Desde que tengo uso de razón espero un momento con el Real Oviedo, aguardando el instante como un surfer en la zona maldita. Lo que nosotros vivimos, imagino que el simpatizante del infrafutbol comulga con ello, es una clase perversa de disfrute. Tan solo es soportar las embestidas malignas del mar, una y otra vez, hasta salir a flote. Aguardar ese momento en que agitas la cabeza salvajemente, vivo, para surfear un segundo y después, seguramente, volver a sumergirte. El sistema de ascensos reserva ese único premio al hincha humilde pero lo aceptamos y nos gusta. Al menos es sano. El problema es que el mar está plano para el Oviedo desde hace muchos años. No hay olas y lo que es peor, nadie con conocimiento ni valentía suficientes para surfear las que vienen. ¿Se lo digo en cristiano? El Oviedo, el histórico Real Oviedo, está ahora mismo braceando para evitar el descenso a Tercera División y con ello una muerte segura. Una vez más.
Dice y bien el periodista Pedro Zuazua que el Oviedo es un cádaver. Yo discrepo. Pienso que es algo peor, es un zombi. Algo insano. Un muerto al menos es digno. Pasó a mejor vida y todos le honran. Es más, en el caso de que fuera buena persona, como es el caso que nos ocupa, los que lo velaban habrían encontrado cierto descanso al consumarse su final. Dejó de dar guerra para dar paz. No pasa lo mismo con el Real Oviedo. Parece un muerto viviente. Un cadáver al que Alberto González (máximo accionista) y sus complices le han trepanado el cerebro para controlarlo a su antojo. Y ahí va el viejo club, con la misma ropa de siempre pero vagando por la calle sin voluntad mientras se descompone a cada paso. Parece idéntico al que conocimos pero no lo es. Y se lo vuelvo a decir en cristiano, el Real Oviedo está a un pasito de desaparecer. Si los que lo velamos no reaccionamos lo siguiente que haremos será leer la esquela en el periódico.
El Oviedo arrastra una contabilidad caótica desde la época de bonanza ecónomica que barnizó el fútbol español con litros de dinero catódico. Un rosario de incapaces, que se remonta a la época de Eugenio Prieto, gastaron lo que no tenían. Quisieron ser grandes, reivindicarse sin venir a cuento. Hicieron y deshicieron en su propio beneficio hasta despedazar la entidad. Al Oviedo lo bajaron a Segunda, a Segunda B y Tercera rompiendo a jirones por el camino la conexión entre la gente y su equipo. No les importó ni les importa. Los sucesivos dirigentes del Oviedo se han esforzado tanto en devaluarlo, domingo tras domingo, acción tras acción, sentencia tras sentencia, que no sorprende la ruina actual. En diez años ha habido alguna alegría menor, algún jugador con casta y tímidos arranques de orgullo. Poco más. Esto se muere y si no lo ha hecho antes es porque al muerto lo arropa una afición con la lealtad a prueba de bombas.
¿Quieren saber las últimas noticias? Comienzo por lo deportivo. El Real Oviedo arrancó esta temporada, la siguiente tras el calamitoso fracaso en la fase de ascenso anterior, con el objetivo de ganar su categoría. Con la ficticia meta de ser el mejor del grupo II de la tercera categoría del fútbol español. Nos vendieron que habían comprado las piezas adecuadas para acometer la aventura con garantías, se prometió el oro y el moro. ¿Saben el resultado? El equipo pena en la esquina más mugrienta del infrafutbol español a punto de regresar a los barrizales. Cosa que no sorprende teniendo en cuenta que hasta el último despacho del club supura incompetencia por las junturas. ¿Y en lo institucional? El club acaba de perder un litigio contra el Principado de Asturias por cuantía de 2 millones de euros en concepto de patrocinio. Dos millones que, oh casualidad, no eran suyos y a los que la necia clase dirigente que maneja la caja azul fiaba el futuro de los dos próximos años. Bizarro, vergonzoso y Real Oviedo. Siempre en la misma frase.
