Al Barça le basta con un tiempo

Pocas veces el tópico de dos partidos en uno ha cobrado más fuerza que esta noche en el Camp Nou. Cual un Henry Jekyll azulgrana, un Barcelona contemplativo y bondadoso ha comparecido sobre el césped de su coliseo, siendo atropellado por un Valencia enérgico, decidido y muy bien organizado. Éver y un gran Fernandes han portado el bastón de mando, Mathieu ha hecho sangre por la izquierda, no se han notado las ausencias –por decisión técnica- de Aduriz y Mata, y Pablo Hernández ha ejercido de avispa para marcar su tanto y casi sentenciar el partido con un trallazo al muñeco que ha despejado Víctor. Herido en su orgullo, el cuadro local se ha enfundado tras el descanso el traje de Mr. Hyde, una arrolladora voluntad de ganar que hubiera pasado por encima de quien hubiera estado delante. Iniesta, líder en la segunda mitad, ha igualado a los dos minutos, y el Barça ha percutido sin descanso hasta que Puyol ha desequilibrado en un testarazo portador de muy buenos recuerdos. Ahí ha muerto el partido, y apenas poco más puede reseñarse que cierta tensión final, el desacierto de un obcecado Villa y uno de los peores partidos jamás jugados por Leo Messi. Sólo queda la duda de si el Barça se tomó el partido con cierto relax, o el Valencia lo obligó a una inferioridad pocas veces vista en los últimos años. Ambas alternativas son preocupantes.

Matemático profesional, lector empedernido, escritor ocasional y esforzado blogger, se enamoró del fútbol como fuente de momentos inolvidables y como metáfora de la vida. Nada mejor que un buen debate sobre tal o cual jugador, golazo o táctica, y nada peor que el fanatismo, la polémica gratuita o el cotilleo. Apasionado de las viejas historias sobre enfrentamientos míticos y leyendas del balón que no tuvo ocasión de conocer, guarda en su memoria muchos goles y partidos con la sensación de que fue un privilegio vivirlos (ramon.flores@diariosdefutbol.com).

11 Comments

  1. morri

    16 de octubre de 2010 a las 11:29 pm

    Y ojo, dos asistencias de Xavi. Que los dos goles salieron de sus botas. Es clave este jugador en este Barça. Iniesta y Busquets enormes. Y a Mascherano el rato que ha salido se le ha visto bien, más en la onda del juego del Barça. Lo de Villa empieza a ser preocupante, jamás se le había visto tan preocupado por el gol como ahora, parece que está necesitado de justificar los 40 millones. Que se relaje. Messi también ha estado muy flojo hoy.

    El Valencia ha salido muy bien plantado en la primera parte. Ha presionado y ahogado el centro del campo muy bien, pero en la segunda parte han salido perdidos con los cambios posicionales del Barça e Iniesta entre lineas les ha hecho mucho daño. De todas formas han planteado un partido muy serio y casi le dan otro susto al Barça en el Camp Nou.

  2. pol

    17 de octubre de 2010 a las 12:04 am

    Creo que ha sido un patido muy igualado, lo cual no lo veo como una mala noticia, sino como una constatación de que el Valencia es un equipo muy serio, capaz de competir con cualquiera, y sin tener que jugar a la defensiva. De todas maneras el barca nunca se vio muy inferior, en la primera parte se vio algo superado, pero tampoco diria que le pasaron por encima, y en la segunda sí que se vio claramente superior.
    El gol entre Iniesta y Xavi fue magnifico, y sí, este es uno de los peores partidos, sino el peor, que Messi ha jugado con el barca.

  3. Llinares

    17 de octubre de 2010 a las 1:01 am

    A mi me parece que el Barcelona ha hecho un partidazo, y la primera parte fue bastante buena, pero el Valencia presento su candidatura a rivalizar con el Barça en próximas temporadas, pero esta le falta un poco de experiencia para competir de tú a tú con el Madrid o el Barça, y pienso que el Valencia marco cuando más querencias estaba teniendo en defensa, y respiraron… pero mientras el Doctor Hernández y Andres Iniesta se junten en el campo…

    Xavi, claramente se merecía un descanso, y Messi no estaba para jugar, llamemoslo virus Fifa.

