Al fútbol se juega con el cerebro.

Johan Cruyff
 

La estrella conoce mundo

nov
18

Borja Barba Comentarios (28)

Bien sabe el lector que aquel inolvidable partido de Johannesburgo supuso un antes y un después para muchos de nosotros. A todos, en mayor o menor medida, nos afectó. Yo mismo me tiré una larga temporada sin arrestos anímicos suficientes como para sentarme frente al teclado y juntar cuatro letras sobre la pretemporada que ya rodaba. Fue como una especie de descanso tras la catarsis. Post coitum triste omni est, que dirían los clásicos.

Pero la resaca, con el tiempo, se curó. Volvieron las ganas, volvió el estado anímico a su ser, y volvieron las metas por alcanzar y las plazas por conquistar. El Campeonato del Mundo era pasado, glorioso pasado, un punto de partida sublime desde el que escribir una historia diferente a la que parecíamos condenados. A partir de ese 11 de julio, ya nada sería igual cuando once españoles se plantasen sobre un terreno de juego. Había un orgullo que defender. Un estandarte que exhibir y proteger. O eso creíamos. Ilusos.

La noche de ayer entrará dentro del imaginario de los horrores particular de muchos aficionados españoles. Bien, habrá quien me dirá que era sólo un amistoso, que hay un Clásico en ciernes y que no puede ser vara de medir para nuestro seleccionado. No se engañen. Una cosa es el juego y otra muy diferente la actitud. Y la actitud, amigos, ya no puede ni debe ser la misma que cuando teníamos que jugar un amistoso con Francia y demostrarles que sí, que nosotros también éramos un gran equipo y que podíamos ser ‘aspirantes a todo’. No, ahora los aspirantes son los demás. Los rivales son los que desean exhibirse ante los campeones, demostrar que ellos también son capaces. Han cambiado los roles, y parece que muchos de nuestros futbolistas aún no se han percatado de que han dejado de ser toros para pasar a ser toreros.

Vicente del Bosque no pudo ser más elocuente al término del partido. ‘Peor no se puede jugar‘. Fueron sus lacónicas pero significativas palabras. Yo lo matizaría. Más allá de que el juego fuera malo o bueno (que, efectivamente, fue malo de solemnidad, especialmente en la faceta defensiva), de que se estuviera más o menos acertado de cara a la portería portuguesa, en ningún momento se exhibió el carácter que se le presupone a quien, cuatro meses atrás, se ha impuesto a todos en un Campeonato del Mundo.

Si Portugal (y, como Portugal, Argentina y México hace dos meses y medio) saltó al césped con sus mejores galas, España lo hizo en calzoncillos. Y no es un requiebro literario en referencia a la cacareada nueva camiseta española. No es cuestión de personalizar. Probablemente, si nos detuviésemos a analizar el partido con frialdad, ninguno de los 17 jugadores utilizados por el seleccionador se salvaría de la quema. Cada contrataque luso era una muestra de indulgencia por parte de los campeones del mundo. Sin tensión, sin concentración, con futbolistas más preocupados de sus particulares cuitas personales con el rival que del beneficio del colectivo, lo que se supone que era una fiesta/homenaje a la Candidatura Ibérica de cara a albergar el Mundial 2018, acabó convertido en un esperpento más cercano al clásico partido navideño de artistas y toreros contra periodistas, muy lejos de la exhibición de poderío del portador de la sobeteada estrellita.

Muchas cosas tienen que cambiar. Si se juegan amistosos, España tiene la obligación moral de jugarlos como si fueran una final. Y si no se está dispuesto a ello porque el calendario está saturado o porque hay un Barça-Madrid a la vuelta de la esquina, se suprimen o se pone en juego a una selección ‘B’. Quien no entienda que cada partido desde la conquista del Mundial no debe ser entendido como una oportunidad para pasear la estrella, sino como una obligación de ratificar nuestro dominio, debería replantearse su papel en el combinado. Considero que no basta con ser campeones del mundo, también hay que demostrarlo. Si esto fuera boxeo, ya nadie se acordaría de nosotros. ‘There is a light that never goes out‘, que decían Morrissey y sus Smiths… ¡Já!

Foto: www.rfef.es

Etiquetas: Vicente-del-Bosque  Permalink Trackback

Secciones: Selección Española

  • Facebook
  • Meneame
  • Twitter
  • del.icio.us
  • Digg
  • email
  • Google Bookmarks

« La luz de la estrella se apaga en Lisboa | Por qué escribo de fútbol (2) »



Noticias relacionadas

  • El Wisla Cracovia, rival ‘culé’
  • Segurola no le pide a Pellegrini que se vaya
  • Altintop, al Madrid
  • La lista de España: Del Bosque se acuerda de Valdés, Pedro y Javi Martínez
  • ¿Qué le pasa al Calcio?

