El Madrid confirma su progresión frente al Milan

El Madrid ha vencido hoy por 2-0 al Milan, en lo que puede considerarse su primera victoria ante un grande de Europa desde que hace más de dos años el Barcelona le hiciera el pasillo. Además, si una palabra describe su triunfo de hoy ha sido la suficiencia. Logrados los dos tantos (Ronaldo y un fantástico Özil) en el primer cuarto de hora, un Madrid casi siempre dominador, dinámico y presionante en ocasiones, relajado y tranquilo, con cuajo, en otras, ha sometido sin grandes problemas a un rival trufado de jugadores de pasado tan glorioso como breve porvenir en el mundo del fútbol. No es de recibo que el centro del campo de un equipo de teórico máximo nivel europeo lo formen tres viejas glorias como Gattuso, Seedorf -que se marchó ovacionado- y Pirlo, o que Ronaldinho reproduzca una y otra vez en en slow motion los movimientos que lo hicieron tan grande, y que tanta pena dan ahora. Muy individualista Di María y obtuso Higuaín en la noche de hoy, le han bastado al equipo merengue la seguridad de un gran Carvalho, la claridad de Xabi en el medio, el empuje de Khedira, las diabluras de un Özil que siempre ofrece algo diferente, y la omnipresencia de Cristiano Ronaldo, cerca de su mejor versión. El proyecto de Mourinho sigue su curso, con el equipo aún imbatido, creciendo a ojos vistas, negando su pretendida fama de amarrategui y ganando apoyos para una carrera que se presume larga. De momento, los únicos silbidos que se han oído hoy en el Bernabéu han sido para Ronaldinho, Ibra y Robinho, recibido este último como el enemigo público número uno. Para los locales, aplausos y parabienes.

Matemático profesional, lector empedernido, escritor ocasional y esforzado blogger, se enamoró del fútbol como fuente de momentos inolvidables y como metáfora de la vida. Nada mejor que un buen debate sobre tal o cual jugador, golazo o táctica, y nada peor que el fanatismo, la polémica gratuita o el cotilleo. Apasionado de las viejas historias sobre enfrentamientos míticos y leyendas del balón que no tuvo ocasión de conocer, guarda en su memoria muchos goles y partidos con la sensación de que fue un privilegio vivirlos (ramon.flores@diariosdefutbol.com).

29 Comments

  1. erere

    20 de octubre de 2010 a las 3:04 am

    Una sola palabra:
    Marcelo

  2. la libreta de 'mou'

    20 de octubre de 2010 a las 6:09 am

    una pena que el partido se quedara en tan poca cosa, porque la verdad es que prometia mucho, antes del partido se suponia un partido tactico, pero ya desde el primer minuto los dos equipos nos dejaron claro que iba a ser un correcalles, dos equipos muy partidos, y podía a ver sido bonito pero la verdad es que las constantes imprecisiones hicieron que el partido se resumiera en un par de jugadas de carambola dos minutos antes de llegar el cuarto de hora. por lo demás el milan jugo algo más que el madrid en la primera parte y el madrid dejó muy claro que la idea de futbol de mourinho es el ‘contrataque’, juegue en casa o fuera y sea el rival que sea siempre va ha dejar que sea el rival el que lleve las manijas del partido.
    por otro lado el publico del bernabeu salió contentisimo del partido, entre otras cosas porque por mucho que algunos hayan querido contar al madridismo nunca le ha importado jugar de una u otro manera, ni mejor ni peor, solo le preocupa ganar y que la prensa hable bien del equipo y eso ahora lo tienen, por eso lo que fueron pitos hace unas semanas jugando exactamente igual, hoy son aplausos.

  3. FutbolGol

    20 de octubre de 2010 a las 8:18 am

    De acuerdo con #2, el Bernabeú lo que quiere es ganar, aunque la diferencia con el equipo de hace unas semanas es evidente, primero, en cuanto a puntería, segundo en presión colectiva, en lo que sí se parecen es en que es un equipo largo y creo que tiene lagunas en la defensa del balón parado.

