Capello y el corto plazo

La vida de Fabio Capello en Inglaterra es itinerante. De Goodison Park a Old Trafford, paso por el Emirates a la hora del té y merienda en Villa Park, antes de que anochezca. No le convence la televisión, quiere ver a sus jugadores in situ. Cuando la realización le enfoca, resalta entre la masa, con su abrigo oscuro, semblante inquieto y presencia desafiante. «He venido a verte,  hazlo bien», dice sin abrir la boca. A menudo desparece en los minutos finales y se le busca sin suerte en el graderío. No está. Una hora más tarde, en otro palco de la Premier, asoma de nuevo el hocico, apuntes en mano, dispuesto a trabajar. Al italiano le gusta tener a sus pupilos controlados al milímetro. En cada lista de 23 quiere a los que él considera mejores en ese momento, tengan la edad que tengan y jueguen el equipo que sea. Por eso, hoy, contra Montenegro, Kevin Davies (33) opta a la punta y Rio Ferdinand (31) lucirá el brazalete de capitán.

El defensa del Manchester United ha jugado con su club 44 de los últimos 105 partidos. En verano de 2002, Rio fue traspasado al United por 33 millones de libras, la cantidad más alta que se había pagado jamás por un defensa. Durante casi una década se ha convertido en un seguro de vida en la zaga red devil, imprescindible, capitán. Pero en estos dos últimos años el ex del Leeds ha arrastrado multitud de problemas físicos. El colofón, la lesión de rodilla que le apartó del Mundial de Sudáfrica. Después de varios meses en el dique seco, volvió a los terrenos de juego el pasado 14 de septiembre, en Champions League, contra el Rangers. Tres días más tarde, Alex Ferguson decidió quitarle la capitanía en favor de Nemanja Vidic: «Queremos a alguien en frente que podamos utilizar constantemente». En la selección, Ferdinand había sido nombrado capitán después del affaire Terry. Capello no hizo concesiones con la falta de responsabilidad del jugador del Chelsea: «Terry nunca más será capitán». Desfortunadamente, Rio se lesionó y cogió el estilete Steven Gerrard (30). A diferencia del defensa, el jugador del Liverpool sí es constante y parece que puede llegar a 2012 con un nivel de juego aceptable. Pero para Capello la Eurocopa ahora no es importante. Sólo lo es Montenegro, esta noche. Y para él, el mejor capitán para hoy es Rio Ferdinand, al que ha devuelto el liderazgo.

Kevin Davies juega en el Bolton, ha marcado 2 tantos en 8 partidos y esta noche podría debutar con el combinado inglés. La última vez que se vistió con los colores de su país fue en el año 2000, en una de sus pocas participaciones con la sub-21. Peter Crouch (29), iba a quedarse fuera de la lista, pero la lesión de Darren Bent ha propiciado su convocatoria. Tanto Bent como Crouch tienen perspectivas de llegar a la Euro, Davies no tiene ninguna. Capello es así, no future, tampoco pasado. Hace dos temporadas el Tottenham dio puerta a Bent, ridiculizado, y trajo a Crouch. La primera idea de Capello para esta lista era dejar fuera al espárrago y traer consigo al delantero del Sunderland. Ahora Darren está mejor.

El técnico romano ya actuó de esta forma durante la fase de clasificación para el Mundial. Los resultados fueron excelentes, 9 victorias en 10 encuentros. Para cada partido, él tenía a los once que veía en mejor estado. Pero llegada la fase final, la fórmula no funcionó. Varios de sus futbolistas no estaban en su mejor condición física, pero jugaron. Inglaterra empató con Estados Unidos, también con Algeria. El juego era espantoso. Capello giró al equipo por completo, hizo cambios estructurales, quitó al portero y mareó a Milner. Aún así, lograron el pase a octavos de final, donde cayeron frente Alemania, víctimas de la tecnología y del cobro de las justicias del pasado. Algo que al inmediatismo de Capello aún le debe costar comprender.

En DDF | Inglaterra, el fin de una generación

The Guardian | Rio Ferdinand returns

14 Comments

  1. David

    12 de octubre de 2010 a las 2:14 pm

    Amigo me viene de perlas tu post. Precisamente acabo de escribir uno en mi blog futbolero dedicado a Darren Bent. Es un pedazo de jugador que no tiene el cartel de Rooney o de Defoe pero que es un verdadero goleador. Las estadísticas así lo dicen. Te invito a leerlo, opinar y seguirme se así lo deseas.
    Un saludo.

