Óscar Tabárez nunca fue un jugador conocido. Defendía como podía la zona derecha de la zaga, a veces incluso el lateral. En Uruguay quizá algunos le recuerden su temporada con el Montevideo Wanderers en primera división. Maestro de profesión, así le apodan ahora por sus éxitos en los banquillos. El último, llevar al combinado de su país a la semifinal de un Mundial. Tabárez nunca lució la celeste, por lo que el verano del 1974 lo debió pasar pegado al televisor, viendo como los suyos corrían detrás del balón que llevaban los que vestían de naranja. En ese primer partido, contra la Holanda de Rinus Michels, a los charrúas se les debieron apagar las pilas. Perdieron por 2 a 0, pero aún deben gracias de no llevarse un carro de los que no se olvidan. Les imagino tan exhaustos que el rondo padecido debió menguarles durante el resto del torneo. Empataron a duras penas contra Bulgaria, hicieron las maletas cuando Suecia les pasó por encima.
Seguro que los uruguayos que vivieron aquél repaso aún lo recuerdan. También Tabárez. Fueron los invitados de la fiesta organizada por su oponente, el nacimiento del fútbol total. Algo completamente opuesto a lo que representa hoy la selección holandesa, una banalidad absoluta. Después de un tránsito aburrido, de ganar partidos por excesos individuales y errores ajenos, se impusieron a Uruguay en semifinales. No sin apuros. Sneijder apuntó de nuevo a la pierna de un contrario, buscando que el rechace despistara al portero rival. Empieza a ser tan común que hasta dudamos de la voluntariedad, como cuando el mejor Deco hacía tropezar sus disparos en adversarios. Eso y una posición ilegal les valió para desequilibrar otro partido. Como la torpeza de Agger en el primero, la manopla de Kawashima en el segundo y la bondad de Felipe Melo en cuartos de final.
La comparación es demasiado cruel como para resultar soportable. Pero una vez etiquetadas las bellezas de 1974 y 1978, la aversión al estilo oranje actual me es irremediable. Las palabras de Cruyff antes de la final: “Soy holandés, pero defiendo el fútbol que juega España”, esclarecen la situación. Ganar es lo máximo, pero en ocasiones no hacen falta títulos para el reconocimiento eterno -Cruyff, por ejemplo, nunca ganó un Mundial-. Entonces, cuando el jubilado de Amsterdam se lo explique a sus nietos, les podrá contar el momento en que Gio alce la Copa. Quizá se envalentone y haga la moviola del tanto de la victoria, pero ahí acaba el cuento. Si les quiere seguir hablando de fútbol tendrá que recurrir a los setenta. Las paredes, las entradas por banda, presiones ahogantes, taconazos que tenían mucho más sentido que el puro lucimiento personal, cómo se ridiculizaba a los delanteros adversarios dejándolos siete metros en fuera de juego…
Pongamos que les habla de 2010. Goles de rebote, entradas a destiempo de Van Bommel, estadísticas del equipo más sucio del torneo -98 faltas, 15 tarjetas amarillas-, e historietas de un delantero tan bueno tan bueno tan bueno que creía que jugaba sólo. Con perdón, pero es un cuento horrible. Debió pensar lo mismo Tabárez el pasado martes. Le presumo analizando el partido, con un fugaz recuerdo al baile del 74′ en Hannover. Preguntándose cuáles habían sido sus errores, pero también qué habían hecho mal en Holanda para degenerar de esta manera.






RSS
#1 jhuesos dijo,
10 julio 2010 4:55 pm
Gran articulo. Me encanta.
Les felicito, este blog siempre ha tenido muy buen nivel, pero ultimamente estoy leyendo unos articulos increibles. Me encanta el sentimiento que desprenden muchos de ellos, que los diferencia de esa gran cantidad de blogs que parecen escritos por robots y que no dicen nada.
A seguir asi!
#2 pol dijo,
10 julio 2010 7:09 pm
Totalmete de acuerdo con el articulo. La Holanda de hoy, desde mi punto de vista ni juega bonito ni juega bien. No podemos hablar de un equipo que encante porque juege ofensivamente, pero tampoco es un equipo que se destaque por su orden defensivo. La verdad creo que han tenido muchisima suerte en el campeonato, y que tienen dos grandes individualidades, nada más. La lastima es que un equipo así este en la final de la Copa del mundo. El equipo más sucio del torneo puede ser campeeón del mundo.
#3 NIPO dijo,
10 julio 2010 8:04 pm
Estoy literalmente harto de repasar la trayectoria de Holanda y descubrir que ningún partido ha hecho ninguna maravilla…
Tenemos goles en propiar puerta, cantadas del portero (varias), partidos contra equipos eliminados e incluso errores arbitrales. Para colmo, un partido que lo ganan “bien” fue contra el probablemente peor equipo de los clasificados a octavos
Y sin embargo… han ganado todos los partidos
#4 Garrincha dijo,
10 julio 2010 10:16 pm
No seré yo quien defienda a esta horrorosa Holanda (tanto en el aspecto estético como disciplinario) pero creo que el saber aprovechar los errores del rival también es una virtud. De hecho Italia ha vivido siempre de ello, y en comparación me parece una pena que esta Orange haya eliminado a un Brasil poco dado a florituras pero para mi bastante superior. Sin embargo esto es fútbol, no matemáticas.
