El Barça ganó 2 a 0 al Copenhage, se sitúa líder de su grupo y Messi marca por partida doble. Sin embargo, los titulares no deberían esconder el contenido de un partido áspero, con dos mitades muy diferentes y una sensación común: El Barça tiene grandes dificultades para cerrar los partidos. Durante el primer tiempo el conjunto azulgrana movió el balón con fluidez, pisó repetidamente área rival y pudo golear. El tanto de Messi, bálsamo, llegó en el único tiro con mala baba entre las quince oportunidades culés. A partir de entonces, abuso de una misma jugada en torno a las voluntades de Messi e Iniesta. Cuando esto pasa, los ataques se convierten en una sucesión de pases decisivos, tiralíneas que nunca cruzaban el último hombre. El mejor Barça giraba el balón por un lado, por el otro, volvía atrás, combinaba una en corto y más tarde jugaba en largo. Tenía multitud de posibilidades que se generaban por naturalidad y después, las aprovechaba. A su versión de hoy le sobran conducciones, se le repiten ciertas manías y parece cómodo con el resultado ajustado. Encima, Villa sigue enemistado con el gol, una contrariedad que le condiciona en los otros aspectos del juego, donde cada vez está menos fino. En esta tesitura, incluso el Copenhage, que ha dejado buenas sensaciones, pudo complicarle la vida al conjunto de Guardiola. Ramón Besa, en su crónica en El País, concluye resumiendo a la perfección: “cuando no se divierte jugando, el Barça es un equipo muy aburrido”.
Un Barça de suficiente |
oct
20 |
Etiquetas: Barça, Copenhage, messi, Villa Permalink
Trackback
|
Secciones: Barcelona, Breves, Liga de Campeones |
« Levántate y canta: Paisley Road West | El Valencia sale vivo de Ibrox »
Noticias relacionadas
23 Comentarios »
RSS de los comentarios de este post · URI TrackBack






RSS
#1 Amaranto dijo,
21 octubre 2010 1:42 am
Cada día me gusta menos Villa, ¿En qué exactamente es mejor que Zlatan?.
#2 remate dijo,
21 octubre 2010 3:04 am
En que cuando se le suelte de las piernas el Mundial empezará a meter goles como un reloj. En eso y en que no es un cretino, claro. La baja forma siempre se nota en el detalle, en esa reacción inmediata, en ese control preciso. Villa está así y casi todos los demás como él.
El Barça está empachado, tiene las piernas de plomo y la mente nublada. Una cosa es consecuencia de la otra y viceversa. Si no acaba la pretemporada antes de diciembre dirá adiós a la liga. La Champions es otra cosa, los equipos espesos en la primera ronda suelen ser los más finos en el momento decisivo.
#3 FutbolGol dijo,
21 octubre 2010 8:15 am
Son 2 tipos de delanteros completamente diferentes, Villa es más rápido e incisivo, lucha más y crea menos problemas en el vestuario, como calidad en bruto, me quedo con Ibra.
Un saludo desde: Futbolgol: El voto en blanco de Rosell.
#4 dani_focusrs dijo,
21 octubre 2010 9:50 am
mmmmmmmmm, o sea que el Barcelona es el único equipo que tiene internacionales…pero aparte de esto, yo creo que Messi y Villa a día de hoy se estorban. Quien esta por la izquiera?, ayer los vi muchas veces casi en el mismo sitio.
Y por cierto no me parecio que Villa jugara mal. No marco, correcto, pero tuvo sus oportunidades y las saco el portero, que en este juego, aunque pareza que siempre fallan los delanteros y cuando fallan estan en horas bajas, tienen “piernas de plomo”, o la tan manida ahora ANSIEDAD (que por cierto no veo que salga por ningún lado al igual que salia la ansiedad de C.Ronaldo. En este caso Villa es que esta cansado…claro…) el portero tambien juega.
#5 Teje dijo,
21 octubre 2010 10:13 am
@ Amaranto
Me parece ventajista tu pregunta tras un partido como el de ayer…
Ahora bien, te explico en que me parece mejor, a mi, Villa que Ibra:
- HAMBRE: Hambre de gol, indispensable para un delantero. Siempre enrabietado cuando no perfora la red rival, lógico y normal, nació para eso. Igual que Puyol se flagelará después de que el delantero negrito de ayer le ganase la espalda, con suma facilidad, en la ocasión que remata al larguero. El capi del Barsa vive por y para defender con eficiencia, el delantero lo hace para marcarlos a pares. Zlatan carecía de esa voracidad.
