Seguimos con el “cablegate” de Diarios de Fútbol. Hoy la conversación acerca de Mourinho. Una puntualización, estas conversaciones surgen espontáneamente en nuestro hilo de correo, eso explica la participación o no de los editores de DDF en función, simplemente, de que estén online en ese momento o haciendo cosas de utilidad futura lejos del ordenador.
[Dadan Narval] Al hilo de lo de ayer de las tarjetas del RM y Mou… me sirve para ejemplificar lo que hablábamos. Sin entrar a valorar si es o no deportivo buscar sanción en partido intrascendente, cosa que me parece bien… ¿Merece la pena buscar las tarjetas de esa manera tan descarada, tan poco respetuosa con el rival el escenario y la situación del partido? Yo creo que no, porque lo importante no solo es el resultado sino la imagen que como entidad transmite el club. Lo de ayer más la subnormalidad postpartido de Mou es muy de cómo está enfocando el portugués su etapa en el RM. Si yo fuera merengue no estaría nada contento.
[Borja Barba] ¿Y qué me decís de lo de Casillas dando dos versiones completamente diferentes de la historia? El problema viene de que la UEFA, hace años, amenazó con sancionar a Mehmet Scholl por haber reconocido en rueda de prensa post-partido que había forzado una tarjeta amarilla. Al final no le sancionó, pero la investigación sí se la abrió.
Ayer Casillas, cuando acaba el partido y Rubén León le pregunta, dice una sarta de incoherencias bestial. Tras la ducha, en GolT, dice que lo que había hablado con Dudek y Ramos era que Mourinho quería avisarle de que su delantero caía mucho a banda, o no sé qué bobada. Me pareció de vergüenza. “Teatro del bueno”, vaya.
[Sergio Cortina] Yo ya he escrito que me parece legal y legítimo pero antideportivo. Ahora bien, no creo que sea una adulteración de la competición como dicen por ahí. Sobre la actitud de Mourinho, Dadan, muéstrame a un entrenador o a un jugador sincero con esos asuntos. Ojo, no digo que porque todos lo hagan deba pasarse por alto. Creo que es el árbitro el que debe preservar la deportividad. Ahora bien, me da la sensación de que está molesto todo el mundo con la acción menos el Ajax.
[B] Yo no estoy molesto con la acción. Yo mismo lo he hecho, como jugador y como entrenador. Lo que sí me parece patético y ridículo son esas explicaciones post-partido, como haciéndonos pasar a todos por tontos. Se demuestra una vez más mi teoría, ya explicada cuando hablábamos de Guardiola, de que todo entrenador interpreta un personaje cuando se sienta ante los medios. Es el lado malo de la “hipermediatización” del fútbol. Ya casi nada es natural.
[S] Las mismas que dan todos. Creo que hay unas ganas de zurrarle a Mourinho que no son normales. Parece que hablamos del mayor bastardo de la historia del fútbol. Al final habrá un Dammed United del tema…
[B] Las mismas ganas que tiene Mourinho de zurrar a todo el mundo que se interponga entre él y sus intereses. Lógico, por otra parte. Su papel es el de ‘cabrón oficial del fútbol’. Es un Maquiavelo. Lo sabe, y lo interpreta gustoso. Yo creo que el Mourinho persona no es así. Es igual que Guardiola, solo que el personaje que ha escogido el portugués es bastante más desagradable para el espectador.
[S] Perfecto, entonces entremos todos al trapo a hablar de lo que no interesa. Cambiemos la agenda. A mi sinceramente lo que diga Mourinho me da igual. Lógicamente me parece un personaje notable pero lo veo desde la distancia. Lo mismo pasa con Guardiola que un día estornudará y le encontraremos sentido táctico.
[Ramón Flores] Firmo punto por punto tu última idea, Sergio. A Mourinho se le está juzgando con diez veces más severidad que a cualquier otro. El Madrid forzó las tarjetas (nada edificante, por supuesto) de la manera menos dañina posible, ni rozando al contrario. Una manera que he visto mil veces, por cierto. Lo de las explicaciones post partido, de acuerdo (especiamente Casillas), ¿pero qué va a decir Mourinho? “He ordenado que forzaran la tarjeta”. Es lo que le hacía falta, vamos. ¿Algún entrenador lo dice?