    Un saludo desde: Futbolgol: Sufridores de primera.

  4. dani_focusrs

    20 de octubre de 2010 a las 8:56 am

    la libreta de ‘mou’, estuviste jugando al fifa o al pes no?…Ha sido cojonudo decir que el Milan fue superior al madrid en la primera parte…jajaja. Gracias. Muy bueno.

  5. Teje

    20 de octubre de 2010 a las 10:01 am

    El Madrid dominó el partido “de cabo a rabo”. Superioridad constante en las transiciones rápidas defensa-ataque (incomprensible el mediocampo minalista para jugar contra el Madrid), y comodidad cuando tenía que defenderse de los lentos y espesos ataques italianos.

    De entre todos los madridistas, yo también me quedo con Marcelo. Sensacional y tremendamente completo su partido. Por fin nos tapa la boca a muchos de los que nunca creímos en él como un lateral de primer nivel (lo confieso, nunca me gustó su fútbol).

    Del Milan, poco que rascar, quizá alabar el gran trabajo de Gattuso en labores de contención. En cambio, hay que criticar muchas cosas, al primero creo que a Allegri por su planteamiento de partido. Nunca, nunca puedes alinear ese mediocampo contra un equipo que le “pone” el juego de correcalles, más si cabe teniendo en cuenta que tu mediapunta (Ronaldinho) no va a ofrecer ni una ayuda en defensa y que tu línea defensiva es de todo menos rápida…Incomprensile. En cualquier caso, el Milan de hoy no está, ni por asomo, al nivel del Madrid, que cada día que pasa transmite mejores sensaciones.

  6. Piliniak

    20 de octubre de 2010 a las 10:03 am

    Que quede claro que después de ver la progresión del Madrid en el último mes, de disfrutar del partido contra el Malaga y de confirmar anoche que esto no es ningún espejismo, me atrevo a considerar a este equipo candidato a todo.
    Pero también megustaría aclarar que este Milán es elo peor que he visto desde el Deportivo de la COruña que vi frente al Madrid. Ha sido patético hasta decir basta: desde el partido anodino y desesperante de Ibrahimovic (este tío siempre SIEMPRE baja las manos cuando su equipo recibe un gol, pues imaginate cuando recice 2) a la vergonzosa linea defensiva que jamás, jamás guardó la linea y que cada vez que recibía una contra madridista echaba para atrás a su defensa hasta casi llegar a la portería facilitando la labor de la delantera merengue hasta niveles de partido de patrio de recreo. Pato desaparecido, Ronladinho ni se le esperaba ni llegó, Pirlo y Seedorf anacrónicos, lentos, tristes (lo de Seedorf fue de traca, creo que aún está terminando un regate en el Bernabeu, nadie le ha avisado de que el partido terminó. En mi vida había visto a nadie tan sumamente lento y dañino para el centro del campo de un equipo). De los goles del Madrid es mejor ni hablar.

    La razón de que haga este análisis tan cáustico no es concluir que el Madrid ganó por tener a un rival penoso delante. El Madrid anoche habría ganado al Milan del año pasado de la misma manera. La razón de este análisis es decir que vale, que Mourinho tiene probablemente razón al decir que el grupo del Barça es de UEFA, pero que no olvide que el suyo también lo es. Acojonante la suerte que ha tenido el Madrid con los cabezas de serie. Le ha tocado uno de los peores sino el peor.

