RCD Mallorca: ¿hubo alguna empresa más difícil?

rcd_mallorcaEn Mallorca, epicentro nacional del empleo estacional, de la temporalidad y del vivir al día, son auténticos expertos en manejarse con lo puesto. Esperando a los tiempos de vacas gordas, miles de baleares aprovechan los suaves inviernos isleños para descansar del trajín que supone la isla en los meses estivales. Extrapolándolo a la fábula clásica de Esopo sobre la cigarra y la hormiga, y generalizando mucho, digamos que los mallorquines hormiguean en verano para después poder cigarrear en invierno. Manteniendo el paralelismo que la estructura social que lo rodea, el RCD Mallorca lleva tiempo pasando los inviernos con el menor consumo de energía posible. ‘Cigarreando’ y tirando no se sabe muy bien de qué despensa, porque su despensa es literalmente saqueada verano tras verano.

El último saqueo, el de este verano, obligado como tantos otros de años atrás, encierra tras de sí una situación que subyace bajo el problema deportivo que podría estar acechando al club isleño. La compleja situación económica de la entidad, ahogada por las deudas y obligada a acogerse a un ERE temporal entre su plantilla de trabajadores, ha devenido en un concurso de acreedores, necesario para el saneamiento del club, que mantiene a sus nuevos propietarios, encabezados por todo un clásico del fútbol balear como Lorenzo Serra Ferrer, atados de pies y manos.

El primer obstáculo con el que tuvo que enfrentarse el nuevo grupo dirigente del club balear fue el del ya conocido adiós del técnico ‘milagro’, Gregorio Manzano. El jiennense, artífice de muchos de los éxitos recientes de los bermellones pero permanentemente enfrentado con cierto sector de la afición palmesana, dejó al club huérfano de ideólogo. Se quiso apuntar alto, entendiendo que el futuro de la entidad pasaba por la contratación de un técnico de prestigio, por encima incluso de las piezas con las que éste contara en la plantilla. Y así llegó Michael Laudrup a la isla. Un técnico del que sabemos que gusta de un fútbol vistoso, pero del que desconocemos su rendimiento en un equipo con las limitaciones económicas de este Mallorca.

En cuanto a la plantilla, el bagaje de pérdidas, una temporada más, es desolador. Borja Valero, Julio Álvarez, Aritz Aduriz, Mario Suárez y Felipe Mattioni, todos ellos piezas clave en la gran temporada pasada, han dejado la entidad. Sus sustitutos, a coste cero. El centrocampista canadiense Jonathan De Guzmán, el delantero Fernando Cavenaghi, mas los refuerzos canteranos, recuperados tras diversas cesiones, como Martí Crespí, Pau Cendrós, Emilio Nsue (ante una excelente oportunidad de convertirse en realidad tras muchos años apuntando como eterna promesa de la cantera de Son Bibiloni) o el punta Sergi Enrich, serán los encargados de reemplazar a los ausentes y relanzar al club en una de las temporadas más complicadas de su historia reciente.

Se presupone que la temporada va a ser angustiosa. Se sobreentiende que al equipo le costará rearmarse y reencontrar su identidad tras la salida del profesor Manzano. Pero el Mallorca cuenta con una ventaja con respecto a sus más inmediatos rivales: es un maestro en sobrevivir en economías de posguerra, y pasea por la cuerda floja como quien camina descalzo sobre la arena húmeda del paraíso de Es Trenc. Ésa debe ser, precisamente, su arma más poderosa. Su facilidad para asumir situaciones límite y desenvolverse exitosamente en ellas con naturalidad.

Todo, con el innegable rendimiento de ‘clásicos’ como Dudu Aouate, el portugués Nunes, el eterno Pep Martí o el incisivo Chori Castro, debería ser materia más que suficiente para sacar la cabeza del fango y, no sin ciertos agobios, conseguir la ansiada decimocuarta permanencia consecutiva. Un éxito sin precedentes en la modesta historia del club balear.