Alguien hablaba en Twitter, y estoy muy de acuerdo, de todos los que sacan a relucir el señorío y la imagen del RM solo para denigrarlo. Estoy seguro de que si un jugador no fuerza una tarjeta cuando puede, lo sancionan y al día siguiente eliminan al Madrid, esos mismos sólo van a hablar de ridículo histórico, no van a hablar de qué señorío de no haber forzado la tarjeta.
[D] Yo no tengo ganas de zumbarle, pero hay mil maneras mucho más presentables de buscar una tarjeta que no sacar una falta y tener todo el público cabreado durante un montón de tiempo cuando vas ganando 0-4 en un templo de fútbol como el campo del Ajax. Igualmente, hay mil maneras de no decir nada sobre la acción, en lugar de hacer la pantomima que hizo, primero en el banquillo y luego en la rueda de prensa.
[Miguel Gutiérrez] Lo del señorío lo escribí yo el otro día, Ramón. Sólo se acuerdan de él para contar cuánto se menoscaba.
[D] A mí no me metáis en ese carro.
[B] ¿Habéis visto mi tuit sobre Scholl y Figo? ¿Sobre el expediente que abrió la UEFA por forzar tarjetas y admitirlo?
[R] Sí y también hay mil maneras de enfocar la crónica de un impresionante partidazo de fútbol, que no consisten en elevar la anécdota al grado de fundamentalidad.
[S] ¿Y por qué no les sancionaron Borja? Pregunto sin ironía, ojo. Es que no sé como funciona.
[B] No les llegaron a sancionar. Pero sí sé que abrieron la investigación porque ellos mismos reconocieron tras el partido que las habían forzado.
[R] Una cosa. El otro día, en el partido frente al Murcia, Mourinho sacó en el segundo tiempo a Cristiano Ronaldo y Di María sólo para recompensar a la gente que había ido en un partido intrascendente. ¿Alguien habló del respeto de Mou a su público? Nadie.
[B] ¿ Y cómo sabes que lo hizo por eso, Ramón, y no para que, por ejemplo, no perdieran ritmo de partidos? No me veo a Mourinho haciendo algo de cara a la galería, por mucho que sea en un partido decidido. Si lo hizo fue probablemente más por causas deportivas que por otro tipo de causas.
[S] Entonces fue una pantomima de la UEFA. Creo que se le da demasiada importancia al tema precisamente por ser Mourinho. A mi me parece muy bien que a Marca les convenga tener el corral revuelto, pero de ahí a que sea trascendente…
[D] Ramón, te hago una pregunta: ¿el escenario de ayer, el equipo que tenías enfrente y con el resultado en el marcador, merecía la pena montar ese teatro para lograr una tarjeta que se consigue con algo tan sencillo como tocar el balón con la mano? A mí me hacen eso en San Mamés y me parecería una falta de respeto enorme.
[S] Dadan, tocarla con la mano es un paripé enorme. ¡Sería lo mismo! A ver si ahora fue premeditado y Mourinho quería enfadar al Amsterdam ArenA y de paso tener a la prensa y a los árbitros en contra de aquí en adelante.
[D] No es un paripé, es buscar una tarjeta. Yo soy de los que piensan que con un 0-4 en determinados lugares, hay que mostrarse respetuoso. Suscribo, por otro lado, en comentario de cityground.
[R] Borja, puede ser por eso, pero también puede ser por lo otro (luego lo dijo en rueda de prensa, pero yo hablo de que lo que pensé en ese momento). A lo que me refiero es que las cosas buenas que hace, que son muchas, se minusvaloran o silencian, y las malas, que también son muchas, se sobrevaloran y se les da altavoz. Dadan, es bastante más difícil darle con la mano, tiene que darse la situación precisa, y además que el árbitro sancione la mano con tarjeta. Va por delante que a mí me parece mal, lo haga quien lo haga, y que vería bien sanción en caso de la mínima sospecha de intencionalidad. Lo que veo mal es el eco mediático de estas anécdotas.
[D] Yo creo que el eco lo da la sobreactuacuión en ambas tarjetas. Se puede hacer de manera mucho más respetuosa y menos visible.
Y no creo que de Mou se subraye precisamente lo malo. De hecho, uno está harto de que se le venda que Mou es algo así como Sun Tzu.
[B] Ramón, yo he sido el principal defensor de Mourinho, como bien sabes, en este blog, antes de que llegase a España. Sus virtudes las conozco de sobra, pero entiendo que nunca hasta este año había hecho tal exhibición de lo que a mi juicio son errores o actuaciones fuera de lugar. En Italia tardó bastante más en sacar lo más oscuro del personaje.