- DISPONIBILIDAD: Ante todo aquello que le pida el mister. El paso del sueco no fue un cuento de hadas, ahora, nada comparable con su tormentosa marcha. Lo poco que habló en el campo, lo ha hablado tras llegar a Milán. Yo si fuera Allegri estaría asustado ante un tio que raja de esa manera del que hasta ayer fue su entrenador. El buen jugador es aquel que trata adaptarse, y de la mejor forma posible, a las funciones que le encomienda su mister.
- ACTITUD: Muy en la línea de lo anterior. A Ibra le podrán o no salir las cosas, pero nunca parecerá herido en su orgullo, encendido, motivado. Parece un delantero triste con detalles de genio, pero esa tristeza es contagiosa y desesperante para el aficionado y para el propio compañero.
Villa se motiva, se autoexige y será el primero en sacrificarse si las cosas no funcionan (muy en la línea de lo que hacía Eto´o).
- MOVILIDAD: Importantísima para el fútbol del Barcelona. Creo que fue el gran déficit que tuvo el Barsa en la temporada anterior, y gracias a que fue un problema subsanado, en gran medida, con la irrupción de Pedro. El juego tan sumamente horizontal del Barcelona necesita de una dosis de verticalidad y aceleración en la parte de finalización. Por eso los futbolistas rápidos (mejores o peores, pero veloces) siempre funcionarán en este Barsa. Un ejemplo de ello, Ludovic giuly, quien se hinchó a marcar goles sin poseer otra gran cualidad que la de ser un jugador rápido e inteligente en el desmarque. Cualidades que comparte Villa y de las que carece Ibra.
- VERSATILIDAD: Ibra era el islote, el “9″ inamovible que no caía a banda. Villa es mucho más que un “9″, ejemplo de ésto es que en multitud de ocasión su posición inicial no es ni será la del DC sino que cairá desde alguna de las bandas (preferiblemente la izquierda).
- OPORTUNISMO: El español cumple también esa función de ratilla de área, que sólo pueden desempeñar los jugadores listos, pillos y que estén siempre alerta.
Éstos son, para mi, los argumentos que hacen a Villa mejor delantero para el Barsa que el propio Ibra. El sueco es mejor en otro tipo de juego (balones aéreos, aguante del balón, calidad individual) que no practica el Barsa. No te voy a discutir que sea un genio, porque lo es, pero es tan bueno como desesperante, tan genial como indolente.
#6 Pol Gustems dijo,
21 octubre 2010 10:26 am
@Teje
Al hilo de lo Giuly, teneis la sensación que este año el Barça sólo aprovecha las bandas para llegar desde atrás? (Maxwell, Abidal o Alves) y que raramente los delanteros abren campo y hacen jugada para llegar a línea de fondo? Con Messi derecha, su época Henry izquierda, se abrían mucho más las defensas rivales. Ayer hubo mucho ataque central.
#7 emedepan dijo,
21 octubre 2010 10:52 am
Respecto a lo de las bandas, en la primera parte hubo algunos momentos que que Iniesta y Maxwell sí que se abrían mucho y dibujaban una especie de 4-4-2 (en TV3, la pizarrita mágica de Pichi Alonso lo mostró un par de veces). Casualidad o no, fue cuando mejor jugó el Barça… Pero en muchas ocasiones parece que tiendan más a un 3-5-2, con Busquets de tercer central y Alves-Abidal de carrileros.
No sé si lo de quitar a Villa de la banda izquierda, que es como empezó la temporada, es algo puntual por facilitar que marque algún gol y termine con su ansiedad o realmente Guardiola opta por dos delanteros por el centro (con movilidad y tal..). Creo que también se está notando algo la falta de Pedro, que era un fijo abriendo la banda el año pasado.
