Calcio bello

DibujoRafa Benítez se ha desmarcado. Recién llegado a Milán, ya con un italiano correcto, ha visitado la redacción de La Gazzetta Dello Sport y ha revolucionado la conciencia interista. Ahora que habían encontrado la fórmula del triunfo, que casi tenían olvidadas las carreras de empates, el técnico español dice querer jugar a otra cosa. Benítez habla de ‘estilo Barça’, posesión de balón y dominio de la belleza. No imagino a Massimo Moratti, que por fin debe sentirse un negociador aceptable, esperando unas declaraciones así. El máximo dirigente del Inter había encontrado un proyecto que merecía continuidad, que superaba sus ridículos históricos. Tras la marcha de Mourinho a Madrid, Moratti debió conciliar el sueño cuando se fijó en Benítez, lo más parecido al portugués en el mercado: Disciplina, rigor táctico y éxito europeo. Sin embargo, aunque pueda parecerlo, las supuestas intenciones del extremeño no tienen un origen absurdo. El rival de la ciudad lleva años jugando atractivo -para más ahínco han contratado a un técnico de apellido Allegri. La Juventus ha convencido a Del Neri para sacarles de la mediocridad. E incluso un perdedor empedernido como Ranieri ha cuajado en Roma jugando con gusto. No iba a ser menos Benítez, al menos de palabra.

Han estado bastante hábiles los compañeros de La Gazzetta al editar el vídeo de la visita de Benítez. Con Timbaland de fondo, uno no puede evitar preguntarse qué hace un tipo con esos principios en un lugar como la sociedad negriazul. Encaja mucho mejor el Rafa de siempre, el comparable a las pizarras de Helenio Herrera y al profundo estudio de Mourinho. Quizá la manifestación de hoy sea sólo eso, un quiebro, un engaño. Quizá no y sea verdad que el Inter se une a la tendencia de los grandes de Italia, en busca de Zemanlandia. En todo caso, el que tiene una tarea ardua es Luigi del Neri en Turín. El técnico de l’Aquila quiere convertir la miseria juventina en un sucedáneo de su brillante Sampdoria. El primer movimiento ha sido el fichaje de jugadores de banda, Simone Pepe, Lanzafame, Jorge Martínez. Jugadores de perfil medio bajo, pero idea grandiosa de conjunto. Confiar en Diego, sentar a Del Piero, usar los carriles y un sólo delantero. El éxito final lo consolidará la solución que dé al doble pivote. A menos Melo, más simpatía.

Mientras en el Milan innovan -han adquirido a Marco Amelia, portero de 28 años-, en Roma Totti ha vuelto a ser el foco de la noticia. No en vano da más información giallorossa su página web que no el sitio oficial del club. La Roma es Totti, lo sabe bien Adriano, cuyas primeras palabras en la capital fueron dedicadas al capitán. Hoy Francesco ha dicho que pensó en dejar el fútbol hace unos meses, cuando pateó a Balotelli. Para los conocedores de su libro de chistes, quizá es más noticioso que pensara que no la propia idea. La retirada hubiera sido incoherente. Que el mejor talento de la pasada década en Italia abandonase ahora, cuando los cuatro grandes se entregan -o eso dicen- a la fantasía.

16 Comments

  1. cityground

    20 de julio de 2010 a las 4:26 pm

    Se presenta una temporada interesante en la Serie A, chocan las palabras de Benitez viendo como jugaba el Valencia y el Liverpool a sus ordenes, equipos muy competitivos pero poco vistosos, espero algo parecido en el Inter.

    En la Juve del Neri tiene trabajo, la temporada pasada fue nefasta a pesar de no tener tan mal equipo, a ver si como le salen los fichajes. El Milan se debe reforzar en ataque, sino seguirá lejos del titulo. Ojo a la Roma como Adriano llegue enchufado, la temporada pasada rozo el scudetto con bastante peor plantilla que el equipo de Mourinho.

    En mi Sampdoria siguen por ahora Cassano y Pazzini que no es poco, a ver si pasamos la previa de la Champions

  2. miguel ángel

    20 de julio de 2010 a las 4:33 pm

    Lo de Benítez es un milongazo.

