Esta semana se le hacía entrega a Leo Messi de la Bota de Oro, que le acredita como el mejor anotador europeo de la pasada temporada. Mejor, no máximo, por aquello del valor diferente de los goles según la liga disputada. Entre 1991 y 1996 L’Equipe no quiso entregar premio alguno, receloso de las quejas de pequeños campeonatos que presentaban jugadores con un gran número de goles. Durante aquél intervalo la Bota de Oro la habrían disfrutado goleadores de Yugoslavia, Escocia, Gales, Armenia y Georgia. Excepto Ally McCoist, delantero del Glasgow Rangers, y Darko Pancev, del Estrella Roja, el resto desconocidos. La oficialidad del premio volvió con los 34 goles de Ronaldo en Barcelona, ya con el prorrateo de goles según procedencia. Entre aquél Ronaldo y el Messi actual -discusiones sobre coeficientes aparte (aunque me gustaría saber qué opinión os merece el reparto), quiero detenerme en tres de sus ganadores. Consecutivamente, desde la temporada 1998-1999 hasta la 2000-2001. Estos son Mário Jardel, Kevin Phillips y Henrik Larsson.
Lejos de aquéllos momentos, la actualidad de los tres delanteros es curiosa y distinta en cada uno, a caballo entre el retiro y los últimos goles como profesional. Al primero, Mário Jardel, cuesta horrores seguirle el rastro. Estrella de aquél Porto de finales de siglo, dónde anotó 125 goles en 130 partidos, era un delantero completísimo, que combinaba exquisitez y violencia en un remate siempre certero. Altísimo, corpulento, con la cabeza las ponía dónde quería. Sonó en multitud de ocasiones para un grande de Europa, pero nunca llegó a dar el salto definitivo, tampoco en la selección. Pasó por el Galatasaray, volvió a Portugal, al Sporting, para marcar más goles que partidos disputaba. Su caso recuerda al ahora romanista Adriano, pues Mário también tuvo severas depresiones que le apartaron de la gloria absoluta. Salió de Lisboa por la puerta de atrás y durante los últimos siete años ha vagado por el mundo, enrolándose en un total de doce equipos: Bolton, Ancona, Newell’s, Alavés, Goiás, Beira-Mar, Anorthosis Famagusta, Newcastle Jets, Criciúma, Ferroviário, Flamengo Piauí y por último, el Cherno More búlgaro. Allí anda ahora Mário Jardel, a sus 37 años, perdido en un banquillo de Varna, suplente y sin gol.
Jugándose el título de bota de oro menos mediático desde 1996 con Nikos Machlas, y para mí ganándolo por goleada, Kevin Phillips obtuvo su premio individual en la temporada 99-00, gracias a sus 30 tantos con el Sunderland. El hito se hace mayor porque los consiguió con un equipo recién ascendido. Eso sí, se habían salido del mapa en segunda, sumando 105 puntos. El delantero inglés no es un ningún prodigio técnico, tampoco físico, pero ha marcado goles en todos los equipos dónde ha jugado. No le imagino muy distinto a su versión actual, con 37 años, en las filas del Birmingham City. Un tipo de área, que aparece en el momento indicado, listo en la colocación y veloz en la ejecución. Phillips sólo ha ejercido su pasión en Inglaterra, una carrera opuesta al peregrinaje de Jardel. Tuvo su momento, fue bota de oro y condujo un Ferrari. Ahora ya no. Ha firmado un año más con el Birmingham, que probablemente sea el último. No es titular, pero cuando sale es un peligro indetectable, de los que cuando la tocan es para enviar el cuero al fondo de la red.
