Impugnación indebida

apoulaLeo que el Sevilla ha decidido presentar una protesta ante la UEFA por la alineación indebida de Edel Apoula, portero del Paris Saint-Germain, en el partido que los franceses ganaron el pasado jueves (0-1). Sin embargo, no se trata de una alineación indebida al uso: no es que Apoula jugase pese a estar sancionado, ni que hiciera a su equipo superar un límite de extranjeros con su salida al campo. La historia es que en Francia se rumorea que Apoula, de 24 años, es en realidad Ambroise Beyama, de 29 años. Una vicisitud personal sin incidencia alguna en el partido del Pizjuán. Una cosa es defender tus derechos y otra es tratar de ganar en los despachos lo que no has sido capaz de ganar en el césped. Y perdón por el topicazo.

DDF | Dadan Narval ya nos habló de Apoula en 2007

Periodista, actualmente en Sportyou.es. Editor del blog La libreta de Van Gaal. Autor del libro 'Frases de fútbol'. Colaborador de 'Radioestadio' de Onda Cero. (miguel.gutierrez arroba diariosdefutbol.com)

19 Comments

  1. Gontxo

    18 de septiembre de 2010 a las 10:07 pm

    Joe, en verano no abristeis la boca sobre impugnaciones y robos en los despachos, con el Villarreal gozando de una competicion que nunca mereció… y ahora sí…

  2. martin foro

    18 de septiembre de 2010 a las 10:32 pm

    Una impugnación absurda, yo no quiero ganar en los despachos (y menos por un motivo asi) lo que no ganamos en el campo. Menos protestas y más ideas sobre el cesped, que parece que andamos escasos de ellas…

  3. Sergio Cortina

    18 de septiembre de 2010 a las 11:08 pm

    @Gontxo

    ¿Y a que se debe según tu?

  4. Miguel Gutiérrez

    18 de septiembre de 2010 a las 11:58 pm

    @ Gontxo

    En verano no pude escribir un solo post en DDF. Ahora que puedo, ¿debo dejar de hacerlo porque en verano «no abrí la boca sobre impugnaciones»? Si hubiera escrito entonces, ¿se habrían quejado también los aficionados de los equipos afectados por impugnaciones en los años precedentes sobre las que tampoco escribimos? ¿No se puede tratar un tema si no has abordado temas similares acaecidos en años anteriores? Te tengo por uno de los lectores que más aportan a estos hilos de comentarios, pero párate sólo un segundo a pensar, por favor, en lo injusto de tu crítica.

  5. Pucelano

    19 de septiembre de 2010 a las 12:10 am

    Lo del Sevilla este año es una pena. No juegan a nada, algo que antes tampoco hacían, pero encima tampoco consiguen resultados. Creo que es totalmente intrascendente la edad y el nombre del portero del PSG, ya que él fuese con el nombre que fuese sí puede jugar la competición. ¿Cuánto tiempo lleva el amigo jugando a esto para que se den cuenta ahora? ¿Ha jugado alguna vez en categorías inferiores? La UEFA y sus cosas…

  6. Ivanedu

    19 de septiembre de 2010 a las 3:04 am

    Totalmente de acuerdo con el contenido de la publicación, el PSG no debería ser sancionado deportivamente.
    Ha ganado con total justicia el equipo y toda esta protesta ante la UEFA debe ser por el cabreo monumental que debe de tener Del Nido porque al Sevilla los resultados no se le están dando.

  7. Grandes Tacticas del Futbol

    19 de septiembre de 2010 a las 3:59 am

    Aqui el problema es que si se demuestra que eso es asi, se ha cometido un delito de falsedad documental, eso (en legislacion española, hay que ver la francesa) son de 3 a 6 años de carcel.

    Si se ha cometido el delito hasta ahi todo bien, el porblema es que se rumorea que la UEFA va a sancionar muy duramente al PSG por lo que seria un delito en la justicia ordinaria, esto supone castigar 2 veces un mismo hecho delictivo. Es decir, mediante carcel y median una sancion deportiva al club. Esto es absolutamente ILEGAL (y disculpen las mayusculas), ¿qué es lo que pasa? que como la UEFA mantiene su justicia paralela puede hacer lo que le da la gana. Si no se denuncian estos actos, si finalmente los lleva a cabo la UEFA, luego no podemos quejarnos de que al Mallorca lo expulsen de la Europa League sin compensación económica alguna. Espero que si hay sancion deportiva el PSG acuda a la justicia ordinaria para denunciar un claro caso de vulneracion d elos derechos fundamentales.

    un saludo de Grandes Tacticas del Futbol

  8. an_dario

    19 de septiembre de 2010 a las 5:35 am

    Como «oportuno» el reclamo… Desconocido Sevilla, por Dios!