En el club carbayón se da una curiosa circunstancia. Es un muerto al que todos velan pero nadie asiste. Los dueños han demostrado con creces su incapacidad profesional y su baja catadura moral destrozando al club de arriba a abajo, el mercenario Ayuntamiento de Oviedo (aun cuando es ciertamente reprobable su participación con dinero de todos los ovetenses en una empresa privada) continúa haciendo dejación de sus responsabilidades y los jugadores demuestran cada domingo un interés nulo en luchar contra sus propias limitaciones. Una vez más solo queda la grada. Hay que unirse y seguir apretando. En 2003 salimos a la calle para reclamar que solo había un Oviedo posible y que era de los oviedistas, ahora debemos hacer lo mismo con más fuerza si cabe. El Oviedo vive en proceso acelerado de putrefacción y si la afición no le tiende la última mano pasará a mejor vida. Es triste pero es así. Despertemos y no lo permitamos.
Foto | Álvaro Campo en Flickr








RSS
#1 J0rd1 dijo,
26 noviembre 2010 3:12 pm
Como seguidor del Atlètic Balears sé lo que se sufre en 2ªb e imagino que en el caso de un equipo que estuvo en primera como el Oviedo, con todas las exigencias históricas que conlleva, debe ser aún peor. Ánimo carbayones que no estáis muertos; esta temporada a mantenerse y la próxima a intentar el asalto!
#2 Leon el africano dijo,
26 noviembre 2010 6:43 pm
Tiene muchos riesgos ser hincha de verdad de un equipo de futbol. Uno vuelca su ilusión, su fanatismo, su estado de humor en como van las cosas en el campo, cree en la mística de una historia de años incluso cuando esa historia es bien humilde, porque es una historia vivida, muchas veces desde niño, con el padre o los amigos y cree en cosas tan irreales como el amor a los colores de simples profesionales, en la honradez, en el esfuerzo. Cree al fin y al cabo como el crío que cree en los Reyes Magos.
El problema y el riesgo es que los clubes de futbol son casi etéreos y como se juega en el mundo de las ilusiones, hay piratas y bandidos que se apoderan de la parte palpable del sueño (S.A. o club) y arrasan con todo. Gente que no entiende ni una coma de lo que representan unos colores y una historia y se dedican a saquear y destrozar cuanto encuentran a su paso. Eugenio Prieto es uno de tantos, como pueden ser Lopera, Soler, Gil,…. Lo que han pasado los hinchas del Oviedo es extremo, pero es un recordatorio. Cuidado con encariñarse demasiado, si no se protege (como dice Sergio, todos velan pero nadie asiste) al final el enfermo se muere.
Gran artículo Sergio. Como deportivista echo mucho de menos aquellos viajes del Depor al viejo Tartiere, era tan vetusto y acogedor. Mierda de futbol moderno.
#3 Full Norbert dijo,
26 noviembre 2010 7:31 pm
Hace poco vi unos vídeos de ese gran Real Oviedo en Primera, que llegó a disputar la UEFA. Un equipo histórico que tristemente vaga por las categorías bajas de nuestro fútbol. Lo que más me impresionó cuando vi reportajes sobre partidos de hace poco tiempo, es que su afición es la más fiel de todas. Creo que los aficionados del Oviedo son el gran activo de este club. Ojalá no desaparezca.
#4 Sergio Cortina dijo,
26 noviembre 2010 8:47 pm
¿No encariñarse demasiado? Menuda solución propones León
#5 ese_joose dijo,
26 noviembre 2010 10:27 pm
La gente del Sporting lo queremos en la misma categoría que nosotros, porque sino da hasta cosa meterte con sus aficionados (que bastante estan/estais pasando)
#6 cityground dijo,
26 noviembre 2010 11:31 pm
Una pena la situación del Oviedo, a ver si no desaparece y puede tirar para arriba, afición tiene.
