Motivos para el temor en Riazor

El dato, escalofriante, lo aportaba anoche, a la conclusión del Villarreal – Dépor (1-0 para los amarillos), Axel Torres en Twitter. Ninguno de los futbolistas que conforman la plantilla del RC Deportivo de La Coruña ha conseguido superar nunca la cifra de diez goles en una temporada en Primera División.

Así es. Ni Riki, ni Adrián, ni Lassad, ni Andrés Guardado, … Nadie. Ninguno ha demostrado una solvencia goleadora suficiente, en todos los años de sus respectivas carreras, como para depositar en sus espaldas la responsabilidad del gol. La preocupación en la afición coruñesa es tal, que muchos ya plantean una posible subida al primer equipo de Dioni, delantero del Fabril (Segunda B), fichado el pasado verano procendente del Caravaca (Grupo IV Segunda B). Las continuas y misteriosas lesiones del francotunecino Lassad, la irregularidad de Riki (pese a que el año pasado fue el máximo goleador del equipo con ocho tantos) y el hundimiento progresivo de un Adrián que quedó definitivamente estancado en el estatus de “eterna promesa”, exigen plantear medidas urgentes en vistas a la resolución del problema.

En los cuatro partidos de Liga disputados por los gallegos hasta la fecha, sólo han conseguido anotar dos goles (tercera jornada, Deportivo 2 – Getafe 2). Ambos de penalty.

La estadística es demoledora. Lo peor, es que no parece una simple cuestión de rachas, o de mala suerte (la recurrente mala suerte). El asunto se agrava cuando se constata las enormes dificultades de los de Lotina siquiera para crear una oportunidad relativamente clara de batir la portería rival. El juego deportivista se coagula de medio campo hacia adelante. La circulación de balón se entorpece. Arriba apenas hay frescura de ideas (queremos suponer que, a estas alturas de temporada, la de las piernas sigue prácticamente intacta). Y no es algo nuevo. Ya desde hace un par de temporadas, la afición deportivista viene añorando mayor vocación goleadora en su plantilla. Pero el gol se vende muy caro en el mercado. Son motivos, pese a que la seguridad defensiva continua siendo uno de los grandes aliados de los coruñeses, para estar preocupado.

En DDF| Deportivo de La Coruña. adornos y certezas

Bilbao, 1977. Abogado. Una noche de lluvia y frío en (el viejo) San Mamés, una canción en el Riverside de Craven Cottage, un balón rodando por un descampado al caer la tarde. En Notas de Fútbol desde septiembre de 2005 hasta agosto de 2006. Cofundador de Diarios de Fútbol en agosto de 2006. borja.barba @ diariosdefutbol.com

7 Comments

  1. xtaoth

    24 de septiembre de 2010 a las 7:04 pm

    Por aquí en Mallorca estamos igual… o peor. Y en general, la primera división no anda sobrada de talento en la parte baja.

    Vamos a oír muchos lloros por culpa de la falta de pegada, al tiempo.

  2. Borja Barba

    24 de septiembre de 2010 a las 7:34 pm

    Sí, la situación del Mallorca en la delantera es muy parecida. Pero el Mallorca tiene bastante más gol en el centro del campo (Chori, De Guzmán, incluso Nsue). Y, por lo visto hasta ahora, no tiene los problemas del Dépor para generar ocasiones.

  3. xtaoth

    24 de septiembre de 2010 a las 8:58 pm

    @Borja

    Buff… reconozco que no he visto jugar al Depor, pero si le cuesta más que al Mallorca hacer ocasiones de gol, entonces si que es preocupante

  4. the_puli

    24 de septiembre de 2010 a las 11:04 pm

    Estoy de acuerdo contigo en todo lo que dices. No es normal que en cuatro partidos solo se hayan marcado dos goles y los dos hayan sido de penalty.
    El problema como bien dices es que en tres cuartos muere la jugada, dicen que tenemos “delanteros” pero yo no los veo, veo jugadores que caen a banda constantemente y no hay una referencia clara en punta.
    Por lo menos nos queda la defensa, que por ahora parece que funciona bien.
    Espero que Lendoiro haga un esfuerzo en el mercado de invierno y traiga a un delantero centro o por mi parte si se le da una oportunidad a Dioni me parece correcto, si mejora lo que hay en el primer equipo.

  5. Leon el africano

    25 de septiembre de 2010 a las 12:24 am

    Pues sí que hay motivos para estar muy preocupado. Arriba el único que tiene (algo) de gol es Riki y eso es muy grave. Lassad tiene gran potencial pero si juega porque su historial de lesiones es muy preocuante. De Adrián no hay que esperar gran cosa, al menos en primera división, para mi no da el nivel mínimo exigible.
    Si lo vemos por goles, Riki ha metido 32 goles en 182 partidos en primera, Lassad ha metido 5 en 33 partidos y lo de Adrián pues 7 goles en 84 partidos.
    ¿Motivos para la esperanza? Como dice xtaoth, el nivel de la primera parece bastante bajo. Pero sufriremos y mucho.

  6. Estoja

    25 de septiembre de 2010 a las 1:59 am

    Yo estoy muy preocupado. Creo que el equipo puede jugar bien, de hecho lo demostró en algunos momentos de la segunda parte contra el Getafe; sin embargo, no le veo fácil solución al problema de la falta de gol.

  7. JOCABOR

    7 de octubre de 2010 a las 11:45 pm

    Yo creo que Lotina puede sacar esto adelante, es un gran entrenador y siempre lo ha demostrado, es serio, trabajador,honesto y sabe manejar muy bien el vestuario, vamos a ayudarle entre todos.
    Para quitar un poco de hierro y ponerle un poco de humor a la situación en la que estamos os copio este enlace que psieron en el intermedio, a mi me ha parecido gracioso:
    http://www.lasexta.com/sextatv/elintermedio/una_retransmision_muy_intensa/176543/4501
    ÁNIMO A TODOS LOS SEGUIDORES DEL DEPOR.