Algo crece en el Estádio do Dragão

Anoche, paralelamente al gran derby madrileño que paralizó durante casi dos horas la escena futbolística española, nuestro vecino Portugal vivía su particular enésimo ‘partido del siglo’. FC Porto y Benfica, Dragões y Águias, medían fuerzas en su primer enfrentamiento directo del presente ejercicio, en la Liga Zon Sagres.

Un derby portugués siempre es motivo de especial atención. Si encima se enfrenta el campeón Benfica, con el renovado Porto de André Villas Boas, técnico formado en Porto, Chelsea e Inter de la mano de Jose Mourinho, de quien ya se están hablando verdaderas maravillas tras sólo una temporada en la elite al frente de la Académica de Coimbra, la cosa toma tintes de partido muy especial.

Del contundente 5-0 final se pueden extraer varias conclusiones. La primera de todas es que, probablemente, Hulk sea uno de los tres delanteros más en forma del fútbol europeo, en estos momentos. Superando constantemente a su marca, el potente delantero brasileño dio un auténtico recital de cara a la portería contraria. Como muestra, sirva la jugada que precede al primer gol, en la que, literalmente, ridiculiza a un notable defensa como David Luiz con una arrancada irresistible, mezcla de potencia y explosividad, que anula por completo el intento del benfiquista por detener su avance.

Como sobresaliente es el primer gol, no menos magistral es el remate que propicia el segundo. Colándose entre los centrales encarnados, el colombiano Radamel Falcao sorprende con la mejor de las ejecuciones de una suerte siempre espectacular: la espuela. No fuimos pocos a los que, tras ver el golazo de Falcao, inmediatamente nos vino a la memoria un momento mágico en la historia del club portugués, guardado en una página especial de la memoria portista, cuando el genio argelino Rabah Madjer consiguió burlar a la defensa del Bayern Múnich en la final de la Copa de Europa de 1987 con un remate similar al del punta colombiano.

Desarbolando una y otra vez al equipo de Jorge Jesús, el FC Porto no cesó de apretar durante los 90 minutos del choque. Cuando no era el inconmensurable Hulk (al que el técnico benfiquista intentó, en vano, frenar en la segunda mitad con Fabio Coentrao), era Falcao, y si no, el argentino Belluschi. Algo se está cociendo en el estadio do Dragão. La receta de Villas Boas tiene un aspecto magnífico, une espectáculo y consistencia, y ya ha conseguido colocar a su equipo a diez puntos (con apenas diez jornadas disputadas) de su eterno rival lisboeta. Habrá que seguirlo de cerca.

http://www.tb-credit.ru/zaimy-online.html

13 Comments

  1. Fanshawe

    8 de noviembre de 2010 a las 12:08 pm

    Bueno, me ha tocado vivir el ambientazo en Oporto, con la ciudad VACIA durante el partido y la gente enloquecida al final. Y descubrí la pasión de la narración radiofónica portuguesa. La verdad es que a veces estamos tan ensimismados en nuestro propio fútbol que ni se nos ocurre pensar en la pasión que se vive en otras partes.

    Por cierto, qué estadio impresionante es el de As Antas.

  2. Andrew Zimmerman

    8 de noviembre de 2010 a las 12:58 pm

    Viví en Oporto hace tres años. Todavía no estaba Hulk. Fue el último año de Ferreira. De ese equipo apenas quedan jugadores. Es increible la capacidad de regenación de los dragoes. Vendiendo todo y pescando en otros mercados son capaces de formar otro equipazo. Pero.. ¿dónde ha ido todo ese dinero? el dinero de Lisandro Lopes, de Lucho y de otros tantos..
    El Oporto con ese dinero podría ser un Chelsea tranquilamente

  3. Genko

    8 de noviembre de 2010 a las 12:58 pm

    Parece que la Europa League este año va a estar bastante cara.

  4. NIPO

    8 de noviembre de 2010 a las 2:12 pm

    Pobre Roberto 🙁

  5. P.M.X.

    8 de noviembre de 2010 a las 2:44 pm

    Menuda goleada, increible. El Oporto se va sin remedio. ¿Campeón cuando? En febrero?

  6. Teje

    8 de noviembre de 2010 a las 5:13 pm

    #4
    Lo cierto es que Roberto tampoco está muy inspirado en los goles.

  7. RaMa

    8 de noviembre de 2010 a las 6:40 pm

    para #2

    no ha sido tanto dinero….calcula que habrán sido 40 millones por los dos….lejos del chelsea…

    sueldos e incorporaciones y listo…el dinero se ha evaporado

  8. Giorgios Papaloukas

    9 de noviembre de 2010 a las 3:35 pm

    No sería normal que el Oporto esté dos años sin hacer nada en Portugal. Por cierto me llama la atencón André Villas Boas, que recientemente descubrí que nació en 1977, año de nacimiento de jugadores como Raúl o Henry.

