¿Pondrá alguien solución?

Algo se muere en el periodismo deportivo. En el periodismo, en general. En el periodismo español, muy particularmente. Esta profesión cada vez se acerca más a la propaganda
Bilbao, 1977. Abogado. Una noche de lluvia y frío en (el viejo) San Mamés, una canción en el Riverside de Craven Cottage, un balón rodando por un descampado al caer la tarde. En Notas de Fútbol desde septiembre de 2005 hasta agosto de 2006. Cofundador de Diarios de Fútbol en agosto de 2006. borja.barba @ diariosdefutbol.com

28 Comments

  1. Javier A.

    23 de noviembre de 2010 a las 10:51 am

    Desde la admiración lo digo: Segurola es DIRECTOR ADJUNTO del periódico deportivo más importante de este país. ¿Alguna responsabilidad (no culpa) tendrá en todo esto, no? Es como si un jefe de estudios se queja de que no hay disciplina en su colegio o el encargado de una línea de producción de que los productos salen defectuosos…

  2. Borja Barba

    23 de noviembre de 2010 a las 10:57 am

    @ Javier

    Santiago Segurola siempre se encarga de puntualizar que él no es Director Adjunto, sino Adjunto al director, que no debe ser lo mismo a efectos prácticos.

  3. Miquel Moro

    23 de noviembre de 2010 a las 10:59 am

    Igual parezco impopular, pero creo (también puedo parecer iluso) que hay grandísimos periodistas, pero los más incompetentes o los que realmente no entienden su profesión, hacen mucho más ruido.
    Vamos, que no es tan apocalíptico como dice Segurola, sino que las empresas que gestionan la información ‘enfocan’ mal (mirando como consumidor, que para ellos como empresa están en la edad de oro) su objetivo.

    Saludos

  4. Jarke

    23 de noviembre de 2010 a las 11:00 am

    #1 No te falta razón. Por eso me pregunto cómo un hombre tan profesional no ha dimitido de ese panfleto. Y lo único que se me ocurre es que no confía en nadie, además de él mismo, para arreglar la situación. Y que por eso no puede irse.

  5. Javier A.

    23 de noviembre de 2010 a las 11:06 am

    #2 Gracias por la puntualización, es verdad que no es lo mismo. En este caso no tendría poder de decisión sino que sólo sería un elemento de consulta, por así decirlo.
    De todas formas, #4 tiene razón: Segurola podría trabajar donde quisiese (dentro de un límite), no se entiende que aún esté en uno de los medios más propagandistas, salvo que tenga alguna de especie de blindaje en el contrato o algo así. Si es así, es un tema suyo, yo no me vería capaz de criticarle en ese caso

  6. ese_joose

    23 de noviembre de 2010 a las 11:10 am

    Esto es como el debate de la telebasura y luego comprobar que Telecinco es lider de audiencia: Tenemos la prensa que nos merecemos, de lo contrario los periodicos no aumentarian sus ventas al volverse mas forofos

  7. Luis_Candelas

    23 de noviembre de 2010 a las 11:19 am

    Director adjunto o adjunto al director (un buen puesto en cualquier caso), no sé si Segurola tiene ahora mismo la credibilidad necesaria para decir algo así. Segurola actualmente vive en Marca con la seguridad que da el poder meterte con tu jefe sabiendo que no te va pasar nada: se cuenta que Inda se lo quiso cargar y el mismo Pedro J. se lo impidió, por razones obvias.

  8. Alejandra

    23 de noviembre de 2010 a las 11:19 am

    Creo que la mejora podría darse (es una posibilidad, no la única ni mucho menos excluyente), en hacer ejercicios continuos de memoria, de seguimiento de temas, más análisis (especialmente de los entresijos: por ejemplo, las aristas del mercado del fútbol profesional, que hacen a su funcionamiento), entrevistas, reportajes… Todo esto, en vez de los típicos tiras-y-aflojes de polémicas vacuas, o el estilismo de un día o una temporada de equis jugador de fútbol. Periodistas hay para ello: creo que sólo es cuestión de ponerse; eso sí, como en toda actividad económica, hay que ver si a los dueños de los medios en cuestión, les interesa un medio deportivo de estas características que propongo.
    Un saludo.