28 Comentarios »

  1. #1  Legionario Blanco  dijo,

    18 noviembre 2010 10:49 am

    No vi el partido, porque no acostumbro a ver amistosos, sea el cartel que sea. De hecho los únicos amistosos que me interesan son los de preparación del Mundial/Eurocopa, y el Trofeo Ciutat de Palma (porque lo he pagado con el abono del Mallorca^^); los demás encuentros amistosos si eso los veo a trozos o mientras hago otra cosa. Para mí si no hay nada en juego no hay competición, y si no hay competición no hay fútbol. Lo que intento decir, es que a mí ni me va ni me vienen estos partidos, me da igual ganarlos que perderlos, pero si encuentro que es una vergüenza caer de esta forma; admito que esta vez me ha cabreado ver el resultado final. La selección tiene que darse cuenta de que ahora les van a tener muchas ganas, y que vana atener que jugar con más intensidad si no quieren salir escaldados, porque todos los rivales van a salir muy motivados.

    Salu2

  2. #2  Manuel  dijo,

    18 noviembre 2010 10:51 am

    Desde que España gano el mundial todo ha ido mal. Empezando por el desastre de la celebración, el amistoso en mitad de agosto en México con los problemas con el Barcelona; la goleada de Argentina, los partidos de clasificación contra Lituania y Escocia en los que el publico estaba mas atento de si Villa marcaba o no que en preocuparse de los despistes y como se nos adelantó Lituania y remontó Escocia; la HORRIBLE nueva camiseta; y ahora la goleada de Portugal…

    En fin, esperemos que se pase la resaca mundialista y en el 2011 España vuelva a ser la que conocemos.

  3. #3  cityground  dijo,

    18 noviembre 2010 10:58 am

    Lo has clavado Borja, ahora nuestros rivales aunque sean amistosos salen a tope para ganar al campeón mientras nosotros salimos demasiado relajados, luego se puede jugar mejor o peor pero si no sales a competir como ellos pasa lo que pasa.

    Antes jugábamos amistosos en casa contra Alemania , Italia, etc… y salíamos a muerte para demostrar que podíamos estar a su nivel, ahora es al revés.

    Entiendo que no salgan con la misma motivación que en un partido oficial pero lo de ayer no es de recibo, aparte que el equipo ha bajado respecto al Mundial, contra Lituania y Escocia eran oficiales y tampoco dimos una gran imagen.

    Sin dramatismos pero tampoco este equipo puede morir de éxito que aun nos puede dar muchas alegrías.

  4. #4  Sergio Cortina  dijo,

    18 noviembre 2010 10:59 am

    Manuel y otros desmemoriados

    Como España vuelva a ser la que los de mi generación y anteriores conocemos podemos echarnos a temblar. Ya nadie habla de eso, da como repelús…

    Por otra parte, coincido con Borja 100% en que cuando falta actitud cualquier partido se hace indigno de ver. Por eso es pertinente la crítica y el toque de atención. Pero no olvidemos que España llego a la Eurocopa cabalgando en el desastre y mira luego.

    Yo sigo confiando en que todo es un mal, pésimo, despiste.

  5. #5  theblues  dijo,

    18 noviembre 2010 11:12 am

    Pues a mi me encanta este blog, y me suelen encantar tus artículos, pero estoy en completo desacuerdo aquí. Todos nos hemos cansado de ver a España ganar amistosos de todo tipo y fases previas sin mayor trascendencia. Ahora España gana cuando tiene que ganar. O por lo menos lo ha hecho dos veces seguidas. Lo que la selección ha hecho en Sudáfrica es historia del fútbol mundial y quedará en el recuerdo. A partir del domingo, del partido de ayer no se volverá a hablar.

    No defiendo, lógicamente, partidos de España como el de ayer, pero trato de sacarles la conclusión positivo: ahora ganamos cuando hay que ganar, y soltamos el pie del acelerador cuando no es necesario hacerlo. ¿Acaso Italia, por ejemplo, defendió de una forma inmaculada el título de 2006? Ni Italia, ni Brasil, ni Uruguay, ni Francia, ni Alemania, ni Argentina.

    Eso de querer ganar siempre está muy bien, pero es imposible. Hay que ganar cuando hay que ganar, y eso la Selección POR FIN parece que sabe hacerlo.

  6. #6  Borja Barba  dijo,

    18 noviembre 2010 11:17 am

    @theblues

    En ningún momento se ha criticado en el artículo que España perdiera. Incluso ni siquiera se ha criticado que España jugara mal. Lo único que se ha criticado, y se seguirá criticando, es la actitud y la poca disposición para jugar el partido.

