Historietas de los mundiales: Gran Bretaña en el 58

Parece mentira viendo el nivel actual de selecciones como Gales o Irlanda del Norte, pero en el mundial de Suecia 1958 estuvieron presentes las cuatro selecciones británicas –cuyas federaciones, no lo olvidemos, componen la International Board- en una fase final que sólo constaba de dieciséis equipos. La campanada la dio la modesta selección galesa de Allchurch, a quien sólo pudo eliminar en cuartos el gran Brasil de Pelé, y con una sufrida derrota por la mínima. Inglaterra, por su parte, venía recién golpeada por el terrible Munich Air Disaster, y perdió ante la URSS en el partido de desempate tras la ronda de grupos. Los soviéticos, por cierto, serían dos años después los primeros campeones de Europa.

Matemático profesional, lector empedernido, escritor ocasional y esforzado blogger, se enamoró del fútbol como fuente de momentos inolvidables y como metáfora de la vida. Nada mejor que un buen debate sobre tal o cual jugador, golazo o táctica, y nada peor que el fanatismo, la polémica gratuita o el cotilleo. Apasionado de las viejas historias sobre enfrentamientos míticos y leyendas del balón que no tuvo ocasión de conocer, guarda en su memoria muchos goles y partidos con la sensación de que fue un privilegio vivirlos (ramon.flores@diariosdefutbol.com).

2 Comments

  1. cityground

    5 de julio de 2010 a las 11:55 am

    La mejor selección de Gales de siempre y la única vez que ha jugado un Mundial con Charles estrella de la Juventus, curiosamente las dos selecciones británicas mas históricas como Inglaterra y Esocia cayeron en 1ª ronda, y Gales e Irlanda del Norte llegaron a cuartos de final.

  2. Salva M.

    5 de julio de 2010 a las 9:42 pm

    Muy curioso, y más teniendo en cuenta que sólo iban 16 equipos (aunque entonces Europa optaba a 12 plazas, junto con otros continentes, y en el de Sudáfrica han ido 13 europeos).

    En España’82 fueron todos excepto Gales, que tuvo la oportunidad en el campo de la URSS de clasificarse pero perdió (le bastaba con empatar y haber ganado a Islandia en casa).