Lo mejor: Saben manejarse en situaciones tensas. Mateu Alemany parece haber encontrado por fin a su perfecto sucesor en la figura de Lorenzo Serra Ferrer. Estabilidad social. Hay madera en los futbolistas canteranos. Defensa seria y experimentada; Nunes es un puntal básico.

Lo peor: La plantilla puede resultar algo escasa. La adaptación de los fichajes, todos ellos debutantes en la competición nacional, puede resultar un lastre. Puede acusar el cambio de estilo en el banquillo.

Un pronóstico: Que nadie espere un año plácido en la isla. La salvación será cara, pero el equipo debería aferrarse a ella como lo ha hecho en años anteriores. Tiene tablas en la materia. Mitad de tabla hacia abajo.

En DDF| Los pecados capitales de Vicente Grande (Agosto 2008)
En DDF| Grandes estadios: Lluís Sitjar, el corazón mallorquín

Bilbao, 1977. Abogado. Una noche de lluvia y frío en (el viejo) San Mamés, una canción en el Riverside de Craven Cottage, un balón rodando por un descampado al caer la tarde. En Notas de Fútbol desde septiembre de 2005 hasta agosto de 2006. Cofundador de Diarios de Fútbol en agosto de 2006. borja.barba @ diariosdefutbol.com

22 Comments

  1. Gontxo

    6 de septiembre de 2010 a las 9:18 am

    Esta es la temporada del mas dificil todavia. Estamos acostumbrados a ver fugarse a los mejores jugadores y ver una capacidad regenarativa del equipo asombrosa. Y en esto, no ha sido merito de Manzano. Absolutamente todos los entrenadores han padecido brutales expolios, desde Cuper a Aragones a tecnicos de menor asentamiento (Vazquez, Floros, Krauss, etc…). Pero este año, se va mas lejos, Se hace desde un concurso de acreedores, que ha sido la excusa que han empleado para desposeerle en el despacho de lo ganado sobre el campo. Eso, y las ganas de Villar hacia Alemany y los movimientos bajo sombre de Roig y el Villarreal. Algo que Mallorca no olvida y que perdurara muchos años.

    La verdad es que, aunque la situacion ha subido un grado mas de temperatura, yo considero que se ha dado un paso de gigante y hacia adelante. Veranos sin concurso de acreedores resultaron mucho mas traumaticos. Sin ir mas lejos los dos ultimos. Los fichajes sonaban peor y las bajas eran incluso mas importantes. Y sinceramente, creo que se puede considerar que la opcion Serra ferrer, pese a no disponer de un musculo economico, por origen, mallorquindad y conocimientos futbolisticos era apreciada por la gente como la mas fiable y la que mas confianza generaba. Y tras un verano dificil, en ocasiones preocupante (con las posibles bajas de Aouate o Nunes) Serra ha sabido diseñar una plantilla con buen aspecto, no pudo evitar la marcha de Mattioni (Tanto Aduriz, Borja y Mario suarez se sabia que no seguirian desde hacia tiempo) pero si ha logrado retener a los dos baluartes e idolos, ahora mismo, el portero y el central.

    Los fichajes no suenan mal. Se ha apostado fuertemente por la cantera. El otro dia jugaron 5 jugadores en un solo partido, y con Manzano, el bagaje se reducia a hacer debutar de manera testimonial a tres canteraros en cuatro años. La diferencia es brutal. Se ha conseguido a De Guzman, internacional sub 21 holandes del Feyernord con muy buenos numeros y a un 9 como Cavenaghi internacional argentino, que si frcutifican suenan muy bien. Ha llegado 2 brasileños en los que confia Serra, y a uno de ellos ya lo entreno directamente en su etapa en el AEK de Atenas de hace 3 años, y a mi con eso me vale. Y siendo sinceros, con esto, mas lo que continua, a mi si me sale para mantenerse en primera.