  9. Oscar

    19 de septiembre de 2010 a las 7:12 am

    Para GTF: Según su opinión, entonces, si a un árbitro en Regional un jugador le parte la cara, no puede denunciarlo a la Guardia Civil porque, o ésta o la justicia deportiva no podrían sancionarlo ya que se «pisarían». Yo tengo muy claro que si algún día le doy una patada a alguien jugando en los Juegos Municipales Deportivos de Sevilla, lo primero que paserá es que el árbitro me sancionará y el Comité lo aplicará, y además, si dejo cojo a quien se la di, este me denunciará a la justicia ordinaria y ésta aplicará la Ley (con más o menos tino ya es otra cosa).

    Saludos.

  10. Gontxo

    19 de septiembre de 2010 a las 8:43 am

    @Miguel Guttierrez

    Gracias por las amables palabras. Mi intencion no era criticar la publicacion de este articulo. De hecho, si te sirve, estoy 100% de acuerdo en todo lo que mencionas. Que se llame de otra manera y tenga otra edad no afecta en nada en que el Sevilla perdiese. Por supuesto que adelante.

    Mi critica ha sido, a que, la consecucion de una clasificacion Europea en los despachos, apartando al equipo que ha sido QUINTO la temporada pasada ha sido totalmente ignorada en este blog. No se ha mencionado siquiera en los analisis de los equipos. Por supuesto que hay que hablar de esto. Pero tambien enteder que los aficionados del Mallorca, sigamos denunciando lo conseguido por el Villarreal este verano, y aqui no se vio ni un solo articulo, ni un comentario, y no entro en quien ni porque, como me pregunta Sergio Cortina. Solo he aprovechado este hilo, para recordarlo.

    En Mallorca todavia escuece (y durara años) lo que nos han robado en los despachos este verano.

  11. Piliniak

    19 de septiembre de 2010 a las 9:16 am

    100% de acuerdo con el post. Me parece que al Sevilla le urgen otras cosas antes que resolver sus fruslerías en la UEFA. ..y mucho más importantes, francamente.

  12. Felix 1.3

    19 de septiembre de 2010 a las 9:26 am

    Se que es legal y todo eso pero siempre he odiado que se ganen partidos en los despachos. ¿Tan perfectos son los entrenadores y directivos del rival en cuestión que no toleran el fallo-completamente humano, por otra parte- de alinear un extracomunitario de más? se supone que el entrenador esta atento en el partido a lo que su equipo necesita en ese momento y al perfil de jugador para ello, no creo que se le pase por la cabeza pensar en su nacionalidad.
    Del caso particular del Sevilla, me parece VERGONZOSO, y mas teniendo en cuenta que no es culpa del PSG el que su portero haya, supuestamente hasta que se demuestre lo contrario, falseado sus documentos, veremos a ver que hace la Uefa, pero ya sabemos que, como siempre, será lo que le de la real gana

  13. aurresku

    19 de septiembre de 2010 a las 9:52 am

    gontxo,si los fichajes que hicisteis los pagaseis tendriais razon en quejaros pero tampoco me parece licito jugar con jugadores que no habeis pagado.asi que si buscas culpables por los que el mallorca no esta en europa empieza por alemany

  14. nigelman

    20 de septiembre de 2010 a las 2:44 am

    Legalmente, la impugnación se debe a la alineación de un jugador no inscrito, así que dicha impugnación es correcta. Otra cosa es que se agarren a un clavo ardiendo para ganar sí o sí, que es reprobable. Lo del Mallorca también lo veo injusto. Se comenta que «si buscas culpables… empieza por Alemany». Totalmente cierto, por eso dicho personaje indeseable ya no está al frente del Mallorca, y que conste que no soy Mallorquinista.