Henrik Larsson fue el más exitoso de los tres. Jugó en dos países con culturas futbolísticas tan distintas como Holanda (Feyenoord) y Escocia (Celtic), explotando de gol en su aventura británica, dónde fue emblema del club verdiblanco. Fichó por el Barcelona ya maduro, con 33 años. Al principio le costaba definir, justo lo que mejor sabía hacer, pero cuando se entonó el barcelonismo llegó a debatir entre Eto’o y él como nueve titular del equipo. Una lesión de ligamentos, sufrida en pleno clásico, le frustró la temporada. Se quedó un año más, poniendo punto final a su etapa culé en la final de París. Posiblemente fue el jugador más destacado de aquél partido con dos asistencias que valieron una Champions. Es curiosísimo. Había sido el mejor en la final de la máxima competición continental, pero tras ese verano volvió a Suecia, a Helsingborg, su ciudad. Quiso probar una nueva aventura en el Manchester United, durante tres meses, para seguir en forma acabada la liga en su país. Cuando se cumplió el terminio, volvio a Suecia, dónde se retiró en octubre de 2009, cumplidos 39 años. Dos meses más tarde, firmó como entrenador con el Landskrona Bois, de la segunda división sueca. A falta de dos partidos para la finalización del campeonato, el equipo que dirige Larsson está a cinco puntos del ascenso. Lo tiene difícil.
En DDF | Eterno Larsson
De Paradinha | ¿Qué ha sido de… Mário Jardel?







RSS
#1 Pixu dijo,
7 octubre 2010 9:22 am
Dios mío aún recuerdo al gran Jardel fondón en Vitoria y a Larsson con greñas. Lo de Jardel tiene delito, no llevarle a la selección y meter en convocatorias a gente como Edílson o Luizao. Otro caso parecido respecto a la canarinha, Giovane Élber. Saludos
#2 cityground dijo,
7 octubre 2010 9:36 am
Pensaba que Jardel esta retirado, viendo sus últimos años lo debería haber hecho. Salto a la fama en el Gremio con quién gano la Libertadores, sus números en Portugal insuperables.
Phillips aun sigue dando guerra, fue un jugador clave en el ascenso del Birmingham hace dos temporadas, era un gran desconocido cuando logro sus 30 goles en la Premier.
Larsson ha sido un ejemplo de profesionalidad, igual si en sus mejores años hubiera jugado en una liga mas fuerte que la escocesa estaría mas reconocido, aunque ese Celtic era mucho mejor que el actual, como dices clave en la final de la Champions del 2006.
#3 FutbolGol dijo,
7 octubre 2010 10:48 am
Bien le vendría cualquiera de estos 3 con 5 años menos al Zaragoza, su falta de gol es acuciante XD.
Un saludo desde: Futbolgol: El cheque en blanco a Pep .
#4 tubilando dijo,
7 octubre 2010 1:02 pm
El caso de Jardel es mala suerte. En su mejor época coincidió con Ronaldo, Romario, Bebeto, Ronaldinho, Edmundo, Elber… Ahora iría a la selección sin problemas. Estoy de acuerdo con Pixu en que es injusto que Luizao y Edilson disfrutarán de más oportunidades que él.
Larsson en su mejor momento hubiera sido titulor de cualquier gran equipo. No sé realmente cual fue el motivo de su larga permanencia en Glasgow, pero no tengo dudas de que habría triunfado plenamente en Italia, Inglaterra o España.
A Kevin Phillips no lo he visto demasiado, pero la impresión que tengo de él no dista mucho de la que tengo de otros delanteros típicos ingleses de otras épocas.Aún así, hay que reconocerle el mérito que tuvo con el Sunderland.
#5 remate dijo,
7 octubre 2010 2:42 pm
Larsson es el jugador más minusvalorado de los últimos veinte años (tranquilamente). Abría el libro y daba lecciones de como se juega al fútbol día si día también.
#6 Teje dijo,
7 octubre 2010 2:53 pm
Mario jardel llevaba el calificativo futbolístico de “killer” a su máxima expresión… Excelso en el remate a portería, supremo en el de cabeza.
Lo cierto es que siempre fue un islote solitario en la punta de ataque de los equipos en que estuvo, por eso no entiendo que Pol lo valore como un delantero completo, ya que apenas buscaba asociarse con sus compañeros, sino era para finalizar la jugada, lo cual lo hacía como nadie. En eso, a la hora de rematar, si que era completo, fantástico.