#7 Kapo dijo,
26 noviembre 2010 11:49 pm
Simpre es dificil, subjetivo e injusto hablar de merecimientos. Pero bajo mi punto de vista merece más una plaza en primera el Oviedo, que, por poner un ejemplo, el Getafe. Esto es así por la masa social del club. ¿Cuantos hinchas tiene el Getafe? Me refiero a esos aficionados de verdad, los que no cenan cuando el equipo azulón pierde. Los que no son del Madrid, del Barsa o del Atleti, y en segundo lugar simpatizan con los de Michel. No hay más que ver las gradas del Alfonso Pérez, en 1ª división, vacias cada semana.
Y sin embargo, un club con la afición del Real Oviedo está penando en la categoría de bronce. Me da mucha pena (me pasa igual con el Cádiz y con otros históricos).
Ánimo a toda la familia del Oviedo de parte de un madridista.
#8 Teje dijo,
27 noviembre 2010 12:15 am
@Kapo
Entiendo que te pueda dar pena, pero esto es el fútbol. Un deporte en el que no gana el equipo que más afición tenga, sino el que meta la pelotita en la portería. El Getafe ascendió, digo yo, por méritos propios hasta 1ª División, y jugó competición europea porque se lo ganó en el campo. La grada puede decir misa, puede criticar, puede animar, puede estar llena o vacía, pero nunca hará méritos para que gane un equipo u otro.
En el caso del oviedo hablemos de pena, de lástima, de mala suerte, pero no de merecimientos…
#9 Marcos Alvarez dijo,
27 noviembre 2010 1:18 am
editado por irrelevante
#10 carlos dijo,
27 noviembre 2010 1:47 am
editado por irrelevante
#11 cortes dijo,
27 noviembre 2010 6:45 am
Totalmente de acuerdo con el comentario #8, equipos como el Oviedo que tienen una gran masa social detrás y que por la ineptitud de sus gestores no saben sacar valor ese gran patrimonio (el más importante en este negocio) merecen estar ahí abajo. Otros equipos, sin contar con ese apoyo social, han podido llegar arriba y mantenerse gracias al inmenso trabajo y a la buena planificación de sus gestores, lo cual en mi opinión tiene un mérito (ya que hablamos de “merecimientos”) muchísimo mayor.
#12 Leon el africano dijo,
27 noviembre 2010 10:01 am
Sergio, yo no digo que no nos encariñemos, digo que hacerlo tiene el riesgo de llevarte un cabreo de la de dios. Los hinchas nos identificamos con una camiseta y una “mística” pero detrás hay un tinglado (sea club o S.A.D) y hay un desajuste evidente. Vease los hinchas del Manchester United o Liverpool y hablamos de grandes instituciones.
#13 Pepe Szendrei dijo,
27 noviembre 2010 2:01 pm
Mucho ánimo a los oviedistas.
Cambias colores, nombres de presidentes y fechas y estás narrando la historia de mi equipo también.
#14 La Interuniversal dijo,
27 noviembre 2010 2:06 pm
Una pena lo del Oviedo. Ha sido un equipo que siempre me ha caído bien porque lo recuerdo en Primera cuando era un crío. No sabía que este año estuviera tan mal, espero que se solucione (complicado) y que en unos años esté donde debería de estar, en Primera.
#15 Lantánido dijo,
27 noviembre 2010 3:48 pm
SERGIO CORTINA:
El Oviedo está en tercera porque ha descendido 3 veces. Por si a alguien se le olvida, que a veces entre tanta selva de opiniones y apreciaciones subjetivas nos perdemos. Se pueden poner mil excusas: como las puso el Logroñés, por ponerte un ejemplo.
Te lo recuerdo por el tema de no ofender a los que estamos en su categoría y por encima de ellos.
Espero que no olvides que los malos dirigentes no están sólo en Oviedo. Que los jugadores también tenemos responsabilidades en las derrotas y no sólo en las victorias.
Gracias por calificar nuestra categoría de “infrafutbol”, no hace más que confirmar que algunos aficionados del Oviedo merecéis tener al equipo donde lo tenéis.
#16 Sergio Cortina dijo,
27 noviembre 2010 4:13 pm
@lantánido
me limito a darte las gracias por tus buenos deseos. No esperaba menos de alguien tan corto de entendederas
#17 Giorgios Papaloukas dijo,
27 noviembre 2010 4:13 pm
No sabúa que estaba tan mal, se le hecha de menos en Primera. Cuando por fin consiguieron tener un campo de fútbol moderno empezó el descenso a los infiernos. Mucha suerte.
