Málaga se rinde al jeque

Ni Melchor, ni Gaspar ni Baltasar. Abdullah Bin-Nasser Al-Thani. También viene de Oriente, pero hasta donde nosotros sabemos, no es mago. Es el jeque. O el JEQUE, con mayúsculas, el millonario qatarí que el pasado verano se hizo cargo del Málaga CF. Compró la mayor parte del paquete accionarial de Fernando Sanz, anterior presidente y máximo accionista, y asumió la deuda del club andaluz, cifrada tras el procedimiento concursal al que se vio sujeto, en unos 14 millones de euros. Tras semejante desembolso repentino de entrada, a nadie sorprendió demasiado que la inversión inicial en fichajes del nuevo propietario del club boquerón no fuera demasiado notable. La inversión ya estaba hecha con el saneamiento económico de la entidad.

Pero la situación deportiva del club ha precipitado las actuaciones. Primero fue la destitución del portugués Jesualdo Ferreira, flamante (no lo olvidemos) técnico escogido por el nuevo cuerpo directivo del Málaga tras su brillante experiencia en el Oporto. Siete puntos de veintisiete posibles fueron la condena del veterano preparador luso. Tal vez alguien en el club olvidaba que el Málaga venía de salvarse del descenso sobre la bocina en la temporada pasada.

Pero el cambio de entrenador, con la llegada de Manuel Pellegrini, no trajo consigo los efectos esperados. Siete puntos de veinticuatro posibles, unos números excesivamente similares a los de su predecesor en el banquillo. La solución, chequera qatarí mediante, estaba en el mercado de invierno. Al menos la única solución posible, junto a la paciencia, a estas alturas de la temporada.

No tardaron en sonar los primeros nombres. Sergio Asenjo, el prometedor portero palentino del Atlético de Madrid, y su compañero, el centrocampista internacional en categorías inferiores Ignacio Camacho fueron los primeros nombres en confirmarse (el primero cedido hasta final de temporada, el segundo traspasado). Nada que sonase demasiado extraño, dos futbolistas jóvenes, con margen de crecimiento y necesidad de unos minutos que se les negaban en su club de origen. Enzo Maresca, de imborrable recuerdo para la afición sevillista y que se encontraba sin equipo tras finalizar su paso por el Olympiakos griego, fue el siguiente en anunciarse.

Siguieron nombres más mediáticos, como el del central, ex del Bayern y mundialista con Argentina, Martín Demichelis, o sobre todo como el de Julio Baptista, tras un paso no demasiado brillante por el fútbolk italiano, ambos confirmados y presentados como nuevos jugadores malaguistas. Y seguirán apareciendo en escena nuevos futbolistas. Se hablaba incluso de figuras de la talla de Emmanuel Adebayor o del prometedor mediapunta argentino Diego Buonanotte. Todo lo posible para que el Málaga suene, por fin, como un Manchester City de la Costa del Sol.

Pero la lógica ilusión por las nuevas contrataciones y por las que parece que acabarán llegando no debe distraer la atención sobre lo peculiar de una situación que, no sólo en lo deportivo, podría llegar a ser bastante complicada. Los nuevos fichajes exigen la salida de algunos de los futbolistas de la plantilla. Es el caso de los ya confirmados Albert Luque y Juanito. Ambos han rescindido ya su contrato con el club malagueño para dejar sitio a las nuevas incorporaciones. Incorporaciones que supondrán un desembolso económico, en lo que a sus emolumentos mensuales se refiere, notablemente superior al realizado con los jugadores que se han ido o se irán. Y eso quedará ahí, enquistado en un club de la zona media-baja de la tabla, sin previsión de grandes ingresos ni de importantes éxitos deportivos. Un pesado lastre económico que subyace tras la algarabía de las presentaciones multitudinarias y los fichajes de relumbrón.

Ojo con el jeque y las inversiones multimillonarias. Tan pronto vienen como desaparecen. Los caprichos son así.

Foto: Málaga C.F.

http://www.tb-credit.ru/kredit-na-kartu.html

40 Comments

  1. Pol Gustems

    5 de enero de 2011 a las 12:31 pm

    No las tengo todas con Baptista. Lo último que vi de él, en algunos partidos como romano, fue a un jugador chupón, lento y la mitad de fuerte de lo que era.

