Fábregas o Torres, el debate es inocuo

DibujoEspaña está en semifinales. Hasta aquí llegamos y lo celebramos todos. Desde los más nostálgicos, quiénes no ven más allá del juego exhibido en la Eurocopa, hasta los más resultadistas, quiénes creen que en un Mundial primero habla el marcador y las ponencias posteriores son desdeñables. Haber llegado a este punto es un éxito, no hay argumento que lo discuta. Pero la forma, el dichoso modo de juego, no termina de convencer. Es curioso que el hito de pasar de cuartos se haya conseguido precisamente ésta vez, sin maravillar más allá de Villa. Y que, ahora que tenemos resultados, nos quejemos de que no jugamos bien. Perfeccionismo, no me disgusta. Fíjate que si nos tocara Holanda en una hipotética final, que me perdonen los del partido a partido, se cruzarían dos historias paralelas. Dos selecciones caracterizadas históricamente por un juego atractivo y que nunca han ganado un Mundial -ellos han estado más cerca-, podrían conseguirlo con una oferta futbolística más bien pobre. Al final será verdad el símil de las finales con los últimos Mundiales, que dicen que no se juegan, que se ganan. Sobre todo si Alemania se queda en el camino, siendo de largo la selección más espectacular de lo que llevamos de torneo.

Existen varios debates sobre cómo mejoraría el juego de la selección. El más popular, el de lo que algunos consideran doble pivote. Creo que lo de Busquets y Xabi Alonso no acaba de ser una pareja al uso, pero difícilmente variará en estos dos últimos partidos. Lo insinuó Vicente del Bosque en el descanso contra Chile, cuando con el donostiarra aquejado de un pisotón, mandó calentar a Javi Martínez. Al final Alonso pudo continuar y no fue sustituido. Así que el primer cambio fue la entrada de Fábregas por Fernando Torres, en ningún caso por Xabi. Eh aquí el dilema de la previa contra el combinado germano. Mantener al delantero del Liverpool, inédito de cara a gol y aún falto de ritmo tras su lesión, o apostar por el mediocampista del Arsenal. Una disyuntiva a la que se sumó Llorente ante Portugal y a la que parece, en las últimas horas también se ha adherido David Silva.

Que pongamos en duda la titularidad de Torres no significa que no esté aportando nada al equipo, sino que se consideran otras opciones que quizás puedan aportar más. Por momento de forma, por posición, por lo que sea. De todos modos, el Mundial del 9 no está siendo el esperado. Navegando entre las opiniones de sus defensores, nos las damos con tres argumentos, no más. La fe ciega basada en intuición divina en que -ojalá- meterá el gol de la final, la creencia de que los alemanes le temen por lo de Austria y su capacidad para generar espacios. En lo primero, no entraré en posibles pálpitos. Puede marcar el gol que de la Copa del Mundo, como puede marcarlo Villa, Ramos o Capdevila. En el segundo capítulo tenemos una variante interesante. El supuesto miedo, que considero más bien respeto, del combinado alemán hacia el español, lo escenifican algunos articulistas en la figura de Philipp Lahm. Exacto, fue en su espalda dónde Torres encontró el envío de Xavi en la final de Viena. Bien, pues resulta que durante toda la Copa del Mundo Lahm ha ocupado el lateral derecho y no el izquierdo, que era el que defendía en esa final. Con lo cual, si Joachim Löw no le resitúa, estará más pendiente de Villa que no de Torres.

En el tercer argumento el debate se pone interesante. ¿Qué genera más espacios, un delantero fijo o un mediapunta creativo? Escribía hace unos días Sid Lowe un interesante artículo en el que comparaba el rol de Torres en la selección española con el de Emile Heskey en la inglesa. Casualmente, a Heskey también se le acabó sentando, iniciando Jermain Defoe en el último partido de la fase de grupos contra Eslovenia y también en el cruce de octavos contra Alemania. Su labor, a la que se agarran los que hoy defienden a Torres, consistió en desgastar a la zaga rival, fijarles para que otros aprovecharan los espacios que generaba su sacrificio. Un desempeño en que, por momento de forma y habilidades físicas, Fernando Llorente demostró contra Portugal que es más válido. Si bien es cierto que fue en la segunda mitad y que el rival podía estar ya un poco cansado. Como también lo suponemos en los minutos de Cesc Fábregas, que han coincidido con los ratos de juego más fluido de España. Tanto contra Suiza, como contra Chile y Paraguay. Segundos tiempos, rivales teóricamente menos frescos. Sin embargo, algún porcentaje de culpa tendrá Cesc, cuando la circulación de balón ha tenido más sentido que en cualquier otra tesitura.

