Educación para la ciudadanía

“¿Por qué no me amonestaron ni una sola vez en toda mi carrera? Tal vez fue debido a todas aquellas tardes leyendo “You are the Ref” cuando era un crío…”, Gary Lineker.

Si pasásemos la mayor parte de partidos de la liga española por un imaginario medidor de antideportividad, el reciente Sporting de Gijón-Real Madrid sin ir más lejos nos serviría, no le daríamos a la aguja del cachivache ni un maldito momento de respiro. Uno no se extraña de nada porque si algo somos en España es brutitos devotos y si algo le gusta al español es ganar a base de astucias en el sentido más oscuro del término. Prácticamente en cada jornada vemos codazos alevosos (la artimaña de moda de unos años a esta parte) zancadillas arteras, intolerables actitudes de según que futbolistas para con el árbitro y sus rivales, saltos a la piscina que harían trempar al jurado más experto en las artes natatorias, periódicos que acosan a los árbitros, parroquianos con un talento especial para el agravio, entrenadores que hacen de la marrullería más obscena una marca de fábrica… En resumen, una retahíla apestosa de ataques a los principios básicos de convivencia que deberían regir cualquier deporte. Y el caso es que reflexionando sobre esta sartenada de malas artes pienso, ¡Qué bien le vendría al fútbol español un “You are the Ref“!

¿Pero qué es “You are the Ref”? Dibujada por el pincel maestro de Paul Trevillion y escrita por los principales árbitros ingleses, “You are the Ref” es una tira deportiva que lleva entreteniendo y educando al hincha británico desde su debut en 1957. En cada entrega, actualmente las publica el Guardian y se han convertido en objeto de culto, se plantean una serie de dilemas arbitrales (situaciones inverosímiles del juego y alguna incluso tirando al hardcore) que colocan al espectador exactamente en la embarazosa posición del trencilla. Evidentemente las tiras no incorporan un pequeño altavoz que escupa alusiones cariñosas a tu familia o puntualizaciones sobre la graduación de tus gafas pero te ponen justo cara a cara con la duda. Y educan, vaya si lo hacen. Uno que es lector del asunto desde que el Guardian comenzó a colgarlas en su versión digital e incluso se ha comprado varios volúmenes que recopilan la obra de Trevillion les jura, sobre el silbato de Collina, que ha aprendido a mirar a los árbitros con otros ojos.

Volviendo al principio del artículo, si fuese directivo de cualquier club español y quisiera gastarme el dinero en algo honesto no dudaría en destinar parte del presupuesto a encargar un “You are the Ref” patrio a cualquier buen dibujante. Al principio de cada temporada colocaría un montoncito en cada vestuario, en cada despacho, y lo incluiría como lectura obligada para todos los futbolistas y empleados que estuviesen bajo el paraguas de mi club. Por narices. Si alguno recuerdan como aquellas insoportables lecturas que nos obligaban a llevar bajo el brazo en el colegio le ayudó a interesarse por la cultura comprenderá lo que digo.

You are the Ref en The Guardian

Periodista + social media freelance, que es lo que se lleva. Infrafútbol y chatarra. Disfruté en Sportyou y lo sigo haciendo donde me dejan. pisalo.es sergcortina@gmail.com

27 Comments

  1. Piliniak

    15 de noviembre de 2010 a las 10:08 pm

    Sergio, me ha encantado tu artículo, pero creo que los equipos ingleses son bastante más agresivos que los españoles, sobre todo en términos de lesiones. De hecho, no es que lo crea, es que estoy seguro.

  2. Piliniak

    15 de noviembre de 2010 a las 10:09 pm

    Aunque es indudable que en espíritu y ética, los equipos españoles tienen mucho que aprender de los ingleses, pero no olvidemos que en efectos colaterales físicos, el mal juego inglés es más dañino que el español.

