Camisetas clásicas: Names & Numbers

Cada quince días y de la mano de Classic Football Shirts: la tienda online especializada en camisetas antiguas, nos acercamos al fútbol con una perspectiva diferente. Lo hacemos desde las camisetas con las que se ha construido la historia del deporte rey.

Entrar en la tienda, encontrar la sección de camisetas y pasarte diez minutos examinándolas cuidadosamente. No difieren de la imagen que has visto antes en la televisión, quizá en el ordenador si se trata de una nueva gama. Sin embargo ahí está, ese estudio minucioso de cada uno de sus detalles, el escudo, el patrocinio, el trazo de cada una de las líneas. Dejamos la primera que hemos cogido, agarramos la de al lado y empezamos de nuevo el proceso, no sea que le falte algún pormenor. En mi caso es un ritual quizá más extenso de lo que debiera, hasta encontrar la prenda indicada. Todo puede terminar ahí, o tal vez quede un último paso. El número y el nombre. Para el que sigue más a jugadores que a equipos, o simplemente tiene una afición especial, no es solo una última decisión, a veces incluso es el primer detalle en el que se fija. Cuántas veces habremos observado -o protagonizado- al enfermizo comprador que se pasea entre camisetas mirando sólo la parte posterior, aunque sepa a ciencia cierta que no están estampadas. Un nombre especial o un número llamativo pueden hacer cambiar radicalmente la opinión global sobre la camiseta. Para no perdernos y quedar cegados sólo por eso, eh aquí una pequeña y muy subjetiva guía.

Recordamos primero orígenes. El Arsenal fue el primer equipo que lució números en sus camisetas. Lo hizo por primera vez un 25 de agosto de 1928, en su visita al Wednesday. Para los nombres la espera fue más larga. Se introdujeron en el Mundial de Estados Unidos, en 1994. En Classic Football Shirts han dedicado una sección especial para nombres&números. No sé cómo actúan compañeros más camiseteros, como Borja Barba o Sergio Cortina, pero en mi caso, si no busco una pieza concreta, la primera visita a la página siempre me conduce al especial de efectos posteriores. Ahí empieza la criba.

Name save the shirt: Probablemente esta tercera o cuarta equipación del Manchester United, que merecería ser la quinta o sexta, pasaría de largo a la vista de cualquiera si no llevara impreso el nombre de Cantona. O por ejemplo, nunca habrías pensando comprarte una camiseta del Kaiserslautern pero el día en que ves el 14 de Djorkaeff en su espalda, cambias de opinión. No será este el mejor diseño que haya vestido el Aston Villa, pero si detrás lleva a Ginola, nos llama la atención. En estos casos quizá hemos estudiado las líneas, el tamaño del patrocinio, los colores, y no nos han convencido en absoluto. Pero el nombre, aunque sabemos que se lo podemos poner a cualquier otra, nos ha hipnotizado. Nunca les diremos a nuestros amigos que nos hemos comprado una camiseta del Newcastle. La frase correcta es «Â¡Tengo la de Shearer!»

Name doesn’t save the shirt: A veces el nombre no es suficiente. Aunque puedas presumir de emular a Dennis Wise, Alan Shearer o Paul Scholes, difícilmente caerás en sus redes si la equipación no acompaña ligeramente al ídolo. Si has caído, no hay frase correcta.

Exotic: Cuando un jugador ha tenido una corta etapa en un sitio donde nunca le podríamos imaginar, o por ejemplo, un futbolista muy relacionado a un club en concreto viste otros colores. Aquí tenemos a Patrick Kluivert con el Newcastle y a Rivaldo enfundado en el 10 del Olympiacos.

Better days: Lo fueron para Djibril Cissé en Liverpool, aunque tras sus numerosas lesiones vuelva a marcar con el Panathinaikos. Coincidió en Inglaterra con Milan Baros, que desde su irrupción en la Eurocopa de 2004, bajó paulatinamente su nivel.

Perfect name in perfect shirt: Por último, la máxima satisfacción une al nombre indicado, con el número correcto en la camiseta preferida. Son muchos factores y es complicado unirlos en un sólo producto, pero los amigos de Classic Football Shirts lo consiguen a menudo. Con esto puesto podemos decir que llevamos la de Shearer y no nos mirarán raro si pasamos por St James’. Discutiríamos si nos gusta más el 25 de Zola en Chelsea o con el 10 del Cagliari, pero nos quedaríamos las dos. Y por último, quién sabe qué daríamos por jugar una pachanga con la camiseta del Borussia de Dortmund y que cuando un rival nos persiguiera, viera el 10 de Rosicky en nuestra espalda.

Puedes comprar esta camiseta y cientos más en Classic Football Shirts.

5 Comments

  1. jpGaipo

    3 de diciembre de 2010 a las 10:26 am

    buenas!

    Interesante post, muy recomendable.
    pero creo que le falta una categoría: «Nombres y números que estropean camisetas». Hitos del feísmo gráfico, que eligiendo una tipografía o unos número horribles. Se me ocurre como vivo ejemplo la del Real Madrid de este año, con esos número y letras dignos de Los Picapiedra. Seguro que salen más ejemplos.

    Saludos

  2. Davor

    3 de diciembre de 2010 a las 10:55 am

    Yo voy a por esto…

    http://www.classicfootballshirts.co.uk/international-teams/european/croatia/1998-01-croatia-home-shirt-xl-43147.html

    La camiseta de Croacia en el 98.

    Pol (o Borja o algun otro loco camisetil), en ese link pone:

    Players – Suker, Prosinecki, Boban, Billic, Jarni

    Supongo que por mi nick es obvio cual quiero :P. Sin embargo, no acabo de aclararme como pedir específicamente la de Suker… Alguien me puede sacar de dudas?

  3. Dadan Narval

    3 de diciembre de 2010 a las 4:31 pm

    Davor,
    Esa nota de la página indica que esa camiseta la visitieron jugadores como Suker, Prosi, Boban…, pero no quiere decir que tengan esas camisetas numeradas y coin esos nombres. Las camisetas con nombre aparecen fotografiadas por la parte trasera.

  4. NIPO

    4 de diciembre de 2010 a las 2:21 am

    Por fin tengo una de las que aparecen en esta sección! La de Milan Baros estuve todo un año deseando encontrarla tras la eurocopa del 2004 con la magnifica república checa y al ganar la champions se diversificó más. Hoy día está reventada, pero no hay mayor orgullo que al ir por la calle tus amigos te avisen diciendote Eh! Baros! Eh Baros!

    Ahora mismo me han entrado ganas de lucir la de Ronaldo en el Inter para competiciones europeas con las rayas horizontales, una auténtica preciosidad

    Psdt: Esta camiseta vale lo que piden y más
    http://www.classicfootballshirts.co.uk/specials/names-numbers/1998-00-france-home-shirt-zidane-10-xl-42283.html

  5. camiseta clasicas

    9 de octubre de 2013 a las 10:13 am

    Yo había visto nunca camisetas de fútbol más clásico aquí http://www.futbolcfb.com/otros-clubes-c-2/