Ojalá mañana ganemos y le demos una lección a algunos prepotentes como el propio Van Bommel o el resentidísimo Robben, enorme jugador de cabeza hueca.
Un saludo
#5 tubilando dijo,
11 julio 2010 1:29 am
Muy de acuerdo con el post, que pone en evidencia una vez más, una soberana estupidez que oímos muy a menudo: La historia no recuerda al perdedor.
Yo he visto no hace mucho tiempo aquel Holanda-Uruguay del 74. Holanda le da una paliza tremenda a Uruguay, no la deja ni respirar. El juego de aquella selección era menos preciso que el la España actual, pero asfixiaba al rival cuando perdía el balón hasta recuperarlo, y vuelta a ir a la carga una y otra vez, sin especular jamás. Era un juego agresivo y, en ocasiones, violento, pero muy atractivo.
Holanda ha llegado a la final, entre otras cosas y como todos los finalistas, incluida España, porque le ha acompañado la suerte en momentos puntuales.
La gran paradoja es que Holanda ha dejado de ser Holanda, y España juega basándose en el patrón del gran gurú del fútbol holandés. Por esto, los entrenadores de la escuela clásica holandesa detestan el estilo de juego de su selección y no les dolería demasiado que perdiera ante España.
Ahora todo el mundo, incluido yo, se mete con esta Holanda. Sin embargo, muchos alabaron recientemente al Inter de Milán y su estilo.
#6 Deivi dijo,
11 julio 2010 2:16 am
#5 tubilando
Totalmente de acuerdo. Y con el post también.
Holanda siempre ha sido el último refugio del fútbol innovador y ofensivo. Hasta la llegada de Van Markjwich (disculpen pero no se escribirlo de cabeza). Pero resulta cuanto menos curioso que esta selección haya llegado más lejos que otras Oranjes con mucha más calidad, y sobre todo, con mucho más juego. Mucha gente opina que el fútbol le debe un Mundial a Holanda por todo lo que ha supuesto para este deporte. Lo triste seria que sea precisamente esta Holanda la que recoja el premio que los Van Basten, Gullit, Rijjkard, Bergkamp, Cruyff, Nesskens o Kroll no pudieron.
Ver a Van Bommel levantar la copa del mundo, y sin ser expulsado en ningún partido, puede ser el acabóse. Pero esto es fútbol.
De lo que no cabe duda es que hay muchas formas de ganar. Pero ganar jugando bien, eso es algo más.
#7 testarazo dijo,
11 julio 2010 2:20 am
El momento de cada selección tiene un poco se su pasado histórico, sí Holanda ha apostado está vez por un tipo de fútbol más práctico, y con más oficio, que en otras ocasiones, es por los varapalos que se han llevado, incluso sin llegar a clasificarse para la fase final con jugadores excelentes. Me parece que se les está ninguneando por no cumplir las expectativas de los finos estilistas.
Tanto criticar a Van Bommel cuando la Holanda de lo setenta tenía un segador de tobillos como Neeskens, alias Johan II.
#8 harold dijo,
11 julio 2010 4:51 am
En el fútbol caben todos los estilos, y quizás antes de desmerecer a una selección con tanta historia como la Holandesa deberían recordar lo mucho que le ha dado al fútbol un país como Holanda.
Holanda tiene excelentes jugadores, y si quizas se ha vuelto un poco mas pragmática, no significa que no merezca el titulo del mundo en Sudáfrica.
#9 No.7 dijo,
11 julio 2010 11:11 am
Lo que me pongo a pensar es que si Holanda juega un futbol aburrido, qué fútbol tendrá un equipo como Paraguay por ejemplo, que usó la técnica del murciélago durante todo el mundial. Ciertamente no es el equipo mas vistoso de la historia naranja, pero así te toque jugar contra Brasil o contra Argelia, los juegos hay que ganarlos, sea el rival que sea, y la historia de los mundiales nos ha enseñado que para ser Campeón, hay que Ganarle a un Campeón, y Holanda le ha ganado a 2 y con mucha tradición futbolística como BRA y URU
#10 Kay dijo,
11 julio 2010 1:28 pm
Pero es que Holanda realmente el problema no es que su futbol sea aburrido, si no que nisiquiera saber bien a lo hace. ¿Juega a defender? Diría que no. ¿juega a atacar? Idem. ¿juega a la posesión? Tampoco.
Es como si no supieran que hacer, pero acaban consiguiendo que no les marquen muchos goles y casi encontrándose goles.
Por eso me da miedo, por que contra eso no hay táctica y por que todas las supersticiones van en nuestra contra: Nunca un equipo que haya perdido el primer partido ha ganado el mundial, nunca un equipo ha ganado eurocopa y despues mundial, Paul siempre se equivoca en la final y por otro lado siempre se dice que a la tercera va la vencida.