    Pero es que ademas, hay una nueva cara en el banquillo que ya desprende ilusion y optimismo. Laudrup se ha metido en una aventura arriesgada, consciente de la falta economica y de las bajas y en cada declracion que hace insufla confianza, se muestra valiente y atrevido, jugo con 5 canteraros y un 4-4-2 puro contra el Madrid. Su forma de hablar, su postura hacia la cantera y su estilo de juego ya ha mejorado la imagen que teniamos de Manzano, cuyas declraciones incendiarias e intentando colocarse en otros equipos (que por cierto, luego verano tras verano se olvidan de el) eran constantes, su nula confianza en el filial y sus planteamientos conservadores y cobardes ya hartaban.

    Yo estoy seguro que nos salvamos. Y de esta, salimos muy reforzados. Seguro.

  2. xtaoth

    6 de septiembre de 2010 a las 3:26 pm

    Yo esta temporada estoy ilusionado… Si es cierto que más que economía de guerra, es economía de postguerra estando en el bando perdedor y con bloqueo económico internacional (se te ha olvidado comentar algo del ‘palo UEFA’). Todo ello, gracias a Vicente Grande y algunos que otros personajillos de esa etapa o que vinieron a carroñear lo que quedaba…

    Pero estoy ilusionado porque, si hubo algún año que se podía hacer una cosa como esta, ese es este. Hace diez años, una política de cantera + fichajes a coste cero hubiese significado renunciar directamente a la permanencia. Pero este año, con el 75% de equipos en situaciones similares, me da la impresión que con un equipo medio apañado y un entrenador con las ideas claras, el Mallorca se salva seguro.

    Y si se salva y se sanea el club de una vez, estaremos en una posición tremendamente ventajosa frente a ese 75% de equipos de primera división.

    Temporada de transición. Con todos los peligros que ello conlleva, pero era eso o una huída hacia adelante medio suicida…

  3. Legionario Blanco

    6 de septiembre de 2010 a las 6:26 pm

    Yo, como socio del Mallorca, estoy contento e ilusionado. Vale que la situación económica es delicada pero parece que se han encontrado recursos capaces de parchar al equipo, sobretodo a un entrenador que parece tener las ideas claras y capacidad de generar ilusión. Realmente, da la impresión de que el equipo está muy comprometido y con ganas de hacer las cosas bien. Por cierto no has mencionado el atraco de la UEFA al Mallorca, ha sido un golpe durísimo a la moral del equipo, aunque creo que le ha venido bien empezar la Liga contra el Madrid ya que es un partido que te obliga a cambiar el chip, y si encimas ofreces una buena imagen y sacas un punto el trauma queda aparcado. Yo veo un año tranquilo, en tierra de nadie.

    De todos modos, lo mejor es que se ha acabado la era del despilfarro y da la impresión de que se ha aprendido la lección de austeridad para el futuro.

    Salu2

  4. Souness

    6 de septiembre de 2010 a las 7:08 pm

    Gontxo, te suelo leer con atención y me gusta tu forma de ver el futbol y como nos describes la actualidad del Mallorca, pero en una cosa no estoy de acuerdo y no quiero crear polemica.

    Es la famosa y tan utilizada frase de ” nos roban en los despachos lo que nos hemos ganado en el campo”. No lo sé. No la veo clara. ¿Ha robado el Mallorca en las despachos al Athletic por no pagar por un jugador clave para obtener los resultados en el campo?.

    Yo veo bien que no os hayan permitido jugar la UEFA. Por que no habeis cumplido con vuestros compromisos.

    Y no le cogas mania al Villarreal por que cualquier equipo hubiera hecho lo mismo si hubiera visto una puerta para colarse en la Uefa League.

    Disclaimer. (esto no vi en algun foro y me gusto). Soy socio del Athletic, así que afectado por la deuda del Mallorca, pero creo que hubiera pensado igual si el Mallorca hubiera dejado de pagar a otro equipo.

