El Barça no pudo pasar del empate en Kazán, ante el Rubin de Berdyev, precursor de una fórmula que secó la brillantez azulgrana y reeditó el éxito del año pasado. Guardiola quiso ser fiel a su propuesta, no tocó un ápice el esquema en función del rival y el equipo salió al Central Stadium de Kazán cómo lo hubiera hecho en cualquier otro estadio. Sin espacios y jugando siempre en campo contrario, al conjunto azulgrana le costó combinar con rapidez y generar opciones de superioridad. El centro del campo tuvo más opciones que terreno, que sumado al férreo organigrama ruso, restó zonas de movimiento y posibilidades de disparo. El Barça insistió en la combinación exterior, sin aprovechar demasiado los carriles ni acumular presencia en el interior del área. Al Rubin le bastaron cuatro contragolpes para disponer de un poste y un penalti, que convirtió Noboa en la primera mitad. Remontó el conjunto azulgrana, intenso y voluntarioso, en una jugada idéntica a la del primer gol ruso. Villa transformó el penalti que hizo justicia en el marcador, atendiendo a las ocasiones desaprovechadas con anterioridad.
Salió temeroso Berdyev, que acentuó el entramado defensivo con tres centrales puros, cobijados por Ryazantsev y Ansaldi en los laterales y un doble pivote conservador. El dibujo se amoldó a la posición azulgrana, llegando a los seis hombres en la última línea cuando el Barça tocaba en campo rival. El talento ruso se quedó en el banquillo, juntándose en el banco Carlos Eduardo y Obafemi Martins, los fichajes de vanguardia de la presente temporada. En el Barça Mascherano hizo de Busquets, sacando el balón entre los centrales. Piqué traspasaba la línea de medios más veces de lo habitual y el argentino quedó incluso como último hombre, responsable crítico de la salida de balón. Busi formó parte de una línea de organización distinta, que vio cómo no sólo le cortaban espacio por delante, sino que las incursiones de la tercera línea también achicaban huecos por detrás.
En el 12 la defensa rusa pecó su robustez, se enemistó con el balón y de una pérdida innecesaria nació la primera oportunidad clara del Barça. Iniesta encontró el espacio con un pase al hueco que no pudo aprovechar Pedro, que disparó con la zurda al larguero, con Ryzhikov batido y esperando sentencia. Se repetía el guión de la temporada pasada, que personificó en Ibrahimovic un tiro el poste que pudo cambiar la historia del partido. En el 25 Villa pescó un balón dentro del área, controló con el pecho y disparó fugaz con la zurda, pero su tiro se marchó rozando el palo izquierdo de la portería rival. Había empezado mejor el Barça, errando dos ocasiones claras que iba a lamentar a posteriori. Camino a la media hora, el Rubin aprovechó un mal despeje de Valdés, que provocó un desajuste en la zaga azulgrana. Recibió Kaleshin, que entró escorado en el área, Alves se precipitó en su estirada y lo derribó. Penalti. Lo tiró Noboa, el capitán del Rubin, doblegando la manopla de Valdés, que había adivinado la trayectoria del lanzamiento. El partido llegó al descanso con el Barça abajo, sobrándole elementos de fabricación y falto de presencia ofensiva. Tocó horizontalmente con comodidad, pero la mayor parte de la posesión fue intrascendente. Salvo las ocasiones de Pedro y Villa, los azulgranas sólo generaron peligro cuando Piqué rondó el área contraria en los centros laterales.
En la reanudación continuó la misma película, hasta que en el minuto 60 el Barça cogió al Rubin en una pequeña contra, guarnidos atrás con menos efectivos de los habituales. Iniesta se coló en el área, quizá sin opción a tiro, pero Salukvadze protagonizó la torpeza de derribarle por detrás y cometer penalti. Lo tiró Villa por bajo, colocado a la derecha de Ryzhikov. El delantero asturiano despejó así las dudas sobre su puntería, sumando su cuarto tanto en seis partidos cómo azulgrana. Con el empate ambos entrenadores radicalizaron su propuesta inicial. En el Barça entró Messi -que volvía después de su incidente con Ujfalusi- por Mascherano, Busquets volvió a su posición natural y el argentino se situó cerca del área. Berdyev compensó el dibujo sacando del campo a su boya, Kornilenko, inactivo en la parcela ofensiva, y dio entrada a Sibaya, otro centrocampista.