  15. Deivi

    20 de septiembre de 2010 a las 3:09 am

    En primer lugar habría que ver si el hecho de registrarte con un nombre que no es el tuyo es motivo de sanción por la UEFA quitándote los puntos. Como parece que sí es motivo de sanción, encuentro ridículo que, existiendo, no se aplique. Es decir, si la normativa dice que se despoja de la victoria al equipo infractor y ese hecho se produce, tiene que ser denunciado. Así de simple. Otra cosa es que nos parezca mal la sanción aplicable y optasemos por otra, por ejemplo, una sanción económica. Pero culpar a un equipo de intentar ganar en los despachos lo que no ha conseguido en el campo, cuando es la normativa la que recoge el tipo de sanción aplicable, no tiene sentido. Hablémos de las normas no de quienes quieren que se apliquen las normas. Porque si están es para cumplirlas.

    GTF: Una cosa es la justicia ordinaria de un país y otra cosa son las sanciones internas de un organismo independiente como la UEFA, que se organiza a través de normas internas que deben cumplir aquellas sociedades que la conforman. No existe un doble castigo dado que son normas independientes entre sí.

  16. Davor

    20 de septiembre de 2010 a las 10:54 am

    Gontxo, 100% de acuerdo contigo.

    Miguel, no puedo entender no ya que no abrierais la boca, sino que no hayais contestado a ningun comentario, que no lo hayais mencionado en el analisis previo a la liga del Mallorca ni del Diarreal… y que os pongais TAN A LA DEFENSIVA cuando se os menciona.

    Sergio, cuentanos tu el porque, en vez de preguntar. Tu igual lo sabes, Gontxo no.

    Os lo he preguntado varias veces y lo sigo haciendo ahora. Pregunta directa y concisa. Miguel, Sergio (y Borja y los que querais):Que os parecio la actuacion del Villarreal en ese tema?

  17. Antonio

    20 de septiembre de 2010 a las 3:35 pm

    Por partes:

    – El PSG es clara víctima de este jugador africano que les ha engañado sobre su identidad. Lo que hay que hacer es aplicarle SÓLO A ÉL la justicia correspondiente a estos casos. El Sevilla no ha destapado el tema, ha sido la UEFA la que le ha informado. Denunciar y no denunciar, ambas posturas tienen sus pros y sus contras. Yo creo que lo mejor habría sido dejarlo estar pero respeto la postura del club. El Sevilla no debería recibir los tres puntos, y al PSG sólo se le debería sancionar (con expulsión de la competición) si se demostrase complicidad en el caso, que va a ser que no.

    – Sobre lo del Mallorca, es una faena para su afición pero lo que no puede ser es que tú compres un futbolista, no lo pagues y que con sus goles estés perjudicando al equipo que te lo vendió y que no está cobrando. Eso se llama ser … y poner la cama.

    – Y relacionado con esto, otra gran injusticia: la convivencia en la liga Española de clubes que se endeudan todo lo que quieren sin que nadie los controle, la existencia de clubes subvencionados por los organismos públicos y equipos que no tienen apoyo ninguno y que son gestionados de manera responsable para estar al día en todos los pagos. ¿Es una competición leal ésta?

    La ley es para todos, no sólo para unos cuantos

  18. JoseFco

    20 de septiembre de 2010 a las 4:33 pm

    ¿Cómo podéis ser tan demagogos? Por supuesto que importa, y mucho. Porque si hay falsedad documental, el jugador que disputó el partido es físicamente una persona que carece de licencia para hacerlo, y por lo tanto sí que es alineación indebida.

    Además, al parecer fue la UEFA la que aconsejó al Sevilla que impugnara, porque quiere material para meterle mano al portero.

    No me gusta que el Sevilla gane así los puntos, pero si el PSG ha hecho trampas, debe pagarlo, porque lo contrario es la impunidad. Pero en España somos así, vamos contra los nuestros antes que contra los de fuera. Y si es el Sevilla, visto lo visto, pero todavía.

  19. Davor

    20 de septiembre de 2010 a las 7:43 pm

    @Antonio,

    «…no puede ser es que tú compres un futbolista, no lo pagues y que con sus goles estés perjudicando al equipo que te lo vendió y que no está cobrando. Eso se llama ser … y poner la cama.»

    No lo pagues? a retrasarse en el tercero de los 6 pagos le llamas no pagarlo? Es que el Depor aun no nos ha pagado a Luque, y no le vi que le echasen de la Champions nunca.

    No te equivoques, casos como el de Aduriz hay cientos. Lo que pasa es que el Bilbao se puso a llorar mcuho porque veia que se jugaba la UEFA con nosotros. Y muchos habeis picado de manera inocente.