En mi opinión, creyendo que sus molestias en el hombro no se lo impedirán, Fábregas debería ser titular contra Alemania. Primero porque no me creo que Silva recobre protagonismo en semifinales sin haber disputado ningún minuto desde el primer partido. Después, porque considero que para derrotar a Alemania, que si, atacará, no esperará tanto como Paraguay, España necesita un balón trascendente. Con lo que se puede prescindir de una referencia arriba para disponer de una posesión que realmente haga daño, volviendo al juego exhibido durante la clasificación. Un balón que hasta ahora se ha tenido, pero mayoritariamente en zona defensiva y con pocas luces sobre adónde llevarlo. Para ello, Cesc Fábregas es el indicado. El mejor aliado de Xavi e Iniesta. No en balde, la fabricación del tanto de cuartos la idearon estos tres genios. Pero al fin y al cabo, la titularidad de Cesc es una preferencia, la mía. Después Del Bosque alineará a Torres, marcará tres goles y España jugará la final. Seré el primero en alegrarme.

foto: fifa.com

23 Comments

  1. Full Norbert

    5 de julio de 2010 a las 5:37 pm

    Por supuesto que me alegraría si fuera así, ojalá Torres marque tres goles y me tenga que comer mis palabras, pues con mucho gusto. Pero creo que debe jugar Cesc, porque lo que más falta le hace a España es tocar en el centro, en tres cuartos de cancha, donde crea más peligro. Y ahí está Xavi jugando él solito sin poder asociarse bien. Con Cesc, esa asociación será mucho mayor.

  2. Jugones

    5 de julio de 2010 a las 6:18 pm

    Lo siento por torres pero no esta en forma y esto son semifinales de un mundial. Yo pondría a todos los jugones al estilo de la eurocopa y que los alemanes corran detrás del balón.
    casillas,ramos,pique,puyol,capdevila,sergio,xavi,iniesta,cesc,silva y villa

  3. CRACKS

    5 de julio de 2010 a las 7:07 pm

    Totalmente de acuerdo con el comentario anterior (pondria exactamente ese equipo titular). A Torres se le nota muy falto de ritmo y en semifinales no puedes jugar con un jugador que esta aportando tan poco hoy en dia. De todos modos si deciden ponerlo titular espero que tenga un buen dia, por lo menos de cara a gol.

  4. Kurono

    5 de julio de 2010 a las 7:50 pm

    ¿Y por qué no ser atrevidos y jugar con Cesc en lugar de Alonso y con Llorente en lugar de Torres? Según las circunstancias del partido puede entrar ya después (sin orden particular) Navas, Mata, Pedro, Martinez o Alonso, pero no el dichoso doble pivote contra los germanos, que estos si corren más. Lo digo, porque para que la presencia de España en la ofensiva sea efectiva debe haber dos puntas. Y segundo porque el donostiarra ralentiza mucho el juego español y por último (quizá la razón más importante), porque Torres está muy mal físicamente. ¡Vamos! sería también sorpresivo a los bávaros.

  5. Kurono

    5 de julio de 2010 a las 7:58 pm

    Un off-topic: Ya que estamos en Semifinales, creo que es momento que pudieras hacer el ya típico post de «Las Estrellas que Brillaron» y las «Estrellas Estrelladas». Gracias de antemano si tomas en cuenta mi sugerencia.

