Deportivo de La Coruña: adornos y certezas

o_deportivo_de_la_coruna_campeonato_de_aficiones_de_espana-1035101La espiral deportivista vuelve a dar una vuelta más, alejándose del punto álgido que recuerdan los títulos del pasado, pero reiterando la idea cumplidora del último lustro: bloque y oportunidades. Miguel Ángel Lotina terminó la temporada alineando un núcleo que sirve de columna para el nuevo curso. Sobre él intentarán amoldarse las jóvenes novedades, que llegan después de un buceo de mercado en busca de calidad gratuita. Y en él también asomaran las piezas de antaño, la pausa de Valerón y la regularidad de Manuel Pablo, viejos conocidos y voces de la experiencia. En el capítulo de objetivos volver a Europa pasa por repetir la fenomenal primera vuelta de la temporada pasada, con un sistema defensivo cercano a la perfección y un ataque brillantino cuando Filipe Luis subía la banda. El brasileño se lesionó en enero y la racha gallega se truncó. Ahora, sin el fino carrilero en el plantel, el Depor confía en la eclosión definitiva de Guardado como guía sutil de un ataque pobre, con poco gol, que espera la llegada de un depredador del área mientras colecciona laterales izquierdos.

Suplir a Filipe con éxito ha sido la gran preocupación de la dirección deportiva y sus intentos explican el porqué de los fichajes blanquiazules. Las penurias económicas del club han hecho que la entidad se adapte al mercado y no ha salido en busca de un perfil determinado. Para el lateral primero trajeron al caboverdiano Ianique Stopira, que parece que no ha convencido al técnico y jugará con el Fabril. En el entreacto Lotina declaro el gusto a Marc Muniesa y Carles Planas, productos de la Masía azulgrana que han preferido aguardar una oportunidad con el primer equipo jugando en Segunda División. Para finalmente incorporar al paraguayo Claudio Morel y al noruego Knut Rindaroy, que llega cedido del Molde. Dos jugadores que no tienen nada que ver con las características de Planas o Muniesa y que cierran la puerta a Raúl García, canterano que ya debutó la pasada campaña y al que la afición deportivista tiene en muy buena consideración. En contraposición a la extrañez de estos dos fichajes, el Depor sí ha sabido pescar con habilidad en jóvenes valores de otros clubes. Míchel, procedente del Valencia, es un mediapunta creativo, goleador y que quizá hubiera merecido una oportunidad seria en la entidad valencianista. Rubén Pérez llega del Atlético de Madrid y se habla muy bien de sus cualidades, mientras la consecución de Urretavizcaya en cesión es la más ilusionante de todas las llegadas.

En el debe, la preocupante falta de gol, que remediaría las quejas de la grada si se contratase a un delantero contrastado. Riki fue el máximo goleador el año anterior, con sólo 8 tantos, con Adrián y Lassad muy por detrás. Los nombres que han sonado para la posición alaban el gusto de Lotina, pero exceden el gasto económico previsto. El técnico vasco deberá confiar en su estabilidad defensiva, por la que recibe críticas de conservadurista pero anota puntos en el casillero. Con Lopo y Colotto como hombres fuertes de la zaga y Juca y Juan Rodríguez por delante, el esquema táctico coruñés deberá construirse a su alrededor. Seguramente, sin variar el 4-2-3-1 clásico, aunque Lotina haya probado sin mucho éxito el 4-3-3 en pretemporada, con el que Guardado tiene menos capacidad de llegada. Si el mexicano logra entenderse con Míchel y Urreta no sufre el síndrome que en su día tuvo Omar Bravo, la fase ofensiva del Depor es más que interesante. Joven, rápida y móvil, con Adrián dispuesto a dar el salto de importancia que auguran sus convocatorias con la sub 21. Si el atractivo fracasa, quedara el bloque, las estiradas de Aranzubía y las defensas férreas. Ni que fuera por insistencia, por el costado izquierdo no debería pasar nadie.

Lo mejor: Aprovechar los pocos recursos adquiriendo jugadores interesantes y que salvo Filipe Luis, los hombres importantes de la pasada temporada continúan.

Lo peor: Incertidumbre en algunas incorporaciones, hechas más por oportunidad de mercado que por demanda del técnico.

Pronóstico: Si cuajan los jóvenes valores, pueden coquetear con puestos europeos. De no funcionar, zona de nadie.

9 Comments

  1. pepe

    23 de agosto de 2010 a las 8:24 pm

    Sinceramente, ¿usted sabe de lo que habla?

    ¿Que Morel y Rindaroy no tienen nada que ver con Muniesa y Planas? Hombre, son dos chavales, pero Morel es lateral de cierre y Rindaroy es carrilero. Muniesa es un central reconvertido en ocasiones, por tanto de perfil defensivo; y Planas es más animado a la hora de atacar. Yo sí veo paralelismos claros.

    Definir a Míchel como creativo me parece una exageración o una coña, es más bien de trabajo, empuje y llegada, pero la asistencia (aún no estando mal dotado) no es su fuerte. Por lo demás, UrretaviZcaya es en realidad Urreta o UrretaviScaya.