#8 anita dijo,
21 octubre 2010 11:34 am
El centro del campo de ayer daba para muy poco en el aspecto creativo…Mascherano (que creo fue su mejor partido desde que llegó), Sergio y Maxwell (no entiendo aún como juega tanto este chico en el Barcelona)…todo quedaba en los pies de Iniesta y Messi.
Pero me preocupa más el estado de Puyol y Piqué que el de Villa. Creo que el guaje antes o después explotará, ayer tuvo deos buenas, que resolvió bien pero el palo y una buena parada le impidieron el gol…Pero lo de los centrales…no sé si es cansancio físico, mental o qué, pero no dan la sensaicón de seguridad del año pasado.
Ole por Abidal, su subida por banda y su centro al primer toque, raso y fuerte que no lo hace nadie en el mundo como él!
#9 Alejandra dijo,
21 octubre 2010 11:41 am
A mí me queda la sensación de que los jugadores están como hastiados: quizás del fútbol de apaño que están jugando, quizás por la cantidad de compromisos asumidos en el club y (a quienes le toca) con sus respectivas selecciones… Y es así que la motivación se quiebra y surgen las apatías y emociones negativas varias que redundan en una actitud de cansancio o hastío.
El esquema habitual del Barça se resiente por la ausencia de Xavi, por lo que Iniesta tiene que se hacer su propio trabajo y el de su compañero, Messi tiene que bajar más y participar en el armado del juego (algo que no le mola para nada) y Villa dispara pero unas veces le falla la puntería, el atino de estar en el sitio preciso en la jugada de ataque y, como sucedió ayer, otras el portero del equipo rival demuestra que él también es parte del juego.
Creo que son tiempos de reacomodamiento para el Barça, al que, yo al menos, veo con posibilidades de luchar en Liga, Champions y Copa del Rey. Lo lograrán si mantienen la calma, esa que se requiere para pensar, barajar y dar de nuevo.
Un saludo.
#10 Pepe Szendrei dijo,
21 octubre 2010 12:42 pm
Yo aparte del bajón físico creo que Guardiola está jugando con el sistema en busca de un “click”, y en ese aspecto Messi limita bastante al negarse a jugar pegado a banda de nuevo.
Villa parece haber venido para hacer o bien de Henry o bien de Ibra. Habrá que rezar para que no se lesione. Y por otro lado está el intentar que Busquets y Mascherano mezclen, de ahí el pseudo doble pivote de ayer.
#11 anita dijo,
21 octubre 2010 12:57 pm
Respecto a las bandas, estoy con emedepan, Pedro es el delantero que mejor las abre y juega con ellas. Le echo de menos..
#12 dani_focusrs dijo,
21 octubre 2010 1:03 pm
Yo lo que veo es que Busquets y Masche…..juntos nose…no estaba Xavi, vale, de acuerdo…pero nose, aun asi iba a ser un partido para dar descanso a Xavi y al final tuvo que sacarle. Eso es todo un indicativo.
#13 jose christian dijo,
21 octubre 2010 1:08 pm
Yo vi el partido sin sonido y cuando me pongo a leer las cronicas alucino bastante con algunas. Para mi el barcelona jugo de maravilla la primera parte y tuvo algunas lagunas en la segunda. El punto en el cual fallo en todo el partido es la contundencia en ambas areas, sobre todo en ataque.
Pero el chut a gol no se entrena! Rachas, confianza, etc.
Lo que me da buenas vibraciones es que el equipo parece que este en los partidos como entrenamientos para aumentar las variaciones tacticas. Que si solucionar el achique en todo el campo, o dos lineas de 4, etc. Y no nos olvidemos, los titulos son a partir de abril; hasta entonces es solo estar al tajo, no irse abajo en liga y pasar rondas en champions.
Mas al detalle, coincido con el que se preocupa de la forma de los centrales; para mi sobre todo Pujol, muy lento. Abidal deberia jugar ahi con Maxwel en la izquierda.
Los dos que para lo hicieron muy bien, Iniesta y Messi. Ambos repartieron juego, pases en profundidad, regates… Quien se aburriera viendolos, igual que se haga de otro equipo porque esta es la esencia del Barsa actual.
El rival se nota que tiene calidad; cuando la tocaba tocaba bien, y se desplegaba con gusto. Pero al achique parece poco puesto y si pasa a octavos lo pueden despedazar, sobre todo en casa.
