Xavi ejerce de ideólogo

Puedes hacer las cosas realmente bien y no ganar. Pero hay algo más grande que el resultado, más perdurable. Un legado. El Inter ganó la Liga de Campeones, pero nadie habla de ellos

Jugosa entrevista la que Sid Lowe, una de nuestras firmas de referencia, nos regala esta mañana en The Guardian con el centrocampista del FC Barcelona. Tirando casi más por la vía ideológica que por la estrictamente futbolística, el egarense ejerce de megáfono de la idea del juego que se estila en Can Barça. Habla de legado, de romanticismo, de fidelidad a un estilo por encima de los éxitos, …

Presionas, quieres la posesión del balón, atacar… Hay equipos que o no pueden o no quieren pasar el balón. ¿A qué están jugando? Eso no es fútbol‘. La ideología única, totalitaria y absolutista. ¿Qué es fútbol?

Xavi incurre en un punto de contradicción cuando, poco más adelante, señala que compañeros como Dani Alves, Andrés Iniesta, Leo Messi o Pedro hacen más fácil jugar el fútbol que él dictamina. Probablemente obvia la evidencia de que, rodeado de otros compañeros, ese fútbol, ese modelo único que él pregona, nunca sería viable. No todos tienen la fortuna de jugar a lo que quieren. Algunos juegan como pueden.

Bilbao, 1977. Abogado. Una noche de lluvia y frío en (el viejo) San Mamés, una canción en el Riverside de Craven Cottage, un balón rodando por un descampado al caer la tarde. En Notas de Fútbol desde septiembre de 2005 hasta agosto de 2006. Cofundador de Diarios de Fútbol en agosto de 2006. b.barba @ diariosdefutbol.com

52 Comments

  1. PTX

    12 de febrero de 2011 a las 4:37 pm

    morri, pues el “patapum parriba”, como tu lo llamas, es en lo que se ha basado el fútbol buena parte de su historia, en Inglaterra, donde nació el fútbol, es lo que más gusta….y decir que no es fútbol me parece por lo menos una falta de respeto.
    O depende como lo mires, igual es de risa, porque recuerdo un equipo en los 80 que ganó al Barça dos liga y una final de Copa en dos años con el “patapum parriba”. Ahi es ná.

  2. Cristian

    14 de febrero de 2011 a las 9:56 am

    Como siempre, según de qué se hable, liamos un sarao maravilhao por cualquier tontería:

    1º No es oro todo lo que reluce: “Xavi ideólogo…” pues resulta que el chaval, expone siempre su teoría del fútbol, lo que él ha mamado desde la Masía, lo que le han inculcado los Cruyff y sus seguidores, y eso es lo que a él le gusta y lo que él defiende. Y si bien lo deja muy claro, insistiendo en que es su punto de vista, su forma de verlo, la opinión de uno de los grandes futbolistas del momento (lo sé: a geryon le dolerá sobremanera leer esta aseveración), y no deja de ser estrictamente eso, la opinión de un futbolista, que sí es cierto, es algo talibán en su concepto, igual que otros consideran que el fútbol es encerrarse atrás y patadón a la olla a ver si suena, y nadie les sacará de sus trece. ¿Tan grave es que cada uno tenga su punto de vista??

    2º Xavi Hernández es solamente un futbolista, habla de lo que él conoce, desde su punto de vista, y sobre su profesión, su opinión puede gustarte más o menos, pero no deja de ser una opinión, de alguien que vive de este deporte, de este espectáculo, y al que no podremos pedirle que sea precisamente objetivo.

    3º Por qué siempre tenemos que saltar y enzarzarnos en peleas absurdas “pro barça” o “pro Madrid” o peor: “anti barcelonistas contra antimadridistas? Un buen ejemplo de lo que digo es el post de geryon #37 sobre, según él, las claves del pensamiento único culé; te equivocas, eso es talibanismo puro, tanto por un lado como por el otro, no es una discusión sobre fútbol, ni una exposición de algún argumento que esté rebatiendo a la opinión de nadie….