 a las 10:06 pm

    Pues yo debo ser un maleducado, pero no sé a qué normas de comportamiento se refieren los que critican esta efusividad. Los números que ha montado Mou en más de una ocasión me parecen más deleznables porque los ha hecho con evidente afán provocador. Este señor simplemente celebra una victoria, en su estadio y en su primer partido, en el último minuto. Y sí, tal vez muestre una efusividad a la que no estamos acostumbrados.

    Siento decirlo porque no es mi intención ir de moralizador, pero a mi esta crítica me huele un tanto xenófoba.

    Quien esté de acuerdo con la crítica pensará que voy muy equivocado, que si no es por supuesto xenófobo… y nadie tendrá razón.

    Pero seamos cuidadosos a la hora de criticar el ‘comportamiento de este indio’. De momento no ha hecho daño a nadie. Si demuestra ser más histriónico de lo socialmente aceptable ya se verá con el tiempo. A mi esta celebración me hace más gracia que cualquier otra cosa

  26. Walter Eggo

    14 de febrero de 2011 a las 11:53 pm

    @martinforo:
    Curioso que digas lo de confundir la velocidad con el tocino. ¿El problema es que hayan Belenes Estébanes o padres que no saben educar a sus hijos para que sepan discernir por si sólo si debe o no tomar a esa desgraciada como ejemplo a seguir?
    La chonización de la sociedad no se produce por ver a un millonario maleducado haciendo gestos de euforia en una grada.La chonización se produce por dar cobertura a esos chonis del mundo, por amplificar sus comportamientos. Sois vosotros los que con vuestro mojigatismo de las buenas maneras convertís en estrellas a todos esos abrazafarolas de alquiler.

  27. Torreblanca

    15 de febrero de 2011 a las 12:43 am

    En muchos sitios las directivas comen juntas, pero ven los partidos en palcos separados, así pueden disfrutar del espectáculo.

    A pesar de eso… aquí «la simpatía del presidente italiano Sandro Pertini»

    http://www.youtube.com/watch?v=_uhKLO64ZYA#t=2m00s

    Por no hablar de nuestros Borbones, Lizavetsky y resto de tragagambas por todo el mundo. Ah, claro, es que nuestros coronados amigos son «talismanes» y nos traen buena suerte (cada vez que oigo a un comentarista decir eso, me dan ganas de vomitar… en su bolsillo, a ser posible).

    Y es que más vale caer en gracia que ser gracioso.

  28. Gustavo

    15 de febrero de 2011 a las 12:53 am

    Europeos y su rancia eurobasura estilizada y tal, que al paso que vamos -con Rusia (que no es Europa ni que te lo majes), China, Indonesia y los tigres asiaticos dandole clases de economia a las Europas- lo unico aconsejable a los eurocentristas es tolerancia, paciencia y un pote bien grande de vaselina.

    Por cierto, que hindu se aplica tan solamente a las cuestiones culturales y religiosas; no es racista, por tanto, decir que es un indio «maleducado» -ademas de millonario. Que racistas y nacionalistas en las «europas» sobran, que me consta de a piñon. El mundo ha cambiado chiquillos, y sobran culturas e idiosincrasias que no conocen la «buena educacion» o el «recato» de las rancias aristocracias del planeta Euro. Ahora que habeis sabido tan importante noticia, ¡marchad y comunicad la buena nueva chiquillos! pero ante todo… marchad.

  29. edgar

    15 de febrero de 2011 a las 1:38 am

    Tanto problema por una celebracion, pero si fuera «Ali Borbon», y accionistas del madrid, todos calladitos.

  30. Pingback: Caos en El Sardinero » Diarios de Futbol

  31. Pingback: Santander encuentra su esperanza » Diarios de Futbol

  32. Pingback: El Sardinero huele a cadalso » Diarios de Futbol

  33. Pingback: Nada tiene sentido en Santander » Diarios de Futbol

  34. Pingback: Blog de Fútbol » Post Topic » Nada tiene sentido en Santander