  3. Sergio Cortina

    15 de noviembre de 2010 a las 10:23 pm

    gracias Piliniak

    el juego inglés es más físico, o suele ser más físico, que el español. Sobre todo cuando andan de por medio equipos Como el Bolton, el Rovers y compañía. Yo lo que critico es el engaño al árbitro por sistema y la marrullería generalizada. Cosa que sucede en Inglaterra también claro

  4. @RMoron1985

    15 de noviembre de 2010 a las 11:05 pm

    Amén de inicio a fin del artículo. Añadiendo que ese montón de tiras cómicas también las dejaría en casa para Navidad de un gran porcentaje de espectadores que van al estadio pero ni comprenden ni quieren comprender de fútbol. Porque taitantas mil almas abucheándote y defecando sobre tu árbol genealógico pesan, y tanto que lo hacen. Entre todos le podríamos facilitar el trabajo al trencilla. Pero para muchos, es mejor pagarlo con el de negro que haciendo autocrítica.

    Salut colega!

  5. Piliniak

    15 de noviembre de 2010 a las 11:19 pm

    ENtiendo lo que me dices, Sergio. Y es cierto, tienes razón.

    @RMoron1985:
    Chapeau por tu comentario.

  6. Sergio Cortina

    16 de noviembre de 2010 a las 12:15 am

    100% de acuerdo Raúl.

    Un abrazo tío,

  7. Robert Martínez

    16 de noviembre de 2010 a las 1:01 am

    Genial. Estoy deseando hacerme con una de esas joyas.

  8. Sergio Cortina

    16 de noviembre de 2010 a las 1:07 am

    yo me compré el volumen que recopila los 50 años de la tira en Amazon. No es caro y merece mucho la pena. Enlace fresquito http://amzn.to/au9Lmh

  9. FutbolGol

    16 de noviembre de 2010 a las 8:39 am

    Lo descubrí cuando lo posteaste en tu twitter, la sección de deportes del The Guardian es extraordinaria, llevo años leyendo las previas que realizan cada temporada de la Premier, a partir de ahora lo seguiré en el periódico.

  10. Piliniak

    16 de noviembre de 2010 a las 10:02 am

    Respecto a las lesiones, aquí hay un artículo muy interesante que concluye que las ligas inglesas y holandesa son las que más incidencia tienen de patologías asociadas al juego.
    Por si a alguien le interesa:
    http://www.guatefutbol.com/wordpress/?p=419

  11. Stendhal

    16 de noviembre de 2010 a las 11:18 am

    ya sabemos de donde sacó guardiola su estilismo: de las tiras de you are the ref! es el calvo de la primera viñeta!

  12. DERTYCIA

    16 de noviembre de 2010 a las 11:40 am

    No You are the Ref ni capulladas. El tema del arbitraje en España el 90% de las veces es cuestión de vergüenza.

  13. Sergio Cortina

    16 de noviembre de 2010 a las 11:53 am

    mejor te explicas Dertycia, te advierto que lo de las capulladas no gusta mucho por aquí.

  14. Alexis Vicente

    16 de noviembre de 2010 a las 11:55 am

    Muy buen artículo.

  15. Nicolás

    16 de noviembre de 2010 a las 11:55 am

    Es tema de cultura futbolística,,, de jugadores, más que de árbitros… Sólo hay que ver el papel que hacen los “british refs” cuando salen fuera, en Europa..

    En cuanto al Sporting- Madrid, sigo pensando que lo calentó Mourinho…

    El método Mourinho:¿El ganar lo admite todo?
    http://abonoentribuna.blogspot.com/2010/11/el-metodo-mourinho-el-ganar-lo-admite.html.

  16. Toni Moragues

    16 de noviembre de 2010 a las 12:17 pm

    Me encanta el artículo, de hecho me encantaría pillarme el recopilatorio de los 50 años de la tira…
    Por supuesto, que en la Premier hay juego físico y duro, pero se castiga al tramposo y al mal compañero. Es algo cultural, en Inglaterra nos llevan mucha ventaja en elegancia, señorío y respeto a las tradiciones. Esto es sólo un ejemplo más.

    Grandioso Post Sergio!

  17. Sr. Bateman

    16 de noviembre de 2010 a las 1:09 pm

    Te equivocas Cortina. Lo que le gusta al español es ganar bien como en la Eurocopa de 2008. Ser superiores en juego a los rivales partiendo de un estilo propio y que la victoria sea incontestable. Eso de que “si algo le gusta al español es ganar a base de astucias en el sentido más oscuro del término” es con todos mis respetos una estupidez que parece más propia de un panfleto antiespañol del Siglo XIX que de un blog de fútbol.