  7. dani_focusrs

    20 de octubre de 2010 a las 10:15 am

    Estoy deseando que juegue el Barcelona esta noche ya que supuestamente ganará facil y después ver los comentarios dicendo que vaya partidazo de Barcelona, planteamiento genial de Guardiola, etc, etc, etc y no leer que el equipo que tenian enfrente era una puta mier…

    Por claro, el equipo con el que jugo ayer el Madrid era una puta mier…no es que el Madrid jugara mejor en el 99% del partido ni nada por el estilo,es que los jugadores son viejos (30-33 años no es una edad para decir que alguien esta viejo, habria que jubilar a muchos jugadores entonces o que jugaran en equipos menores por esa razon, incluso a algun aspirante a balón de oro por ejemplo, o a jugadores claves en los equipos punteros o en el que se dice ahora mejor equipo el mundo…)

  8. BaróndelaBirra

    20 de octubre de 2010 a las 10:35 am

    #2
    Anda, quítale el filtro azulgrana a las gafas. El Milan fue un juguete ayer durante el 80% del partido, y el Madrid debió aprovechar y golear, que esas cosas marcan mucho y sobre todo ante equipos grandes. Además que sabrás tú lo que quiere el madridismo si estás justo en la otra orilla.

    POr otro lado, ¿como puede Ronaldinho tener tan poca verguenza profesional? ¿cómo puede un futbolista del Milan ser titular con esa tripa cervecera? Yo le mandaba a subir y bajar los Dolimitas hasta que perdiera esas lorzas. Hasta Seedorf está más rápido, y tiene casi 40 tacos.

  9. ñask

    20 de octubre de 2010 a las 11:00 am

    #2
    Que el madrid perdiera el control de la primera parte durante 10 minutos fue por que Xabi estuvo regular sin mas durante ese tiempo. Todo hasta una contra que lanzo Cristiano y acabo en paradon del portero milanista, ahi acabo el Milan y las imprecisiones del Madrid. A ver que partido del Madrid has visto tu esta temporada en las que el rival ha llevado el partido contra el Madrid si estaditicamente tiene mas posesion que el barsa. Y no se pasa el partido mareando la pelota hasta que sale una pared espectacular o una diagonal de Messi.

  10. Zoltan

    20 de octubre de 2010 a las 11:04 am

    El Milán es un equipo de medio pelo. Veremos qué hace el Madrid cuando le toque un rival serio.

  11. Duduzz

    20 de octubre de 2010 a las 12:08 pm

    Para #2, que este Madrid juega a la contra?, que partido roto?, imprecisiones?, no pasa nada porque un antimadridista como tu escriba aqui, pero al menos podrias haber visto el partido para comentarlo.

    El madrid ha dominado en todo momento, corriendo, presionando y jugando rapido (no al contraataque), en lugar de tocando hasta aburrir como hace el barca…. Lo que esta claro es que al bernabeu lo que le gusta es que su equipo gane y por encima de esto que corra, se deje la piel y presione, cosas que este equipo lo hace con creces, por eso todos los madridistas salimos muy contentos del bernabeu ayer.

  12. Pingback: The Special Eleven » Diarios de Futbol

  13. Piliniak

    20 de octubre de 2010 a las 12:46 pm

    #dani_focurs:
    Ayer en uefa.com una estadística me llamó bastante la atención: Seedorf y Pirlo corieron respectivamente 4 y 5 kilómetros menos que en aquellas semifinales que el Barça jugó contra ellos en la Copa de Europa de Rijkaard.
    Te repito que yo no he dicho que el Madrid jugara mal. Pocos equipos podrían haberle ganado anoche, pero por favor no nos vendas la moto que este Milán es lo peor que he visto en una década (y mira que el del año pasado también era malo de solemnidad).

  14. Piliniak

    20 de octubre de 2010 a las 12:47 pm

    (el peor Milan de esta década, quería decir)

  15. dani_focusrs

    20 de octubre de 2010 a las 1:06 pm

    Jajaja…joder que de estadisticas miras, me encanta, sigue así. Y que?. Que de muestra eso, que por esa razon un equipo cualqueir que corra mas de 5 kilometros que ellos siempre los van a ganar. JA.