El último tramo fue más dinámico. Con Martins en el campo, el Rubin se atrevió a salir un par de veces en busca del tanto de la victoria. Estuvo cerca el nigeriano en un cabezazo que se estrelló en la madera izquierda de Valdés. A su vez, el Barça encontró más facilidades de tránsito, midió sus arranques ante menos adversarios y estuvo más cerca de la victoria. Messi y Bojan lo probaron con sendos cabezazos, el primero alto y el segundo desviado, e Iniesta tuvo la última sobre la bocina, pero su disparo enroscado salió lamiendo la cruceta. En definitiva, el Barça salió sumó un punto, el mismo resultado que en su última visita. Aunque no consiguiera deshacer el entramado táctico de Berdyev, sí estuvo más fino que el año pasado y tuvo más oportunidades de gol. La falta de acierto, junto a la fortuna rival en aprovechar una de sus poquísimas opciones, condenó el Barça a su tercer partido sin ganar a este rival. Romper el gafe de Kazán tendrá que esperar.
Fotografía | UEFA.com







RSS
#1 juancar dijo,
29 septiembre 2010 10:23 pm
Horrible partido. Lamentable
#2 Rober dijo,
29 septiembre 2010 10:39 pm
Al Barça siempre le complican mucho la vida estos equipos que se encierran (lo de hoy era un 6-4-0 cuando el Barça tenía la posesión, un 76% del tiempo) y además cuentan con una envidiable condición física al estar acabando su temporada. La lástima es perdonar las pocas ocasiones claras que tienes, como aquella de Pedro al larguero y cometer un fallo en cadena como en el gol de ellos comenzando por un mal despeje de Valdés y posterior despiste de Piqué.
En la segunda parte se tuvieron más ocasiones pero a costa de conceder 3-4 contras rusas peligrosisimas, sobre todo la de Martins en el 87 que yo vi dentro. El empate no es malo, pero es que lo del Rubin empieza a sonar a bestia negra.
#3 Deivi dijo,
29 septiembre 2010 10:49 pm
Lo siento pero lo tengo que decir, Alves cada vez me parece peor jugador. Juega de forma alocada, en muchas fases del partido hace disparates que no se entienden muy bien para que los hace, muchos de sus centros quedan en nada, apenas tira una falta entre los tres palos, no desborda…… No lo digo por el partido de hoy, aunque también, es solo que llevo varios partidos fijándome en él y he llegado a esa conclusión. Parece un pollo sin cabeza. Maxwell sin menos ruido me parece más efectivo, que no mejor que Alves, pero si le veo más centrado.
En cuanto al partido pues más de lo mismo, el Barça con la posesión y el rival esperando una contra. Y lo que nos queda por ver.
#4 Kj dijo,
29 septiembre 2010 10:53 pm
@ Rober
Ciertamente… pero tampoco es tan terrible. Al Rubin no lo verás más en la temporada; si realmente se convierte en una “bestia negra”, es improbable que a)te cruces con él en los cruces, valga la redundancia, y b)siga siendo una bestia negra en caso de que el Barça se lo encuentre en eliminatorias.
Sobre el gol ruso… qué decir. Es una injusticia supina desde el punto de vista futbolístico: el Rubin es, desde el Inter, el equipo que más descaradamente se ha encerrado que haya visto yo en los últimos tiempos. 6-4-0, con los cuatro en rombo (en defensa una suerte de 6-3-1, en ataque arriesgaban más y parecía convertirse en un superofensivo 6-1-3…) o a veces incluso en cuadrado; once hombres en su propio campo constantemente.
No me quejaré del partido del Barça hoy, porque sinceramente, no me parece malo. Pero lo del Rubin… mira, me carga que un error azulgrana dé alas a un equipo que no estaba proponiendo NADA. Pero realmente NADA, es muy muy bestia lo que se ha visto a lo largo de la mayoría del partido de hoy, muy muy bestia…
#5 Pol Gustems dijo,
29 septiembre 2010 10:59 pm
@deivi
Respecto a lo de Alves, a mi me sigue pareciendo uno de los mejores laterales derechos del mundo. Quizá el segundo, por detrás de Maicon (aunque no he visto mucho a Maicon esta temporada). Pero comparto tu sensación de que a veces no se sabe muy bien dónde está. Creo que hoy era un partido perfecto para que diese esa sensación, Piqué le comía el espacio por detrás y por delante no podía avanzar. Se quedó en zona de nadie, sin intervenir, formando parte de la nebulosa de jugadores que superpoblaban el centro del campo.