  3. perroloco

    20 de julio de 2010 a las 5:57 pm

    la verdad es que el calcio esta bajo minimos hay poco interesante y mucha mediocridad que se refleja claramente al ver las gradas vacias ,el inter es el unico equipo serio que hay pues haciendo las cosas medio bien ganara la liga aunque se quedara lejos del titulo europeo , la loteria con suerte te toca una vez pero no dos , ademas morati ya consiguio el sueño inalcanzable y viendo que es dificil competir contra barsa madrid o chelsea yo creo que sus objetivos estan por seguir por varios años mas su dictadura en la liga la cual viendo a la juve que tras el descenso no arranca , el milan mas mediocre en años y la romo que hace lo que puede no lo tiene muy complicado

  4. Full Norbert

    20 de julio de 2010 a las 6:03 pm

    No me creo las palabras de Benítez, no me las creo. Aunque claro, si hace ese cambio el Inter juega como los ángeles y gana títulos (no digo que vuelvan a ganar el triplete, ojo) yo seré el primero en quitarme el sombrero.

  5. J

    20 de julio de 2010 a las 8:02 pm

    …mientras en el Milan innovan -han adquirido a Marco Amelia, portero de 28 años…

    😀

    Todo un jovenzuelo, ¿no? He visto un artículo en el que se habla de Marino como director deportivo o secretario técnico, o eso me ha parecido entender, ex de Udinses y Nápoles. ¿Ha sido un ‘fichaje’ de este año o del pasado?

    Están casi todos los mercados muy parados.

  6. Lasambadelfutbol

    20 de julio de 2010 a las 8:45 pm

    Benitez y jugar vistosamente al futbol son 2 conceptos que no concuerdan. Para mí con que no siga el método de fichar medianías como ya hizo en su época del Liverpool me bastaría. Y si ya de paso consigue rejuvenecer el equipo con jugadores de futuro y de talento como puedan ser Jovetic, G.Rossi, Pazzini, Özil, Pastore… mejor que mejor.

    Al resto de grandes de Italia los veo más perdidos que un pulpo en un garaje. Es más, salvo a la Roma que la pasada campaña ya demostró que le puede pelear el titulo al Inter, no veo un aspirante claro a destronar a este Inter. Eso sí, creo que este año va a haber una más que interesante pelea por alcanzar los puestos europeos, teniendo en cuenta como se están reforzando Fiorentina o Napoles.

    PD: Una lástima que no haya podido subir el Torino pero por lo menos me alegro de que haya vuelto para estar entre los grandes el modesto Brescia.

  7. Rober

    21 de julio de 2010 a las 1:54 am

    El camino se demuestra andando y los antecendentes de Benítez no invitan a pensar en un juego vistoso y ofensivo. Yo llevo tiempo pensando que el Calcio necesita una revolución a todos los niveles para salir de la espiral de decadencia en la que se encuentra. Desde que estalló el Moggigate en 2006 su caída ha sido imparable y el éxito del Inter (sin un solo jugador italiano en su once) ha sido el canto del cisne de un fútbol moribundo: estadios viejos y vacíos, clubes arruinados, éxodo de figuras, ausencia de talentos locales que repercute en un pobre rendimiento de la azzurra, corrupción en todos sus estamentos… es difícil pensar en una situación peor. Si al menos esto significara que se ha tocado fondo y que ahora sólo se puede ir hacia arriba. Por el bien del fútbol y su competitividad, necesitamos una Juve, un Milan, una Roma, un Napoli, una Lazio, etc.. fuertes.

  8. Tan Sólo Fútbol

    21 de julio de 2010 a las 2:31 am

    Fui, en su época, un acérrimo seguidor de Benítez. Los éxitos cosechados con el Valencia, así como su primera gran conquista con el Liverpool, mostraron al mundo a un entrenador modesto y trabajador, cuya sabiduría futbolística estaba al nivel de los grandes.