[S] La única manera de hacerlo menos visible es que no haya una cámara grabando hasta el último detalle del último empleado del Madrid. Con lo de Mourinho tienes razón Dadan. Yo estoy hasta las narices del tema. Por eso mismo trato de verlo con normalidad. Criticando cuando es necesario, ensalzando si hace falta y poco más. Y creo que este tema se está amplificando demasiado.
[R] En España todavía no ha hecho nada como mandar callar al público, que yo sepa.
Dadan, compara sólo lo que se ha hablado del partido que jugó el Madrid ayer, y lo que se ha hablado de las tarjetas. La columna de Relaño es un buen medidor, de hecho.
[S] De hecho, la expectación que se notaba en muchos periodistas con la llegada de Mourinho a la Liga, ese “nos vamos a hinchar a portadas”, anticipaba la payasada actual.
[R] En cualquier caso, la posición de Mourinho ahora mismo en el Madrid es muchísimo más fuerte de lo que yo pensaba que sería cuando llegó. Le comen en la mano dos de los tres poderes fácticos: Florentino y el Bernabéu.
[D] ¿Qué pasa con la coluimna de Relaño, Ramón?
[R] Esta columna, Dadan: http://www.as.com/articulo/opinion/Estabamos/felices/aparecio/Mourinho/dasopi/20101123dasdaiopi_14/Tes/
[D] Y eso de que solo se magnifica lo negativo, Ramón, por favor… si Mou nació el día que nació por una cuestión estratégica.
[S] De todos modos hay una tendencia exagerada a magnificar el trabajo de los entrenadores. Ya no vale ser un míster de chándal. Lo que decía Lillo ser entrenador y estar de entrenador.
[R] Creo que aquí la única estrategia ha sido limpiar a los jugadores de tarjetas. Dudo mucho que toda la cera que le está cayendo sirva para algo. Estrategia sí es lo de Preciado.







RSS
#1 rantamplan dijo,
29 noviembre 2010 1:50 pm
Lo de las tarjetas también es algo que ya va trayendo tufillo. Qué es antideportivo aprovecharte de un vacío legal? Claro. Como también lo es perder tiempo, dar 10 pasitos cuando sacas de banda, abusar de las faltas tácticas, hacer teatro a lo Alves o Marchena, la tendencia a la lipotimia cuando se pisa área, defender con todo el convencimiento del mundo que el fuera de banda o la falta es para ti cuando se ha visto de forma más que evidente que no fue así, marcar siempre el fuera de juego aunque hayas visto perfectamente que no lo era, y tantos ejemplos que ahora me dejo en el tintero y que parece que sólo existen -y son dignos de debate- cuando ocurren en partidos del Barça o el Madrid (ya sea que dichos actos les beneficien o les perjudiquen).
#2 Cristian dijo,
29 noviembre 2010 3:20 pm
Sobre el luso tengo mucho que criticar en cuanto al personaje, y poco que criticar al entrenador:
Me desagrada que todo se esté radicalizando en torno a los dos entrenadores de los “2 grandes”. Mou es muy aficionado al “teatro de bueno”, como muchas veces él mismo ha mencionado, y l hemos visto muchas veces simular muchas cosas hasta la saciedad.
Sobre las tarjetas que buscaron los jugadores, me parece que no hay ningún motivo reprobable: todos buscan las tarjetas para poder decidir en qué partido conviene más desaparecer de la alineación. Y hasta ahí no veo el mayor problema, ni tampoco con las formas para obtenerlas. Sí me desagrada que Mou habla 2 días antes de cómo otros equipos prescinden de jugadores titulares para determinados encuentros, y mientras, él hace lo mismo, pero si lo hace él, no pasa nada. Sí me desagrada como vive insinuando ayudas al eterno rival, mal rendimiento de jugadores de otros equipos, falta de apoyo de la prensa, o arbitral….
Me molesta que acuse a otros de los males que él nunca padece: Que si hay jugadores muy teatreros, mientras que gente como el “pobre” CR7 que son muy honestos y nunca se tiran, ni jamás hacen ninguna falta. Es un hombre que todo lo que dice y hace es puro “show”. En las tarjetas, su amago de tirar el botellín de agua o su supuesto enfado por tener el árbitro ganas de expulsarle 2 jugadores. Todavía no le hemos visto en su grado más altivo, ni más pendenciero, pero tener a la poderosa prensa de Madrid comiendo de su mano, le permite desgastarse menos, ahora que los vientos soplan favorables. Veremos cómo van las cosas si por ejemplo, el Barcelona gana el duelo hoy, y aucmulan un par de malos resultados seguidos en Liga. Y a saber; como encima no superen octavos o cuartos en Champions, y el “eterno” rival sí lo haga….