#6 Rober dijo,
29 septiembre 2010 11:10 pm
@ Kj
Bestia negra entrecomillada, obviamente, porque todavía no ha causado un gran daño (el año pasado pese a todo se pasó de primero de grupo),pero en tres partidos todo un Barça ha sido incapaz de vencer a un equipo ruso y no de los grandes, pese a sus dos ligas.
La manera de jugar del Rubin es legítima, aunque no nos guste. Partimos de la base de un equipo con un presupuesto netamente inferior y una diferencia de gasto en fichajes abismal. Es lo que le está pasando al Madrid. Cada vez menos equipos tratan de jugarle de tú a tú y más a encerrarse en su área sabiendo que el 0-0 por defecto no es un buen marcador para los grandes y a las dificultades que pasó contra Levante y Auxerre me remito.
#7 davids dijo,
29 septiembre 2010 11:17 pm
propongo para la próxima edición de amarrateguis del mundo a Gurban Berdiyev, más conocido como el barraquero del rosario….
#8 Deivi dijo,
29 septiembre 2010 11:49 pm
@Pol Gustem
Sin duda yo también lo considero de los mejores, pero resulta que tengo un amigo al que no le gusta nada, y siempre que vemos un partido del Barça juntos no hace más que decirme los fallos que tiene. Y de verdad te digo que creo que ha terminado por convencerme, porque ahora es que no le paso ni una al pobre Alves. Aún así, sigo diciendo que hay fases del partido en que se disparata, pero creo que es porque le llegan excesivos balones al pie y no al espacio, y por ahí se ven sus carencias.
Justo lo contrario me pasaba con Busquets, al principio no me gustaba y ahora me parece un grandísimo mediocentro.
#9 la libreta de 'mou' dijo,
30 septiembre 2010 12:15 am
muy buen partido del barça que pudo ganar por mucho, al final en estos partidos lo de menos es el resultado, ayer el madrid jugó muy mal y ganó, tampoco es trascendente esa victoria, lo importante es el futbol que se genera y hoy el barça tuvo mucho futbol.
#10 Ramón Flores dijo,
30 septiembre 2010 12:22 am
@Deivi, piénsalo del siguiente modo: un buen jugador normal a lo mejor tiene 30 intervenciones en un partido y falla 5. Alves tiene 200 y falla 30. Quién es más importante?
#11 Tan Solo Fútbol dijo,
30 septiembre 2010 1:29 am
No creo que el Barça hoy haya jugado un gran partido. Es cierto que ha tenido que hacer frente a un equipo que se ha encerrado -muy bien, por cierto-, pero no es esa excusa para bajar el listón. Ya se lo hizo el Inter la temporada pasada y la cosa acabó como acabó, con el Barcelona apeado de la Champions. Poco a poco, los equipos le van cogiendo el truco al equipo de Guardiola, lo que sumado a que este año parece que están menos finos -incluyendo algunas pérdidas de balón absurdas que no había visto hasta este año- puede provocar que esta temporada al Barça le cueste más sacar los partidos adelante.
Evidentemente no se pueden sacar conclusiones de un partido, pero es cierto que hay síntomas que parecen indicar que este Barça es un poco más ‘humano’ de lo que hasta ahora lo había sido. Me mantengo en mi pensamiento de que siguen haciendo el mejor fútbol del mundo, eso que no lo dude nadie, pero también pienso que la diferencia con el resto de equipos se ha acortado un punto.
Y por favor, no empecemos otra vez a menospreciar a los equipos que tratan de defenderse del mejor equipo del mundo con armas que tal vez nos parezcan menos vistosas o preciosistas. Cada uno hace lo que puede o sabe y es tan válido como lo que más.
En cuanto al debate abierto sobre Alves, cierto es que puede sacar de quicio por sus gestos y ademanes, lo que le pone del mismo lado de CR7, pero sigue siendo uno de los mejores laterales que hay en el mundo. Creo que Maicon es superior defensivamente -un poco, no más-, pero lo que te aporta en ataque sigue siendo muchísimo, incluso ahora que no está atravesando su mejor momento.