    Un saludo

  5. Davor

    6 de septiembre de 2010 a las 8:27 pm

    Borja, no entiendo en absoluto la no mención de el tema del que se ha hablado todo el verano: el horrible expolio, robo o como le queráis llamar de la UEFA al Mallorca, con la guarrada del Villarreal mediante.

    De verdad, pq no quereis hablar de ello ni lo comentais??

    El artículo está cojo sin eso.

  6. Gontxo

    6 de septiembre de 2010 a las 8:46 pm

    @Souness

    A ver gracias por las palabras amables. Y voy a intentar explicarme (y sin polemizar contigo, con buenas palabras).

    A ver, el campo es el campo y los despachos son los despachos. El Mallorca debe (aun) la mitad de Aduriz, si no me equivoco. Pero el Mallorca en el terreno de juego, hizo mas puntos, gano mas partidos, y, no te enfades, pero al Athletic, le gano, muy bien, los dos encuentros, tanto en casa como en San Mames. Con el Villarreal empato en el Madrigal y le gano en casa. La clasificacion era sencilla, Mallorca 5ª, Villarreal 7ª y Athletic 8ª. Eso es el terreno de juego.

    El Villarreal, primero pidio a la UEFA que regalase una plaza a España porque el Atletico habia ganado la UEFA. Como dijero no, fue a descabalgar al Mallorca. Eso creo que no lo discute nadie, porque no admite replica, no se han molestaod ni en disimularlo. Eso es conseguir la plaza en los despachos, guste o no guste.El Mallorca fue 5ª sobre el terreno de juego, guste o no guste.

    Desde Bilbao habeis hecho muchisimo ruido con el tema Aduriz. Yo creo que porque nadie comprende la venta que se hizo, pero si aplicamos el mismo rasero, el Mallorca tenia denunciados a Depor (que pago ahora mismito) y Espanyol. El Valencia al Zaragoza (El Zaragoza fue 16 o 17… le damos la plaza de primera al Valladolid que fue el que bajo???). Y supongo que habras mas caso asi, yo me se los del Mallorca y ese del Valencia-Zaragoza porque salio hace nada. Pero el eco que ha tenido lo vuestro ha sido altisimo. Ha existido un movimiento de cargarse al debil entre los gordos brutal, que al final ha tenido exito.

    Y esto solo va a servir para cargarse el futbol. Lo que pasa en el campo es lo que pasa en el terreno de juego. Y el Villarreal no ha conseguido esa plaza Europea y la esta jugando. Y ha hecho todo lo posible por echar al Mallorca. Por supuesto que el odio va a existir. Y va a durar muchos años, te lo aseguro. Y ojito, cuando la situacion esta se produzca en un tema de un descenso que corran la plaza… Hay mucho motivo para odiar al Villarreal. Y yo soy muy rencoroso…

  7. Borja Barba

    6 de septiembre de 2010 a las 11:24 pm

    @ Davor

    Se trataba de ver cómo se presenta la temporada, no de analizar las causas por las que el Mallorca se ha quedado sin jugar en Europa. Que no jugaría Europa League es algo que ya se sabía desde hace semanas…

  8. Davor

    7 de septiembre de 2010 a las 1:07 am

    @Borja,

    Ok, pero sigo sin entender como no le dedicasteis ni un parrafo entonces, ni lo haceis ahora. Que opiniones teneis sobre todo lo que paso??

  9. Gontxo

    7 de septiembre de 2010 a las 1:18 am

    Yo creo que la temporada tambien viene marcado por esto. El Mallorca inicio la pretemporada preparandose para disputar una competicion que le correspondia disputar. Eso de que se veia desde hace semanas segun cada uno. Hubo muchas batallas antes de la decision definitiva. Por ejemplo el famoso auto judicial que instaba a que no revocaran la licencia, y que el Mallorca pretede acogerse para cobrar una indemnizacion. A mi tb me sorprende que no hayais abierto la boca para comentar esta situacion, que ha sido de las mas importantes del verano. Y sinceramente, a ver si en el analisis del Villarreal tampoco se va a mencionar su manera de acceder a un torneo para el que no se habia clasificado.

