La España bruta

4383450906_f44d5eea37

Hay momentos en los que sólo puedo recurrir a lo bruto para expresar lo que siento. Esos momentos suelen estar relacionados con el fútbol. Por ejemplo, anoche mientras cruzaba Madrid de norte a sur, de Vallecas a Tetuán, tras disfrutar con los noventa minutos que nos tienen viviendo ya en la final de la Copa del Mundo me dio por pensar, tal era la saturación de camisetas y gritos, que el metro era una aorta palpitante de hemoglobina fresca. Cada vez que el vagón abría las puertas parte de esa sangre salpicaba a la gente en los andenes sólo para que pudieran relamerse.  Que esa aorta desparramará su contenido el próximo domingo en Johannesburgo. Que esa aorta bulle con el aceite que hace que todo este invento funcione. Cuando Puyol se elevó por encima de lo que hiciese falta para martillear aquel balón a la red me lo imaginé como el más poderoso de una horda de fanáticos de la banda de heavy metal universal, como un headbanger salvaje y definitivo, melena y movimiento de cuello incluidos imprimiendo electricidad al cabezazo final. Cuando llegué a casa y me calmé, y aquí reconozco que el cerebro me hace regates inesperados, recordé inmediatamente el voceo gutural de Juan Gómez, de Juanito, empujando a base de decibelios cada vez que Martín Vázquez tocaba la pelota en aquellos partidos que palmábamos invariablemente. ¡Vamos Rafa, eso es medio gol! Sangre, martillazos y gritos, la España bruta que me tiene enloquecido.

Periodista + social media freelance, que es lo que se lleva. Infrafútbol y chatarra. Disfruté en Sportyou y lo sigo haciendo donde me dejan. pisalo.es sergcortina@gmail.com

13 Comments

  1. JoseFco

    8 de julio de 2010 a las 2:08 pm

    Me pareció escuchar a Carles Puyol gritando aquello de: «¡A mí, Xavino, que los arroyo!». Escalofríos me entran.

  2. Estoja

    8 de julio de 2010 a las 2:14 pm

    ¡¡Mola, mola!! Gran artículo Sergio.

    :-)

  3. Piliniak

    8 de julio de 2010 a las 3:43 pm

    Gran post hasta que invocaste el espíritu de Juanito que yo creo que representa todo lo contrario a lo que es esta selección: el hay que ganar por lo civil o lo criminal seamos quienes seamos y juguemos como jueguemos Vs ganamos pq creemos que somos los mejores

    Si estamos en la final es pq algo ha cambiado.

  4. Best Striker

    8 de julio de 2010 a las 4:08 pm

    Esa España de Juan Gómez era la “furia” roja perdedora,.
    Esta España es la España ganadora, porque son mejores y juegan mejor que el rival. Los bemoles están muy bien, pero no como base, sino como recurso, como ayer. El resto del partido fue un sinfín de demostraciones de que éramos mejroes que el rival; tanto, que estaban acongojados en su campo.

    No me parece acertada la comparación, pero bueno, lo entiendo… el gol de Puyol y la situación invita a ello.

  5. cityground

    8 de julio de 2010 a las 4:25 pm

    La España de Juanito y otros muchos como decís perdía porque tenía menos calidad que esta generación pero se merece todo el respeto, porque con sus limitaciones se dejaban el alma por la selección igual que esta.

  6. Piliniak

    8 de julio de 2010 a las 4:52 pm

    @cityground:
    El mismo respeto merece la España de Juanito que la de Xavi, pero no me negarás que invocar los parecidos entre ambas es sonrojante y que en cierta forma compararlas también es faltar el respeto a la España actual por muchos cojones que le echara Juanito.

  7. Sergio Cortina

    8 de julio de 2010 a las 5:02 pm

    @Piliniak @Best Striker

    con mi texto solo he querido poner en palabras tres o cuatro sentimientos o recuerdos que se me pasaron por la cabeza ayer. Veis fantasmas donde sólo hay cuatro líneas expresando una alegría. Calma

  8. Best Striker

    8 de julio de 2010 a las 5:55 pm

    Yo al menos no he querido ver fantasmas. Si te das cuenta, después explico mi comprensión. Solo he dado mi opinión.

  9. d

    8 de julio de 2010 a las 6:58 pm

    Dejáos de mamonadas, que esta selección también gana por lo civil o lo criminal. Dentro de lo exquisito, nos dedicamos a defender con posesión y a tener dos centrocampistas defensivos. Y el gol de ayer de Puyol es todo furia de esa tan denostada. Un poco de equilibrio.

    Por cierto, ¿quién se acuerda ahora de lo de Valdés titular?

  10. Full Norbert

    9 de julio de 2010 a las 2:51 am

    Sergio dime en que headbanger estabas pensando cuando escribiste esas líneas. A mí se me vino a la cabeza el señor Dave Rotten, frontman (que dirían algunos) de Avulsed.

  11. Tan Sólo Fútbol

    9 de julio de 2010 a las 3:15 am

    Completamente de acuerdo con el comentario #9. Ni únicamente de furia se puede vivir, ni sólo con el toque y el embelesamiento se puede triunfar. Hace falta encontrar un equilibrio que esté acorde con la forma en la que quieres jugar. En el caso de esta España, creo que no hace falta mucha furia (actualmente llamada casta), ya que, casi siempre, las cosas vienen rodadas gracias al “tiki-taka” famoso. Sin embargo, durante este mundial, en el que los rivales han llegado muy preparados para jugar contra nosotros, tras el traspiés del día de Suiza, la plantilla ha tenido que tirar de una buena dosis de furia para hacer que nuestra forma de jugar vaya sumando victorias.

    Un saludo, Tan Sólo Fútbol

  12. Piliniak

    9 de julio de 2010 a las 2:56 pm

    Pero es que no entiendo pq decís que Juanito representa la furia ¿que furia? ¿la furia por perder?
    vamos hombre…
    Si quereis furia fijaos en la España del 94 o en esta, pero dejaos de juanitos y demás epocas perdedoras. no es que renuncie a ellos, es que no puedes comparar a los Chicago actuales con los de Jordan y no es ningun fantasma, Sergio Cortina. Es la realidad.
    Si me comparas con alguien a estos pedazo de futbolistas, hazlo con alguien que se les asemeje por algo más que la nacionalidad y por gritar en el campo.
    ¿Desde cuando se define furia como algo que no provoca ningun efecto nio positivo ni negativo?
    Jamás lo he entendido. Creo que hay muchas generaciones mejores para comparar.

    Y para los que dicen que nosotros vamos a ganar por lo civil o lo criminal, visionad el partido de Alemania y luego visionad otro de la España de Juanito. A ver si veis la diferencia, amiguetes..

  13. Pingback: España, sin fade out - Diarios de Futbol