    Si hay que elegir cuándo perder, naturalmente, que sea en los amistosos. Perder es, a veces, hasta positivo.Pero hay maneras y maneras de perder. La de ayer, contra un rival al que ya superamos en el Mundial, es indigna, se mire por donde se mire.

  7. #7  Manuel  dijo,

    18 noviembre 2010 11:53 am

    @Sergio Cortina

    No creo que andemos muy lejanos de edad, yo también recuerdo perfectamente las épocas mas oscuras de la selección. A lo que me refería con mi comentario es a que desde que ganamos el mundial, hemos ido de noticia negativa en negativa, no sucede nada bueno: desde decisiones polémicas de amistosos a derrotas con goleada, pasando por la camiseta horrible (no puedo olvidarla..). Me parece que andamos con mal pie desde entonces, y espero que retomemos el rumbo tras este parón.

  8. #8  BarondelaBirra  dijo,

    18 noviembre 2010 11:54 am

    Yo coincido con Borja, por muy amistoso que sea, esa imagen es indigna, y no por se campeones del mundo, sino por ser jugadores defendiendo la camiseta de su país al máximo nivel. Y estoy seguro que ellos, los jugadores, también estarán abochornados. Y ya no hay excusas de preparación, ni nada. Espero que a base de hostias(deportivas) se les quite la tontería, que no están jugando una pachanga en la ciudad deportiva de su club.

    También está en el debe de Del Bosque no saber motivarles adecuadamente para estos amistosos, que ya está bien de levantarle la moral a selecciones en horas bajas.

  9. #9  emedepan  dijo,

    18 noviembre 2010 12:06 pm

    Yo creo que hay muchos jugadores que ahora mismo están aún en el éxtasis o resaca que describe Borja en su primer párrafo. Pensemos que, sobretodo los más veteranos, lo de ser campeones del mundo debía ser una especie de sueño que suponían ya irrealizable (si a nosotros nos han decepcionado las derrotas, imaginad a los propios jugadores). Y ahora que lo han conseguido, se les ve algo descolocados.

    Yo creo que Del Bosque debería aprovechar para ir preparando el cambio de ciclo. Hay gente que por edad y rendimiento tienen que ir cayendo o al menos ir dando paso al resto. Aunque sea como toque de atención o para que quede claro que lo ganado está muy bien, pero hay que seguir para delante. No tiene sentido que lleguemos a la próxima Eurocopa preguntándonos aún si Cesc puede ser el sustituto de Xavi, si Reina sigue yendo solo para ser el gracioso, si Puyol debe aguantar hasta que reviente, etc.

    Fue la selección española quien ganó el mundial. No sólo los 24 jugadores que fueron. No es necesario sacarlos a pasear a cada encuentro para defender su trono.

  10. #10  p_3_q  dijo,

    18 noviembre 2010 1:03 pm

    No podría estar mas de acuerdo con lo escrito en el articulo.Sencillamente genial.

  11. #11  futbolorgia  dijo,

    18 noviembre 2010 1:11 pm

    España ayer, independientemente del resultado, hizo el ridículo con la ausencia total de mordiente y ganas

  12. #12  Piliniak  dijo,

    18 noviembre 2010 2:07 pm

    Yo no quiero personalizar la derrota en nadie. EL aprtido fue penoso por parte de todos. Creo que los únicos que se salvan son Cazorlay Llorente.
    Ahora bien, pasar por alto el partido penoso y PELIGROSO que hizo Ramos…eso si que es un error.

  13. #13  Teje  dijo,

    18 noviembre 2010 2:09 pm

    Borja, sinceramente no comparto el mensaje que transmites en este post. Una idea, que por otro lado, se ha generalizado en el periodismo y debate cotidiano español.

    Tenemos una estrella, fenomenal. Se consiguió de forma más o menos brillante -yo soy de la opinión de que se logró con más fortuna y menos fútbol del que se vendió en los medios-, perfecto. Fuimos campeones. Si, lo fuimos, ya está. A partir de ahí, dejémonos de hacernos pajas mentales de si “debemos defender la estrella que llevamos en el pecho”, o de si “cada partido hay que defenderlo como si fuera una final”.

    Que no señores, que no, que esa estrella estará ahí perpétuamente, que cada uno le de la importancia que se merezca, pero no la usemos como crítica sobre las posibles derrotas o exhibiciones de mal juego de la selección.