#18 Gorka dijo,
27 noviembre 2010 6:46 pm
Sergio Cortina, no te ha faltado al respeto nadie, deberías abstenerte de llamar corto de entendederas a nadie si no quieres que esto se convierta en marca.com
por otra parte, lo que dice ese individuo es verdad. Con buenos jugadores no se desciende por tres veces. Y si, el término infrafutbol suena despectivo para quienes gustamos del futbol amateur
#19 Sergio Cortina dijo,
27 noviembre 2010 7:00 pm
os explicaría lo del infrafútbol y lo de los descensos pero los chistes pierden la gracia cuando los subtitulas
#20 Full Norbert dijo,
27 noviembre 2010 8:29 pm
No es cuestión de defender a Sergio, pero el término infrafútbol es muy utilizado en este blog para denominar de forma común a las categorías más bajas. Y no lo utilizan en un mal sentido, lo utilizan por las pobres condiciones que tienen los equipos que allí están. Os aseguro que esta gente ama este tipo de fútbol, pero quieren que sea algo mucho mejor.
PD: Ahora podéis llamarme pelota si queréis…
#21 Gorka dijo,
28 noviembre 2010 3:01 am
Vale, admito lo del infrafutbol, de acuerdo , pero leo esto:
“Al Oviedo lo bajaron a Segunda, a Segunda B y Tercera rompiendo a jirones por el camino la conexión entre la gente y su equipo. No les importó ni les importa. Los sucesivos dirigentes del Oviedo se han esforzado tanto en devaluarlo, domingo tras domingo, acción tras acción, sentencia tras sentencia, que no sorprende la ruina actual.”
y no quepo en mi asombro. En los últimos años hemos visto en 2ª al Eibar, al Real Unión, al Vecindario e incluso al Lorca. Grandioso, no? ahora convénceme de que una entidad de la categoría del Oviedo no ha podido hacer lo mismo que estos clubes , únicamente por sus dirigentes. Unos socios, una masa social de considerable tamaño, una ciudad detrás, sojuzgados por unos maléficos dirigentes. Lo siento, no me lo creo. Algo más ha de fallar.
#22 desde la barrera dijo,
28 noviembre 2010 3:47 am
Lo que importa es lo que se hace en el campo, a ver si alguien me va a decir que cuando el Caravaca le ganó (justamente y jugando mejor) el ascenso al Oviedo no se lo merecía por ser un pueblo pequeño
#23 Sergio Cortina dijo,
28 noviembre 2010 11:10 am
con el debido respeto ¿De qué narices habláis?
si el Oviedo no está más arriba es porque las directivas se han esforzado notablemente en descapitalizar la plantilla. En hacerla peor cada año. En maltratar la cantera. Los socios lamentablemente no metemos goles.
lo que importa es lo que se hace en el campo. Eso es tan evidente que huelga comentarlo. Ahora bien si te empeñas en que lo que haya en el campo sea basura al final lo consigues.
según vosotros el Oviedo siempre ha tenido todo lo necesario para prosperar cuando es precisamente al contrario
#24 ese_joose dijo,
28 noviembre 2010 2:03 pm
Pues si, en la categoria que está ahora mismo, el Oviedo siempre ha tenido MUCHO MAS que el resto de equipos para prosperar, pero no prospera, quizas por la extrema exigencia de una aficion de primera con respecto a unos jugadores de tercera, quizas por sus dirigentes, quizas por sus directivos y quizas por un conjunto de todo ello.
Entiendo la crispacion o la frustracion de una aficion al ver que su equipo se hunde en lugar de progresar, pero no comparto esa vision de que el Oviedo ha tenido en contra a sus propios dirigentes, ellos haran lo que puedan bien o mal pero si trabajar con tanto exaltado exigiendo resultados desde el minuto 0 ya es dificil en Primera ni me imagino lo jodido que será hacerlo en tercera. . .