#3 DT Ernesto dijo,
29 noviembre 2010 5:35 pm
No fue el año pasado contra el Mallorca cuando en un saque de banda Guardiola se acercó a Alves para decirle que tardase y con la tarjeta cumpliese ciclo para llegar limpio al Clásico?
#4 Jarke dijo,
29 noviembre 2010 5:42 pm
Curioso que quienes más atizan a Guardiola en el anterior post, sean quienes defienden ahora a Mou. Y al contrario. Menos Borja Barba, que reparte un poco en ambos sentidos.
#5 Vega dijo,
29 noviembre 2010 6:33 pm
#1 rantamplan
¡Excelente comentario!
#6 Full Norbert dijo,
29 noviembre 2010 7:21 pm
Sobre Mourinho:
No voy a negar nunca que me cae muy mal este personaje, sus salidas de tono, su soberbia, por todos es conocido. Ahora bien, creo que lo peor son los palmeros. A este hombre se le ha justificado absolutamente todo con dos frases. “hace un personaje y en la vida real no es así” y “lo que dice es para quitar presión a sus jugadores. Es un genio”. Y eso cansa y mucho. Todos sabemos que no es así en el día a día, basta con leer o ver una extensa entrevista. Y ahí, en la distancia corta, te gana, incluso a mí. Pero el que se sienta en la rueda de prensa es insoportable. No puedo con él.
No voy a entrar ni en frases concretas suyas para criticarlas ni en gestos, es un debate infinito y cansino a más no poder. Suscribo el comentario de Borja: “Su papel es el del cabrón oficial del fútbol” Él lo ha querido así y parece que disfruta con ello. Nada más.
#7 Abrazando a Materazzi dijo,
29 noviembre 2010 7:30 pm
Mourinho ya sabe que no le hace falta hacer el 90% de las chorradas sobreactuadas que lleva a cabo, pero le encantan y por eso me parece nefasto como persona aunque sea probablemente, el mejor entrenador sobre la faz de la tierra (veremos que ocurre en unos años con Pep).
Pero más que fastidiarme él o los que lo insultan o aman, me asquean los que teniendo objetividad e inteligencia suficiente, lo defienden entre lineas usando razonamientos tan extraños como decir que pese a utilizar artimañanas “legítimas” y “legales” (palabras que por cierto, Sergio, significan lo mismo) su comportamiento no es “antideportivo”. Gracias Sergio Cortina, por intentar la cuadratura del círculo. Vaya tela.. ¿como se come eso? Explícamelo que no lo entiendo…
Tan díficil es llamar a las cosas por su nombre? Es te tio es un entrenador como la copa de un pino y todo lo que no tiene nada que ver con el fútbol, que es el 90% de las cosas que dice y hace, le sobra.
Es llana y sencillamente un ególatra maleducado y un gran entrenador, si. Pero eso no tiene porque implicar que se acepte su falta de educación y su prepotencia. Es un imán irresistible que hace que todos hablen de él, pero hay un problema: nada dura siempre y este hombre necesita ATENCIÓN. Por eso se larga a los dos años de contrato.La gente se acaba cansando y el, lo repito, NECESITA ATENCIÓN.
Por eso pienso lo mismo que Ferguson: ¿el mejor entrenador? Puede que si. ¿Uno de los peores profesionales a largo plazo? Puede que también. ¿Porqué? Porque a este hombre no le importan las victorias o el prestigio, le importan sus victorias y su prestigio. Sea con quien sea y del modo que sea. Y ese es precisamente el problema de Mou.
#8 Abrazando a Materazzi dijo,
29 noviembre 2010 7:32 pm
Yo no pienso que sea un cabrón, solo pienso que es la última coca cola en el desierto de los borregos. Que les aproveche mientras dure le dure el gas.
#9 Magno » Diarios de Futbol dijo,
21 diciembre 2010 8:52 pm
[...] En DDF | Conversaciones casi privadas: Mourinho [...]
#10 Magno dijo,
22 diciembre 2010 2:56 am
[...] En DDF | Conversaciones casi privadas: Mourinho [...]