    El partido de ayer de España es totalmente criticable, pero no usemos ese argumento. Hablemos de falta de actitud, de mal juego, de errores defensivos, de la ambición de Portugal, etc. Pero dejemos la “estrellita” a un lado por favor. España se deberá defender así misma, deberá dirigir cada partido al son que marque su estilo de fútbol, se deberá a obligar a jugar cada partido con la máxima actitud. Pero, ¿por qué tiene más obligación que Portugal en un partido como el de ayer? Solemne tontería. Entonces Brasil, pentacampeón del mundo, mejor que se quede en casita, porque por muy bien que juegue nunca colmará las expectativas que dictan sus 5 estrellitas.

    Frases como ésta que transcribo a continuación de verdad que no la entiendo: “Quien no entienda que cada partido desde la conquista del Mundial no debe ser entendido como una oportunidad para pasear la estrella, sino como una obligación de ratificar nuestro dominio, debería replantearse su papel en el combinado”. Borja, creo que lo del Mundial se nos ha subido a todos un poco a la cabeza, pero lo peor que podemos hacer es hablar de “ratificar dominios”. Mal nos irá si cada partido lo afrontamos teniendo la sensación de que dominamos el Mundo, y de que vamos a hacer a cada rival morder el polvo. Un respeto para aquellas selecciones que no son campeonas del mundo, que no han llegado a ese estatus, pero que van sobradas de fútbol, como se vio ayer con Portugal. Critiquemos lo que tengamos que criticar, pero no hagamos del título conseguido en Sudáfrica un lastre con el que cargar de aquí en adelante.

  14. #14  Tan Solo Fútbol  dijo,

    18 noviembre 2010 4:06 pm

    Somos campeones del mundo y eso hay que defenderlo. Con mayor intensidad en los oficiales, de acuerdo, por con, al menos, actitud y ganas en los amistosos. Que ayer no es que perdiéramos. Que no se discute eso. Se puede perder, claro que sí. Es hasta bueno que te den una bofetada de vez en cuando para despertar. De lo que se habla aquí, lo que se critica es que ayer, Portugal, a la que eliminamos en el mundial y que empató contra Chipre hace dos meses, nos cascó cuatro golitos y no la olimos. Que me da igual que lo vean en el extranjero o no. Que ahora, tras los partidos contra Argentina y Portugal, no puedo decir que mi selección, el equipo de mi país, mi equipo, es el mejor del mundo. ¿Con qué autoridad? Lo que podemos decir es que fuimos los mejores durante el torneo, sí, pero no que a día de hoy seamos los mejores. Por otra parte, coincido con BarondelaBirra en #8, cuando dice que no es sólo que seamos campeones del mundo, es que, además, los jugadores han de ser conscientes, también, de que están representando a su país y de que están siendo convocados en detrimento de otros muchos que también lo harían acertadamente o, al menos, si más dignamente.

    Un saludo

  15. #15  Piliniak  dijo,

    18 noviembre 2010 4:12 pm

    @Teje:
    Cien por cien de acuerdo. Lo demás son, como tú dices “pajas mentales”.
    La actitud ganadora ha de exhibirse en los partidos oficiales. Los italianos perdieron 5 amistosos el mismo año que ganaron el mundial en el 2006. Y en el 82 perdieron todos los amistosos disputados.
    El caracter ganador es eso: ganar cuando se debe ganar. Lo demás es filfa.
    Pero eso si, coincido con el autor del post en que hay muchas maneras de perder un amistoso y la de ayer no fue, ni mucho menos, la que todos esperamos de una selección como la nuestra.

  16. #16  juguemos  dijo,

    18 noviembre 2010 6:34 pm

    Yo he terminado el post en mi blog así. No sé si es acertado o no, pero es mi opinión sobre lo de ayer.

    El partido, amistoso, no lo fue. Se festejaba la candidatura ibérica. Esa que, si dios quiere, devolverá el mejor fútbol por selecciones a terreno ibérico. La festejó más Portugal. Mucho más. Y lo hizo por incomparecencia de una España que se quedó en el vestuario admirando su estrella, que jugó para la galería y se olvidó de algo importante en esto del balompié: que se juega corriendo.