    ¿Podriais hacer un post sobre las similitudes y las diferencias futbolísticas entre André Villas Boas y Mourinho? Gracias.

  9. albert29

    10 de noviembre de 2010 a las 12:19 am

    Es cierto que el Porto tiene muy buena pinta este año, pero no es menos cierto que el Benfica es una caricatura del equipo del año pasado. No sé si le estan pesando en demasía las bajas de DiMaria y Ramires o problemas de momentos de formas, pero ha perdido una cantidad de puntos espectacular a estas alturas comparado con el año pasado.
    En cuanto al Porto, de acuerdo con el buen momento de Hulk. Sobre su entrenador, decir que llego a media temporada el año pasado a Coimbra y que este inicio de temporada en Porto tuvo que soportar bastante presión por una pre-temporada y un inicio algo irregular.
    Como curiosidad, no es el caso de Villas Boas, en la Liga portuguesa se permite fichar entrenadores de otros equipos de la misma categoría en medio de la temporada. Una barbaridad en mi opinión.

  10. Mario

    10 de noviembre de 2010 a las 12:41 pm

    Vaya pinta que tiene el oporto, este año , en Portugal se va a pasear de calle, tiene un equipo muy compacto, una buena defensa con jugadores agerridos sudamericanos y Rolando, en el medio Campo mucha calidad con Moutinho, Belluschi esta recuperando el niver que demostraba en River, ya que su paso por Grecía no le sento nada bien, la delantera es espectacular Falcao cada vez más marca más goles, la pregunta cuanto millones sacaran este año por él, Varela que estuvo en el Recre cedido y no jugo apenas, alli esta a un buen nivel, y Hulk este jugador es espectacular, lleva 10 goles en 10 partidos, ya tiene salir si o si de alli, para verlo en un liga puntera, en la primer gol como deja a atras a David Luiz y ese que este jugador tiene una gran potencia también, ya lo que no comprendo como Hulk estaba jugando en la segunda division de Japon, donde esta los ojeadores de los equipos de España, ya se ve que aqui solo fichan por amigos de representantes …
    Vila Boas, esta realizando un gran trabajo, ya se hablaba cuando trabajaba con Mourinho que era una máquina realizando informes de los equipos rivales, además ha tenido un gran maestro, lo que vamos a ver, cuanto años, continúa allí, la verdad que este equipo viendolo, tiene un gran paralerismo, con el Oporto de Mourinho, los dos entrenadores con poco años, de experiencia, que llegan al equipo, con la temporada anterior que ha ganado la Liga el Benfica, y el equipo se habia clasificado para la UEFA, vamos a darle tiempo, si no hace los mismos resultados, lo que eso quisiera el presidente del Oporto, encontrar otro equipo de eso, para sacarse 200 millones en traspasos.
    En España, hablamos que Monchi es un crack, pero los que manda es la secretaria Técnica del Oporto, y también el Benfica, como manejan el mercado sudamericano es para copiarlo por los demas equipo, fichan jugadores a montones por nada de precio, que nadie conocen, si son buenos los meten en sus equipos, a otros los tienen cedidos por toda Europa, y despues lo venden por 200 veces mas de lo que costo, a ellos, es que Oporto hace tenia 45 jugadores en su equipo, pero por lo menos 25 estaban cedidos, por ahí.
    La verdad, que en España, no comprendo porque los equipos de futbol, no miran más para este país hay jugadores espectaculares,siempre nos olvidarmos de Portugal, muchos equipos con poco dinero es un mercado sería para reforzarse, por ejemplo el Málaga hace tres años cuando ascendió se reforzo con la mayoría de jugadores de allí, sin pagar ni un duro, y todos cumplieron, Y para los equipos grandes es un buen negocio para fichar jugadores jovenes de sudamerica,para cederlo alli, ya que es un buen banco de prueba, para que se vayan cogiendo el ritmo de Europa.
    Ya hablando del Dinero, que uno comentaba, la verdad es que te deja pensar,cuanto millones han sacado desde la epoca que se fue Mourinho, por los menos 200-300 millones de euros más o menos, habra invertido una parte de ellos para fichar jugadores jovenes, la otra parte, tampoco sabemos como esta el club, ya que además dispones de mucha secciones poliderpotivas, y no disponen de ligas tan potentes como en España, que pueden ayudar a mantener a estas secciones, por lo que ayudara a mantener a todos esto, y seguramente alguno millones estaran tomando el sol, en las caimanes, o alguna isla esta de caribe, jajaj.

  11. Pingback: Villas-Boas asciende a general en Londres » Diarios de Futbol

  12. Pingback: La vieja aspiración del dragón » Diarios de Futbol

  13. Pingback: Lo mejor de la semana en la blogosfera - El blog de Carrusel Deportivo

  14. Pingback: Lo mejor de la semana en la blogosfera - El blog de Carrusel Deportivo