  4. chafla

    17 de octubre de 2010 a las 1:56 am

    Otro de los aspectos positivos del encuentro es demostrar, ante un gran rival, que el Barça tiene capacidad de reacción. Los movimientos de Guardiolas totalmente acertados, y el equipo muy enchufado en la segunda parte. No sé yo cuantos equipos remontarán un 0-1 a este Valencia.

  5. Garrincha

    17 de octubre de 2010 a las 1:10 pm

    Recuerdo como ayer mismo dijiste en Twitter «Pablo Hernández perdona un segundo impensable en un delantero de primer nivel. Se acordará de ello el Valencia.» Dicho y hecho, creo que todo el mundo pensó lo mismo cuando Valdés le sacó ese balón de 0-2. El Valencia mantuvo el tono el resto del primer tiempo pero en la 2ª parte un Barça sin la mejor versión de sus delanteros pero a gran nivel general los desarboló y se llevó la victoria justamente.

    De ayer me gustaría quedarme con la seriedad del Valencia de los primeros 45′. Si juega siempre así puede aspirar de veras a la Liga, más aún contando con que jugadores como Mata o Aduritz no jugaron de inicio, aunque el mediocampo ché cumplió con creces ante los que mejor mueven la bola en esto del fútbol.

    Un saludo!

  6. Piliniak

    17 de octubre de 2010 a las 4:03 pm

    EL Valencia adolece de un extraño virus que le hace desconectar durannte 20 o 25 minutos en partidos de alto nivel (le sucedió frente al ManU al que le regaló inexplicablemente el partido en Mestalla después de vapulearlo).
    Este Barça gana sufriendo y me alegra ver que cuando Messi no da una hay alrededor varios que puede echarse al equipo encima. Lo de Xavi e Iniesta es acojonante, menudo partidazo…
    Por lo visto a Leo le sienta peor el jet lag que a otros compañeros de la selección. Esperemos que el miercoles se gane sin problemas a los daneses y el equipo empiece a entonarse como hizo ayer en la segunda parte (sobre todo en defensa donde flojeamos más que otros años).
    En cuanto a Villa tengamos paciencia. Cuando llegó al Zaragoza le costó adaptarse y viene de un Mundial bastante duro y exigente para él.

  7. Cristian

    18 de octubre de 2010 a las 9:50 am

    La verdad es que la primera parte fue un dominio bastante claro del Valencia, si bien ambos equipos tuvieron las mismas ocasiones de cara a puerta (impresionante la mala racha que lleva la delantera del barça: Villa, Messi, Bojan o Pedro atraviesan un grado de ansiedad cerca de la portería, inusitada!!), está claro que el juego lo dominó prácticamente en todas sus facetas el conjunto ché, mientras los azulgrana no conseguían más que intentar ir a remolque.
    Sorprende cómo tras la media parte, el Barça, sin un solo cambio en el 11 inicial, salga con una cara completamente distinta, se haga con el dominio del juego, del balón y de las ocasiones, hasta el punto que el Valencia no se vió capaz ni de crear una sola ocasión ni al contragolpe.
    Lo de Villa es increíble, por cierto; él es un killer como muy pocos hay en el fútbol, y lo raro es que juega muy bien todos los partidos, hace unas asistencias de gol geniales, pero de cara a puerta, parece gafado, incluso las pelotas que remata bien y a la red, los porteros hacen grandes paradas, como su remate de cabeza a puerta, potentísimo, con César cubriendo el 2º palo, y sin embargo consiguió llegar al balón cuando ya casi cantábamos «gol!» muchos. Y los mano a mano con los porteros, no le salen ni uno, y eso que Valdés sufrió muchas veces esa suerte cuando Villa vestía la camiseta valencianista (para mi, uno de los mejores porteros en el mano a mano).
    Esperemos que pronto Pedro, Villa, Messi y Bojan recuperen su instinto, superen su ansiedad, y vuelvan a demostrarnos por qué nos sorprendieron todos ellos tanto el año pasado.