  17. #17  alfonso  dijo,

    18 noviembre 2010 7:24 pm

    Yo pienso que lo que tenemos que hacer es darle importancia a los partidos de la selección y hablar de ellos, en la rueda de prensa del seleccionador antes del partido la jefa de prensa tuvo que pedir a los periodistas que hicieran preguntas sobre la selección, más allá de actitudes, planteamientos, juego, etc…, miremonos todos y digamos la verdad el partido no nos interesaba hasta que nos han metido cuatro haciendo el ridiculo, pero eso no es solo culpa de los jugadores sino de todos, porque no le damos importancia a que juegue la campeona del mundo, nuestra campeona del mundo, sino a que a cristiano le duela una oreja o que a Piqué le pique la nariz antes del clásico, así que lo que hay que hacer es no quejarse porque tenemos lo que nos merecemos sinceramente era un ESPAÑA-PORTUGAL, que ellos se tomaron como debían y nosotros, todos, no de esta manera tendremos que esperar otra pila de años para ganar otra cosa,

  18. #18  Teje  dijo,

    18 noviembre 2010 10:09 pm

    @ Tan solo futbol

    “Somos campeones del mundo y eso hay que defenderlo”
    Tú lo has dicho. Lo defenderás cuando lo tengas que defender, en un MUNDIAL. Lo demás es demagogia pura y dura, de la que queda muy bien en titulares de prensa -”estrellita pa´aquí” y “estrellita pa´alla”-, de la que llena periódicos, de la que hablan muchos periodistas tertulianos en debates que son de todo menos futbolísticos.

    Así, a bote pronto, se me ha ocurrido un ejemplo de lo que hablas de defender títulos. Cuando el Barcelona gana los 5 títulos y, en pretemporada se va de gira a EEUU o a China, ¿se le debe exigir que defienda su Champions o su liga frente a los New York Red Bulls o frente al Pekin Stars (me lo he inventado)? Obviamente NO. Se le exigirán cosas cuando haya que exigirsilas.

    Y vuelvo a lo que ya dije en mi anterior comentario. El partido de ayer de España fue horrendo, penoso, pero no porque no defendiera su estrella.

  19. #19  theblues  dijo,

    18 noviembre 2010 11:52 pm

    Ya dije antes mi opinión, pero eso, estoy totalmente de acuerdo con Teje. El trono mundial se defenderá en Brasil, y ahí es cuando no se debe fallar.

  20. #20  Tan Solo Fútbol  dijo,

    19 noviembre 2010 12:45 am

    @Teje, theblues y Pliniak

    Es de perogrullo decir que lo realmente importante es que España defienda el título y juegue bien en las competiciones oficiales. Es obvio, evidente y todos los sinónimos que queráis poner. Lo que yo digo es que no se puede salir a un terreno de juego, siendo España y, además (ADEMÁS), la campeona del mundo, con esa actitud, por mucho que el partido sea amistoso. La imágen que nos ha dado la selección a los aficionados ha sido muy pobre. Si van a salir a jugar así, repito que es mejor que entren jugadores nuevos, que tal vez le pongan más ganas y se ganen el derecho de asistir a la próxima Eurocopa. ¿No se reclama la presencia de Arteta y de otros muchos jugadores? Esta era una buena oportunidad para haberlos traído y, así, darles una oportunidad cojonuda de mostrarse ante el seleccionador y de ser una alternativa a cualquiera de los jugadores que por edad o una posible bajada de rendimiento dentro de dos años, no pueda ir a la Eurocopa.

    Sólo digo que lo único que le eché en falta a la selección ayer fueron las ganas de hacer un partido digno. Si las hubieran tenido, Portugal no nos habría metido cuatro. O sí, pero de inmediato España habría asediado la portería lusa. Repito que se puede perder, pero no por falta de ganas.

    Por cierto, si el Barça o el Madrid pierden en pretemporada contra el Pekín Stars, claro que no se hablaría más allá de un tropiezo sin importancia. Tal vez ni se hablara de ello. Pero si el Madrid o el Barça pierden 4-0 contra el Pekín Stars sí que se hablaría. Claro que no se caería el mundo, como no se cae por lo de ayer, pero sí que sería un borrón en el prestigio de cualquiera de los dos equipos.

    Un saludo

  21. #21  Full Norbert  dijo,

    19 noviembre 2010 5:37 am

    No estoy en absoluto de acuerdo ni con el artículo, ni con muchos comentarios de los aquí expuestos. No perdamos la perspectiva de lo que es.

    1 Los amistosos son pachangas que no valen para nada, bueno sí, para que las federaciones llenen las arcas. Todos los estúpidos amistosos de las selecciones se tienen que caer de ese pésimo calendario FiFA, que sobrecarga los calendarios porque sí.

    2 Cito textualmente el artículo de Borja:

    “Bien, habrá quien me dirá que era sólo un amistoso, que hay un Clásico en ciernes y que no puede ser vara de medir para nuestro seleccionado.”

    Y yo soy el primero que te lo digo. Ni he visto el partido porque no me importa y es muchísimo más importante el Clásico dentro de diez días que esto. Es más, la siguiente jornada de liga es infinitamente más importante que esta pachanga.