  2. jeq

    5 de enero de 2011 a las 12:41 pm

    (al autor)
    borja, te equivocas al denominar a este sujeto como ‘jeque’.
    los jeques son personas extremadamente religiosas, con la austeridad más severa entre sus principios, y siendo además, personas muy influyentes (insisto, religiosamente hablando) en la comunidad musulmana y entre los suyos.
    el concepto de jeque como persona adinerada o peor aún, multimillonaria es completamente erróneo.

  3. Borja Barba

    5 de enero de 2011 a las 12:47 pm

    @ jeq

    La denominación de ‘jeque’ no es más que una licencia del texto.

  4. FutbolGol

    5 de enero de 2011 a las 1:09 pm

    Siempre es un arma de doble filo tener un dirigente como este, si se hace una buena gestión a medio plazo puede dar réditos pero si el tema no empieza a funcionar ya pueden dejar al equipo tocadísimo. Las adquisiciones no están mal, seguramente les dará para salvarse con solvencia.

  5. Pol Gustems

    5 de enero de 2011 a las 1:17 pm

    @FutbolGol

    Salvarse con solvencia, das en el clavo. Para mí, lo que se ha fichado es para esto. No para tirar cohetes, ni luchar por Europa, que en principio era el objetivo. Como tengo dudas de que se apueste por Camacho y Asenjo, y de Baptista de momento no me fio un pelo, quizá el de Demichelis sea el fichaje que pueda dar un mejor rendimiento.

  6. Euros y Balones

    5 de enero de 2011 a las 1:23 pm

    En Málaga se ha recibido con los brazos abiertos al «jeque». Veremos cómo acaba porque antes también fueron recibidos como salvadores Gil y Lopera en sus respectivos equipos.

  7. cityground

    5 de enero de 2011 a las 1:31 pm

    Pues tal como esta el fútbol español igual la llegada de multimillonarios como el del Málaga y otros sea la única manera de plantar cara al dominio insoportable de Barca y Madrid, pero tampoco me hace mucha gracia que los clubs vivan muy por encima de sus posibiliades reales porque cuando el jeque de turno se canse el equipo este en la ruina.

    Los fichajes son para salir del descenso pero poco mas.

  8. MalagaForever

    5 de enero de 2011 a las 1:39 pm

    Vaya ignorantes que tenemos por aquí. ¡¡¡¡¡¡VIVA EL MÁLAGA Y VIVA EL JEQUE!!!!!!

  9. Sergio

    5 de enero de 2011 a las 1:39 pm

    No nos engañemos. El jeque de momento ha fichado más nombre que otra cosa. Todos los jugadores son suplentes poco habituales y algunos llevan sin jugar vario tiempo. Si, Baptista suena a fichajazo, pero en realidad no lo es tanto por lo que he dicho antes.

    Posiblemente les cueste arrancar hasta que cojan el ritmo ya que no creo que ninguno esté más de al 50%

  10. MalagaForever

    5 de enero de 2011 a las 1:44 pm

    Jajaja

  11. MalagaForever

    5 de enero de 2011 a las 1:50 pm

    «Ojo con el jeque y las inversiones multimillonarias. Tan pronto vienen como desaparecen. Los caprichos son así.» ¿Cuántas veces no habré escuchado yo esta frase? Jajaja, qué os pasa….??? Pues, lo siento, no se va a ir… eso es lo que muchos quisieráis…. Jajajaja

  12. Borja Barba

    5 de enero de 2011 a las 1:52 pm

    @ #11
    ¿Algún dato determinante que te invite a pensar con tanta vehemencia que no se va a marchar?
    Gracias.

  13. elZar

    5 de enero de 2011 a las 1:54 pm

    En todos los medios que se habla sobre el Málaga, siempre es para decir lo mismo que es otro caso Piterman; asenjo y demichelis cedidos, maresca viene libre, camacho 1,5 millones, baptista 2millones, y faltaría un buen lateral izquierdo no creo que sea un gran desenvolso en jugadores que conocen la liga; si supierais el derroche de dinero que si hizo en verano con los sandro silva, malagueño, «papelito» fernadez….