Un saludo,
Tan Solo Fútbol
#12 dani_focusrs dijo,
30 septiembre 2010 9:21 am
Lo tengo que decir, aunque lo vengo diciendo en otros post que siempre se cae en lo mismo. Si el Barça hubiera jugado ayer de blanco.. ¿los comentarios no sería rollo “no juegan a nada”, “mucha posesión pero poco mas”, “mucho tiro a porteria y poca efectividad”, etc..?
Ayer el Barcelona jugo para ganar (igual que el Madrid anteayer), con un equipo cerrado (igual que el Madrid anteayer), con mucha posesion (igual que el Madrid anteayer), y todo lo que tu quieras pero ya lo dijo alguien en el post del partido del Madrid, a partidos parecidos, el Madrid no sabe a que juega y el Barça…ohhhhh…es que se le cierran los equipos y claro asi…jo…70000% de posesión y es que asi no se puede jugar, no hay derecho, y todas esas pamplinas.
Seamos serios, el partido del Barcelona ayer no fue bueno, se mire por donde se mire. Resulta que al Barcelona es que le pillan el truco y el Madrid es que no sabe abrir una defensa cerrada. No entiendo este tipo de comentarios haciendo tantas diferencias, porque?…El barcelona lleva unos cuantos partidos iguales que el Madrid de jugar MAL, y tanto prensa como blog se emperran en cambiar lo que es conocido por todos desde siempre.
Ambos han jugado con equipos parecidos partidos parecidos salvo detalles y la diferencia de comentarios es brutal, sin entrar en nombres individuales de jugadores.
Porque se dice que este partido del Barcelona tuvo que ser de 1-5 o 0-4, etc, y cuando es el otro equipo no se dice lo mismo y se crítica el juego, los jugadores, las actitudes de jugadores, etc…(me gusta que salga el tema de Alvés por cierto…).
#13 Carlos dijo,
30 septiembre 2010 10:55 am
Consideraciones varias aparte, lo auténticamente preocupante del Barça es la proporción entre ocasiones creadas y ocasiones convertidas. Y no es la primera vez esta temporada. La clave es el larguero de un Pedro que este año se nos ha secado. Alli se acaba la táctica del autobús. Por cierto, a pesar de todo, Alves sigue sumando mas que restando. Un saludo a todos.
#14 Pol Gustems dijo,
30 septiembre 2010 11:06 am
@tansolofutbol
También puede verse de un modo más optimista. El año pasado el Barça también visitó Kazan, y para mi hizo un partido bastante peor. Tuvo ocasiones aisladas, el palo de Ibrahimovic – lo comparamos al de Messi, pero luego se desquició y perdió la paciencia. Entró Henry en banda izquierda, no se aprovechó, estaba Ibra pero no se le tiraban balones y las ocasiones que se tuvieron fueron menos claras. Para mi ayer el Barça hace un partido bueno, correcto. Quizá, a mi gusto, hubiera preferido un juego más directo, sabiendo que el toque exterior conduciría a 3-4 ocasiones y si no las aprovechabas no marcabas. Pero el equipo jugó con la filosofía de siempre y no me parece mal.
@sobre Barça – Madrid
A mi no me disgustó tanto como leo el Madrid contra el Auxerre. Partido correcto. El juego de ambos equipos, sin embargo, es y seguirá siendo distinto. Diferencia con el del Barça, que ayer los azulgranas movieron el balón mucho más rápido, y asociándose mucho más (aún siendo un día en el que, para ellos, se asociaron poco y lento) que el Madrid en Auxerre. También el Rubin fue más defensivo que el conjunto francés.
#15 BaróndelaBirra dijo,
30 septiembre 2010 11:34 am
¿Por qué te gastas 30 kilos en uno de los mejores delanteros del mundo, lease Villa, y luego lo conviertes en un extremo del montón? Si tienes al mejor jugador del mundo, y donde mejor rinde es en el centro del ataque, ¿por qué no invertir el dinero en un jugador para esa necesidad, no se, Di María, Vicente, Pablo Hdez, un jugador rápido con cambio de ritmo y regate, y también algo goleador. Igual que Guardiola ha demostrado que un centro del campo con Iniesta y Xavi no sólo es posible, sino el mejor del mundo, también podría jugar sin un delantero centro(me refiero a un jugador especializado en esa posición), al fin y al cabo Messi mete más goles que cualquier delantero “clásico”, y el delantero acaba jugando de extremo.