#7 Kj dijo,
7 octubre 2010 2:53 pm
Honestamente, y a riesgo de generalizar en exceso, creo que la gran diferencia estuvo en el plano internacional; Henke no sólo fue un crackazo en equipos de club, sino que también tuvo una buena actuación con Suecia (37 goles en 106 partidos no está nada mal, y si tenemos en cuenta tanto el Mundial’02 como la Euro’04 que se marcó el hombre… poca broma con él).
Me temo que Kevin Phillips y Jardel no tuvieron tanta suerte. No sé si fue antes el huevo que la gallina (esto es, jugaron poco o mal con la selección porque no daban la talla, o porque no les dieron minutos como merecían), pero lo cierto es que Henrik será recordado muchos años (tanto por los fans del Celtic, como por los del Barça, como, obviamente, los del Helsingborg i los suecos en general), mientras que los otros… bueno, necesitaremos más artículos de Pol en DDF para pensar en ellos… ^^
#8 Piliniak dijo,
7 octubre 2010 4:07 pm
La clave de que Jardel no acabara convirtiéndose en un delantero mítico fue su mujer. Una pobre desgraciada que le amargó la vida con infidelidades, chantajes y secuestros fingidos. Jardel flirteó con el alcoholismo y las drogas, pero acabó reflotando (eso si, a un nivel mucho más bajo) su carrera.
En cuanto a Larsson, coincido con remate en que es uno de los jugadores más infravalorados de los ultimos 20 años, y que la gloria le llegó demasiado tarde. Además no olvidemos que este tio superó dos lesiones gravísimas (una de ellas la más fea que he visto jamás en un campo de fútbol). Otros como Cissé no consiguieron recuperarse jamás. El Barcelona debió renovarlo por un año más, pero este tio siempre ha sido un crack, no sólo como jugador, también como persona y padre, y decidió volver a Suecia tras su aventura express en Manchester.
Pol, agradezco enormemente tus posts. Son originales y gratificantes.
¡Gracias!
M
#9 Pol Gustems dijo,
7 octubre 2010 5:51 pm
@Teje
Lo valoraba como ‘completo’ en el sentido que tu le has dado, de delantero, capacidades de rematar con todo, por arriba, con ambas piernas.. etc Quizá he generalizado demasiado
@kj
Es muy interesante el aporte que haces, con referencia a las selecciones. Cuando escribía sobre Phillips he pensado que quizá, si ahora tuviera 29 o 30 años, era un jugador que Capello podía llamar y contar de verdad con él.
@piliniak
Muchas gracias por el comentario. Hacemos un híbrido de actualidad con cosas menos noticiosas. Esta semana propicia poder hablar de otros temas, aunque intentamos ser siempre originales
@Larsson
De acuerdo con los comentarios que consideran que Larsson ha sido un poco infravalorado. Aunque desconozco si las ofertas serias existían o fue él que se mantuvo en Escocia tanto tiempo por algun motivo en concreto.
#10 Deivi dijo,
7 octubre 2010 7:44 pm
Tengo una duda, en la temporada 95/96 ¿no ganó Pizzi la Bota de Oro con 31 goles? Es que recuerdo que sí la gano (de hecho tengo un poster suyo que pone Juan Antonio Pizzi Bota de Oro 1995/96), y así viene en la Wikipedia, pero luego en esta misma página buscando por Bota de Oro no viene. Creo recordar que la compartió con Alan Shearer, pero ahora me dejas patinando.
#11 Pol Gustems dijo,
7 octubre 2010 11:41 pm
@Deivi
A mi me viene éste:
95–96 Georgia / Zviad Endeladze / Club: Margveti / Goles – 40.
Creo que es compatible. Supongo que Pizzi fue el máximo goleador de las ligas grandes, pero entre que unos consideraban el premio, otros no, y no oficialidad..
Pizzi debió tener números de bota de oro con las reglas actuales. Pero al no haber distinción de goles según liga en ese año, también se considera al georgiano.