  10. primogose

    7 de septiembre de 2010 a las 4:40 am

    @ Gontxo: Eso ya fue, ahora hay que pensar en el futuro. Con tu actitud solo alimentas el odio. Luego en la visita del Vilareal pasa algo gordo y todo el mundo a echarse las manos a la cabeza y a esconder la mano despues de tirar la piedra. Siento decir esto, pero tu comentario es digno de los del Marca, y encima como está expresado con mayor educación que las típicas subnormalidades de quinceañeros que se encuentran ahi es mucho más peligroso.

    Y ese victimismo tampoco suele llevar a ningún sitio; lo que se puede cargar el fútbol profesional (nunca el fútbol como deporte, no hay que mezclar las cosas) es dejar impunes todos los desfalcos y fraudes que suceden en la gestión de los clubs. Que os ha tocado solo a vosotros cuándo hay muchos más equipos que también merecen castigos analogos, seguro. Una injusticia, sin lugar a dudas, pero por lo menos podéis mantener la cabeza bien alta, vosotros no habéis conseguido nada con trampas.

  11. Enrique

    7 de septiembre de 2010 a las 4:16 pm

    Si escribo un post con lo que pienso del Carronyarreal-Uefa me echan de la provincia. No tuve ni tengo la energía.

  12. Souness

    8 de septiembre de 2010 a las 5:51 am

    @Gontxo,

    yo no veo esa separación tan clara entre los despachos y el campo. Para mi todo esta interrelacionado. Y claro que nos ganasteis bien en los dos partidos y en ambos con participación destacada de Aduriz . ¿no te parece curioso? ¿el jugador que no habeis pagado le mete dos o tres goles al equipo que le debe el dinero?.

    Y es cierto que un monton de equipos tienen deudas, pero a ultima hora (no se como) consiguen pagarlas (tu mismo has comentado el caso del Depor) o las renegocian.

    Y esto no va a ser el final del futbol. Lo que espero (quizas más ben, deseo) es que llegue la cordura y no se gasten los clubs lo que no tienen.

  13. Legionario Blanco

    8 de septiembre de 2010 a las 6:26 am

    @Souness

    El Depor ha tardado 8 años en pagar a Luque, pero el Mallorca no ha montado ningún pollo por tamaño retraso; no ha pedido que se le quiten los títulos conseguidos ni los millones que ha estado ganado en la Champions, ni que se le impida fichar en el mercado de invierno. Ha exigido el pago hasta que se lo han dado, no ha pedido nada más, ha actuado con señorío y educación. Si el Mallorca llega a tardar 8 años en pagar el traspaso de Aduriz le caen palos por todos lados.

    Salu2

  14. Souness

    8 de septiembre de 2010 a las 5:52 pm

    @LegionarioBlanco

    Quizás si el Mallorca hubiera gestionado de otra forma sus impagados no se encontraría en la situación actual.

    Decir que es falta de señorio exigir que te paguen lo que esta firmado y poner todos los medios a tu alcance para que eso se cumple me parece que esta fuera de lugar.

    Pero tampoco quiero que se convierta este post en un intercambio de acusaciones o reproches. A mi lo que me gustaría es que cambie la situación que actualmente se vive en el futbol que parece que todo esta permitido, como no pagar a hacienda o a la SS, tardar 8 o 10 años en pagar un fichaje… vamos, que me gustaría que entrase una vez la cordura en la gestión de los equipos de futbol, nada más.