  14. Borja Barba

    5 de enero de 2011 a las 2:00 pm

    @ elZar

    Si lees el artículo con detenimiento, no hablo del dinero que se ha gastado en fichajes (en pago de cláusulas de rescisión o similares), que no ha sido mucho, sino del dinero que supone en nóminas todos los meses el mantener a Julio Baptista o Martín Demichelis (mas los que puedan ir llegando) en la plantilla. No creo que haya muchos jugadores en el equipo que cobren más que ellos, por no decir ninguno…

  15. elZar

    5 de enero de 2011 a las 2:03 pm

    @#12
    Pues algún dato determinante no te lo puedo decir, pero te puedo decir que esté tio de caprichos nada y sabe muy bien a que viene y es para hacer negocio y no por amor al arte; tiene un terreno comprado en la capital para montar un complejo hotelero con un centro comercial y donde irá el estadio y en marbella quiere hacer un puerto deportivo.

  16. Arganboy

    5 de enero de 2011 a las 2:03 pm

    Después de esta entrada y la de Kaká no puedo imaginarme a Borja de otra manera que no sea como un gran pepito grillo. Derrotista y cenizo sí es.

  17. Borja Barba

    5 de enero de 2011 a las 2:09 pm

    @ elZar

    Ah, para «hacer negocios»… Y los malaguistas tan tranquilos. Lo entiendo, sí.

    @ Arganboy

    Creo que habías muy pocos pepitos grillos en Fratton Park el día que Alexandre Gaydamak primero y Suleiman Al-Fahim después empezaron a traer a los Kanu, Kranjcar, Campbell, Glen Johnson, David James, Muntari, Utaka, … al Portsmouth.

  18. JesusMalaga

    5 de enero de 2011 a las 2:14 pm

    A mi como malagueño y malaguista la verdad que me ha gustado el articulo, es una buena reflexion. Ahora mismo todo es ilusion con los fichajes, el jeque y demas pero miedo me da si los jugadores no se logran adaptar a tiempo y jugamos con el descenso. Veo que por el momento lo que menos se ha reforzado es lo que mas falta hacia reforzar: la defensa. Espero que como minimo este año nos salvemos y si eso pasa todo el proyecto seguira adelante, ya que el Jeque esta negociando comprar terrenos, hacer un campo de futbol nuevo y una ciudad deportiva con academia de futbol y demas. como descendamos… no quiero ni pensar lo que podria pasar.

  19. Borja Barba

    5 de enero de 2011 a las 2:22 pm

    @ Jesús

    Gracias. Es que ahora mismo no hay ningún problema. Viene Al-Thani se gasta la pasta en sanear económicamente al club y en prometer el oro y el moro, llegan fichajes de relumbrón a escaso coste (el problema es que nadie cuenta lo que cobran, por desgracia ese suele ser un dinero que ‘no cuenta’ a la hora de contabilizar traspasos), todo es ilusión, alegría, buenos propósitos, que si un estadio nuevo, que si ahora una academia… Pero es que, desgraciadamente, esta es una historia que ya la hemos vivido antes en otros clubes. Antes he puesto el ejemplo, muy reciente, del Portsmouth. Los rusos primeros y los árabes después se cansaron del juguete y mira ahora, en la zona baja de la Championship, intervenidos y arruinados por no poder hacer frente al pastelito que dejaron allí los multimillonarios.

    Ojala me equivoque, ojalá el Málaga empiece a crecer. Pero que lo haga poco a poco y con cabeza, de manera sostenible. Lo contrario, si yo fuera malaguista, me causaría más preocupación que ilusión.

  20. elZar

    5 de enero de 2011 a las 2:26 pm

    @#14

    La filosofía era de que las incorporaciones no cobrasen mucho mas que los jugadores que estaban ya en plantilla, el que mas cobraba era Luque junto a Duda y al primero le han dado puerta.
    Sinceramente las cosas no se están haciendo de la forma ideal, es mercado de invierno no es momento de configurar una plantilla, se ha traído a un nuevo entrenador las cosas aquí se ven muy negra (a 3 puntos del descenso) se está fichando para salir del apuro, se va a echar jugadores que no valen para una liga tan fuerte que incluso es mejor noticia que los propios fichajes junto a la incorporación de Antonino Fernandez antiguo ojeador del Sevilla.
    Diarra (otro mediocentro) vendrá a Málaga a menos que el propio Jeque se eche atrás, pienso que se necesita un lateral izquierdo, al que le rompieron la nariz es muy malo. Con estas incorporaciones y si Pelegrini es tan bueno como se piensa se puede ir ascendiendo en la tabla.