  2. Pol Gustems

    12 de octubre de 2010 a las 3:01 pm

    @David

    Ya me he pasado y comentado. Soy muy fan de Darren Bent, creo que desde su paso por el Tottenham, dónde se le trató injustamente. Desde entonces me cae bien. Quizá no tenga grandes cualidades, pero siempre mete goles. Una pena que se haya lesionado.

  3. tubilando

    12 de octubre de 2010 a las 4:30 pm

    Yo pensaba antes del Mundial que Inglaterra era una de las favoritas (junto a Holanda y Brasil). Sigo pensando que por jugadores tiene que ser una gran selección, candidata real a todo.

    El gol no visto por el árbitro pudo venirle bien a Capello como excusa. Pero también cabe otra interpretación: ¿Pudo haber significado el punto de inflexión del juego inglés? Algo así como Italia en el 82 ante la Argentina de Maradona. Tras el segundo gol alemán, Inglaterra cambia y llega crea bastante peligro en poco tiempo. Hasta ese momento el juego inglés había sido plano con una defensa muy insegura. Pero comienza a crear peligro por banda derecha (el lado de Boateng, lo peor de Alemania), marca el primero y, a continuación, el segundo.

    De todas formas, Capello sabe que se equivocó y mucho, sobre todo en la portería y en haber dejado fuera a un crack en ciernes: Adam Johnson. Upson y Terry no llegaron a compenetrarse, y Cole se vio superado por Muller. En el partido contra Alemania, Klose marca el primer gol arrancando en claro fuera de juego, aunque la impresión que deja la jugada es la débil oposición que ofrece Upson.

  4. Pol Gustems

    12 de octubre de 2010 a las 8:55 pm

    Crouch titular con Inglaterra. De no ir convocado al once.

  5. Milanista

    13 de octubre de 2010 a las 2:19 am

    El Gol de Klose ante Inglaterra no fue en fuera de juego…cuando saca el arquero, parece que no valen las reglas del off-side.

  6. Full Norbert

    13 de octubre de 2010 a las 2:23 am

    Pues ha empatado Inglaterra con Montenegro. Yo estoy por hacerme fan de estos chavalotes, sería un puntazo que Montenegro se clasificara para la Euro…

  7. Kurono

    13 de octubre de 2010 a las 3:41 am

    caer con honra contra Alemania? Creo que si un Inglés llega a leer esto se muere de la pena y si un escocés lo hace, creerá que es una broma.El juego inglés fue penoso tod el campeonato, úniacamente en los últimos 15 minutos de la primera parte y los primeros 15 de la segunda mitad contra Alemania se vio un buen juego de Inglaterra, pero más debido al momento del gol injustamente no validado que metió bastante miedo en los alemanes. Los «oles» con el 4-1, la forma como mataron el partido y el ridículo de Barry y Terry en ambas jugadas aun escuece entre los aficionados ingleses. El gol de Klose fue legal tubilando, la regla del fuera de juego no aplica cuando el pase proviene del portero.

    Acaban de empatar contra Montenegro en Wembley, y ya los medios británicos tienen el sable desenvainado y no se diga la afición que censura terriblemente a sus jugadores y está hartándose de las tácticas de Capello. Podría ser esta la inflexión de Inglaterra tal cual le pasó a España luego de perder tres partidos consecutivos (contra Irlanda del Norte, Suecia y el amistoso con Rumania), o bien el fin prematuro de la era Capello?

  8. Pol Gustems

    13 de octubre de 2010 a las 9:40 am

    @Kurono

    Me ciño a ese partido para la palabra. Igual es demasiado, pero comparado al resto de Mundial que hicieron, el partido contra Alemania no fue malo. Inglaterra no jugó mal, encajó un gol tonto y luego empató el partido (aunque no valiera). La goleada es fruto de volcarse en área contraria y sufrir contragolpes.