    Lo de decir que Juca y Juan Rodríguez van a ser los mediocentros titulares demuestra que simplemente no se ha seguido la pretemporada del Deportivo. El brasileño se la ha pasado lesionado y ahora mismo debe ser el último en los planes de Lotina, porque al de Meñaka le gustan Rubén Pérez, Antonio Tomás, Juan Rodríguez y Juan Domínguez mucho más que el brasileño.

    Tampoco entiendo lo que se dice de Guardado. ¿Menos capacidad de llegada? ¿Cuándo fue Andrés un jugador con capacidad de llegada? ¿Combinar con Urreta y Míchel para no sufrir el síndrome de Omar Bravo? ¿En su cuarto año en Riazor? Pero a ver, si Lotina prueba el 4-3-3 PRECISAMENTE para poner a Guardado como interior izquierdo, que es donde juega a menudo con la selección mexicana, y donde ÉL ha dicho que se siente más cómodo…

    Lo lamento mucho si se siente ofendido por mi réplica, pero me pone de muy mal humor leer cosas del Deportivo en términos tan seguros, que parecen saber de lo que hablan, y al final es lo de siempre: muchas palabras y muy escasa base. Un saludo, espero que la próxima vez me guste más el contenido.

  2. Pol Gustems

    23 de agosto de 2010 a las 8:55 pm

    @pepe

    Acepto la crítica, por cercanía estarás al tanto. Sigo creyendo en lo que he escrito y no coincidimos en opinión, pero no pasa nada. Sobre Urretavis/zcaya, tienes alguna fuente segura? Es que antes de escribirlo lo he rebuscado y en sitios como la página oficial del Depor sale con Z, y en otros con S. Con lo cual no he logrado aclararlo. Muniesa y Planas me parecen jugadores muy distintos a lo que se ha fichado y porque Juca esté lesionado no tiene porqué pasar al último escalón de importancia. A Omar Bravo me he referido para ejemplificar jugadores prometedores que llegan y no cuajan. Guardado, a mi, me gusta – si no quieres llegada digamos participación – más arriba. Con México no me gustó en el 4-3-3, lo prefiero un poco más arriba. No me he ofendido, no soy el que más sabe del Deportivo pero considero que no he escrito con supremacía, sino expresando mi opinión de lo que conozco. Lamento que te parezca poco.

  3. Davor

    24 de agosto de 2010 a las 2:47 am

    Morel Rodríguez… por favor! Cuando pensaba que me lo había sacado de encima, cae en el Depor así como así. Es un pésimo lateral. Pésimo. Desordena al equipo, se proyecta sin criterio, y a pesar de lo que suele decirse no tiene buen pie. De central es un poco mejor (aceptable) con la única contra de medir un metro setentaypoco. Espero que no le estén pagando mucho, porque lo cierto es que en Boca Juniors, sin contar algún campeonato perdido, jugó varios años de 3, de 6 y de 5 sin rendir a pleno jamás.

  4. FutbolGol

    24 de agosto de 2010 a las 8:12 am

    Varias carencias tiene la plantilla deportivista, es complicado subsanarlas sin dinero, es un claro caso de que ha fichado lo que ha podido.

    Un saludo desde: Opinando con salud
    Futbolgol: Millones de razones.

  5. xtaoth

    24 de agosto de 2010 a las 12:26 pm

    @4

    Lo que me da miedo es que ahora mismo, la frase ‘se ha fichado lo que se ha podido’ es aplicable al 75% de los equipos de la liga (por no pillarme los dedos y poner un porcentaje más alto)

  6. alberto

    25 de agosto de 2010 a las 9:46 am

    podrias poner el enlace de este buen bloghttp://golesmundofutbol.blogspot.com/

  7. The_puli

    25 de agosto de 2010 a las 7:21 pm

    Este año el Depor lo va a pasar mal. Empezando por lo que se ha hecho con el lateral izqdo y terminando en la delantera.

    No se puede fichar faltando una semana para empezar la liga al lateral izqdo titular.

    Espero que Lotina haya hecho todas sus pruebas en la pretemporada y no invente durante la liga, veo mucha gente que puede jugar en varios puestos y eso le puede confundir.

    Por ultimo espero que a Lendoiro le quede un poco de dinero del traspaso de Filipe y pueda hacer un fichaje de los que hacía antaño, porque veo una preocupante falta de gol. Los delanteros que tenemos no son delanteros puros, mas bien tiran a banda o son 2ºs puntas. Desde que Tristan se fue nadie ha sido capaz de superar los 10 goles en liga.

    Espero que equivocarme y que el equipo funcione desde el principio y consigamos llegar a Europa, aunque sea de rebote.

  8. Aniol

    5 de septiembre de 2010 a las 1:26 am

    Holas a todos, yo estoy muy de acuerdo en tu opinión pol, el Depor va ser un equipo fuerte, encerrado atrás y a buscar contras interesantes con Guardado, Urreta y Riki com protagonistas. Será un equipo al que los otros equips en teoria lo tendran dificil para encontrar huecos para penetrarle pero que a la vez el Depor le costara marcar goles porque no tienen una referencia arriba que pueda asegurar muchos goles.

  9. Aniol

    5 de septiembre de 2010 a las 1:28 am

    Perdón Pol por poner en el comentario de arriba tu nombre en minuscula.