  8. Piliniak

    18 de octubre de 2010 a las 12:32 pm

    Decir que Messi tiene ansiedad de cara al gol cuando lleva 8 goles en 9 partidos (exactamente igual que el año pasado por estas fechas) está un poco cogido por los pelos. Lo de Villa y Pedro si, pero Messi…
    En cuanto a Bojan tampoco es que se le espere…

  9. Cristian

    18 de octubre de 2010 a las 2:27 pm

    8 goles en 9 partidos?? No sé de dónde te has sacado esa estadística Piliniak, pero mucha gente ha dicho que el del sábado fue el peor partido de Messi en mucho tiempo, estuvo acelerado en el área y siempre desacertado. A eso me refería yo con la ansiedad, y más cuando hablamos de el 10 azulgrana, que es capaz siempre de lo mejor, y encima superarse a sí mismo.
    Sobre Bojan hay muchos que no quieren esperar gran cosa de él, cierto, pero Wenger está loco por él, y pocas veces se fija en jugadores «malos». Ha sido capaz de marcar en su primer año en el equipo 10 goles, hizo un gran final de temporada el año pasado, según el cual, mucha gente volvió a reclamarlo como delantero para la selección absoluta (y no es la primera vez), ha batido innumerables récords de goles en categorías inferiores. Pero es cierto que hasta la fecha no se ha asentado del todo en el primer equipo. Yo aún confío en el de Llinyola, si bien un defecto que sí le veo es falta de confianza en sí mismo, cierta endeblez de carácter, espero que eso cambie de una vez por todas y vuelva a desplegar sus mejores cualidades pronto!!!

  10. Piliniak

    18 de octubre de 2010 a las 4:18 pm

    La estadística la saco de fcbarcelona.com al que puedes acceder siempre que quieras (es gratis).También puedes verlo en marca.com, en la lfp.es, sport.es e incluso as.com. Todas son gratuítas.
    De todas maneras me parece de traca que critiqueis a Messi por un partido penoso. Villa lleva ya 1 mes y medio sin enterarse de nada. El problema es la impaciencia y mezclar un jet lag de 12 horas con el nerviosisimo y la ansiedad.
    En cuanto a Bojan te diré que un 9 suplente del Barcelona no puede tener un rendimiento tan bajo y si su problema es que es demasiado jóven aún toca cederlo pero ya. Y si, me pones como ejemplo su primera temporada, fue la única en la que hizo algo y tal vez el final de la última, pero aún seguimos esperando más del que es el máximo goleador de la historia de las categorias inferiores del Barça. Está claro que meter presión al chaval no es bueno, pero tampoco lo es dejar que se aburguese y ya son 3 o 4 años de oportunidades.

  11. Cristian

    19 de octubre de 2010 a las 12:41 pm

    Piliniak, Messi ha jugado sólo 8 partidos oficiales (1 Supercopa, 5 de Liga, 2 de Champions) y como bien dices, ha marcado 8 goles (3 Supercopa, 3 de Liga, 2 Champions), personalmente de memoria no recordaba ahora la Supercopa cuando discutí tus estadísticas, ya que sólo tenía en mente Liga y Champions (5 goles en 7 partidos, ahí es nada!). Pero mi comentario sobre Messi no es porque su rendimiento sea bajo en cuanto a goles, es más bien porque en los últimos 3 partidos de Messi, 2 de Liga y 1 de Champions, el argentino ha disfrutado de muchas claras ocasiones, y ha estado sorprendentemente desacertado en en esos partidos, y es por eso que hablo de cierta ansiedad en Leo, una mala racha, que no algo más alarmista.
    Sobre Bojan, Te recuerdo que su debut fue el último año de Frank, y ese fue un gran año de debut. El primer año de Pep, Bojan sólo disfrutó de minutos en Copa, y fue el segundo goleador del equipo, justo por detrás de Leo, el segundo año de Pep, Bojan empezó como el delantero más en forma, y se lesionó en el partido de debut, en un año en el que Pep prefirió recuperar a toda costa a Henry e Iniesta de sus lesiones, e intentar que Ibra se acoplase al equipo….al final de esa temporada Bojan tuvo su oportunidad, y la supo aprovechar con creces. Creo que su rendimiento no ha sido tan malo hasta la fecha, a fin de cuentas.