  9. Kurono

    13 de octubre de 2010 a las 10:31 am

    Ok Pol Gustems, entiendo tu punto, Inglaterra ese partido no llegó al nivel de infame como el famoso partido contra Argelia y de hecho llegó a jugar buen futbol durante el segundo tercio del partido; pero con todo lo del no gol de Lampard y que los goles alemanes de la segunda mitad vinieran de contragolpe al descuidar la defensiva, desde el bando británico lo ven como HUMILLACIÓN clara y sin tanto paliativo. Y es que si bien Inglaterra se arrojó a la desesperada para empatar, cualquier equipo y más aún los de Capello se ven terriblemente mal recibiendo goles producto de saques de banda, saques de portería y contragolpes de libro (y de las dos últimas formas cayeron los goles), y sobre todo como un jugador que un año atrás jugaba en campos de tierra de la categoría de bronce alemana en la división juvenil del Bayern (Müller) humillaba a dos «estandartes» de la «Mejor Liga del Mundo» haciéndolos ver como jugadores mediocres (Terry y Barry). Terry ni subido en moto hubiera alcanzado a Müller u Ozil y Barry fue simplemente vergonzoso, amén del despiste y no química de Upson y de la mediocre actuación de Gerrard y de Rooney (este último, de paliativo tiene la lesión, pero su Mundial fue horrendo). Revísate cualquier foro de la selección inglesa y te podrás dar cuenta que achacan la culpa de la eliminación más debido a sus propios deméritos de «The Three Lions» que a la acción puntual del dichoso no gol.

  10. Pol Gustems

    13 de octubre de 2010 a las 10:51 am

    @Kurono

    Me convences, saco «honra», nos quedamos en que su partido no fue tan malo como el resto del torneo.

  11. tubilando

    13 de octubre de 2010 a las 5:55 pm

    Ok, estaba en un error. El realizador al repetir la acción sombreó la zona que mediaba entre la línea defensiva inglesa y Klose, por lo que yo estaba convencido de su ilegalidad.

    He encontrado ésto dentro del art. 11 de Laws of the game de la FIFA:
    There is no offside offence if a player receives the ball directly from:
    • a goal kick
    • a throw-in
    • a corner kick

    Lo que hunde a Inglaterra no es tanto ese partido, sino la nota media de los 4 partidos. Por ejemplo, el partido contra Argelia fue vergonzante. Terry comprobó la diferencia entre tener por delante a Essien y Obi Mikel y tener a Barry; así como la de estar acompañado de Alex o Carvahlo y Upson. Un simple arrastre de Klose u Ozil servía para crear una franja enorme en la defensa inglesa.

    De todas maneras, fue una pena por el espectáculo y por Lampard, que marcá un golazo. Podría haber sido uno de los grandes partidos de la historia de los Mundiales.

  12. Kurono

    13 de octubre de 2010 a las 7:33 pm

    tubilando, ahí si te doy la razón, de validarse el pepinazo de Lampard la historia de ese partido hubiese sido (muy) diferente y SI mató el espectáculo que pudo haber brindado; además tienes razón que en conjunto el campeonato de los «Pross» tomando en cuenta los cuatro partidos llega a ser vergonzoso (el caso del partido contra Argelia y aun su única victoria contra Eslovenia no hubo juego y ni hablar del ridículo gol que se tragó Robert Green contra USA). Pol, pues bien, ese era mi punto, ese último partido tuvo un momento clave, el gol no convalidado de Lampard y de ahí que Inglaterra jugara bien al menos durante una media hora; fue una injusticia lo del gol no válido de Lampard (como ya expliqué), pero de todas formas ni eso salva de la quema a Capello y a la selección inglesa.

    Ahora, dejando atrás ese tema, nuevamente aparecen fantasmas en las cercanias de Wembley tras el empate sin goles contra Montenegro, con grave delito si cabe luego de que los montenegrinos no contaban ni con Vucinic ni con Jovatevic. Claro, hacía falta Lampard y Terry (aunque este último ya no está para estos trotes), y hubo un penalty no pitado a favor del conjunto de la Rosa. Aun así, en el min. 84 hubo un tiro de Montenegro que pegó en el palo e hizo temblar hasta los cimientos de Wembley. Resulta preocupante, además de la evidente mala forma de Rooney, el eterno estado de «experimentación» que sufre la Inglaterra de Capello. Me gustaría un análisis más detallado sobre este partido amigos de Diarios de Futbol, que como ya expuse este podría ser el momento de dar el golpe sobre la mesa o de bien hundirse y pedir tiempo para la mayoría de miembros de la Sub-21 y borren de un plumazo la otrora «Golden Generation»

  13. Pol Gustems

    13 de octubre de 2010 a las 10:30 pm

    @Kurono

    Cogemos el recado. Lo de ayer aún preocupa más porque la alineación de Capello me pareció bastante buena. Ashley Young por una banda, Adam Johnson por la otra..

  14. nike free run 2 womens sale

    21 de agosto de 2014 a las 6:39 am

    t go in,» he said. «But what a great save by