  9. manuel pablo

    23 de noviembre de 2010 a las 11:24 am

    #1 No olvides que el director es el cabecilla de la mierda de periodismo de este pais. Eduardo Inda, cacique de aspiraciones caudillescas, es el que rige la editorial de Marca. Mientras él exista y crie cachorros como Latigo serrano (da verguenza leerlo, sus parrafadas anti todo lo que no sea madrid y su fijación con Guardiola son propias del nazi más analfabeto) bastante tendremos con que Santiago segurola no se pliegue y siga diciendo lo que opina en sus charlas de los lunes que tristemente desaparecen de la web antes que los videoblogs de Inda.
    En otro lugar meteria a Roncero, los puntos pelotas y cia. Nefastos periodistas, tertulianos de clase intelectual baja cuyos productos menosprecian la profesion de periodista y tiran por el suelo la vocación de comunicador. Ver a Roncero y cia gritando cada cual mas fuerte, sin respetar los turnos y haciendo gestos y mimos bufonescos mientras escuchan a quien les lleva la contraria da verguenza ajena. Estos comportamientos no estarían permitidos en colegios de primaria y una cadena como 4 deberia preguntarse si su sección de deportes debería dar otro ejemplo.
    Tampoco quiero dejar a los inventores del villarato. Esto ha hecho mucho daño al periodismo serio . Y a la figura de Alfredo Relaño que ha perdido mucho de su valor. Obcecándose tanto en defender lo indefendible acusando a lo que no se puede acusar ha perdido parte de su credibilidad. Su habilidad escribiendo y la mayoria de las veces su juicio opinando no se pueden ver ensuciados por una linea editorial. Relaño está a años luz de Carazo y no puede ser que deslices como este los acerquen.
    El periodismo deportivo se parece cada vez más a la politica porque los periodistas se parecen cada vez más a los políticos. Y tanto el deporte y el futbol como la política son mucho más importante de lo que ellos creen y de lo que ellos creen que son.
    Gracias Santiago Segurola por seguir ahí. Gracias al autor de este blog y a los de otros que hacen que estar informados sobre deporte sea posible de una manera profesional.

  10. Ferran

    23 de noviembre de 2010 a las 11:40 am

    Pues yo creo que la solucion esta en blogs como este. Y no, no es por hacer la pelota. Ver como el grupo prisa da ciertas opiniones en funcion de sus intereses economicos es muy triste, y mas cuando dicen aquello y lo contrario, segun convenga. Ver como los cuatro diarios de derechas de madrid juegan a ver quien la dice mas gorda por llevarse su parte de pastel y un trocito de la del vecino, es repugnante. Y mas cuando el mas dificil todavia es un triple salto moral a la ultraderecha Al final, mi «diario de cabecera» es un grupo de blogs de periodistas a quien sigo que combinan informacion y opinion «sosegada y madurada».

    La facilidad de ser promiscuo en la red creo que es lo que nos hara libres y liberara a los periodistas de las ventas. Por que no nos engañemos: si Inda no vendiese mas que segurola, no estaria el primero de director. Pero la crispacion vende, aunque no se hasta donde, y me aterra preguntarme por el precio que pagamos a cambio.

  11. emedepan

    23 de noviembre de 2010 a las 11:55 am

    Un poco de acuerdo con todo.

    Es cierto que chirrían un poco este tipo de declaraciones viniendo de alguien que trabaja en Marca y que día sí día también contradice con su opinión todo lo que se ha escrito en las 40 páginas anteriores del periódico. Nunca debía de haber salido de El País (no sé si lo hizo voluntariamente)

    Otra aspecto que ha comentado y criticado bastante Segurola (y con más razón que un santo) es el tema de las ruedas de prensa como centro de la actualidad deportiva. En las últimas semanas hemos visto como eso no produce más que porquería y debates absurdos.

    Y sobre el tema del periodismo objetivo y demás. Habría que ver si realmente un diario objetivo, alejado de fines propagandísticos a favor de un determinado equipo, tendría realmente cuota de mercado. Ya sea para compartir opinión o para rajar, lo que acaba atrayendo al gran público son los mil debates Barça vs Madrid. Muchas entradas de este blog son un ejemplo. O el caso de medios relativamente nuevos como Sportyou, en los que al final el 90% de sus columnistas hablan de lo mismo.