    Los años han pasado y la estrella de aquel gran entrenador se ha ido apagando. No sólo importan los años sin ganar nada con el Liverpool. Su juego se ha vuelto realmente rácano, lo cual queda patente en el tipo de jugadores por los que ha ido apostando durante las últimas temporadas. Como dicen en un comentario anterior, la mayoría han sido, problemas económicos mediante, medianías cuyo rendimiento ha sido más que disctreto.

    Sin embargo, sigo creyendo en él y en su forma de trabajar. Por eso, no me parece que la solución, a estas alturas de la vida, sea la de cambiar de estilo. No digo que tenga que continuar con la penosa deriva hacia el excesivo rigor táctico en la que cayó durante sus últimos años entre los scousers, pero de nada le valdrá un cambio radical en su forma de entender este juego. Entre otras cosas, porque ni él mismo se lo creería y, al primer traspiés, le daría por volver a lo de siempre, siento, entonces y posiblemente, muy tarde para reaccionar. Por tanto, no creo que las palabras de Benítez hayan ido en serio o hayan sido bien interpretadas.

    TAN SÓLO FÚTBOL

  9. dani_focusrs

    21 de julio de 2010 a las 8:14 am

    En el liverpool me parece que no ha tenido toda la libertad para fichar lo que queria, ahora veremos en el inter.

  10. Fabian

    21 de julio de 2010 a las 11:49 am

    Hola, mi nombre es Fabian, soy periodista deportivo y acabo de crear la pagina http://solofutboltv.blogspot.com/ y me gustaría hacer un intercambio de links con tu pagina.

    A ver si me puedes echar una mano si no es molestia por favor. Si aceptas el intercambio el texto que quiero que me pongas es: “Solo Futbol Tv”. Mándame un mensaje con el texto que quieras que te ponga.

    Un saludo y muchas gracias por todo.

    Webmaster de Solo Futbol Tv

  11. Mark

    21 de julio de 2010 a las 6:00 pm

    J.Cesar
    Maicon Lucio/Cordoba Samuel Zanetti/Chivu
    Cambiasso/Mariga Motta/Muntari
    Sneijder/Stankovic
    Etoo Milito Pandev/Balotelli

    En principio con eso sobra para ganar la Serie A y pelear por la CL. Es una escuadra bastante vieja en la defensa, pero a la que le quedan 2-3 años a buen nivel. Este año ademas no hay copa de africa asi que Muntari,Mariga y Etoo estaran disponibles todo el año.

    Con el fichaje de un delantero que pueda jugar en banda (Benitez seguro que querria a Kuyt) la cosa esta bien.

  12. Kj

    21 de julio de 2010 a las 7:25 pm

    Estoy con el compañero que tacha la declaración de Benítez de “milonga”. Hasta que no vea un equipo de Rafa jugar al fútbol vistosamente, consideraré que su concepto de “buen fútbol” refiere más a un trabajo bien ejecutado (de eso va el buen fútbol, de elegir y ejecutar bien) que a un juego vistoso (que puede ser buen fútbol o no, a veces una propuesta vistosa pero irreal, poco razonable o no-competitiva pierde el interés).

    Rafa es un excelente entrenador, un maestro táctico… y un director deportivo más bien pésimo. A nivel de gestión de plantilla falla y bastante; veremos qué hace en Milán.

    PD: Pol, en este artículo veo mucho Enric González yo ^^. Celebro tu excelente gusto al elegir al maestro, Enric es de lo bueno lo mejor…

  13. Pol Gustems

    21 de julio de 2010 a las 8:28 pm

    @Kj

    Justamente le estoy leyendo estos días, de ahí que haga un par de referencias a sus textos. Es inevitable 🙂

  14. Albert

    22 de julio de 2010 a las 2:26 pm

    A ver si Benítez es capaz de cambiar la filosofía del Inter de Mourinho. Lo puede intentar y de hecho creo que intentará jugar como el Barça, pero los resultados mandan, de modo que si no logra ganar jugando bien quizá recurra al juego mediocre.
    Adéu!

  15. Pingback: Un discurso poco común– fútbolWatch

  16. Pingback: Un gran nombre » Diarios de Futbol