#16 Pol Gustems dijo,
30 septiembre 2010 12:04 pm
@BaróndelaBirra
Pero Messi quiere jugar en el centro. Y si ponemos a Villa también en el centro, nos quejaríamos de que no tenemos bandas. En este equipo la voluntad de Messi y tenerle contento es clave, tanto para lo bueno como para lo que no lo es tanto.
#17 Cristian dijo,
30 septiembre 2010 1:24 pm
@ Tan Solo Fútbol:
Hombre, el Barça no hizo uno de sus partidos más brillantes, cierto, pero ten en cuenta que Pedro y Villa han empezado el año muy mal “enrachados” de cara a gol; donde normalmente metían 2 de cada 4 ocasiones, ahora meten 1 de cada 10… o casi, pero a pesar de ello, crearon bastante peligro, mucho más del que creó el año pasado contra el Rubin. Si bien no me parece un partido meritorio tampoco, creo que Masche ralentiza en exceso la circulación de balón (y Puyol no mejora esa faceta), lo que obliga al Barça a mover el balón a una velocidad muy inferior como para poder desestabilizar las líneas defensivas, pero los movimientos en diagonal de Villa, Iniesta y Pedro crearon más de un desbarajuste en la férrea defensa rusa, sólo la falta de acierto impidió abrir más el partido.
@ dani_focusrs:
No vi el parido de champions del Madrid contra el Auxerre, así que me veo incapacitado para discutirte ese partido en particular, pero sí he visto los partidos de los blancos en lo que llevamos de liga, y ahí sí hay una diferencia importante entre los partidos de los blancos y los de los azulgranas; mientras que el Madrid está en vías de crear un estilo propio, el Barça ya sabe a qué juega, sigue un patrón muy claro, y a veces anda más fino, y otras más encallado, pero ha tenido partidos de un altísimo nivel, con un movimiento de balón a velocidad de crucero (vuelta de la Supercopa, como mejor ejemplo por la entidad del rival), manteniendo esas altas posesiones de balón, acechando la portería rival con criterio, si bien una acuciante falta de puntería si cabe mayor aún que la blanca, ya que si es cierto que el Madrid dispara mucho, son demasiadas las veces que lo intenta sin una opción clara de tiro, más fruto del desquicio de CR7 o Higuaín, excelentes delanteros, pero desdibujados este inicio de temporada.
Los blancos puede que conserven el balón en porcentajes similares al Barcelona, pero como dice Pol Gustems, no lo mueven con la misma velocidad que los de Barcelona, fíjate en un detalle: Xavi Hernández, en un partido “normal” puede realizar más de 100 pases con más de un 90% de pases buenos. Y aunque sea el jugador que más veces toca el balón, no es el único que bordea el centenar de pases por partido, por el contrario el Madrid suele abusar de esconder el balón con jugadores que lo aguantan bien y lo pasan poco, y se ven pocas combinaciones al primer toque. En otras palabras: sus formas de jugar difieren muy claramente, no juegan igual a ningún nivel, y las comparaciones que pretendes hacer no tienen excesivo sentido. Deja que el Madrid vaya encontrando su identidad, criticar ahora esa carencia de personalidad no deja de ser un tanto absurdo, ya que si cambias de entrenador año tras año, y la filosofía de equipo a la par, es normal que no existan automatismos, y por tanto, normal que el Madrid se pasee desdibujado y con falta de mordiente. Hay que dar tiempo a los merengues para que el equipo se haga….
#18 dani_focusrs dijo,
30 septiembre 2010 1:43 pm
Si a mi me parece estupendo que Xavi de 100 pases en un partido, 70 de ellos hacia una banda o hacia sus defensas, eso no te lo discuto, o que toquen mas rapido. Yo no estoy comparando los estilos, ni diciendo que todos los equipos tengan que tener el mismo “estilo”, como parece que siempre se dice aquí, porque si no ya no es futbol.