  6. joseinen

    5 de julio de 2010 a las 7:58 pm

    Pues discrepo, yo pondría de titular a Pedro, algunos dirán que le viene grande las semis de un mundial, entonces es que no saben que Pedro se crece cuanto mayor es el desafió, presionaría la salida del balón alemán mejor que nadie daría mucha mas presencia por la banda al equipo y movilidad arriba, cosa que no tendriamos ni con Cesc ni con Torres (se mueve menos que un portero de futbolin ),amen de que Alemania dejara a buen seguro espacios, que el tinerfeño aprovecha como nadie.

  7. Kurono

    5 de julio de 2010 a las 7:58 pm

    Un off-topic: Ya que estamos en Semifinales, creo que es momento que pudieras hacer el ya típico post de «Las Estrellas que Brillaron» y las «Estrellas Estrelladas». Gracias de antemano si tomas en cuenta mi sugerencia.

  8. TIKI-TAKA FAN

    5 de julio de 2010 a las 8:32 pm

    Torres no ha jugado bien debido a que las selecciones contra las que hemos jugado se encierran atrás y así Torres carece de espacios, pero con una defensa adelantada como la de Alemania, Torres ( aunque no esté en su mejor momento, no lo dudo) puede marcar la diferencia con sus conocidos desmarques.

    Mi alineación:
    Capdevila
    Puyol Iniesta Villa
    Casillas Xavi Cesc
    Pique Xabi Alonso Torres
    Ramos
    Ramos

  9. Xirivia_Bàrbar

    5 de julio de 2010 a las 9:14 pm

    Es mi primera visita a este blog (he venido recomendado) y estoy en desacuerdo con parte del primer artículo que leo, XD. Espero que sea casualidad porque me han hablado bien. Coincido en el análisis de la situación, pero no comparto la solución. Básicamente porque sacar a Cesc por Torres implicaria tener 5 jugadores en el centro del campo (únicamente Iniesta tendría cabida en alguna banda, y supongo que debe haber un 9 y sería Villa con lo que perdemos otra banda).
    Yo también quiero ver a Cesc, pero creo que el cambio no es Torres-Cesc. Para meter a Cesc se tienen que ir Xabi o Busquets, en mi opinión. Si mantenemos el doble pivote pero quitamos a Torres, creo que lo natural sería meter a Silva (Iniesta y Silva por bandas a pierna cambiada) o a Pedro, como han dicho por arriba.
    Saludos!

  10. Pol Gustems

    5 de julio de 2010 a las 9:53 pm

    @Xiriva_Bàrbar

    Una cosa son los cambios que haríamos empezando de cero y otra con la situación actual. A mi también me sobra uno del pivote, y metería a Cesc, dejando a Torres o Llorente arriba o incorporando a Silva. Pero Del Bosque ha dejado claro que tanto Busquets como Xabi Alonso son inamovibles, por lo tanto, centrar el debate en quitar a uno de ellos no me pareció interesante, porque no creo que suceda. Te invito a seguir leyendo las entradas de mis compañeros, no hay que estar de acuerdo en todo para disfrutar del blog.

  11. Kay

    5 de julio de 2010 a las 10:50 pm

    ¿Meter a Cesc por Torres?

    Eso estaría cojonudo con el esquema de Luis aragones para jugar con un punta y un mediapunta.Pero coño, con Del Bosque ya jugamos con un solo punta, Villa juega en banda.

    ¿ponemos a Cesc de falso delantero? ¿A villa de delantero y a Cesc en banda donde no pinta nada salvo que se vaya adentro y dejemos toda la banda a Capdevilla o nadie?:

    Si no se cambia el sistema de Doble pivote, 2 tios en banda (según le de un extremo puro o afortunadamente para mis preferencias falsos extremos como Villa o Iniesta) un mediapunta y un delantero Cesc solo entraría por Xavi o para jugar en banda .

    ¿solución?Quitar un pivote defensivo. Pero si hasta ahora no se ha atrevido ya no lo hará.

