El pasado lunes día 8, Ángel Cappa cesó en su cargo de entrenador, DT que dirían por allá (y algunos iluminados de por acá), del Club Atlético River Plate. La complicada situación clasificatoria del histórico club de Núñez (esa cosa del ‘promedio’ les sitúa al borde del peligro y en grave riesgo de descenso) precipitó la salida del que fuera segundo de Jorge Valdano en la época dorada del dueto argentino al frente del Tenerife. Dolido por la pérdida de confianza en su gestión, Cappa se sinceró pocas horas después de su salida del equipo.
El juego en Argentina, en opinión de Cappa, ha perdido pausa. Ahora sólo se busca la carrera, el choque, la intensidad física… en detrimento de lo que el técnico de Bahía Blanca considera ‘buen juego’. La pausa y el toque han cedido lugar a un fútbol más físico.
La explicación quizá se encuentre en la exagerada tendencia exportadora del fútbol argentino. Las jóvenes estrellas apenas tienen tiempo de desarrollarse en sus clubes de origen. Cuando no es un gigante europeo, es un equipo de segunda fila de una liga importante del viejo continente. El caso es dar el salto cuanto antes. Las promesas emigran cada vez más jóvenes, sin formar, sin criar, sin dar de sí apenas nada para el cada vez más modesto campeonato liguero argentino.
Un dato demoledor. De los 23 seleccionados por Diego Maradona para el pasado Mundial de Sudáfrica, sólo cinco de ellos jugaban en Argentina.






RSS
#1 joaq dijo,
10 noviembre 2010 3:32 pm
No hay que negar que el juego argentino es muy malo, pero tampoco creo que sea algo altamente significativo. Al mismo tiempo, no tomen las palabras de Cappa, que estando en River, el equipo jugo pésimo y nunca le encontro la vuelta. El es parte del malo juego argentino también.
#2 Lucas dijo,
10 noviembre 2010 4:12 pm
Muy bueno el titular. Me parece bien que saquen pecho por el Mundial que ganaron..pero, ¿Qué tiene que ver esto con la desvalorización que sufre la Liga argentina año tras año?
Lo del Mundial fue reciente (4 meses) y lo del fútbol argentino es un tema de varios años. Se juega mal, se vende rápido, se van los muy buenos, los buenos, los regulares…en cualquier momento hasta los malos. Cualquier equipo europeo de segunda fila tiene más posibilidades de llevarse algún jugador argentino que incluso Boca o River.
Los dirigentes corruptos que dejan fundidos a los clubes, los negociados que hay en la inferiores (cantera), lo atrasado que está el fútbol argentino en general..en fin, hay tantas cosas.
Este blog está MUY BUENO, pero titulares como este parecen salidos de ese diario madrileño de 5 letras.
#3 RaMa dijo,
10 noviembre 2010 4:15 pm
1) el promedio y el campeonato corto (19 fechas, dos campeones por temporada) arruinó la planificación y el trabajo a largo plazo. La desorganizacion ha sido importante también, por poner un ejemplo un equipo puede ser campeón de las dos competiciones continentales…algo sumamente ilógico que ademas suma partidos “basura” a la temporada de un equipo.
2) la “famosa” patria potestad que utilizan los padres para sacar a los chicos de las categorías juveniles para llevarlos a otro club hace que cada día debuten mas jóvenes y sean transferidos casi con urgencia ya que no se sabe si será buen jugador….nunca deja de ser un buen proyecto. Entonces “antes de que se vaya gratis por la ley, lo vendo a dos pesos a cualquier lado”. Lo peor es cuando se van a europa bajo estas circunstancias, todos vienen a buscar al “nuevo messi” pero cuando se dan cuenta que quizás no era lo que pensaban los liberan y comienzan, en el mejor de los casos, a vagar eternamente por clubes casi inexistentes para sobrevivir (tirando a la basura un sueño y una posible carrera profesional).
3) Que las selecciones latinoamericanas esten compuestas en un 90 por ciento por jugadores que juegan ligas extrajeras (sobre todo europa) no es un sintoma de nada, solo mercado…los equipos con dinero compran…el tema es que no compren a un jugador con 17 años…sino que se lo lleven con 23 y 100 partidos en primera.
saludos
#4 pol dijo,
10 noviembre 2010 8:40 pm
Bueno eso de que el juego es cada vez más fisico no es cosa solo de Argentina, si nos atenemos a lo que dicen entrenadores y expertos del futbol, y también lo que podemos ver en los partidos o lo que pudimos ver en el mundial, es cosa de todo el mundo(obviamente no cuento a España), el fisico cada vez cuenta mas.