  21. Borja Barba

    5 de enero de 2011 a las 2:30 pm

    @ elZar

    ¿Tú realmente crees que Baptista va a firmar un contrato, que probablemente sea el último jugoso de su vida deportiva, de tres años y medio de duración, por una cantidad ‘no mucho más alta de lo que cobran Luque o Duda’?

    Permíteme que lo dude, de verdad.

  22. elZar

    5 de enero de 2011 a las 2:34 pm

    Las cosas se están haciendo con cabeza, se equivocaron con Ferrerira y se equivocaron con los fichajes en verano, y por eso ahora se quiere arreglar el estropicio a lo que sumamos el estadio que se quiere hacer, una ciudad deportiva decente, ha venido un ojeador de nivel, y eso ilusiona pero tampoco sabemos como va a terminar la historia, si la cosa sale bien es bueno para la ciudad y para la propia liga otro club a añadir a los valencia, villareal, espayol, bilbao, sevilla…..

  23. elZar

    5 de enero de 2011 a las 2:38 pm

    @21

    Al principio con la llegada del qatarí esa era la idea, que los fichajes no cobrasen mas que Luque o Duda es decir 1kilo. Ahora ya eso no lo tienen en cuenta, Baptista va a cobrar la mitad que en la Roma; 2,1 millones.

  24. Borja Barba

    5 de enero de 2011 a las 2:43 pm

    @ elZar

    «Las cosas se están haciendo con cabeza, se equivocaron con Ferrerira y se equivocaron con los fichajes en verano, y por eso ahora se quiere arreglar el estropicio»

    Esa frase es un poco contradictoria. Si las cosas «se están haciendo bien» ¿cómo es que se equivocaron con Ferreira y los fichajes en verano?… Que han pasado cuatro meses, no dos años…

  25. jpGaipo

    5 de enero de 2011 a las 2:51 pm

    A mi tantos fichajes me generan una duda importante. Algunos fichajes suenan más o menos bien, aunque puedan generar dudas, como es el caso de Baptista. Pero mi duda está en como se acoplarán todos esos nombres como equipo, como el técnico conseguirá que dejen de ser una suma de individualidades y nombres para conformar un equipo, para que aparezcan los automatismo propios de un conjunto. Vamos, que tienen por delante todo el trabajo del verano, pero con la presión de estar cerca del descenso. Tienen el precedente del Zaragoza la temporada anterior, pero tanto fichaje no garantiza nada.

    Y si fuera malaguista observaría el desembarco catarí (o qatarí, segun se prefiera) con precaución. Precendentes hay de equipos que acabarón mal, como el Portsmouth, o el Liverpool, o aquí el Alavés. Jeques y muchimillonarios no garantizan el éxito

  26. Kj

    5 de enero de 2011 a las 3:36 pm

    En el término medio, como siempre. No creo ni que esto vaya a significar la debacle absoluta del Málaga a corto plazo (el Sevilla también realizó en su momento una inversión, y supo rentabilizarla con el tiempo; otra cosa es que ahora esté entre dos proyectos y en bajos momentos), ni que el equipo vaya a ser «el Manchester City de la Costa del Sol» (porque firmando a suplentes de grandes sin demasiado ritmo tampoco consigue uno ganar la Champions, ojo… y eso que a mí Demichelis, Camacho y Asenjo me parecen futbolistas excelentes o con mucho potencial).

    De momento la cosa va poco a poco. Se han cometido errores (despedir a Jesualdo, no firmarlo, el primero), es normal que la cosa vaya lenta (no puedes esperar que un equipo con mentalidad de no-descenso de repente compita por entrar en Champions), y de momento se actúa con cabeza (salarios altos quizás, pero tránsfers con bastante lógica en este mercado de invierno). Se reparte ilusión (lo más importante de este deporte) y las sensaciones transmitidas no son malas.

    Yo tengo fe en este proyecto… pero a medio-largo plazo, no «mañana».