    3 Para los que están criticando la actitud pero entienden una derrota y que (imagino) estarán de acuerdo con lo que dice Borja la línea posterior: “No se engañen. Una cosa es el juego y otra muy diferente la actitud.”

    ¿Y qué esperabais? ¿Qué jugaran al 100%? ¿Qué se dejaran los cuernos? ¿Qué disputaran cada balón como si les fuera la vida en ello? Me parece una tontería, los jugadores tienen que guardar fuerzas para otra temporada larguísima, con un montón de partidos mucho más importantes por jugar. Como si juegan esta pachanga andando. O en silla de ruedas. Como si nos meten 20. Los partidos oficiales son los que cuentan, no estos partidos de solteros contra casados.

    4 Otra opción que se ha señalado es que juegue el equipo B. Que hubieran jugado, perfecto. Si nos meten otros cuatro estamos todos rajando igual.

    Supongo que ahora alguien me llamará de todo. Lo siento mucho, me parece mucho más importante que los jugadores no se hayan lesionado y no se hayan reventado para la siguiente jornada de liga, que que nos golee Portugal.

  22. #22  Teje  dijo,

    19 noviembre 2010 10:38 am

    @Tan Solo fútbol
    “Por cierto, si el Barça o el Madrid pierden en pretemporada contra el Pekín Stars, claro que no se hablaría más allá de un tropiezo sin importancia. Tal vez ni se hablara de ello. Pero si el Madrid o el Barça pierden 4-0 contra el Pekín Stars sí que se hablaría. Claro que no se caería el mundo, como no se cae por lo de ayer, pero sí que sería un borrón en el prestigio de cualquiera de los dos equipos.”.

    Portugal no es a nivel de selecciones lo mismo que el Pekin Stars (repito que es un nombre inventado, no tengo ni pajotera del fútbol asiático) a nivel de clubes. El día que España pierda 4-0 con Liechtenstein me empezaré a preocupar un poco, aún siendo un partido amistoso.

    @Full Norbert
    No soy tan drástico como tu, pero la esencia de tu mensaje la comparto. ¿Quién de los que ahora critican a la Selección pedían a Arteta antes del partido de Portugal? Si hubiéramos palmao 4-0 con suplentes, creo que las críticas serían más duras si cabe.

    Por cierto, ¿visteis la intensidad, el ritmo y las ganas de ganas de ganar que tenían Brasil y Argentina en la pachanguilla que jugaron en Qatar? Una cosa alucinante, vamos.

  23. #23  pep  dijo,

    19 noviembre 2010 8:49 pm

    Tras llegar a la cima de todas las cimas, sólo queda ver el declive. El declive, no obstante, puede ser una transición si se hacen las cosas bien. Esperemos al 2012 y a ver qué pasa.

  24. #24  Hasher Arg.  dijo,

    19 noviembre 2010 9:48 pm

    España… el campeon mas goleado de la historia?!.

  25. #25  Gustavo  dijo,

    19 noviembre 2010 10:45 pm

    No es que jugaran relajados (Pique se lesiono cazar a Cristiano, Busquets anduvo en pie de guerra, Fabregas de impotencia hizo lo que hizo, el Niño hizo lo que pudo su humanidad por rebasar defensas). Desde que existen acomplejados e inseguros se inventaron las excusas. Lo que pasa es que España no es veloz, Portugal jugo mejor que en ese infame mundial y Cristiano les canto bonito y bailado… namá. Y ojo que hay que ser atrevidito para todavia pensar que Iniesta es el mejor del mundo, pero bue…

  26. #26  ¿Candidatura qué? » Diarios de Futbol  dijo,

    1 diciembre 2010 2:02 pm

    [...] Toda esta historia de la Candidatura Ibérica apesta a chapuza y a trabajo sobre la marcha. El ‘partido de presentación’ de hace dos semanas en Lisboa es un buen ejemplo de ello. Es como si no se quisiera poner ilusión [...]

  27. #27  ¿Candidatura qué?  dijo,

    1 diciembre 2010 8:06 pm

    [...] Toda esta historia de la Candidatura Ibérica apesta a chapuza y a trabajo sobre la marcha. El ‘partido de presentación’ de hace dos semanas en Lisboa es un buen ejemplo de ello. Es como si no se quisiera poner ilusión [...]

  28. #28  España: en la búsqueda del gol » Diarios de Futbol  dijo,

    15 noviembre 2011 12:23 pm

    [...] de España no es nuevo. Como apuntaba un par de párrafos más arriba, al combinado nacional se le atragantan las chicas guapas. Tras el Mundial, ocurrió con Argentina, con Portugal, con Italia y, cuatro días atrás, con [...]