Lo que digo es que en un partido parecido, por mas rapido o menos que toquen la bola, por mas pases que de su medio centro o porque un jugador tire el doble que otro, luego en una critica se diga que un equipo no lo hace porque son unos paquetes, porque no tienen estilo, porque esta creando o buscando ese estilo, porque tienen “ansiedad” (buff, como se ha puesto esto de moda) y otro equipo sea porque el rival se ha encerrado con 8 detras (claro al Madrid eso no le pasa..), que ha sido mala suerte el tirar 30 veces y no me meter un gol (en el Madrid eso es ansiedad o egoismo…), o es que no han tenido su dia y en un dia normal es 8-0 (en el Madrid eso es que esta buscando el estilo porque claro, es que ahora resulta que todos tienen que jugar igual y todos los equipos ser calcos unos de otros).
Eso es lo que yo digo, y el que no lo quiera ver es su problema, pero no me vengais a decir que el Barça tuvo que ganar ayer si o si y fue mala suerte que vaya, no le metieron 3 y no estuvieron acertados (joder, igual tiene ansiedad Pedro tambien…), y que el Madrid tuvo que perder en Auxerre porque le hicieron 3 contras.
Y no lo digo solo porque lo lea aquí, en todos los post sobre el madrid/barcelona, tambien lo leo en la prensa salvo alguna que otra excepcion como lo que aparece hoy en elmundo.es de championstar o algo asi.
#19 BaróndelaBirra dijo,
30 septiembre 2010 3:26 pm
@Pol Gustems
Justo a eso me refiero, si tienes claro que todo debe girar en torno a Messi, y él va a jugar en el medio, pues no fiches a Villa, ficha a alguien de banda con gol, que los hay muy buenos. Porque así lo que consigues es un extremo del montón, y no pagas 30 millones por un extremo normalito.
#20 Pol Gustems dijo,
30 septiembre 2010 5:50 pm
@BaróndelaBirra
Pero entonces afrontas toda una temporada sólo con Bojan y Messi en el centro. El primero que generalmente no jugará ahí y el segundo que sí, pero no como lo hacía Eto’o, ni tampoco como Ibrahimovic. Para mi el fichaje de Villa, en ese sentido, es acertado. Te cubre dos posiciones a un nivel altísimo y complementa las funciones que no tiene Messi de delantero. Por ejemplo, dar alguna de espaldas (cabezazo a Pedro en Kazán), movimientos al espacio (ahora Messi hace alguno, pero no solía)… De todas formas, coincido en que sin echar a Villa, teniéndole en el equipo, al Barça no le vendría mal un jugador de banda, con profundidad y que marcara 15 goles por temporada. Lo tuvo con Henry en su día (aunque reconvertido), pero el juego del Barça no supo aprovechar su profundidad. Apenas le tiraban balones para que corriera al espacio, haciendo él desmarques continuos. Supongo que Guardiola confia en lo que pueda aportar Bojan o Jeffren (más parecido al perfil que propones), para ese sitio. Entiendo que a ti no te guste Villa en la banda y que no aporte características de extremo, pero por lo visto hasta el momento en mi opinión creo que suma y aporta mucho, aunque tenga que irse de su posición y trazar diagonales para participar con peligro. También el juego del Barça se rige mucho por el cambio continuo de posiciones.
#21 BaróndelaBirra dijo,
1 octubre 2010 10:04 am
@Pol Gustems
Muy de acuerdo contigo en lo de Henry, de los pocos, casi único delantero que he visto rendir de verdad en banda, a pesar de que no le aprovecharon del todo. Y supongo que no pueden arriesgarse a que se lesione Messi y su único sustituto por el centro sea Bojan. Es que efectivamente no veo lo de Villa en banda, u otros delanteros, como se intentó en el Madrid con Higuain, eso no quita para que por supuesto aporte mucho, incluso ahora que para mí está un poco fuera de forma y adaptándose al equipo, ya dije lo primero que es uno de los mejores del mundo en ataque.
#22 El Barcelona campeón, en DDF » Diarios de Futbol dijo,
12 mayo 2011 5:13 pm
[...] Champions 29 de septiembre: El Barça se enreda en Kazan 24 de noviembre: A romper la racha 7 de marzo: Barça-Arsenal: un sutil ajusticiamiento 9 de marzo: [...]