#25 Sergio Cortina dijo,
29 noviembre 2010 1:40 am
lo que me faltaba por oir. Que los responsables del devenir de un equipo son los hinchas…
#26 Gorka dijo,
29 noviembre 2010 2:57 am
obviando ese tono condescendiente con el que te manejas tan a menudo, una pregunta: ¿por qué a Piterman se le pudo echar de Santander y de Vitoria, y al parecer nada, ni nadie en Oviedo, incluyendo estamentos políticos, han impedido esa caída libre del club?
#27 El Señor Lechero dijo,
29 noviembre 2010 3:33 am
Aunque sea algo irrelevante, “bizarro” significa valiente en español y no es lo mismo que “bizarre”.
#28 Sergio Cortina dijo,
29 noviembre 2010 11:02 am
me encantaría que expusieras tu teoría Gorka. Yo tengo la mía pero estoy deseando que expliques la tuya, que nos digas lo que pasa en el Real Oviedo ya que pareces tenerlo tan claro.
Sin condescendencia te lo pido
@ElSeñor Lechero
infrafútbol tampoco existe, tómeselo como una licencia poética
#29 Billups dijo,
29 noviembre 2010 11:23 am
¿Tu sin condescendencia, Sergio? Joder macho, pues lo siento pero no me lo creo. Tal vez si bajaras de tu pedestal resultarías un poco más simpático y empático. Cambias de tono en plan tetrapolar, macho…
Secundo la opinión de Lantánido y te puedo asegurar que tengo de corto de entendederas lo que tu de comprensivo y empático.
A ver si no olvidamos que este blog se hace no sólo para que tu escribas, sino también para que la gente te lea.
#30 Sergio Cortina dijo,
29 noviembre 2010 11:44 am
Billups, soy un periodista mileurista que escribe en un blog, como hay tantos otros, sobre un equipo de Segunda B. Te aseguro que el pedestal me pilla bastante lejos.
sobre mi capacidad de empatizar y ser simpático aciertas de pleno pero entenderás que este es un hilo para hablar de fútbol y no de las capacidades sociales de un servidor.
#31 Ramón Flores dijo,
29 noviembre 2010 11:55 am
@Señor Lechero Tienes toda la razón, pero es verdad que de un tiempo a esta parte se está imponiendo ese uso “bizarro” .D Curiosamente, también significa “generoso.”
#32 Sparwässer dijo,
30 noviembre 2010 10:01 pm
En los últimos 15-16 años en esta ciudad se ha hablado de todo menos de fútbol. Núnca estamos con el equipo, necesitamos estar contra alguien (políticos, máximos accionistas, empleados del club, lo que sea). El ambiente futbolístico en esta ciudad se ha vuelto irrespirable, se trata del único campo de fútbol que yo conozco en el que los goles del equipo se celebran cantando contra el dirigente de turno. Y así es imposible, no hay tranquilidad para desarrollar un proyecto deportivo a largo plazo y todo se mira con lupa. Me molesta y mucho que se haya dilapidado la historia de este club en beneficio de una “idílica” temporada 2003-2004, que quiero recordar se saldo con estrepitoso fracaso deportivo. Me molesta que para algunos la historia de este club comience en Agosto de 2003. Me molestan los oportunistas como Pedro Zuazua, para algunos la cara de la oposición al actúal consejo, que no da un paso al frente, con apoyos económicos y sociales reales. Me molesta echar la vista atrás y ver consejos de administración del RO en el que figuraban algunos de los representantes de la élite empresarial asturiana, señores que tuvieron que marcharse por el agobio y la presión de la grada y que ahora son reclamados como salvadores por esa misma grada. Me molestan esos aficionados que se hartan de dar doctrina en los foros de internet y luego no tienen ni una triste acción para acudir a la junta de accionistas. Me molesta un consejo que no sabe reconocer sus errores y dar un paso atrás. Me molestan muchas cosas, llevo mucho tiempo cabreado, pero el domingo a las 18:30, estaré pasando frío en la tribuna Lángara, disfrutando de mi momento especial de la semana, mi oviedín sobre el verde de la Ería.