Racing de Santander: peligro en el ambiente

racing-santanderParece que han pasado diez años desde que el Racing de Santander consiguiera la mejor clasificación liguera de su historia. Quedan ya muy lejanos en la memoria aquellos vibrantes duelos europeos ante el Manchester City, el PSG o el hoy campeón holandés Twente. Y no hace ni mucho menos tanto tiempo. Cuando hace sólo tres temporadas, el Racing de Marcelino hacía historia al conseguir la sexta plaza en la clasificación liguera final, ganándose el derecho y el honor de jugar en Europa el año siguiente, pocos en Santander dieron por hecho que el club había dado un paso definitivo hacia su asentamiento en Primera. Es más, se fue el técnico asturiano, y enseguida volvieron, si no los problemas, sí al menos las angustias. El Racing volvió a su lugar habitual, al sufrimiento y la agonía por la permanencia en la máxima categoría.

Superada la feliz resaca de la aventura europea (y copera), el Racing vuelve a ser quien era. Las planificaciones se hacen en base a mantener la categoría. Ya no hay Zigics, ni Luis Garcías (aunque éste no cuajara). No hay fichajes de relumbrón, porque no hay dinero y tampoco hay objetivos que los motiven. Por ese motivo, al equipo de Miguel Ángel Portugal, que continua en el cargo por segundo año consecutivo, apenas han llegado refuerzos.

Con la base de la temporada pasada, el técnico burgalés sigue manteniendo una columna vertebral bien definida, con Toño o Coltorti (ayer disfrutó de la titularidad el español) en portería, Henrique (cedido por el Barça), como indiscutible en el centro de la defensa, Gonzalo Colsa como pivote y vértice del equipo, y Pedro Munitis como enganche o segundo punta. Desgraciadamente, las carreras de Munitis y Colsa no son eternas. Los antaño puntales del equipo, van notando cada vez más el paso de los años en sus piernas. Por eso se antoja necesario un relevo generacional, sobre todo en el caso del pequeño delantero del Puerto Chico.

En el capítulo de fichajes, la directiva de Pernía consiguió cerrar las contrataciones de los laterales Cisma (ex Almería) y Francis (Xerez), precisamente el día que terminaba la pasada campaña. Ambos se antojan titulares habituales. Adrián González, hijo de Míchel, encontró su hueco en El Sardinero tras salir de manera un poco tumultuosa de Getafe. Además, se incorporó a la plantilla el sueco, ex jugador del Ajax, Kennedy Bakircioglü, habilidoso extremo que despuntara hace tres campañas en el Twente pero que apenas tuvo suerte en el conjunto ajaccied. También llegaron a Cantabria el mundialista griego Alexandros Tziolis, centrocampista de corte defensivo que viene en calidad de cedido, o el joven delantero argentino Ariel Nahuelpán, futbolista de imponente físico que viene del Coritiba brasileño.

Todos ellos, junto a viejas caras conocidas como el centrocampista Manuel Arana, el mediocentro tunecino Mehdi Lacen, o el punta Mohamed Tchité, unidos a la prometedora hornada de jóvenes canteranos (Bedia, Osmar Barba, Iván Bolado) de los que se espera temprana irrupción, tratarán de hacer olvidar la efervescencia de Sergio Canales y de conseguir el objetivo fundamental de la permanencia. No va a ser sencillo.

Lo mejor: Por fin parece tener los laterales bien cubiertos. El fichaje de Kennedy parece interesante, falta esperar por su adaptación. Bloque similar al de años anteriores.

Lo peor: Falta gol. Tchité es un delantero de rachas, que puede estar varios partidos seguidos sin ver puerta. Munitis ya no está para milagros, pese a ser la viva representación del coraje y el amor a unos colores.

Un pronóstico: La salvación este año está un poco más complicada que el anterior. Dos de los recién ascendidos (Real y Hércules) se han reforzado mucho y bien, y van a vender cara su piel. Desgraciadamente, tiene mala pinta el proyecto santanderino.

Bilbao, 1977. Abogado. Una noche de lluvia y frío en (el viejo) San Mamés, una canción en el Riverside de Craven Cottage, un balón rodando por un descampado al caer la tarde. En Notas de Fútbol desde septiembre de 2005 hasta agosto de 2006. Cofundador de Diarios de Fútbol en agosto de 2006. borja.barba @ diariosdefutbol.com

9 Comments

  1. Gontxo

    30 de agosto de 2010 a las 10:10 pm

    Que bonito decir «se gano el derecho y el honor de jugar en Europa» lo mismo que se gano el Mallorca este año y se lo arrebataron en los despachos.

    Yo creo que el Racing lo tiene muy dificil. No me convence nada la plantilla que han hecho, aunque tiene mas experiencia que otros y a mi Portugal me parece un buen entrenador.

  2. zamorano

    30 de agosto de 2010 a las 10:26 pm

    Pues yo creo que este año pinta muy pero que muy bien!a pesar de perder .3a0, demostro modales, creo que pocos equipos le an sacado desde atrás el balón como ayer el racing, a pesar de ser el todopoderoso racing,…creo que este año se salva sn problemas!!

  3. primogose

    30 de agosto de 2010 a las 11:39 pm

    @ Zamorano: Si juegan con esa entrega contra el Hércules, el Levante y otros equipos por el estilo no deberían tener problemas, pero dudo mucho que lo hagan. Yo si veo al Racing como un claro candidato al descenso, aunque ayer a ratos jugo muy bien. Creo que va a pasar como en los últimos años y va a haber una pila de equipos sufriendo por abajo. Y el Racing en eso si tiene ventaja, que ya está acostumbrado a sufrir.

  4. Luis - Camaras Espias

    31 de agosto de 2010 a las 4:01 am

    Creo que contra el Barcelona no se puede sacar ninguna conclusión, no es para nada determinante. El Barcelona está muy por encima de todos incluso a medio gas. Dejemos pasar otra jornada y sacar conclusiones del Racing.

  5. Malinformado

    31 de agosto de 2010 a las 6:33 pm

    La mejor clasificación liguera en la historia del club no es la 6ª plaza de hace 3 años. Fue en el año 30-31, donde quedaron subcampeones de liga. A eso hay que añadir un 3º puesto y dos 4º puestos.

    Este año le veo bajando junto a Levante y Málaga.

  6. NIPO

    1 de septiembre de 2010 a las 3:28 am

    Para mi, sinceramente, son serios candidatos al descenso. Tienen una de las plantillas más flojas de primera, quizás la peor junto a la de Levante. Mientras que el trabajo del entrenador, visto lo visto el pasado año tampoco augura buenos presagios para su futuro en la máxima categoría

  7. Ahab

    1 de septiembre de 2010 a las 10:23 pm

    Hola. Ojala os equivoquéis y sigamos en primera.

    Por cierto, Munitis no es de Puertochico, es del Barrio Pesquero.

    Os leo desde hace varios años, seguid así.

    Saludos

  8. Pingback: Mr. Ali se carga a Portugal » Diarios de Futbol

  9. Pingback: Mr. Ali se carga a Portugal