#5 Piliniak dijo,
10 noviembre 2010 10:15 pm
Aparte del dato de Borja de que sólo 5 seleccionados de Argentina jugaban en su liga nacional. ¿Alguien sabe el tiempo que hace que Argentina no pasa de cuartos en un Mundial? Es que es de traca…
La excusa de que los jóvenes salen muy jóvenes de su país no la termino de entender. Si no recuerdo mal Brasil ganó un Mundial y sus jugadores de peso creo que no militaban en las liga brasileña precisamente.
Tampoco los franceses ganaron un mundial con jugadores que militasen en la liga francesa.
¿Cual es el problema entonces? Que la Liga no está gestionada y que sencillamente uno por uno no son la mejor selección a nivel mundial desde hace mucho tiempo. Así de sencillo.
#6 mario dijo,
10 noviembre 2010 10:20 pm
Llevas razon pol, el futbol cada vez más se esta volviendo más físico, y sobretodo como se demuestra que en cada equipo puntero de Europa, hay un mediocentro africano o de raices de este continente, ya no se ven jugadores en el medio campo que te den pausa, ke tenga criterio para dar un pase, salvo excepción en el barca
Yo creo, que ahora mismo en el futbol, en término medio los jugadores tiene menos cualidades técnicas, y eso se nota, en el futbol, que cada vez más es aburrido ver un partido de futbol, poco equipos hace que te engache a verlo, si no eres aficionado, cuanto daño ha hecho el futbol, los 4-5-1, y demás tácticas que hacen que los entrenadores que defiende con nueve, y en vez de buscar el ataque, se limitan a defender.
#7 Kurono dijo,
11 noviembre 2010 6:55 am
Borja, haz un favor y cambia el titular, se me hace completamente fuera de lugar y es hasta tonto. Con lo del cada día más devaluado torneo argentino es debido al cortoplacismo y mala gestión, nada nuevo, estoy completamente de acuerdo con RaMa.
River, por otro lado, está en una situación de miseria absoluta. La liga ganada hace muy poco no hacía presagiar este desastre que se ve venir a toda prisa, pero es que, si los jugadores acomodados le sumamos un liderazgo más bien cuestionable (Ariel Ortega, cuya presencia no gustaba al “Cholo” Simeone) y una dirigencia mediocre, he ahí los resultados. También el archirrival y odiado enemigo de los “millonarios”, Boca Juniors está viviendo una etapa muy similar a River, hundidos en el fondo de la tabla y con calculadora en mano.
Ahora bien, la tendencia mundial es un juego cada vez más físico. Seguirán formándose dobles pivotes o trivotes, 4-3-3 nominales donde dos de los mediocampistas aporten músculo. O el ya inamovible 4-2-3-1, cosa que hoy día se ve como estándar cuando hará unos 10 años se le consideraba táctica “amarrategui”. Pero, he aquí una pregunta: ¿Cuantos Mundiales han ganado los seleccionados africanos? ¿Han jugado siquiera las semifinales del torneo? Incluso ¿cuál es la selección que más títulos de Copa Africa tiene en su palmarés? ¿Cuantas Champions lleva el Chelsea? ¿Cuantas ha ganado el Olympic Lyon? (dos de los equipos más físicos). Es importante el tipo físico, el futbol cada día es más exigente y es necesario que los jugadores sean atletas profesionales que duren de 90 a 120 minutos corriendo sin tanta fatiga. Pero, por otra parte, no basta ser el que más aguanta corriendo, si su técnica para recibir balones es similar a la de una tabla cuando le arrojas un coco y con su pegada al balón puede botar aviones en pleno vuelo, pues no se llega a mucho. Es necesario que el jugador técnico y preciosista pueda aguantar los partidos moviéndose con criterio, así como el medio defensivo sepa cuidar un balón, saber despejarlo y saber tirar. Por algo muchos de los medipuntas sudamericanos con mayor cartel tuvieron ese desenlace tan triste en Europa de no saber adaptarse a un tipo de juego tan físico a menos que se convirtieran en otra cosa como interiores, extremos, delanteros o hasta mediocentros. Y que por otro lado, jugadores no tan valorados en Sudamérica por su técnica, lograron hacerse un hueco en clubes modestos o de la zona UEFA por su entrega y sacrificio físico, y cuando llegaron a un grande, se vieran mal por sus pocas cualidades. Un término medio entre habilidad y resistencia se agradece, que no todos los partidos se ganan tocando (sino repásense el España 0-1 Suiza) o corriendo como dementes (lo que ocurrió en la final Holanda 0-1 España).
