La antropología, supongo, tendrá respuestas científicas al fenómeno. Llegado el día, el hijo deja de ser hijo para ser padre y, al tiempo, cuidar del abuelo. En ese paso creciente hacia la responsabilidad usa lo aprendido para superar el vértigo, y pone a prueba de veras su valía. De complemento a líder, la transición se endulza en la dicha, y define lo que aguarda en la madurez. Andrés Iniesta, al que le queda poco que demostrar con una pelota en los pies, encara ahora uno de los últimos retos de su carrera. A los 26 años ha ganado todo lo que puede ganar un futbolista, asomando clave en los instantes definitivos. El nuevo desafío tiene tintes espirituales, aludiendo al liderazgo, pero también demostración estadística, con el prosaico recuento de los números.
La montaña es un gigante picudo. Hasta hoy, en general, convirtiéndose en invisible entre Xavi y Messi, Iniesta ha sido la pieza ideal para ubicar las batallas en el punto exacto para ser ganadas. El siguiente y monumental paso consiste en convertir los momentos puntuales -Stamford Bridge, Sudáfrica- en rutina triunfal. Para ello necesita, por un lado, atender la demanda de un colectivo en el que su escolta, y mejor socio, Xavi Hernández, parece haber firmado ya los mejores años, cayendo en el lógico languidecer que sigue a la treintena. Se trata de recoger el testigo del icono que cambió el fútbol español sin descuidar, por otro, la habilidad que lo distingue del patrón de centrocampista de La Masia: el cambio de ritmo en los balcones del área. Y decidir a qué aspirar. Si a las 30 asistencias de Xavi, o a los 40 goles de Messi. Si hacer mejores a los demás, enarbolando banderas intangibles en la medular; o terminar cada curso con unas cifras inapelables. En definitiva, enterrar debilidades, ganar regularidad sin perder exquisitez, y medir el verdadero techo del fenómeno. Iniesta, el último examen: para ver si además de ser muy bueno, es también el mejor.
foto: blaugranas.com







RSS
#1 Torreblanca dijo,
21 octubre 2010 8:09 pm
Momentos puntuales… joder, es que esos dos momentos puntuales valen más que toda la carrera de muchos otros. Lo siento, no puedo ser imparcial con Don Andrés.
#2 Enrique Ballester dijo,
21 octubre 2010 9:42 pm
ya Torreblanca, pero no crees que tiene capacidad para terminar con algo más que 5 goles y 5 asists por temporada?
#3 Torreblanca dijo,
21 octubre 2010 10:09 pm
Nunca una estadística ha sido más injusta y más poco representativa de una realidad que esa
#4 ese_joose dijo,
21 octubre 2010 10:25 pm
Mirando la parte estadistica del fútbol, Iniesta es de los jugadores que solo destacarían en el porcentaje de pases acertados en un partido. Por suerte para todos el futbol no se reduce al mero hecho de goles o asistencias marcados, y hacer siempre en cada momento lo necesario para que el EQUIPO mejore ya es suficiente distintivo como para elevarse muy por encima de otros jugadores mas especializados.
#5 SirAlex dijo,
21 octubre 2010 11:01 pm
El mejor ejemplo de que las estadisticas en el futbol no lo son todo.
Los intangibles hacen de Iniesta un seguro top ten de los mejores jugadores de los ultimos 15 años. Crack total y sobretodo jugador de equipo
#6 Enrique Ballester dijo,
21 octubre 2010 11:34 pm
qué queréis que os diga. yo creo que el Barça va a necesitar un Iniesta más determinante cerca del área (en los dos dígitos goleadores), y con más continuidad en la creación (en el futuro próximo, si Xavi se ausenta más a menudo, con más situaciones de último pase), y él debe dar ese paso al frente, igual que lo hizo Xavi hace unos años, porque tiene potencial para hacerlo.
#7 Torreblanca dijo,
22 octubre 2010 12:32 am
Enrique, ya anticipé que no puedo ser objetivo con Iniesta, pero si Andrés llega a hacer además lo que hace Xavi, Pelé ya puede ir dejando su sitio en el Olimpo.
#8 zan dijo,
22 octubre 2010 12:37 am
Mirando las estadisticas, es cierto que no destaca Iniesta, a pesar de que hace cosas sobre el campo que no hace nadie.
Incluso en las estadisticas de pases acertados, el año pasado hubo 10 jugadores por delante de el:
Xavi, Xabi Alonso, Alves, Sergio Ramos, Busquets, Piqué, Mané, Arbeloa, Puyol y Banega.
Fuente:http://www.tablerofutbolero.com
#9 Felix 1.3 dijo,
22 octubre 2010 2:16 am
Completamente de acuerdo con Enrique en el comentario 6, hasta ahora Iniesta ha jugado para los demás, una labor silenciosa y que solo le era reconocida en esos momentos puntuales, ahora bien, teniendo en cuenta que dos de los líderes del equipo como lo son Xavi y Puyol ya han pasado la treintena creo que es el momento para que no solo asuma él esos galones sino que de un paso al frente y se convierta en ese referente decisivo que necesita el centro del campo del Barcelona, lo que es ahora mismo Xavi.