RSS de los comentarios de este post · URI TrackBack

Di lo que piensas

Puedes usar HTML en los comentarios, recomendamos estos tags: <a href> <b> <blockquote> <br> <p> <strong> <em> <ul> <li>.
Para los enlaces: <a href="http://www.el_link.com">Texto visible</a>.
Como siempre pedimos moderación y respeto. Nos reservamos el derecho de moderar, retirar o editar los comentarios que estimemos oportuno.

Publicidad



 

Autores

  • Antonio Agredano
  • Borja Barba
  • Dadan Narval
  • David Arranz
  • Diarios de Futbol
  • Enrique Ballester
  • Miguel Gutiérrez
  • Pol Gustems
  • Ramón Flores
  • Sergio Cortina

Imprescindibles

Más imprescindibles DDF...

 
Además de apuestas deportivas o de fútbol
también puedes jugar al poker en sitios web.
 

 

Últimos Comentarios

  • emedepan: Lo de Rainieri es como coger la
  • @GarrinchaCF: El razonamiento de que al no estar
  • emedepan: No veas Pol, vas a tener que
  • compro oro sevilla: La información que esta en tu blog
  • Valjean: Amalfitano también jugó un buen partido para
  • luiss: Alexis es muy bueno y eso que
  • pele: el madrid se elimina, xabi alonso no
  • Diego: Más allá de todo, el Madrid lleva
  • LosPajarosPican: No puedo entender el cambio a 5
  • pele: Si no sabes escribir xavi hernandez o

  • ... más comentarios

     
    Apuesta online ofrece toda la informacion que necesitas para realizar tus apuestas, cuotas, resultados y mas!

    Secciones

    • Anales del Fútbol Moderno Feed para todas las entradas archivadas en Anales del Fútbol Moderno (11)
    • ¿Sabías que… Feed para todas las entradas archivadas en ¿Sabías que… (43)
    • Barraqueros del Mundo Feed para todas las entradas archivadas en Barraqueros del Mundo (6)
    • Bwin Feed para todas las entradas archivadas en Bwin (90)
    • Calcio Feed para todas las entradas archivadas en Calcio (229)
    • Camisetas Clásicas Feed para todas las entradas archivadas en Camisetas Clásicas (63)
    • Camisetas Horribles Feed para todas las entradas archivadas en Camisetas Horribles (17)
    • Conversaciones Casi Privadas Feed para todas las entradas archivadas en Conversaciones Casi Privadas (5)
    • Copa América 2011 Feed para todas las entradas archivadas en Copa América 2011 (19)
    • Copa Confederaciones 2009 Feed para todas las entradas archivadas en Copa Confederaciones 2009 (18)
    • Copa de Africa 2008 Feed para todas las entradas archivadas en Copa de Africa 2008 (21)
    • Copa de África 2010 Feed para todas las entradas archivadas en Copa de África 2010 (16)
    • Copa de la UEFA Feed para todas las entradas archivadas en Copa de la UEFA (94)
    • Copa del Rey Feed para todas las entradas archivadas en Copa del Rey (151)
    • Cultural Feed para todas las entradas archivadas en Cultural (100)
    • Debates Feed para todas las entradas archivadas en Debates (336)
    • Diarios de Futbol Feed para todas las entradas archivadas en Diarios de Futbol (343)
    • El Fútbol y yo Feed para todas las entradas archivadas en El Fútbol y yo (14)
    • Equipos Feed para todas las entradas archivadas en Equipos (1)
    • Euro-2012 Feed para todas las entradas archivadas en Euro-2012 (15)
    • Euro2008 Feed para todas las entradas archivadas en Euro2008 (209)
    • Europa League Feed para todas las entradas archivadas en Europa League (42)
    • Fútbol Modesto Feed para todas las entradas archivadas en Fútbol Modesto (19)
    • Fichajes Feed para todas las entradas archivadas en Fichajes (240)
    • Frases lapidarias Feed para todas las entradas archivadas en Frases lapidarias (265)
    • Futbol Mediático Feed para todas las entradas archivadas en Futbol Mediático (204)
    • Goles imposibles Feed para todas las entradas archivadas en Goles imposibles (115)
    • Granada Feed para todas las entradas archivadas en Granada (4)
    • Hércules Feed para todas las entradas archivadas en Hércules (9)
    • Historia Feed para todas las entradas archivadas en Historia (387)
    • Humor Feed para todas las entradas archivadas en Humor (12)
    • La Liga Feed para todas las entradas archivadas en La Liga (827)
    • Liga de Campeones Feed para todas las entradas archivadas en Liga de Campeones (587)
    • Música Feed para todas las entradas archivadas en Música (1)
    • Negocios Feed para todas las entradas archivadas en Negocios (83)
    • Otras Ligas Feed para todas las entradas archivadas en Otras Ligas (480)
    • Personajes Feed para todas las entradas archivadas en Personajes (753)
    • Premier League Feed para todas las entradas archivadas en Premier League (501)
    • Rayo Vallecano Feed para todas las entradas archivadas en Rayo Vallecano (2)
    • Segunda Feed para todas las entradas archivadas en Segunda (87)
    • Selección Española Feed para todas las entradas archivadas en Selección Española (255)
    • Selecciones Feed para todas las entradas archivadas en Selecciones (387)
    • Sudáfrica 2010 Feed para todas las entradas archivadas en Sudáfrica 2010 (231)
    • Tenerife Feed para todas las entradas archivadas en Tenerife (9)
    • Vídeos Feed para todas las entradas archivadas en Vídeos (342)
    • Xerez Feed para todas las entradas archivadas en Xerez (11)