Sin técnica, un jugador es un PAQUETE, así de simple y debería dedicarse la triatlón o al maratón. Pero sin físico, no durará mucho y menos en un deporte tan físico como el futbol actual.
#8 cardel dijo,
11 noviembre 2010 7:16 am
No por nada Guardiola eligió a Busquets sobre Yaya Touré. El estado físico es simplemente un aspecto del juego, la técnica y la táctica son, por lo menos, tan importantes como la fuerza y la velocidad.
#9 Piliniak dijo,
11 noviembre 2010 11:00 am
@Kurono:
Francia, Brasil e Italia son las últimas campeonas de los mundiales (sin contar a España). Si me dices que un porcentaje de su éxito no se debe al físico puro y duro es que no vemos el mismo fútbol…y si mal no recuerdo las 5 jugaban con un 4-5-1…
#10 ElDiez dijo,
11 noviembre 2010 11:46 am
Pilniak
Estoy contigo en lo que dices de que un porcentaje del éxito de los ultimos campeones mundiales se debe al físico, es evidente…
Pero tampoco es que utilizaran tácticas tan extremas. Ahora mismo recuerdo a la Brasil del 2002, jugando con un 5-3-2 pero con jugadores muy ofensivos: los laterales eran los típicos carrileros brasileños (R.Carlos y Cafú) y en los 3 del medio estaba Ronaldinho, y en punta Rivaldo y Ronaldo. Eso sí, Gilberto Silva y Kleberson.
También la Italia del 2006 creo que en semifinales contra Alemania acabó jugando con muchos delanteros, creo que Del Piero, Totti, Gilardino y algún otro no sé si Inzagui o Iaquinta…con Pirlo por detrás.
Lo que quiero decir es que tampoco es que estemos asistiendo al triunfo del fútbol totalmente físico o defensivo, que además no son sinónimo ni mucho menos.
El que piense que el Barcelona por ser bajitos no es un equipo físico que eche un vistazo a los números que hace Xavi o Iniesta en un partido (distancias, balones recuperados, etc) ya no digo Dani Alves…
Es que como decía Toshack, “correr como pollos sin cabeza” muchas veces no va a ningún sitio.
#11 Hasher Arg. dijo,
11 noviembre 2010 10:52 pm
Que frase amarilla… tan amarilla como la que decora la bandera del reino iberico…
Que el futbol argentina sea de lo peor, es culpa de la dirigencia espantosa, corrupta y mafiosa que maneja el deporte en el pais, donde solo son afiliados directos a la Asociacion del Futbol Argentino solo unos pocos clubes de Buenos Aires y alrededores, y mas de 2000 clubes del interior del pais son “afiliados indirectos” que no tienen voto. De esta forma esta dirigencia beneficia a unos pocos clubes, los cuales se benefician. Hay un desmadre de manejo de jugadores, cual mercado de esclavos, no se protege a las jovenes promesas ni a los juveniles, los cuales juegan 10 partidos en primera division y se van a Europa, o peor, se van a los 13 años para despues terminar apareciendo jugando para otras selecciones(Messi, para bien y para mal de los españoles sobre el limite fue rescatado de este destino). El dia en que el futbol argentino este representado por todos, desde el club mas chico, hasta los arbitros y los jugadores, muchas cosas cambiaran aca.
Por el lado de Cappa… es un tecnico que admiro, pero su paso por River Plate fue mas una pantomima histerica que un buen ciclo como tuvo en Huracan. Nunca termino de armar un proyecto y tuvimos que soportar planteos mezquinos de el, que es tan amante del “buen futbol”. Y para rematar en casi todos los partidos termino haciendo shows de insultos y desobediencia, algo que no debe ser bien visto(mas alla de la pasion que despierta el deporte) de parte de un tecnico que revolea botellas, insulta a quien se le cruce y transmite sus nervios a los jugadores y espectadores.
Para terminar digo que el futbol argentino es uno de los mejores del mundo, quizas junto a brasil y ahora a españa, por calidad y cantidad de jugadores. Y seremos muchisimo mejores cuando tengamos el dinero, mercadotecnia y mayor cultura de espectaculo como tienen ustedes en España, o por lo menos una mejor organizacion y mas democratica en nuestra federacion.