#12 Bortibort dijo,
8 octubre 2010 1:45 am
Esta mañana, mientras leía el artículo, me vino a la cabeza Pedro Pauleta. No fue tan regular y ni marcó tantos goles, pero le recuerdo siempre en los priemros puestos por la lucha del pichichi, marcando una burrada de goles en Francia (PSG y Girondins). Este sí que tuvo oportunidades con la selección pero sus números con Portugal no se correspondían con los que tenía en Francia.
#13 Felix 1.3 dijo,
8 octubre 2010 10:23 am
A mi Larsson siempre me ha parecido un jugadorazo, quizás la mejor prueba de ello son los 3 meses que pasó en Manchester que le bastaron para ser indiscutible en el 11 y ganarse el corazón de Old Trafford. Un tipo discreto y que hablaba en el campo a base de goles.. todavía recuerdo aquella preciosa final de la UEFA contra el Oporto cuando remontó en pocos minutos el Celtic el 0-2 con dos goles del amigo (creo que fueron de Larsson, corregidme si que equivoco).
@Bortibort: Pauleta en Francia era impresionante, cada año lo jubilaban y luego se cascaba 20 goles el tio… un año que el PSG estuvo al borde del descenso lo mantuvo en primera prácticamente él solito.
#14 Teje dijo,
8 octubre 2010 10:41 am
Ya me imaginaba que te referías a ese término de “completo”, gracias por la aclaración Pol.
A colación de estas opiniones que se han sucedido en los comentarios del post, acerca de delanteros “killers” y rematadores, planteo una reflexión:
Desde mi punto de vista, creo que es más que evidente que se está extinguiendo la figura del “9″ puro y duro, ya no vemos rematadores en los equipos con la asiduidad con la que antes se veían. Y el galardón de bota de oro es un claro ejemplo en esto que comento.
Basta echar un vistazo al palmares de este trofeo para percibir esta sensación. Desde hace 6 ó 7 años aproximadamente -cuando ganó Henry su primer galardón- al único “matador” que nos encontramos es a Luca Toni. El resto de botas de oro son falsos delanteros (Forlán o Henry), medias puntas (Francesco Totti) o llegadores desde banda y posiciones más retrasadas (Cristiano y Messi). La mayoría de ellos tienen un denominador común: especialistas a balón parado, y una cualidad que es, a la postre, a la cual quería llegar: GENERADORES DE JUEGO, no simples finalizadores.
Antaño, los goleadores (Machlas, Pizzi, Jardel, Phillips, Van Nistelrooy, Inzaghi, Jancker, Trezeguet, Hasselbaink…) eran jugadores en alza, cotizados, de gran valor económico y futbolístico para los entrenadores, a los cuáles les garantizaban gol, y con eso valía. Hoy en día, esta tendencia de delanteros ha cambiado, los entrenadores (o la gran mayoría de ellos) no buscan a estos jugadores, ya no quieren futbolistas que sólo intervengan para finalizar las jugadas, abogan por generadores de juego, quieren falsos “nueves”. Tanto es así, que algunos equipos hasta renuncian a jugar con delantero centro en pos de buscar más superioridad en mediocampo y un juego más vistoso. Ejemplo de esto que comento es el Arsenal, o la propia selección holandesa, escuadras que quieren convertir a un fino estilista como Van Persie en un “9″ engañoso. O el Barsa del último lustro, en el que tanto Rijkaard como Guardiola han apostado por un DC móvil, que busque la asociación con los medios (Eto´o, Villa o Bojan). La propia selección española también sirve de ejemplo.
Esto es la propia evolución del fútbol, en el que los especialistas ya no cotizan, sino que son los futbolistas completos los más valorados en el mercado. Pero esto no es óbice para que de vez en cuando nos pongamos nostálgicos recordando, como en este post, a jugadores que marcaron nuestra infancia. De hecho, yo esbozo una sonrisa cada vez que un cazador de área como Pippo Inzaghi marca un gol con la cabeza, con el codo o con el culo… como queriendo demostrar que los viejos rockeros nunca mueren.