#14 Cristian dijo,
21 octubre 2010 1:24 pm
Algunos ya están hablando de falta de actitud tras ver el partido de anoche, y yo empiezo a temerme que sí existe cierta relajación, aunque no entiendo bien por qué.
Ayer, el famoso juego de toque del Barça fue una imagen parecida a la del Ronaldinho actual y el Ronaldinho que hizo vibrar al fútbol. Parece que cuando al Barça le falta Xavi, nadie acaba de asumir bien su función de orden y de motor de juego; Iniesta juega muy bien el primer toque, pero anochoe parecía más bien que el juego se distribuía a través de los 2 argentinos (Messi y Masche), más que por los medios “de casa” (Iniesta, Busi), y eso suele suponer un grave problema para el juego de toque ágil barcelonista. El balón se movió siempre lento, a ritmo de bolero triste, y casi no hubo mucha permutación de posiciones sobre el terreno de juego.
Ayer no entendí por qué Pep sacó a Villa del terreno de juego; era el jugador más vertical sin duda, y cuando al fin sacó a Xavi al verde, el único jugador que suele ver sus tremendos desmarques a tiempo, lo cambia por Pedro, gran jugador, pero no tanto como Villa.
Y por cierto, ayer la mala suerte se cebó con el asturiano, el gol bien anulado por fuera de juego a Messi a pase de Piqué, debía ser para Villa que venía desde posición reglamentaria (o quizás debió rematarla el propio Piqué. Y la mayor parte de pases al asturiano se quedaban siempre o cortos (le pillaban a traspié) o largos (directos al portero o al defensa rival). En partidos como el de ayer, el barça debe temer mucho menos buscar a los puntas en pases largos para noquear al rival, y luego poder centrarse en un juego de más toque, ya con los espacios más abiertos en el equipo rival.
#15 Teje dijo,
21 octubre 2010 2:19 pm
@Pol Gustems
No sólo tengo esa sensación, sino que además esa subidas de los laterales (especialmente Alves) son cada vez menos sorpresivas. El rival, al jugar el Barcelona cerrado, sólo tiene que vigilar la banda para estas subidas de los defensores azulgranas. Y, además, son cada vez más constantes y previsibles.
La “gracia” de que un lateral doble la banda es esa precisamente: que “DOBLE” a otro jugador -de ese modo los defensores tienen la duda de a quién atacar-, no que suba la banda… Y en el Barsa actual los laterales no doblan, sólo suben.
En lo que respecta a Giuly, creo que hace falta en este Barcelona un jugador de esas características, un futbolista profundo como el francés. Quizá no fuera el más excelso, pero su importancia era vital para que la maquinaría del Barcelona funcionase.
Un ejemplo de lo que comentaba en mi anterior comentario, fue lo que hizo Iniesta en su gol contra el Valencia, horizontalidad y aceleración en los metros finales.
#16 Deivi dijo,
21 octubre 2010 2:57 pm
Yo creo que el problema radica en la efectividad. Años atrás el Barça se iba al descanso con un 3-0 y un rival hundido. En la actualidad no ocurre eso, el contrario se envalentona, crea oportunidades y aparecen las dudas.
El tema del cansancio es probable que tambien afecte. El Barça no es el único con internacionales pero siete de ellos, titulares, llegaron a la final. Me imagino que algo afectará, y no solo físicamente sino tambien psicológicamente.
Y por último decir que es difícil jugar de maravilla todos los partidos durante tres años. En algún momento se dará un bajón. Ya el año pasado ocurrió algo parecido y se terminaron ganando la Liga y llegando a semifinales de Champions.
#17 Leon el africano dijo,
21 octubre 2010 3:28 pm
Comparar a Ibrahimovic con David Villa no es justo.
Villa metió 4 goles en 4 partidos en la Eurocopa que ganó en 2008 y 5 goles en 7 partidos en el Mundial que ganó en 2010. Ibrahimovic, dejó al Inter tan debil tan debil que fue irse el y ganar el triplete… sí en las ruedas de prensa es bueno, en el campo aun estamos esperando algo que no sea un gol de youtube contra el NAC de Breda o el Livorno. Partidos de verdad, como el del martes, donde ¿jugó?