#12 Davor dijo,
12 noviembre 2010 2:10 am
Desde cuándo Cappa es una autoridad a nivel internacional? Por lo pronto, hoy por hoy en Argentina hay muy buenos equipos armados a sabiendas de los apremios económicos en los que el mercado internacional y la desorganización local nos sume: Banfield, Vélez, Newell’s y Estudiantes de La Plata son, hoy por hoy, de lo mejorcito a encontrar en el continente americano. Pasa que como ninguno es de los considerados “grandes” del medio local, blogs europeos como este se hacen eco de las palabras del ex entrenador de Huracán para avivar su ignorancia sobre el fútbol argentino. Hoy no se juega peor que hace 5 o 6 años. La única diferencia es que en esa época Boca aún era imbatible y River seguía mostrando destellos de calidad a partir de sus inferiores y hoy andan penando por el fondo de la tabla.
En Argentina se juega un fútbol cada vez peor, dice el señor Cappa (a quien como técnico, y por momentos como persona, admiro) pero hoy por hoy la selección argentina es una de las selecciones con futuro más brillante, con jugadores de clase mundial realmente jóvenes. Y a no olvidar que Pastore salió de un Huracán al borde de la quiebra, Di María fue el canto de cisne futbolístico de un Rosario Central que hoy compite sin pena ni gloria en la segunda división, que Toto Salvio fue arrebatado por el Atlético Madrid al mismo precio que en su momento se pagó por Riquelme o D’Alessandro no a un equipo multicampeón como en los que jugaban esos dos, sino a un mediocre Lanús que nunca pudo repetir ni a nivel local ni internacional lo que logró tras su único título, que Ever Banega se fue de Boca Juniors entre las risotadas de la dirigencia xeneize a sabiendas de que era increible que se pagara semejante millonada por una jóven promesa que ni siquiera era titular indiscutido en su club (era eso, una promesa, y si recordamos sus primeras temporadas en España veremos que cerca estuvo de ver truncada su carrera), que se tiene un Otamendi que es pura solvencia y que tiene muchísimo bajage internacional encima, o que el Burdisso joven juega hoy en un grande de Italia como es la Roma habiéndose ido al descenso la temporada pasada.
Yo puedo no entender nada de fútbol. Es posible e incluso probable. Pero personalmente no veo que ni el presente ni el futuro del fútbol argentino sea tan oscuro como el post dice. Acá tiré algunas de las promesas (y realidades) jóvenes que tiene la albiceleste. Y ni siquiera mencioné a Agüero, Messi, Higuaín o Romero que no son veteranos precisamente.
#13 Piliniak dijo,
12 noviembre 2010 1:16 pm
@Davor:
Justificas el mal estado del futbol argentino con la compra de jugadores jóvenes por los equipos argentinos. Y yo me pregunto: ¿que haceis con el dinero?
CUalquiera diría que os los roban o algo así…
El problema de la liga argentina es de gestión y lo que es más alarmante de seguridad. Que los ultras puedan controlar las decisiones de algunos clubs es algo que clama al cielo. Argentina se merece otra Liga. Y si quereis que vuestros jugadores se queden más tiempo lo único que teneis que hacer es pedir a la Federación medidas de blindaje que no desnaturalicen el campeonato. Es algo lícito y que contempla la FIFA desde el año 2003. ¿Cúal es el problema? Que lo clubes argentinos anteponen el dinero al nivel futbolístico. Por lo tanto, lo repito: el problema es de gestión.
Y además, eso no justifica la mala racha (malísima, hace 20 años que no pasaís de cuartos en un Mundial) que sufre la selección. Brasil o Francia han ganado mundiales hace nada con sus ligas desnaturalizadas.
Empezad a buscar culpables en la Federación, en los clubes. No creo que gente como Banega o Di Maria hubiesen destacado tanto de no haber dado un salto de calidad a otras ligas. Lo único que teneis que hacer es incrementar el nivel de vuestra liga con medidas duras y anteponiendo el fútbol a cualquier otra cuestión.
#14 Piliniak dijo,
12 noviembre 2010 1:17 pm
“con la compra de jugadores jóvenes por los equipos EUROPEOS” quería decir. SOrry.