No se, es todo tan raro, por que sobre el papel se nos ve tan superiores.
#11 Deivi dijo,
11 julio 2010 2:28 pm
Si Holanda se ha decantado por un fútbol más pragmático no es por los varapalos sufridos. Es porque tiene un entrenador que práctica ese fútbol. El pragmatismo no garantiza resultados, ni el fútbol ofensivo tampoco. Es cuestión de gustos, de estilo y de jugadores.
El hecho de que Neeskens fuera un segador de tobillos no inválida la afirmación de que Van Bommel roza el delito en cada partido. Lo hacía en el PSV, lo hizo en el Barca y lo hace en el Bayern y la Oranje. El jugador leñero ha existido toda la vida. Eso no quita para que a mí no me gusten un pelo. Y el que juega ahora es Van Bommel, el otro ya se retiró.
Por último, yo no desmerezco la posible victoria de Holanda. Lo que digo es que me parece muy triste, personalmente, que sea precisamente una de las Holandas con menos calidad y peor fútbol de la historia de ese país, la que pueda conseguir el título mundial. Por encima de otras mucho mejores. Pero en el fútbol, como en la vida, no siempre el mejor encuentra su justo premio. Aquellas selecciones se ganaron la admiración de muchas generaciones de seguidores. Esta se llevara un trofeo a casa. Nada más. Y nada menos.
#12 testarazo dijo,
11 julio 2010 2:34 pm
Holanda juega a ganar que es de lo que se trata. 25 partidos sin perder.
Alemania hizo el doblete, 72 y 74. Y Francia también, 98 y 2000.
Que no hay dos sin tres, es otro dicho.
Y la etiqueta de favorito, antes de la final, no se la quita ya nadie a España, gane o pierda, es un premio a sus merecimientos.
#13 testarazo dijo,
11 julio 2010 4:19 pm
@11 Deivi
Es evidente que sí Holanda juega así es porque el seleccionador que los dirige así lo ordena. Lo que yo me supongo es que esa apuesta por un técnico de esas características se debe a que tras el cuarto puesto de Francia 98, ni se clasificaran para el siguiente Mundial, con Van Gaal en el banquillo, y en el pasado Mundial, con Van Basten, incapaces de liderar su grupo en la primera fase, cayeran en octavos ante Portugal. Y en la última Eurocopa tras un incio espectacular derrotando a Francia e Italia, selecciones entonces ya a la baja, se vieron apeados por la Rusia de Hiddink, que digamos pertenece a la escuela ofensiva holandesa que tantas admiraciones despierta.
Cuando un club o una federación eligen un entrenador lo hace siempre en función de los últimos resultados. Sí alguno conoce una excepción que la apunté.
#14 Deivi dijo,
11 julio 2010 9:25 pm
#13 testarazo
Ahora sí entendí. Había malinterpretado tu comentario.Pensé que te referias a que Holanda renegaba de su histórico buen fútbol convirtiéndolo en sinónimo de fracaso. Es cierto que los resultados de sus últimas competiciones dejan mucho que desear, y tal vez por ahí pretendan cambiar un poco el estilo. Espero que por poco tiempo, dado que escribo esto en el descanso de la final y lo que ha hecho Holanda en esta primera parte se parece muy poco a ese deporte llamado fútbol.
Un saludo.
#15 Los tulipanes de Milán » Diarios de Futbol dijo,
25 enero 2011 3:27 pm
[...] “¿Qué le hace feliz?” Respuesta: “Ver que la gente que me rodea es feliz” – decía Ibrahimovic en octubre, reflejado en la genial entrevista que le hizo Eleonora Giovio en el diario El País. Del Milan hemos hablado mucho esta temporada. Quizá por el cruce europeo con el Madrid, tal vez por el atractivo que despierta el sueco, o en ocasiones para contraponerlo al otro equipo de la ciudad, alma en pena con Rafa Benítez (aunque empezara bien), intentando salir ahora de la crisis con Leonardo. Esa primera pregunta quizá se le pasara al lector, pues dice cosas mucho más jugosas a posteriori. Sin embargo define en lo que se ha convertido el Milan, un equipo que juega para un hombre y que quiere lo mismo que desea su delantero estrella. ¿Gente feliz a tu alrededor? Te juntamos con Robinho y Cassano, nos desprendemos de Ronaldinho por perder la sonrisa y situamos a los trabajadores malhumorados veinte metros por detrás. Que Gattuso y Ambrosini no le inquieten. Cuando reciban, que les den el balón rápido a los de arriba. Un equipo partido: “Aquí no están todos dentro de la dinámica del juego. Los equipos dependen de los tres o cuatro jugadores que marcan las diferencias”. Ibra lo tenía claro. Unos pocos a marcar goles y el resto a impedirlos. Con este último afán, el Milan ha oficializado la contratación de Mark Van Bommel, miembro honorífico de la Holanda del tedio. [...]