    Hay muchos jugadores que no corren muchos kilometros en el campo y son bastante y aportan mas al equipo que aquellos qeu corren 10 kilometros mas. Y pueden que corrieran poco porque cuando querian ir al balon el balon estaba en el otro lado, muchos factores.

    Pues nada el Milan es muy malo y cuando gane el barça al equipillo con el que juega hoy pues a mear colonia. Por cierto no van muy mal en liga el Milán no?

  16. juego_limpio

    20 de octubre de 2010 a las 1:11 pm

    Hay gente que tiene grabado a fuego que la unica forma “bonita” de jugar es la que propone el Barcelona y de ahi no los sacas, entonces aunque el Madrid tenga mas posesion que el rival como hace ataques muy rapidos te suelta que juega al contrataque.
    Salir a presionar arriba, robar y jugar rapido no es jugar al contrataque (al menos para mi) eso seria estar once atras y si el rival pierde el balon aprovechar alguna de estas ocasiones, pero es que el Madrid no espera atras (que era lo que muchos deseaban y como no se da tienen que patalear) lo que no puede hacer es tocar y tocar cuando roba, por que no tiene jugadores para eso (para eso el mejor es el Barcelona) tiene jugadores para salir como un tiro y hacer ataques muy directos.
    Y para gustos colores.
    Por cierto, al Bernabeu lo unico que le gusta es ganar, por eso destituyo a un entrenador campeon de liga (ante el gran barcelona de ronaldinho, xavi, messi…), por eso no voto a un presidente ganador de 2 Copas de Europa, si si ademas nos gusta ganar, menudo defecto.

  17. dani_focusrs

    20 de octubre de 2010 a las 1:41 pm

    juego_limpio, es que por aquí hay gente que sabe muchisimo de futbol y tienen la verdad, ya sabes…

    Aparte yo imagino que a la aficion del barcelona no le gusta que su equipo gane y que lo mas importante para ellos es tener el 80% de posesion siendo el 50 pases entre centrales y el medio.

    En fin a me gusto como jugo el madrid ayer un partido muy completo con un rival de entidad diga lo que digan los eruditos y nada, a esperar la siguiente goleada o partido ganado del Barça y ver como los comentarios van en otro tono completamente distinto. No harán mencion al equipillo que perdió

  18. Piliniak

    20 de octubre de 2010 a las 1:42 pm

    #dani_focurs:
    Tampoco iba mal el Madrid cuando lo eliminó el Lyon. No termino de entender tus razonamientos. Si quieres seguir pensando que el Milan de anoche no fue lamentable en todas sus lineas perfecto. Son geniales, el mejor milan de los últimos 50 años. Seedorf corría como en sus tiempos en el Ajax, Ibra volvió a ser aquel caballo infatigable de sus tiempos en el Inter, Ronaldinho nos hizo olvidar a aquel mago que dió tanto al Bar´ça y la defensa del Milan, madre mia que defensa, como guardaba la linea, como se colocaba en las barreras. Grandísimo Milan, casi que fue injusto que perdiese el partido frente a un Madrid que se encontró con los dos goles.
    Espero que te guste más esta versión. Ironías aparte vemos el futbol de forma diferente. Te repito que este Madrid aspira a todo pero sinceramente pienso que cualquier equipo de primer nivel puede vapulear a este grupo de jugadores viejos sin organización táctica alguna. Berlusconi sigue pensando que aún se puede ganar títulos jugando como antes. Los tiempos han cambiado y un ejemplo moderno de equipo es este Madrid.
    Un saludo.

  19. juego_limpio

    20 de octubre de 2010 a las 1:58 pm

    Sin llegar a pensar que el Milan es una banda Piliniak, si que estoy de acuerdo en que no ofrecieron mucho, pero siempre esta la duda de cuanto de culpa tienen unos y otros. ¿El Milan es muy malo o el Madrid lo hizo parecer asi de malo? ¿El Madrid esta bien o un vulgar Milan hizo parecer que el Madrid esta bien?
    Yo de momento me quedo con la evolucion del equipo,que esta siendo positiva, se avanza y lo comparo con el mismo MAdrid-Milan del año pasado y sin entrar en euforias si veo una franca diferencia positiva. Eso si el nivel lo marcara marzo, exito = semifinales, cuartos avance, octavos pues seguimos siendo otro año mas un equipo de la segunda fila europea que es donde esta el Madrid ahora.