  15. Gontxo

    8 de septiembre de 2010 a las 7:48 pm

    @Souness

    La separacion entre el campo y los despachos es sencillisima. Ala, si tu no la quieres ver… Nadie diria que hacemos la liga en funcion de lo invertido no? O en presupuestos? el futbol es lo que saltan al campo y ahi es indiscutible que el Mallorca quedo 5ª. Por delante de Villarreal y por delante del Athletic.

    en el campo juegan 11 contra 11, cobren x o cobren 0, y lo que se refleja es al final en la clasificacion. Te lo ha dicho Legionario Blanco, el Depor a nosotros nos ha pagado a Luque con muchisimo retraso (concretamente mas de un año y ha pagado ahora por cobrar por Filipe… sino seguiamos igual). El Espanyol debe una parte de Luis Garcia… Asi que eso de que consiguen pagarla, es incierto. Solo que no hyacen tanto ruido. Vuestra campaña de prensa con Macua llorando a diario ha sido infinitamente mas mediatica que lo que le adeudan al Mallorca o a otros (Mirate esta semana lo del Valencia denunciando al Zaragoza por Aimar y Arizmendi… y nadie reclama un descenso del Zaragoza, ni les desposeyeron de la UEFA cuando quedo 5º). Y por cierto el Mallorca no le debe absolutamente nada al Villarreal.

    Y para mi, por supuesto que los clubes actuen con cabeza. Pero ahora el precedente ya s eha sentado. Ser quinto ya no te da la UEFA, se la van a dar al amigo que queda por detras. Luego el Mallorca pidio que se revisen todas las licencias, porque a ver si la situacion del Valencia pasaria el filtro… y no se quiso… o el Atletico. Va a haber dos varas de medir? Influye que Alemany sea de las pocas personas que en 20 años ha querido mover la silla a Villar? Yo creo que si. Que se juntaron muchas cosas. Y el Villarreal estuvo muy agil en los despachos, mostrando su verdadero rostro, que sin que le deban nada, querer apartar a un equipo de su liga porque si. Y, eso a mi, que me ilusionaba ir a Europa y que los habiamos ganado sobre el campo (insisto, jeje) me parece una verguenza. Y mi odio al Villarreal va a durar muchos años.

  16. Legionario Blanco

    8 de septiembre de 2010 a las 10:12 pm

    @Souness

    Digo que es falta de señorío exigir que se te quite lo ganado en el campo, no que se exija que te paguen. Además no veo como dejar a un club sin poder disputar la UEFA y privarle de todos esos ingresos es poner medios para que te paguen; precisamente si llegas ealgo de dinero a las arcas se podría pagar antes las deudas. Respecto a lo de que no debería estar permitido que los clubes despilfarren estoy de acuerdo, pero es como dice Gontxo, sólo se aplica cuando el perjudicado es un equipo pequeño. Y además es una cerdada que te den la licencia y planifiques la temporada en base a jugar la UEFA y luego te la quiten. A mí me parece perfecto que la UEFA castigue a los clubes endeudados hasta las cejas, privandoles de participar en sus competiciones, pero que te diga antes de que empiece la temporada si vas a poder optar a una plaza ese año.

    Salu2

  17. Souness

    9 de septiembre de 2010 a las 4:44 am

    Esta claro que no nos vamos a convencer.

  18. Gontxo

    9 de septiembre de 2010 a las 9:04 am

    No, me temo que no. Pero bueno, hemos discutido amigablemente. En el post del Athletic, lo haremos tb, aunque no de este tema. Jeje. Un saludo.

  19. Gontxo

    9 de septiembre de 2010 a las 9:06 am

    No, me temo que no. Pero bueno, hemos discutido amigablemente. En el post del Athletic, lo haremos tb, aunque no de este tema. Jeje.

    Un saludo.

  20. Pingback: Apunte con esmero, fallo y bloqueo » Diarios de Futbol

  21. Pingback: El infierno en cinco partidos » Diarios de Futbol

  22. José Fernández

    21 de mayo de 2011 a las 1:42 pm

    Bueno, mira, por lo menos me equivoque y no paso nada en la visita del Villareal al Mallorca.