Un chicle en la suela

Rusia está corriendo la carrera hacia el Mundial de 2018 pero en su zapatilla se le ha pegado un chicle, una inmundicia que le impide avanzar tan ràpido como querría. Ese chicle se llama racismo. ¿Recuerdan la pancarta que mostraron los ultras del Lokomotiv para celebrar la venta al West Brom del nigeriano Peter Odemwinge? ¿Aquella con la enorme banana en el centro? En su momento, cuando hubo que dar la cara, la Federación Rusa se apresuró a cavar un buen hoyo e hizo como el avestruz. “No hubo nada de racista en el incidente” argumentaron los artistas, dinero de la candidatura manda, después de que tanto la FIFA como la UEFA pasasen olímpicamente del tema. ¿Quieren ver imagen ampliada de ese chicle asqueroso? No se preocupen, para eso están las declaraciones del representante de futbolistas Vladimir Abramov al portal Sports.ru. Les adelanto una y continuo en el siguiente párrafo. “Los equipos no deberían tener más de un jugador negro. Cuando hay más de uno se vuelven agresivos”

Abramov se pone el salacoy y comienza a avistar salvajes. “Peter es un profesional, al contrario que la mayoría de nigerianos. Son muy insolentes, cabezotas y demuestran un evidente nacionalismo negro. Cuando se juntan más de tres nigerianos no tienen miedo de nadie”. Y sigue el cráneo privilegiado. “La influencia de los nigerianos en las ciudades sólo significa drogas y sida” (…) “La selección francesa, donde juegan muchos negros, no guarda relación alguna con la realidad de europa” (…) “Los equipos no deberían tener más de un jugador negro. Cuando hay más de uno se vuelven agresivos” (…) Más tarde deja la faena a punto de caramelo con mi favorita,  “mira, soy muy respetuoso con los negros: tengo amigos negros pero Rusia no está preparada para ellos. Esto es así”, y la remata afirmando que cuando dice tonterías se disculpa. ¿Cuando es la última vez que te has disculpado? Nunca, dijo el angelito con su país esprintando hacia el Mundial y el chicle se pegó un poquito más a la suela.

The Cynical Challenge | Vladimir Abramov: the most provocative entrevist ever

Periodista + social media freelance, que es lo que se lleva. Infrafútbol y chatarra. Disfruté en Sportyou y lo sigo haciendo donde me dejan. pisalo.es sergcortina@gmail.com

11 Comments

  1. Kahl

    11 de octubre de 2010 a las 11:41 am

    !Oh, crimenes de opinión¡ !al cadalso ipsofacto¡

    Espero que lo próximo sea enjuiciamiento por homofobia ante el mítico “Guti maricon lololololo” y a posteriori, daños y perjucios por vejaciones y atentados contra el honor por el no menos usado “Arbitro hijo p***” etc etc.

    Total si castigamos uno, castiguemos todos, establecer categorías para las vejaciones en función de la raza, opción sexual o religión es igual de excluyente que la propia vejación.

    Sobre el ruso, que sea tonto no implica que deba ir a la carcel por ello.

  2. Sergio Cortina

    11 de octubre de 2010 a las 12:00 pm

    @Kahl

    perdóname, no sabía que en Abramov y en ti teníamos a los garantes de la libertad.

  3. Piliniak

    11 de octubre de 2010 a las 12:48 pm

    (y disculpadme por el insulto, sé quen o se suele insultar en DDF, cosa que yo siempre he valorado muy positivamente, pero no puedo con esta gente…no puedo)

  4. Felix 1.3

    11 de octubre de 2010 a las 3:33 pm

    No merece comentario alguno, el problema es que el racismo no es solo una lacra del futbol, lo es del mundo en general…LAMENTABLE.

  5. Giorgios Papaloukas

    11 de octubre de 2010 a las 3:36 pm

    “Listillos” hay en todos los lados, el problema de Rusia no es el racismo, que lo hay como en muchos países del Este, que tras varias décadas de comunismo han pasado a ser el caldo de cultivo de muchos movimientos neonazis (Polonia).