  27. elZar

    5 de enero de 2011 a las 3:38 pm

    @ Borja Barba

    No hacer las cosas bien es dejando a Ferrerira en el banquillo y a los fichajes en el campo, por eso se han tomado medidas, si esperamos 2 años entonces si que el Málaga desaparece.

  28. robin

    5 de enero de 2011 a las 4:11 pm

    Parece como si media españa quisiese que el proyecto del Malaga fracasase, y eso es lo que se intuyen de textos como el tuyo Borja, aunque no sea tu intención. Es cierto que se puede ir y dejar tirados al equipo, pero de momento se ve que esta invirtiendo dinero en Málaga, no solo en el equipo, sino en la provincia y eso crea buenos augurios, tal vez tu estes mas desinformado, pero a los que somos de aqui vemos eso, reuniones serias con dirigentes políticos, proyectos que solo faltan ser aprobados en plenos… No se la sensación que hay en la provincia es que son gente seria, que no vienen en plan Manchester City, y que su idea es invertir en la zona aparte del futbol, no olvidemos que la provincia de Málaga, y Marbella en concreto son referentes mundiales en cuanto a turismo.

    En cuanto a lo deportivo, pues mira llegaron sin tener ni idea de futbol, conocian a Ferreira y confiaron en el, se dieron cuenta o pensaron que no valía y acto seguido contrataron a gente que sabe de futbol,tanto Pellegrini como al semidesconocido Antonio Fernandez para llevar la parcela deportiva del equipo. Nose no me parecen malos indicios ahora, desconozco como fue Piterman en el Alaves, pero lo cierto es que Piterman nunca contrató a un entrenador del nivel de Pellegrini o Ferreria, hay que dejarle tiempo al tiempo.

  29. nigelman

    5 de enero de 2011 a las 4:24 pm

    Yo también recuerdo las palabras del qatarí del «tope salarial». Precisamente, porque no se fichó fuerte en verano, ahora hay urgencias, pero absolutamente lógicas. Al-Thani se pasó de prudente. Decía que no quería crear «abismos salariales» entre jugadores de la misma plantilla. No me parece mal lo que está haciendo ahora, teniendo en cuenta que es un mercado de «urgencias». Si consigue mantenerse, irá transformando al equipo poco a poco, no como el City (del tirón) o el Portsmouth (ya comentado por Borja). Yo también creo como elZar que Al-Thani tiene algo más serio que un capricho de jugar al PC Futbol en vivo. Apunta manenas. El tiempo nos lo dirá.

  30. Kurono

    5 de enero de 2011 a las 8:07 pm

    Borja Barba, creo que tus preocupaciones son legítimas. Si se cansan los jeques o los petromillonarios rusos, dejan tirado el juguete y ya. Y el Porthsmouth es un vivo ejemplo de eso. Pero ahora quiero que expliques ¿qué jugadores de las divisiones inferiores del Porthsmouth, del City o del Chelsea resuenan? ¿Cuáles fueron los objetivos de los multimillonarios al llegar a esos equipos? Si mal no me acuerdo, los del City (el ex-Primer Ministro tailandés y ahora los jeques) fue algo así como «ganaremos la Premier» de buenas a primeras. Abramovich dijo lo mismo sobre el Chelsea y más, sobre «ganaremos la Champions». Muchoas exigencias para clubes sin tanta importancia en la pelea del título liguero inglés y solamente el «capricho» por Mourinho en su momento le ha concedido una parte de sus deseos.

    Al-Thani le informó a Ferreira si deseaba «alguna estrella» y al parecer, convenció al jeque de que eso «provocaría división interna» por tema de salarios. Se mantuvieron muchos futbolistas no válidos para el equipo (caso Luque, que no ha aportado gran cosa) y los resultados son palpables. Ahora bien, Pellegrini ha solicitado algunos jugadores de calidad y contrastados para mejorar su proyecto, cosa que si son Demichelis y Maresca. Otro caso son Asenjo y Camacho, jóvenes para meter presión a los veteranos. El único que me parece una incógnita es Baptista, viene de no jugar en la Serie A con la Roma. E incluso, romper el mercado con Adebayor, si bien todos los nuevos fichajes son cesiones y que se ha gastado apenas 4 millones en fichajes (algo más bien bajo)

    De todas formas, Al-Thani ha patentado un interés real en potenciar las divisiones inferiores del Málaga, discurso que no llevaron Abramovic y los jeques a Inglaterra y mucho menos, el tan denostado (con razón) Dimitry Piterman.