Es más, el propio Xavi dio un paso al frente cuando el equipo lo necesitó, y terminó por ser el paso necesario para la explosión definitiva del jugador y para llegar a convertirse en uno de los mejores -sino el mejor- centrocampistas del momento, recuerdo que fue un año en que metió bastantes goles para lo que nos tenía acostumbrados, pero no recuerdo cual….
#10 Deivi dijo,
22 octubre 2010 2:23 am
Propongo un experimento. Dentro de treinta años, mientras veamos por la tele un partido del Barça con nuestros hijos, diremos: Me acuerdo de un jugador que se llamaba Iniesta, era buenísimo, mira sus estadísticas. En ese momento nuestro hijo se reirá de nosotros y dirá: pero que dices pá, menudo paquete, no se quién (pongamos aquí el jugador de moda en el 2040) es mejor.
Luego, sibilinamente y tras terminado el partido, le mostraremos a nuestro hijo un video de Andrés. Y así nuestro hijo entenderá que hay cosas que los números son incapaces de mostrar. Como el talento por ejemplo.
#11 FutbolGol dijo,
22 octubre 2010 8:03 am
Entiendo las 2 posturas, por una parte el juego del manchego es maravilloso a la par que efectivo, por otra, esta efectividad no queda, normalmente reflejada en las estadísticas, es quizá el único lunar que le queda al de Fuentealvilla para empezar a conseguir premios individuales a montones.
Un saludo desde: Futbolgol:Los 10 mejores que he visto en mi vida…
#12 emedepan dijo,
22 octubre 2010 9:55 am
Ahora mismo Iniesta (junto a Messi) es el jugador que más veces me hace levantar del sofá y llevarme las manos en la cabeza (el miércoles por ejemplo cuando se fue de dos jugadores de espaldas).
Pero eso no quita que esté completamente de acuerdo en que tiene que reclamar más protagonismo en el área rival. Tiene llegada y desborde de sobras para llegar a los 10-15 goles por temporada e hincharse en dar asistencias. Números similares al mejor Zidane, jugador al que tanto se parece.
Yo estoy convencido que este va a ser su año.
#13 Teje dijo,
22 octubre 2010 9:57 am
Comparto la idea de que tiene que dar un paso al frente en el apartado goleador. No ya para crecer como jugador -ya es enorme-, sino para ayudar a su equipo. Pero, hoy por hoy, la empresa es complicada, pues Iniesta, con todas las condiciones futbolísticas que tiene, no creo que llegue a ser nunca un goleador, un llegador de 2ª línea (como si hizo contra el Valencia) o un “francotirador” desde fuera del área. Carece de agresividad y potencia en esos metros finales, aunque tiene una virtud, con la cual es capaz de callar a todos los “soplagaitas” que opinamos gratuitamente (algunos remuneradamente, lo cual es más grave!je), no es otra que la INTELIGENCIA futbolística y la capacidad para adaptar sus condiciones a lo que pide un partido o una situación concreta dentro del campo. Esa virtud la tienen muy pocos futbolistas, y es la madre de todas.
#14 dani_focusrs dijo,
22 octubre 2010 12:18 pm
Se crear un post de Raul por superar o igualar (hay gente que quita o da un gol) una marca historica de goles con Champion y después se hace uno de un jugador del Barça sin venir no se sabe a cuento de que?…jeje. No quiero pensar que esto es como la contra-programacion de las cadenas televisivas.
#15 BarondelaBirra dijo,
22 octubre 2010 12:56 pm
Si el futbol se pudiera medir sólo con estadísticas, además de un coñazo, haría desaparecer las casas de apuestas.
¿que probabilidades había de que precisamente él metiera el gol de Stamford Bridge?
¿Y el de nuestras vidas?
Si te gusta el fútbol, y no soy del Barça, cuando Andrés está en forma como ahora mismo, te pone los pelos de punta varias veces por partido ver lo fácil que parece este deporte cuando él lo practica. Los contrarios parecen lentos o torpes, da la sensación que no se va más veces porque no lo ve necesario para el juego, pero podría si quisiera.
@Teje
Esa inteligencia futbolística es lo que lo distingue, y eso no se aprende, o la tienes o nunca la tendrás. Andrés con 7 años ya la tenía, y por cierto que en edades más tiernas era bastante goleador llegando de segunda línea, aparte de tirar las faltas muy bien, pero claro al llegar al primer equipo se encontró con otros ocupando esos roles. Además hay que tener en cuenta que le han puesto en casi todas las posiciones posibles de medio centro adelante, eso tampoco le ayuda a la hora de las cifras, aunque con esa inteligencia que le distingue se acople a cualquier posición.
