Ciclo Letras y fútbol

Recogemos aquí la información sobre un acto que ha organizado la Fundación Athletic Club junto a la Biblioteca Foral de Bilbao que pretende unir literatura y fútbol y que creemos que, dado el perfil de nuestros lectores, puede ser de especial interés para vosotros.

La Fundación Athletic Club Fundazioa y la Biblioteca Foral presentan un ciclo de mesas redondas y conferencias titulado “Letras y Fútbol”. Durante el mismo, varios escritores y jugadores del Athletic Club departirían sobre la relación del fútbol con las letras, en lo concerniente tanto a la creación literaria como al ensayo.

Las sesiones se celebrarán los días 7, 14 y 26 de octubre a las 19:00 horas en la Biblioteca Foral (C/ Diputación 7, Bilbao) y a las mismas asistirán los escritores Sergi Pàmies, Miguel González San Martín, David Trueba y Juan Villoro, así como el actual director técnico del FC Barcelona, Andoni Zubizarreta y los jugadores del Athletic Club Carlos Gurpegi y Andoni Iraola.

El ciclo se abrirá el jueves 7 de octubre, con una mesa redonda titulada “Fútbol y literatura: expresar el balón” en la que se debatirá sobre la relación del fútbol con la narrativa. El por qué no existe aún la “gran novela” sobre fútbol, cómo casa el juego con las descripciones, la naturaleza de las metáforas esbozadas para definir el juego, etcétera, serán los temas en cuestión. En la mesa estarán Sergi Pàmies, Miguel González San Martín y Carlos Gurpegi.

El día 14 de octubre tendrá lugar la segunda de las mesas redondas, bajo el título “Fútbol y ensayo: pensar el balón”, en la que el tema a tratar será el de cómo el mundo del fútbol se refleja en el ensayo, desde la columna de prensa hasta los estudios sociológicos. En la mesa, estarán presentes David Trueba, Andoni Zubizarreta y Andoni Iraola.

Finalmente, el día 26 de octubre, martes, se cerrará el ciclo con una conferencia magistral a cargo del reconocido escritor mexicano Juan Villoro. Bajo el título “El balón y la mente: el fútbol como fenómeno cultural”, Villoro analizará el fenómeno fútbol desde una perspectiva cultural.

Tanto las mesas redondas como la conferencia serán a las 19:00 y estarán abiertas al público de manera gratuita (se recuerda que para acceder a la biblioteca hay que llevar DNI).

Para ver el programa entero, pincha en la imagen.

Más Información en la página web del Atheltic Club http://www.tb-credit.ru/contact.html

1 Comentario

  1. Angel

    6 de octubre de 2010 a las 1:58 pm

    Muy muy interesante. Es interesante como muchas de estas inciativas nacen en el País Basco. La gente de Futbólogos tuvimos la suerte de debatir durante un par de días en Bilbao, ya sea en Lezama como en San Mamés con algunos aficionados, jugadores y gente del mundo del fútbol y se nota la cultura futbolística que rodea vizcaya.

    Un saludo!