  20. Piliniak

    20 de octubre de 2010 a las 2:40 pm

    @juego_limpio:
    Pues yo viendo como está el Inter (dando bandazos), la irregularidad crónica del Arsenal, el escalón más abajo en el que se encuentra aún el Bar´ça respecto a años anteriores, la mediocridad en la que está sumida el Manchester y el ridículo que está haciendo el Bayern, veo al Madrid como un serio candidato a hacer algo importante en Europa. El problema tal vez sea que aún no se ha medido a un equipo de primerísimo nivel y que por ahora, el único equipo que no ha dado un paso atrás al defenderse (el Mallorca) les puso ens erios aprietos.
    El tiempo decidirá como siempre, pero este no es el Madrid plano, aburrido e insutancial de años anteriores aunque no cmulgue mucho con su juego directo.

  21. juego_limpio

    20 de octubre de 2010 a las 3:01 pm

    @Piliniak
    Pero eso del juego directo o no ya va en gustos, como los colores.
    El partido del Mallorca hay que tener en cuenta que era el primero oficial, yo lo que veo es una tendencia alcista del Madrid, no va dando tumbos y me gusta el ritmo que mete a los partidos, eso es dificil de seguir por muchos equipos, y hace tiempo que no veia que el equipo acaba muy entero.
    Lo malo que me dices es que si todos esos equipos estan asi, si el MAdrid juega contra ellos y los elimina rapido habra quien salga con que estan muy mal y el Madrid sigue sin ganarle a “nadie”, y entonces todos los años tendriamos que restar meritos al Campeon por que siempre habra grandes equipos que esten jugando mal alguna temporada. Prefiero ser positivo y pensar en los meritos del vencedor que en los demeritos del vencido.

  22. Piliniak

    20 de octubre de 2010 a las 3:15 pm

    Para nada juego_limpio. A ver dos cosas:
    a) Que ami no me guste el juego directo no quiere decir que piense que es la forma incorrecta de jugar al fútbol. Todas las formas son lícitas y respetables. Esto no es una ciencia, es un deporte. Es sencillamente una opinión. El Madrid juega muy bien, destruye a sus rivales, pero a mi siempre me deja esa sensación de que le falta algo, no sé explicar el qué.

    b) No insinuemos cosas que yo no he dicho. Del mismo modo que desemerecer a los rivales del Madrid por la facilidad con que han sido ganados es injusto, también lo es t ratar de presentar a este Milan como un rival difícil. El Madrid se ha enfrentado a buenos equipos (a mi particularmente me encantó el Málaga y en algunas fases la Real Sociedad) pero tendrás que admitir que aún no se ha enfrentado a un rival de primerísimo nivel, ni tan siquiera de primer nivel a secas (el Barça ya ha vencido al Valencia y al Atlético que podemos considerar equipos de clase b que para mi son superiores a este penoso y desorganizado AC).

    Repito: este Madrid me aterra. Juega bien y fácil y nunca da un paso atrás y además tiene a dos tíos con mucho criterio: Alonso y Ozil. Pero todos sabemos que los grandes equipos responden en todas las situaciones y de momento este nuevo Madrid no se ha enfrentado a ningún reto real sobre el campo.

  23. Kay

    20 de octubre de 2010 a las 3:32 pm

    Hombre, si un jugador corre 5 km menos que cuando está a su buen nivel no creo que sea por culpa del Madrid, a no ser que les atara o algo así…..Igual que la lentitud de Ronnie tampoco creo que sea producto del juego del Madrid.