  31. custardoy

    5 de enero de 2011 a las 9:06 pm

    Desde la barrera a mí me parece que ateniendo al baremo calidad/precio los fichajes han sido bastante acertados (quizá la incógnita sea Baptista) y que el Málaga tiene un buen entrenador para sacar la situación adelante y acabar en la zona templada de la tabla.

    Por otro lado es lógica la incertidumbre respecto a la sostenibilidad de ese modelo en un club modesto como el Málaga. Quizá la clave sea que el Málaga dé el salto lo más pronto posible y se ponga a la altura de los Valencia, Villarreal o Sevilla en cuanto a objetivos y ambiciones.

    Para que suceda eso se antoja imprescindible que los mandatarios malacitanos confíen tanto en Pellegrini como en los jugadores recién incorporados y les concedan tiempo para obtener resultados. Las prisas siempre son malas consejeras.

  32. Kurono

    6 de enero de 2011 a las 3:55 am

    Custardoy, eso es cierto, el precio de los fichajes ha sido mesurado y los salarios no son escandalosos (solamente el de Baptista, pero es que le urgen minutos para la Copa América y no ve mal perder casi 2.4 millones de euros), todo ha sido de acuerdo a precios de mercado. Otra cosa, confiar en Pellegrini. Ya se hizo bastante mal las cosas en destituir a Ferreria apenas tras 9 partidos (soy de la idea que un técnico debe contar por lo menos hasta el ecuador de la liga, sino es que toda una temporada), pero recordemos que Ferreira es más un hombre que saca jugo a los equipos, no tanto un «creador». Pellegrini, por su lado ya tuvo en sus manos configurar un Vila-real estable y competitivo la prueba es que de 5 temporadas completas en el Vila-real, en 4 finalizó en zona de competiciones europeas y solamente en la 2005-2006 no lo hicieron. Tiempo y paciencia es lo que necesita el Málaga y por lo menos, Al-Thiani no anda por ahí tirando el dinero a lo loco y espero que Pellegrini primero logre estabilidad y segundo, empiece a construir un equipo interesante.

  33. elZar

    6 de enero de 2011 a las 1:09 pm

    Custardoy; hazme caso hicieron bien en echar a Ferreira, se empeño en jugar a lo barça 4-3-3, con Quincy y Eliseu muy abiertos con un centro de campo sin creación ni destrucción, lo que dejaba en bragas a una defensa demasiado mala para poder frenar las tantísimas ocasiones que le creaban por partido. Ferreira era fiel a su táctica y los partidos parecían de patio de recreo, con Pellegrini la cosa no ha cambiado mucho sigue siendo goleado aunque intentan jugar a algo y el año pasado Muñiz era pitado por se extremadamente defensivo pero el equipo al menos era ordenado…esa es la historia del Málaga ejejeje.

  34. Pingback: Coleccionista de récords » Diarios de Futbol

  35. Pingback: Coleccionista de récords

  36. Pingback: ¿Dinero garantiza futuro? » Diarios de Futbol

  37. Pingback: Cazorla, el aderezo final » Diarios de Futbol

  38. Pingback: Málaga quiere ser grande » Diarios de Futbol

  39. Pingback: Ocaso de un grande » Diarios de Futbol

  40. Mr smith

    22 de octubre de 2013 a las 12:11 pm

    He estado casado por 5 años y mi matrimonio era genial, pero hace unos meses nuestro sentimiento romántico bajaba todos los días no había romántica. Tenía miedo de que me estoy perdiendo mi marido a otra persona, por lo que busco en Internet y me encontré con un espiritista que ayudan en la limpieza espiritual y adivinación de intervenir en mi vida el amor de la pizca de la limpieza espiritual necesaria, todo estaba bien otra vez en mi vida . DR Ogun conocí en internet ayúdame a salir de pizca en 48 horas, la pasión romántica y fue de nuevo en nuestra casa, nuestro matrimonio es más fuerte que nunca, puede ponerse en contacto con él en su dirección de correo electrónico drogbohighspiritualspellcaster@gmail.com