    Equipos

    Camisetas Horribless
    Goles Imposibles
    Jovenes Valores
    Los peores fichajes
    Grandes estadios
    Escudos equipos fútbol
    Fútbol y símbolos
    Entrevistas
    Nottingham Forest
    Brit Corner
    Archivo Diarios de fútbol

    Archivo

    Blogroll

    • Blogs de Fútbol

    • Apuestas deportivas
    • Apuestas Deportivas
    • Bar Deportes
    • Brit Corner
    • Café Fútbol
    • Casa de Apuestas online
    • Daniel Cana: ADN Fútbol
    • De Paradinha
    • El Enganche
    • El Hacha de Rubén Uría
    • El penúltimo raulista vivo
    • Fútbol Británico
    • Fútbol de Lux
    • Frases de fútbol
    • Futblogging
    • Futbolitis
    • Historias del Calcio
    • La Libreta de Van Gaal
    • La Redó
    • Libros deportivos
    • Mata-dor
    • Michael Robinson
    • Misceláneas de fútbol
    • Notas de Fútbol
    • Perarnau Post
    • Pisalo!
    • Planeta Axel
    • poker gratis
    • Santiago Segurola
    • Tic Espor
    • Vale Chumbar
    • Ligas del mundo

    • Allsvenskan (Suecia)
    • Österreichische Bundesliga (Austria)
    • Bundesliga
    • Eredivisie Holanda
    • J-League (Japón)
    • Jupiler League Belgique
    • Le Championnat (France)
    • Lega Calcio
    • Liga BBVA
    • Liga de Fútbol Profesional
    • Liga Portuguesa de Futebol
    • Premier League
    • Scottish Premier League
    • SuperLeague Greece
    • The Football League (England)
    • Webs sobre fútbol

      Apuestas Sportytrader.es y pronósticos sobre los principales campeonatos europeos para realizar las apuestas de futbol
    • Apuesta
    • Casas de apuestas
    • Charla técnica
    • Esfutbol.es
    • Fútbol en directo
    • forosdefutbol.es
    • Fundación de Estadísticas de Fútbol
    • Futbol Factory
    • Liga BBVA · Horarios
    • Livescore
    • Mediapunta
    • National Football Teams
    • Soccernet
    • Sportyou
    • Transfermarkt (fichajes)

    Webs Amigas

    • Futgoleo
    • RCDM
    • Futbolecciones

    ...más webs amigas

    Sindicación

    • Feed RSS RSS     Ańadir a Netvibes
    • RSS Comentarios RSS comentarios

    Suscríbete por email

     
    Suscríbete y recibirás un email diario con las noticias del día anterior
     
     
     

    Lo más...

     


    Quienes somos | Contacta con nosotros | Hosting | Los imprescindibles DDF | Portadas diarios deportivos | Clasificación Liga | Noticias de fútbol | Blogs de fútbol | Archivo DDF

    En Diarios de fútbol se habla de:
    Alex-Ferguson Andres-Iniesta Arsenal Arsene-Wenger Barcelona Bayern-Munich Bernd-Schuster Cesc-Fábregas Champions-League Chelsea Cristiano-Ronaldo David-Villa Diego-Forlán Fabio-Capello Fernando-Torres Frank-Rijkaard Goles imposibles Guti Historietas de los Mundiales Inglaterra Inter_Milán Javier-Aguirre Joaquín-Caparrós Jose-Mourinho Kaká Kun-Agüero Leo-Messi Liverpool Luis-Aragonés Manchester-City Manchester-United Manuel-Pellegrini messi Milan Pep-Guardiola Premier League Raúl Rafa-Benítez Ramón-Calderón Real Madrid robinho Ronaldinho Ronaldo Samuel-Etoo Thierry-Henry