#15 MB dijo,
8 octubre 2010 12:04 pm
Jardel fue seguramente el mejor goleador de los ultimos 20 años. Marcó goles de todas las formas y a todos los equipos, pero la realidad es que fuera del área grande era, como minimo, malo. y fue por eso que la selección brasileña no le llamó tanto, porque en Brasil gusta los jugadores que sean más moviles y con más regate.
Al #12. En el tema de la selección te equivocas hablando de Pauleta. El tio es el mejor goleador de la história de la seleccion portuguesa (superando el mitico Eusébio), con 47 goles en 88 partidos.
#16 NIPO dijo,
9 octubre 2010 5:08 am
Hombre Pol… estoy en desacuerdo en la comparación de Philips con Machlas. Al griego lo sufrimos en Sevilla y este buen hombre era de lo más inoperante que jamás haya pisado el Pizjuán
#17 tubilando dijo,
9 octubre 2010 11:29 am
@ Felix 1.3
Sí, estoy de acuerdo con lo que dices de Pauleta. También metió goles en el Salamanca. Con la selección, a pesar de sus números que son buenos, y aquí discrepo con Botibort, no tuvo nunca el ángel de cara. Todo lo contrario que Nuno Gomes (Nulo Gomes, en bastantes ocasiones), que marcó goles decisivos con Portugal en la Euro 2000, que lo lanzó a la fama, y el gol que nos eliminó de la Euro-2004. Pauleta era mejor jugador que Nuno Gomes, que fracasó en la Fiorentina, pero sus goles con la selección tuvieron menos relevancia.
#18 Pol Gustems dijo,
9 octubre 2010 2:59 pm
@NIPO
He exagerado con lo de “ganándolo por goleada”. Viendo la carrera de Machlas, tampoco es brillante, pero consideraba menos mediático a Kevin Phillips por los equipos en los que había jugado.
@Teje
Muy interesante la reflexión.
#19 Resultados Partido dijo,
19 octubre 2010 5:47 pm
Wow, interesante análisis de lo que son en la actualidad los que fueron en su día bota de oro. Los 3 que mencionas marcaron época y dejaron un mural entero en los museos de sus equipos.
#20 Goles en el olvido: Jan Koller » Diarios de Futbol dijo,
15 noviembre 2010 6:01 pm
[...] hace unas semanas rescatábamos el paradero de Mário Jardel, delantero centro del Cherno More búlgaro, un nombre de élite sentado en un banquillo de Varna, [...]
#21 Goles en el olvido: Jan Koller dijo,
16 noviembre 2010 12:03 am
[...] hace unas semanas rescatábamos el paradero de Mário Jardel, delantero centro del Cherno More búlgaro, un nombre de élite sentado en un banquillo de Varna, [...]
#22 La camiseta preferida » Diarios de Futbol dijo,
4 marzo 2011 12:32 pm
[...] destinos de Vieri y nos sitúa la marca del trotamundos en los 20 equipos. El último muy reciente. La última vez que hablamos del brasileño estaba perdido en un banquillo búlgaro. A sus 37 años ha conseguido un nuevo contrato en el Rio [...]
#23 La camiseta preferida dijo,
4 marzo 2011 6:38 pm
[...] destinos de Vieri y nos sitúa la marca del trotamundos en los 20 equipos. El último muy reciente. La última vez que hablamos del brasileño estaba perdido en un banquillo búlgaro. A sus 37 años ha conseguido un nuevo contrato en el Rio [...]
#24 Carlos B dijo,
3 agosto 2011 6:16 am
Larsson, indiscutible, uno de los más grandes goleadores-jugadores de los últimos 20 años; Phillips un goleador nato, pero de equipos chicos,que difícilmente habría destacado en un equipo grande. Y Jardel, bueno, de gran físico; pudo ser más pero tuvo la mala fortuna de enamorarse de una mujer más puta que las gallinas; le faltó carácter, porque a Martín Palermo le pasó lo mismo y nunca se cayó.