#16 anita dijo,
22 octubre 2010 1:06 pm
sobrecogedor el momento de Xavi Hernández, que ha firmado ya sus mejores años…no quiero creerlo ni verlo, pero el momento de pasar el testigo se acerca…
#17 Piliniak dijo,
22 octubre 2010 1:22 pm
@anita:
Que se lo digan al Valencia. Dos pases de gol y 72 pases intentados 69 pases exitosos.
Yo creo que Xavi se irá de forma progresiva, pero no hay que alarmarse. Aún tiene 30 tacos.
#18 futbolorgia dijo,
22 octubre 2010 3:55 pm
No sé qué dirán los números y me da igual además, lo que yo sé es que Iniesta es un crack y un jugador muy desequilibrante arriba y que el Barça lo echa mucho en falta cuando no está.
Ahora, que sus pases no sean asistencias si no que sean inicio de jugada o que no tenga excesiva puntería de cara a puerta….
Jugadores con records goleadores cambiarían esas cifras que no significan nada por alguno de sus goles
#19 pol dijo,
22 octubre 2010 6:56 pm
Yo creo que Iniesta si tiene que marcar más goles y dar más asistencias precisamente porque tiene calidad de sobra para poder hacer eso, tiene regate, tiene cambio de velocidad, en cierto sentido a veces se asemeja más a Messi que a Xavi, aunque también puede cumplir el rol de este último, y de hecho es el que más cumple. Si Iniesta sumara a su visión y construcción del juego más asistencias y goles, sería para mí el mejor jugador del mundo, y a lo mejor de la historia.
#20 Gustavo dijo,
23 octubre 2010 2:57 am
No, claro, seria una chuleria nombrarlo mejor del mundo, pero bue.. Prueben a buscar en el youtube a Iniesta y veran que toda su magia y todos sus grandes momentos se resumen en 3 o 4 suertes bastante toscamente logradas -demas esta decir que el video con lo mejor no excede los 4 minutos.
#21 Bodipo dijo,
23 octubre 2010 1:41 pm
Si iniesta acaba la temporada con 11-13 goles,no habra quien dude que es el mejor del mundo,esta temporada es su oportunidad
#22 Kay dijo,
23 octubre 2010 1:59 pm
Es que es lo que jode, que si Iniesta diera más asistencias o marcara más, tampoco una salvajada, en vez de ser de los mejores del mundo lo sería de la historia.
Y lo peor es que parece más cuestión de carácter que de condiciones.
#23 Torreblanca dijo,
23 octubre 2010 3:28 pm
Gustavo, te has cubierto de gloria
DDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD
#24 ElDiez dijo,
23 octubre 2010 4:00 pm
Gustavo, tus grandes momentos también se resumen en 3 o 4 líneas bastante toscamente logradas…jajaja
#25 Cristian dijo,
25 octubre 2010 9:35 am
Está muy claro que las estadísticas de Andrés no son su mayor aval, salvo que busquemos la totalidad de sus estadísticas y las sumemos a otros factores fáciles de consensuar; a la cantidad de dribblings, de pases acertados, asistencias, goles, balones recuperados o kilómetros recorridos, habría que sumarle su grado de participación en las recuperaciones de balones, y su grado de participación en las jugadas de ataque, y la trascendencia de esas estadísticas sobre el juego del equipo (sus dribblings no son gratuitos, siempre son para romper líneas, desestructurar al rival, y crear espacios para sus compañeros).
Creo que Iniesta debería ser capaz de asumir un rol más vital para el equipo, la igual que siempre fue capaz de aparecer cuando menos se le esperaba, a partir de ahora debería dar otro paso más adelante y ser capaz de precipitarse menos cuando el partido está intenso y cuesta arriba, e intentar dar más pases de gol y pisar más el área rival. De este modo marcará algún gol más, y podrá dar mayores asistencias aunque no tengan que ser mediante pases en profundidad, así como probablemente produzca mayor pánico en las defensas rivales, como ya lo hizo el año del triplete entrando por banda.
#26 Gustavo dijo,
27 octubre 2010 6:46 pm
La eleccion de Iniesta como mejor del mundo replantearia la eleccion de el mejor del mundo. Donde quedan entonces los Djorkaeff, Karembeu, Seedorf, Cocu, Gatusso y demas patiños secundarios que, si bien no espectaculares, han decidido resultados importantes.
Personalmente me ofrezco a hacerle un video de youtube a Iniesta incluyendo un quiebre que hizo ante el Malaga -esto alargaria el video a 5 min.
#27 Resultados Partido dijo,
29 octubre 2010 3:53 pm
No habia reparado en la edad de Iniesta, ya esta en la fase en la que debe entregar su mejor version y convertirse en el buque insignia del equipo, ya lo es claro, pero a veces se nos olvida al verlo junto a otros cracks.
#28 El Barça se cita con el Madrid (5-1) » Diarios de Futbol dijo,
6 abril 2011 11:07 pm
[...] del fútbol mundial, avanzó que no sólo puede ser muy bueno, jodidamente bueno, sino también el mejor, algún día, [...]