  12. Kj

    5 de julio de 2010 a las 11:20 pm

    Del 4-5-1 que ganó la Euro (aunque inicialmente fuese un 4-4-2) al 4-2-1-3 actual hay un gran sacrificado: Xavi. Lejos del inicio de la jugada, en una posición, la de mediapunta, que no es realmente la suya, el campeonato del egarense para mí no está siendo todo lo bueno que podría, y eso repercute directamente en todo lo demás. El de la Euro fue «el equipo de Xavi», con su forma propia de ser, y el de ahora sencillamente es distinto. Cabría preguntarse, no obstante, si para esta suerte de 4-2-1-3 actual no sería mejor Cesc, por tipología, que Xavi, pero eso es otro rollo.

    El cambio que planteas… habría que poner sobre la mesa, desde mi punto de vista, más bien la recuperación del 4-5-1 de Aragonés que otra cosa, pero sería cambiar la filosofía de este equipo, que se aleja del de Luis de forma evidente y visible. La situación actual seguramente no es la más adecuada para Xavi, como digo, ni para Torres; quizás lo que hay que hacer es replantearlo todo, no sólo el «cromo por cromo».

    Pero me temo que la cosa ya está demasiado avanzada. Alemania dictará sentencia al tratarse del que desde mi punto de vista es el mejor equipo del torneo; si España es capaz de vencer… harina de otro costal, el plan no será el más vistoso pero al final habrá resultado el más competitivo. Y contra eso, por mucho que no estemos de acuerdo, es difícil discutir.

  13. desde la barrera

    5 de julio de 2010 a las 11:31 pm

    #2 Jugones dijo,

    5 Julio 2010 6:18 pm

    Lo siento por torres pero no esta en forma y esto son semifinales de un mundial. Yo pondría a todos los jugones al estilo de la eurocopa y que los alemanes corran detrás del balón.
    casillas,ramos,pique,puyol,capdevila,sergio,xavi,iniesta,cesc,silva y villa

    Ponte tú de entrenador por favor, te pagamos el billete a sudáfrica entre todos.

  14. FutbolGol

    6 de julio de 2010 a las 8:26 am

    No creo que cambie el 11 para nada, Del Bosque no suele tocar lo que funciona.

    Un saludo desde: Futbolgol.

  15. dani_focusrs

    6 de julio de 2010 a las 11:25 am

    Esto si que son debates esteriles.

    Al principio era que si Casillas no valia…luego el Doble Pivote que es una basura y mata a Xavi ouoooo…ahora que Torres no…sin olvidarnos que al principio Ramos no valia de central y mejor estaba en Ibiza, y alguna mas que se me olvida…

    Unos meter a Pedro, otros a Cesc porque cae muy bien, otros a Silva que jugo el primer partido al mismo nivel que Torres por cierto.

    Bah…

  16. dani_focusrs

    6 de julio de 2010 a las 11:27 am

    Ah si…y Navas que el chaval ahora no sabe centrar…

    (Veis como se me olvidaba algo…)

  17. Kay

    6 de julio de 2010 a las 12:10 pm

    Yo honestamente ante Alemania lo veo jodido.

    Si, hombre por hombre somos mejores en todo pero ellos saben muy bien que hacer y nosotros a día de hoy no tengo claro si jugamos a algo más que defensa sólida y que los de arriba con su calidad inventen algo.Por que no veo ni una apuesta por el contrataque ni por el toque o las bandas. Veo que juegan a lo que salga confiando en la solidez atras y la calidad arriba.

    Con esa gran defensa y esos genios arriba es factible ganar, pero algo me dice que esta alemania que si sabe lo que hace nos va a hacer daño.Ojala me equivoque.

    ¿se sabe quien reemplazara a Muller?

  18. Pol Gustems

    6 de julio de 2010 a las 12:26 pm

    @Kay

    En teoría Trochowski, que es la opción menos arriesgada y la que se está comentando. Löw también se la podría jugar con Marin o Cacau, pero al primero no le da minutos desde los primeros partidos y poner al segundo sería atrevimiento máximo.

  19. dani_focusrs

    6 de julio de 2010 a las 12:29 pm

    #14 dani_focusrs , aqui queria decir que Ramos no valia de lateral, sorry.