  18. Sergio Cortina

    16 de noviembre de 2010 a las 1:12 pm

    Sr. Bateman

    Si usted despertó en España en 2008 es su problema. Si no conoce a la gente que le rodea también. Y si quiere volver a este blog a decir que lo que escribo es una estupidez panfletaria, inténtelo, pero sepa que le voy a expulsar por la vía rápida

  19. Sr. Bateman

    16 de noviembre de 2010 a las 1:38 pm

    La primera victoria en un torneo que vi a la selección española fue la de 2008 (no había nacido en el 64) y ganamos bien, fue un torneo para sentirse orgulloso de la selección, es normal usarlo de referencia. Respecto a lo de conocer a la gente que me rodea, de todo hay. No podría afirmar categóricamente que el español de media solo es feliz cuando gana con trampas. Podremos tener una clase política sin escrúpulos, empresarios rapaces y unos medios de comunicación atroces. Pero el ciudadano medio se siente más feliz cuando sabe que esta haciendo bien su trabajo que cuando se escaquea. Es lo que veo día a día en la gente que conozco y con la que trabajo. No me parece cierta ese juicio de valor sobre toda la sociedad española. El “Lazarillos y Quijotes” queda ya muy lejos.

  20. Sergio Cortina

    16 de noviembre de 2010 a las 1:45 pm

    Bateman, ¿No vivirá usted en una célula rara escondida en mitad del país?

  21. Robert Martínez

    16 de noviembre de 2010 a las 2:02 pm

    #19 Sr. Bateman

    ¡Eres un romántico de los que ya no quedan! Está bien que te sientas orgulloso de los Iniestas y Del Bosques, pero en todo el infrafútbol territorial e incluso en los equipos más modestos de las categorías superiores abundan los comportamientos que ha descrito Sergio. Y creo que son actitudes más representativos de lo que significa el fútbol español, por mucho que Xavi, Iker o Guardiola ofrezcan un rostro más agradable y cercano al ideal que con mucho gusto abrazaríamos la mayoría de los españoles.

  22. Antonio Agredano

    16 de noviembre de 2010 a las 2:04 pm

    @Sr. Bateman

    La generalización es un recurso, póngalo en cuarenta. Hay gente buena y gente mala, gente tramposa y gente bondadosa. Pero el fútbol español, como casi todo el fútbol, siempre ha sido un refugio para marrulleros y buscavidas. Sergio acierta en su apreciación. Lo del 2008 es precioso de bonito pero busque en google una palabra: “Marchena”. No sé cuantas entradas aparecerán, pero le apuesto a que en una de cada tres critican precisamente ese perfil suyo que tan bien describe el Sr. Cortina en este artículo. Con el de titular ganamos esa oda a la bondad que fue la Eurocopa que usted cita como paradigma de algo que sólo existe en su trabajo o en su cabeza.

  23. esto es lo que hay

    16 de noviembre de 2010 a las 3:17 pm

    Bueno, esto está muy bien, pero si te pitan un fuera de juego y estás un metro y medio en posición legal, por mucho you are the ref no hay otra explicación que te lo han querido pitar.

    y cuando un árbitro, que encima reincide permitiendo agresividad constante e incluso agresiones (acordémonos de Wellington) ya no sabes que pensar.

    efectivamente no te pita una roja que te puede pitar en contra, pero durante todo el partido te ha cosido a faltas en cada recuperación (mirar el video, mirar) te ha permitido que se te lleven balones en posibles faltas y te monten contra sin pitarte ni una falta a favor (velved a mirar el video) y en las tres faltas clarmorosas que te ha tenido que pitar al borde del área te ha puesto la barrera a 6 metros (volved a mirar el vídeo)

    entonces como nos podemos ponder en la piel del árbitro? sólo si estamos en punto pelota o similares.
    el problema es que cuando uno oye hablar a Andújar Oliver, puede estar de acuerdo o no, pero cuando oye habler a Robos (perdón Ramos, en qué estaría pensando) Marco o al ínclito García de Loza comprende el porqué de muchas cosas, porque aún después de retirados siguen de merengue subido