    El problema de Rusia (no quiero ser como Alberto de Mónaco y la candidatura de Madrid 2012) es más el terrorismo checheno, además las distancias las infraestructuras de transporte ente las sedes están cogidas con pinzas.

  6. Piliniak

    11 de octubre de 2010 a las 3:47 pm

    El terrorismo checheno más que un problema es una “solución” como dijo Anna Politkóvskaya, que permite a Putin seguir aumentando las inversiones del Kremlin en industria armamentística (fuertemente ligada al Estado) y en el ejército y que además el gobierno ruso usa como tema estrella cada vez que necesita desviar la atención de otros problemas que podrían hacer disminuir la popularidad del fantoche de Medvedev.
    Espero que le den el mundial a España y Portugal o en su defecto a Inglaterra. Creo que ya tuvimos suficientes con el mundial del 78 y las pasadas olimpiadas como para darle un evento a otro de esos países que no respeta la voluntad de sus ciudadanos y cuyos dirigentes deportivos se dedican a hacer comentarios más propios de una reunión del Ku Kux Klan de hace 140 años que de un organismo moderno y preparado para el reto que supone organizar un evento de esas proporciones.

  7. rantamplan

    11 de octubre de 2010 a las 6:05 pm

    Dios mío, en esa entrevista tenemos “Frases Lapidarias” para todo un año.

  8. Giorgios Papaloukas

    11 de octubre de 2010 a las 8:09 pm

    Totalmente de acuerdo con Piliniak, también he leido “Diario Ruso” de Anna Politkóvskaya así como “Muerte de un disidente : el envenenamiento de Alexánder Litvinenko y el regreso del KGB” de Alex Goldfarb y Marina Litvinenko.

    Ambos libros son muy recomendables para conocer la Rusia postsoviética o neosoviética.

  9. Toni Stoitchkov

    12 de octubre de 2010 a las 4:54 pm

    Estoy algo de acuerdo con Kahl. Hay mucha hipocresía en estos temas.

    La FIFA, UEFA y demás entes deberían castigar las faltas de respeto que hagan personajes que oficialmente representen a una federación o liga. Pero no castigar a todos por aquellas faltas que cometan solo algunos cuando estos no representan la colectividad al menos de forma oficial.

    Acepto que deben hacerse esfuerzos. Es poco probable erradicar el racismo, discriminación de genero, de religión y homofobia. Puesto que obedecen a concepciones culturales y personales que todo individuo hereda o posee.

    Por cierto, no considero a la homosexualidad un asunto en el mismo nivel que las otras discriminaciones.

    Yo no simpatizo con el movimiento pro derechos homosexuales, por ejemplo, por razón de mi educación cristiana. Osea, no los distingo como seres humanos especiales sino tan normales como yo y con los mismos derechos. Lamento que mi opinión genere ampollas en otros.

    Pero lamento mucho mas que a personas con mi opinión se nos pida callar porque no somos ‘modernos’.

    Sobre el racismo y genero si veo frentes a defender. Ambas son cosas de las que no cabe discusión alguna que el individuo no es responsable sino por naturaleza. Y merecen, en el caso de las mujeres embarazadas, muchas mas facilidades a su favor.

    El tema de religión para mi, siendo cristiano, es de todos modos algo personal y no debería ser de interés al estado y tampoco a la sociedad. En mi opinión, tu Fé o falta de ella y lo que consideras debes hacer o no hacer a causa de la misma, es un asunto que no deberíamos traer atención sobre el mismo.

    Tal como el homosexualismo debería ser un asunto sin importancia al estado y la sociedad, simplemente algo privado.

    Espero haber sido respetuoso en mis opiniones y generar un debate positivo. Ha sido toda mi intención.

  10. Piliniak

    13 de octubre de 2010 a las 9:46 am

    Aqui huele a caspa.

  11. Juan - Camaras Espias

    17 de octubre de 2010 a las 10:24 am

    Pero como puede decir un alguien algo así y mas siendo un personaje publico? De todas formas yo ya me di cuenta que en Rusia no pueden ver a los negros, me di cuenta en el programa Pekin Express, de cuatro, cuando en la primera edición una concursante de color tuvo que pasar por Rusia y no había ni una sola casa que la dejara dormir, además todos la miraban de una forma muy extraña.