  20. Dirceu

    7 de julio de 2010 a las 12:41 am

    En efecto, España vive de una cierta solidez defensiva -tampoco para tirar cohetes- y de la inspiración en el ataque, esto es, de alguna combinación genial Xavi-Iniesta-Villa, de dos de ellos, o de alguna jugada individual de Villa, cuyo estado de gracia es innegable y ha sido clave para estar aquí. Y frente a Paraguay también del acierto de Casillas. ¡Por fin apareció el gran portero, tras varios partidos de evidente nerviosismo!

    Desde mi humilde visión como estratega del fútbol, creo que España debe jugar con dos delanteros. Cuando Villa ha estado solo arriba nos ha ido mucho peor. Torres, es evidente, está flojo; pero también es cierto que los mayores espacios que previsiblemente creará el sistema de juego alemán, respecto a los que hubo con Chile, Portugal y Paraguay, pueden serle más propicios. Para mi Pedro es una gran opción y aunque esté poco curtido en la selección, está ya muy cuajado para las grandes citas por su experiencia en el Barça. Quizá le daría un primer tiempo a Torres y, si no mejora su rendimiento, sacaría a Pedro.

    Me llama la atención el menor peso del genial Xavi Hernández en el Mundial respecto a la Eurocopa de 2008. Sin duda fue el gran artífice de aquel éxito. Quizá se deba a la posición en la que juega o a que le falta algún socio, como se apuntaba más arriba. Pero comprendo que a del Bosque le dé miedo tocar a Xabi Alonso o, sobre todo, a Busquets, que por su versatilidad para mi es pieza clave en el equilibrio entre juego ofensivo y el defensivo. Además, aporta bastante fuerza física a un centro del campo al que no le sobra, aunque jugadores como Xavi o Iniesta lo compensen con su clase, su toque y su visión de juego.

    Cuando veo a Sergio Ramos, la cantidad de veces que llega al área, con esa velocidad y esa fuerza que le permite aparecer arriba y abajo, su capacidad para hacerse con los balones divididos y el poco sentido con que juega cuando lega arriba, sus malas decisiones en el momento decisivo, no puedo dejar de pensar por qué no podrá pasarle la mitad de su fuerza a Iniesta… Sus llegadas, hasta el momento, acaban siempre en tiros a la desesperada o en pases bastante malos. ¡Ojalá que mañana el hispalense esté inspirado y que alguien me pueda echar en cara estas palabras!

    Sin duda está complicado superar a Alemania que es, hasta el momento, la selección que ha alcanzado el nivel de juego más alto; pero quién sabe si no será mañana cuando explote el juego de España o cuando, simplemente, tengamos esa dosis de fortuna que tantas veces decide partidos y campeonatos cortos y con sistema de eliminatoria a partido único como es un Mundial.

    Honestamente, preferiría ganar mañana jugando bien, pero también me acostaría eufórico con una victoria en el octavo penalti y que entrara tras rebotar el balón en el culo del portero… Ver a España en una final del Mundial es algo que me sigue resultando un sueño. Son muchos años de fracasos en los Mundiales, incluido el de España.

    Mañana viviremos emociones nuevas. No sabemos qué es eso de sentirse a un paso de la final del campeonato del mundo. Espero que los jugadores lleven bien la trascendencia del partido. Para Alemania es algo mucho más común. Pero los seleccionados españoles, por su experiencia en selecciones «sub lo que sea», en clubes y en la pasada Eurocopa, no son unos novatos en estas lides de esos que siempre pagan la novatada frente al rival más experimentado en grandes citas.

  21. dani_focusrs

    7 de julio de 2010 a las 11:21 am

    Nunca entendi eso de que los Alemanes tienen mas experiencia en finales, habra algunos que si, otros de sus jugadores no saben ni lo que es una final de champion. Igual que ayer hablaban los periodistas de que Uruguay tenia experiencia por ganar mundiales jajaja…pero si los que estaba jugando ni sabrian quien eran los que lo ganaron.
    Es un partido de futbol y da igual todo eso.

  22. Pingback: Alemania – España: accidente histórico » Diarios de Futbol

  23. Pingback: Cesc Fàbregas, la vida en la encrucijada » Diarios de Futbol