  24. Piliniak

    16 de noviembre de 2010 a las 4:15 pm

    Lo que resulta curioso de los comentarios que ha recibido SR Bateman es la absoluta tranquilidad con la que Agredano por ejemplo habla de generalización, cuando los únicos que estais generalizando realmente sois vosotros, los autores de DDF.
    Italia ganó un mundial hace nada con métodos más que dudosos, también lo hizo la Argentina de Maradona. Hasta Zidane fue expulsado por una acción violenta en aquel Mundial que Francia acabó ganando.
    En cambio España fue de las selecciones que menos rtarjetas recibió. Hemos sufrido esperpentos fruto de la picaresca y la injusticia social en futbol, en baloncesto, en balonmano, en formula 1…por DIos, si hasta nos robaron una medalla de oro en el mundial de waterpolo.
    Por eso ni creo que todos los futbolistas españoles sean unos marrulleros, ni creo que seamos la liga más limpia y ética.
    Además el problema principal surge cuando se intenta ver un reflejo de la sociedad en lo que ocurre en el fútbol. Crasísimo error. El futbol inglés es un ejemplo de ética, pero tiene el dudoso honor de ser el país que más aficionados tiene con prohibición de paso a otros estados de la UE por comportamiento violento, con mayor número de heridos y muertos asociados a violencia entre aficiones (sólo por detrás de Argentina. Ojo porque el dato es bastante grave), etc etc
    Las cifras, como las apreciaciones subjetivas, pueden interpretarse de muchas maneras. Lo que no se puede hacer es generalizar sin ton ni son, desde una especie de torre de marfil, como si nada nos tocara y sólo observáramos las cosas desde la distancia.
    Tu Sergio también te mojas en cuestiones tan chorras como las declaraciones de Piqué o las de Mou. SIn quererlo eres parte de esa estupidez supina que rodea a este juego, que ocupa demasiado tiempo en telediarios y en la vida de mucha gente. Bendita estupidez la que sufrimos. PEro es sólo algo inofensivo que a veces nos hace decir cosas que no sentimos o que saca nuestros instintos más básicos, pero de ahí a intentar realizar un estudio o proyección de nuestra sociedad por como se comportan nuestros jugadores..pues que quieres que te diga…no me parece serio, ni objetivo.

  25. Sergio Cortina

    16 de noviembre de 2010 a las 4:38 pm

    piliniak

    Aquí el único que compara la sociedad inglesa con la española eres tu. Mi texto solo dice que existen unas tiras muy educativas que nos vendría de perlas leer por aquí. Simplemente.

    Ya que tienes ganas de comparar. Olvidas que Inglaterra es uno de los países donde más se ha luchado contra los violentos del fútbol. Gracias a eso se puede ir al campo tranquilo. En España las directivas aun conviven con los ultras. Eso también demuestra algo de la madurez de una sociedad. ¿No crees?

    Si alguna vez he escrito sobre la estupidez en el fútbol es para analizarla y denunciarla. Estás muy equivocado si consideras que eso me hace partícipe de esa estupidez. Hasta ahí podríamos llegar.

    Por último, el artículo, como estoy seguro que comprendes, no pretende ser un estudio, mucho menos científico. Son tres párrafos de opinión personal sobre lo que veo cada día.

  26. Antonio Agredano

    16 de noviembre de 2010 a las 5:42 pm

    @Piliniak

    Justo eso hago. Le digo al Sr. Bateman que Sergio, efectivamente, generaliza. Y que por eso mismo debe poner el texto en cuarentena. Te agradacería que leyeras de nuevo comentario y compruebes el sentido que le doy.

  27. Kay

    17 de noviembre de 2010 a las 8:53 pm

    Piliniak:

    Hay un antes y un despues. ¿sabes a que se han visto reducido los hooligans ingleses? A marginados que no van a los partidos y que como mucho la lían fuera. ¿no deberíamos tomar ejemplo o vamos a esperar a que pasen más cosas?

    Y hablamos de futbol, no de sociedad.