  12. Robert Martínez

    23 de noviembre de 2010 a las 11:59 am

    #3 Miquel Moro

    Coincido totalmente contigo. Los mensajes extremistas vociferados por fanáticos tienen un alcance mucho mayor que aquellos profundos y ponderados. Cualquiera se ve con capacidad para entender y rebatir a Roncero o Carazo porque sus mensajes son simples y sintonizan con la maraña de tópicos futbolísticos que conoce el aficionado medio. Todo el mundo se enteró cuando Hermel dijo aquello del fin de ciclo del Barcelona, pero cuando Perarnau se esfuerza en explicar las vicisitudes de la preparación física y explica cuándo se está atravesando una semana de «piernas pesadas» casi nadie se para a leerlo y se buscan explicaciones de todo tipo para justificar el extraño y puntual bajón de rendimiento del Barça. A Roncero lo entiende todo el mundo y por eso vende. El cliente potencial paga por creerse mejor que un periodista y tener argumentos para ello, no para sentirse instruido por alguien mejor documentado y capacitado.

  13. Josh

    23 de noviembre de 2010 a las 12:49 pm

    ¿Y esto lo dice Segurola? Uno de los máximos responsables del peor periódico deportivo de España (y eso es mucho decir estando el Sport).
    Lo de Marca es lamentable y que salga uno de los jefes a decir algo así ya roza el insulto.

  14. Piliniak

    23 de noviembre de 2010 a las 1:06 pm

    Ferrán:
    Coincido contigo en que la solución está en blogs como este. Resulta sintomático además, que esta gente (Ramón, Dadán, Sergio…) sigan aquí y todavía no hayan recibido en varios años la llamada de alguna radio, diario o televisión, mientras TVE, Antena 3 o Tele 5 (y para que hablar de las autonómicas) siguen poblando sus filas de periodistas incultos, o lo que es peor, mantienen a los de siempre, que no tienen ni papa de futbol, ni papa de inglés, ni papa de nada….

    En lo que no coincido es en los comentarios sobre Segurola. Creo que el periodismo debe ser por encima de cualquier otra cuestión, una profesión que se mueve por la conciencia. Si Segurola piensa que trabaja para un panfleto amarillista y no está de acuerdo con su linea editorial lo que tiene que hacer es largarse por conciencia y profesionalidad. Abrir la boca para protestar y luego no ser consecuente en tu manera de actuar no es propio de alguien que anteponga los valores por encima de cualquier otra cuestión. Y si no vas a ser consecuente, lo mejor es quedarte callado. Mejor pasar por mudo que por cínico.

  15. Miquel Moro

    23 de noviembre de 2010 a las 1:19 pm

    Y dos apuntes más, sin ánimo de atacar sino de hacernos pensar. Si Segurola está tan en contra de la línea editorial de Marca ¿Qué hace trabajando ahí? ¿Por qué no irse?
    Lo mismo que se le podría preguntar a Perarnau.

    Y también muy muy pero que muy acertado el apunte #6 de ese_jose. Todos rajamos del Marca, pero ahí está, el periódico más vendido a diario en este país por delante incluso de los de información general. Y no creo que sea por la radio para la ducha del Madrid o la sandwichera del Atleti.

    Saludos

  16. Josh

    23 de noviembre de 2010 a las 1:51 pm

    Quizá el hecho de que Marca sea el periódico más vendido pueda ser un buen indicador de por qué estamos como estamos, ¿O no?

  17. Ferran Ferri

    23 de noviembre de 2010 a las 2:01 pm

    ¿Que por que no se va? Por lo mismo que no estoy de acuerdo en un monton de cosas con mi empresa pero aqui sigo. Por dinero, por trabajo…. Y ojo, cuesta mas aguantar y luchar desde dentro que irse a otro lugar.

    Os pongo por ejemplo las cartas de los trabajadores de «el mundo» contra Sostres o de Telemadrid contra sus directores. No dimiten, por que eso es facil y no recuperable. De verdad creeis que la mejor manera de solucionar esto es que gente como Segurola o Perarnau dejase su sitio a Latigo Serrano o Carazos y compañia?

    Meditadlo, por que es muy facil montar revoluciones en casas ajenas, pero es dificil solucionar de verdad los problemas.

  18. Bp

    23 de noviembre de 2010 a las 2:20 pm

    Estoy con el comentario #3 de Miquel Moro.
    De hecho puntualizo: hacen más ruído porque precisamente creo que lo erróneo es la línea editorial de periódicos e informativos de televisión (salvo por los pelos a las radios).