  24. Cristian

    20 de octubre de 2010 a las 4:10 pm

    @dani_focusrs :
    No todo se reduce a la edad de los jugadores del campo, si bien es cierto que el Milan está bastante envejecido. A fin de cuentas, la media de edad del equipo supera los 30 años, y no hablamos de un equipo de segunda fila, si no de un equipo que aspira a todo, y en el que sus grandes figuras llevan algunos años sin lucir a su mejor nivel (Pirlo o Seedorf llevan mucho años jugando, y ya no se les ve como hace 3 o 4 años, cuando estaban en plenitud). Pero no es una cuestión de edad el motivo por el que se critica a este Milan, si no más bien por lo desgastados que parecen estar sus jugadores. ¿Hasta qué punto ese desgaste puede influir en el partido de ayer? Sinceramente, ni vi el partido de anoche, ni he visto un partido del Milan este año, pero sí les vi la temporada pasada a ambos, y Real Madrid no supo enfrentarse a un Milan que tenía más envejecida aún su plantilla, y con un Pavel Nevded que con 36 años, desbordaba permanentemente al conjunto blanco. Pero ya lo decían el año pasado: Pirlo cada día parece una versión más desdibujada de sí mismo, Seedorf es un eterno gasoil, pero su depósito no durará mucho en reserva, Ronaldinho no volvió a ser el jugador desbordante, alegre y letal que fue hace ya varios años, y acaba de cumplir solo 30!!
    Habrá que ver si realmente fue un mal planteamiento de partido de los italianos, si fue un accidente, o si es una confirmación del despegue de los merengues, o si simplemente el Milan sigue en crisis desde el Moggigate.
    Y al Barça júzgalo tu en función de lo que te parezca cuando lo veas jugar, eso sí, este Barça ya ha hecho grandes partidos frente al Sevilla, Valencia, Ath.Bilbao, o At. Madrid, y quieras que no, al Barça le han tocado clubes poco conocidos, pero que son todos, los campeones actuales de sus correspondientes ligas, y eso implica que no deberían ser menospreciados tampoco.

  25. tubilando

    20 de octubre de 2010 a las 4:59 pm

    El R.Madrid bien, mantiene la línea, ayer puede que un poco más relajado en algunos momentos motivado por el bajo ritmo del Milán. No sólo ganará algo, sino que comienza a oler a triplete. Y estoy de acuerdo: Ozil es el jugador diferente, hábil, sutil y sencillo.

    El Milán es pura nostalgia: Seedorf y la séptima Copa de Europa; Ronaldinho, el crack fantasioso que salió ovacionado del Bernabéu hace unos años; Robinho, que el día de su debut nos evocó a Pelé; Pirlo, que mostró que en Italia se podía jugar de otra forma; y como colofón, Inzaghi.

  26. Piliniak

    20 de octubre de 2010 a las 5:31 pm

    tubilando:
    “Con la nostalgia no follas. Como mucho te masturbas.” Bukowski
    Eso es a dia de hoy el AC Milán, una triste, rápida e insípida paja.

  27. tubilando

    20 de octubre de 2010 a las 5:40 pm

    Dos cosas abominables:
    – Los dórsales de Ronaldinho y Robinho.
    – Sergio Sauca y sus acólitos. Lo de hermanos Boateng es de traca. Y lo de que el Milán fue el primer equipo que puso el nombre en las camisetas en el 81… o en el 91. Sergio Sauca: Odisea en la hora del telediario.

  28. Pingback: The Special Eleven

  29. juego_limpio

    21 de octubre de 2010 a las 12:22 am

    @ Piliniak
    Me he debido explicar mal, xq basicamente estoy de acuerdo con tu replica a mi comentario asi q…
    No me referia a ti en cuanto a los juicios de los equipos sino a la “maravillosa” prensa deportiva q tenemos, y que cala en el aficionado “simple”.