#18 Piliniak dijo,
21 octubre 2010 3:50 pm
Que la gente compare de forma ventajista a Villa con un tio que baja los brazos en cuanto su equipo recibe un gol me parece de traca. Que si, que esta muy bien meterle goles al Livorno, pero para el que no lo sepa Ibrahimovic lleva 9 meses sin marcar un gol a ningún equipo que haya jugado en Champions ya sea en liga local o en la propia Champions. ¿El último? El que le marcó al Madrid (el último gol importante de su dilatadísima carrera de goles a equipos de segunda fila).
Que si, que el Milan ya no es ni la sombra de lo que fue, pero os recuerdo que hay delanteros que rodeados de un equipo de mediocres consiguen tirar de sus equipos. Ibrahimovic está muy lejos de gente como Rooney, Villa o Drogba. No porque no tenga cualidades, sino porque tiene el cerebro de un mosquito y la madurez de un crio de 2 años. Esto no es el Pro Evolution, chicos. Esto es la vida real.
En cuanto al partido de anoche, penoso Barcelona en la segunda parte. Coincido plenamente con el autor del post en que Besa define perfectamente la dolencia del Barcelona. Anoche dió la sensación que los catalanes eran una especie de reparto de actores de primera clase que llevan ya años de gira conla misma obra teatral y que pese ai nterpretarla con talento, les falta la chispa de antaño, Llamemoslo hartazgo de títulos, llamémoslo embotamiento. En lo referente al tema Villa esperemos que alcance el punto cuanto antes. 7 tiros al palo desde que empezó la temporada son demasiados para ser justificados por una cuestión de azar.
Tampoco creo que haya que juzgar al Barcelona a estas alturas de temporada. Os recuerdo que hace justo un año el Inter pasaba sin pena ni gloria por su grupo Champions y acabó ganando el triplete.
Esto no es como empieza, esto es como acaba.
#19 dani_focusrs dijo,
21 octubre 2010 4:25 pm
En el Milán, ese equipo tan tan “malo” que jugó en el Bernabeu.
#20 al_pr dijo,
21 octubre 2010 6:11 pm
@Piliniak
No sé si te he entnedido bien, pero los 2 goles de Ibra en la ida de los cuartos de la pasada champions league (en el emirates) los cuentas?
a todo esto, me gustó oír ayer al público del camp nou corear su nombre. el soci culé siempre ha sido más dado a pitar al jugador en estas situaciones.
#21 loncho dijo,
21 octubre 2010 9:16 pm
Villa mejor q iba ? los españoles y su ombliguismo …
#22 Piliniak dijo,
21 octubre 2010 9:27 pm
al_pr:
Tienes toda la razón. No tuve en cuenta los cuartos.
Aún así debo decir que por como se comportó en el tramo final de temporada, por las declaraciones que hizo durante y después de su marcha y por todo lo que he dicho antes no quiero a un tio así en el vestuario. Y claro que lo animaba la afición del Barcelona, ¿significa eso que tenga que gustarme? Y ojo, que en modo alguno justifico su salida del Barça ni las enormes pérdidas millonarias. Habría intentado recuperarlo antes de que se precipitase su salida, después
Mourinho lo llamó en una ocasión braccia abbassate (brazos bajados) en una rueda justificadamente incendiaria, algo que nunca perdonó el sueco. Y a Zlatan, como a cualquiera, siempre le han dolido las verdades.
No considero que el sueco esté a la altura de Drogba, de Etoo o de Villa. Es uno de los mejores,pero está un escalón por detrás (y cuando tiene dias malos, 2 de cada 5, está dos o tres escalones por debajo).
#23 Piliniak dijo,
21 octubre 2010 9:31 pm
loncho:
Cuando recuerdes ver a tu selección levantar una copa te invitamos a que vengas aquí y nos des lecciones sobre que jugador es mejor.
Pichichi en la Eurocopa y en el Mundial 5 goles igualado con Forlán y Sneijder (al final le dieron el pichichi a el holandés por tener más asistencias).
Asi que amigo, cuando tengais aund elantero que rinde y le echa cojones como nadie en los torneos que quedan parala HISTORIA MUNDIAL vienes aquí y nos enseñas a tus delanteros.