    Es contradictorio ver cómo hay perdiodistas como la copa de un pino en Marca, As, el País, etc… (no leo periódicos catalanes, pero estoy seguro de que habrá pedazo de periodistas como Perarnau); canales con profesionales de la talla de los de C+ y Golt (Gaby Ruiz, Axel, etc… etc…)…y sin embargo de asco ver las portadas de los periódicos y los informativos deportivos.

    El caso más paradógico para mi es el de Roncero. Un amigo mío culé hasta la médula lo flipa. Le encantan el 90% de los artículos que escribe, en fondo y forma. Y sin embargo es el director que da de comer a Roncero y marca la línea editorial del Villarato…

    Yo tengo bastante esperanza en que tomen las riendas todos esos periodistas jóvenes que están (estais jeje) surgiendo de internet. El caso de Axel no debe ser casualidad, debe ser el camino a seguir.

  19. Bp

    23 de noviembre de 2010 a las 2:20 pm

    Por cierto me encantaría ver un mano a mano entre Segurola y el Hacha Uría hablando sobre el estado del peruidismo deportivo. Vaya dos cracks!

  20. Javier

    23 de noviembre de 2010 a las 2:33 pm

    Santiago Segurola tiene una contradicción moral muy fácil de solucionar. Si está en Marca es por su voluntad.

  21. gaznapiro

    23 de noviembre de 2010 a las 2:51 pm

    Yo no creo que esté tan mal el periodismo deportivo. Nunca había leído tanta basura como ahora, cierto, pero tampoco había leído tan buenas crónicas y artículos como ahora.

    Porque ahora con Internet tenemos todo a nuestro alcance, la basura intelectual del 99% de Marca, Sport y demás y los artículos rigurosos, argumentados y bien escritos de Segurola, Perarnau, Daimiel, y cientos de blogs de profesionales y aficionados.

    Os recomiendo un lector de rss como «filtro» para separar el grano de la paja.

  22. Ramón Flores

    23 de noviembre de 2010 a las 3:48 pm

    Se agradecen los elogios 😀

  23. belloumi

    23 de noviembre de 2010 a las 5:43 pm

    la mayor parte de los periodistas que hablan de fútbol no les gusta el fútbol, no verian un hercules-levante y mucho menos un nastic-alcorcon si no fuera por motivos de trabajo.

    PD: extiendo el mismo comentario a la mayoria de gente que habla de fútbol.

  24. Miquel Moro

    23 de noviembre de 2010 a las 5:55 pm

    También da que pensar el comentario #23 de belloumi. El aficionado medio sabe lo que se cuece en Can Barça y en Chamartín, está más o menos al tanto de lo que pasa en los equipos de nuestra ciudad (si no vivimos en Barcelona o Madrid) y de ahí, raro es si salimos con conocimiento real de causa.

    Ahora bien, ¿es realmente porque nos interesan estos equipos y, de rebote, lo que nos pilla cerca o porque los grandes medios siempre nos conducen a esto?

    Y dejo para cerrar una utopía ¿os imagináis un diario con Segurola, Perarnau, González y Uría al frente?

    Saludos

  25. Piliniak

    23 de noviembre de 2010 a las 7:02 pm

    Yo si me lo imagino, lo que no me imagino es a más de 1000 personas comprándolas. Vivimos en un mundo de cuchufleta, poblado por gente de cuchufleta.

  26. Salenko

    23 de noviembre de 2010 a las 10:26 pm

    …Al menos podemos ver buenos blogs como este.

  27. Seba

    24 de noviembre de 2010 a las 1:38 am

    Segurola aporta más al periodismo que defiende con una página en Marca, que si renuncia y se monta un blog.

  28. Xuan

    25 de noviembre de 2010 a las 7:56 am

    creo keel periodismo escrito casi siempre ha sido asi. lo ke pasa es ke ahora todos leemos los periodicos gratis por internet, y nos damos mas cuenta. el problema esta en la tele yo creo, donde puedes oir a una comentarista llamar «DESCOMUNAL» a un bonito gol de Ronaldo o kedas hasta las narices de ke Sergio Sauca diga en la retransmision d un partido de champions del madrid ke mouriño es maravilloso, ke cuantas cosas han cambiado en el madrid y ke es un ser superior y …. antes no habia tantas televisiones y ahora las ke hay son una pesadilla