#15 Davor dijo,
12 noviembre 2010 6:54 pm
Claramente el dinero es robado. Eso es completamente sabido. Pero si, obviamente los países que más y mejores jugadores sacan son los netamente exportadores hoy en día. Pero además los equipos argentinos TIENEN que anteponer el dinero a lo futbolístico por el simple hecho de que hoy en día, en Argentina, todos los clubes, y en especial los clubes de fútbol dan pérdidas constantemente. Desde hace mucho tiempo todos los presupuestos de todos los clubes dependen de una o dos ventas relativamente buenas por temporada, sin las cuales el presupuesto termina con un agujero enorme. Hasta allí, más allá de la malaria, todo bien. Pero tu dices que se necesitan medidas de blindaje. Bueno, hace unos años el club Boca Juniors dejó de enviar a sus juveniles a jugar torneos alrededor del mundo porque lo único que eso lograba era que los clubes importantes y no tanto (recuerden los casos Trejo y Nayar, entre otros) se llevaran jugadores formados por el club sin pagar ni un centavo. Ojo, no es distinto a lo que Boca hace con los clubes chicos y del interior del país, pero aún así, en muchas ocasiones la situación internacional apremia. El hilo se corta por lo más delgado, y países que sacan jugadores a raudales y tienen competiciones deficitarias van a ser siempre los que pagan el pato.
Piliniak, mencionás a la selección argentina y su falta de resultados. Y eso es un problema, claramente, pero en definitiva la selección no tiene nada que ver con la aparición o no de buenos jugadores. El equipo nacional aprovecha el trabajo realizado por otras partes del isstema futbolístico nacional, y está bien que así sea. Pero la falta de resultados no significa falta de jugadores. Sino España existiría como equipo de peso recién desde el 2008 y eso sería una mentira enorme.
#16 Davor dijo,
12 noviembre 2010 6:59 pm
Ah, y no justifico el mal estado del fútbol argentino por la compra de jugadores jóvenes. Digo: si se compran tantos jugadores jóvenes es que el fútbol argentino no está tan mal.
#17 fabi dijo,
12 noviembre 2010 8:32 pm
mario:no se de donde sacas la identificacion entre futbol fisico y futbol africano????? existen jugadores africanos como song,yaya toure e incluso el mismo zidane (que tenia ascendencia africana directa) que tienen un excelente manejo y vision de juego,y en uno de los equipos mas vistosos de todos los mundiales,el argelia de españa 82,no era precisamente europeo o sudamericano.quizas el error sobre los jugadores africanos venga por el uso de pivotes de este contiennte y la exigencia fisica del puesto,pero no tiene eso nada q ver con q se sea africano o no.sobre los demas comentarios,tampoco encuentro una relacion entre el futbol de españa y la pausa,encuentro el futbol español igual de riguroso fisicamente,el real madrid por ejemplo noe s precisamente un equipo en donde abunden enganches,figura clasica de lo que algunos nostalgicos llaman “buen juego”,pero que la rapidez del futbol actual modifica cada vez mas.es mas,xavi o iniesta no son precisamente enganches clasicos,xavi sobre todo tiene un gran recorrido y tiene funciones de recuperacion.si le dijeramos que no se preocupe de su fisico y se dediqe a jugar (?) dificilmente podria tener el rendimiento tan sostenido que tiene.tampoco recuerdo que pique sea un joven bajito de gran tecnica,ni que messi pese menos de 50 kilos,se imaginan a messi sin musculatura?????
sobre el futbol argentino es conocido el clientelismo que se forma entre las barras y las dirigencias d elos clubes,los manejos corruptos y el orrible sistema de juego que tienen,exigido en parte por los auspiciadores,que lamentablemente ha tenido influencias en toda la region.cappa no ha durado ni una temporada completa,y borgi puede seguir ssu pasos,esos no son mas que indicadores d euna gestion espantosa.igual estaria por verse si relamente e sposible que river baje de categoria o si el clasico argentino es economicament ema simportante que los meritos deportivos,no me sorprenderia que river magicamente se salve dle descenso.la venta,y en un futuro nacionalizacion,de jovenes es alarmante en todas la sligas excepto en las grandes competiciones europeas.creo que la respuesta es sencilla,los jugadores sont rabajadores,deportistas profesionalizados e incluso especializados,y van donde mejor los remuenran y en donde mejore soportunidades de crecimiento hay.igual que los clubes,son organizaciones con fiens de lucro,aunqe a veces digan lo contrario,y aseguran una oportunidad de venta antes que se devalue,que es el riesgo.