Gerard Piqué es un central alto y jerárquico que aglutina un catálogo de virtudes. Es más veloz de lo que aparenta, poderoso en el juego aéreo, clarividente en la salida e instintivo como delantero ante la portería contraria. Pero, además, tiene un don todavía más valioso y particular. Piqué está iluminado. Sus errores nunca, o rara vez, terminan en catástrofe. Recuerden su debut internacional frente a Inglaterra, cuando derribó al poco del comienzo a un rival que encaraba a Casillas. No fue expulsión, porque el asistente levantó el banderín, inventándose un fuera de juego. Recuerden, también, la noche de Stamford Bridge, histórica por el gol de Iniesta, y no por el destrozo de Drogba en punta, rescatado Piqué por Valdés, a veces, y por el colegiado noruego, otras. En todas las piruetas posibles, resumiendo, en partidos clave para la carrera de un futbolista, a Piqué le acompaña la buena estrella de los elegidos. Por eso, hace un rato, en los cuartos de final del Mundial de Sudáfrica, cuando agarró en el área a Cardozo, con torpe e insistente descaro, hasta que el colegiado señaló los once metros, nadie perdió la calma excepto el propio Cardozo, que en octavos había marcado sobrado de clase y tranquilidad el penalti definitivo. Ante Casillas, el paraguayo golpeó duro pero apenas orillado, y el portero atrapó el Jabulani. Iker, tirándose a su izquierda, cumplió con el ángel de Piqué, salvado, apareció por fin en el torneo y mantuvo a España en un partido que nació tenso y pesado, se desbloqueó con la entrada de Cesc y los penalties que la siguieron, y se decidió gracias a un solitario y agónico gol de David Villa, siempre al quite, matador, disparado hacia el “pichichi” del campeonato.
Fue una España chata, sin aristas, una versión menor de la selección la que compareció en Johannesburgo ante Paraguay. Especialmente en un primer tiempo olvidable, no tuvo ni velocidad en la circulación, ni arranques de ingenio, ni soluciones en el uno contra uno. El partido avanzó a ritmo sostenido, por inercia. Los de Del Bosque no tiraron entre los tres palos hasta pasado el descanso, y los de Martino, que avisaron en el minuto 1 con un saque de banda que culminó Santana desde la frontal, no supieron más, o se conformaron, con desactivar al rival, ordenados en la presión, y sin errores en la zaga. En uno de los escasos estirones, Valdez encontró la red cerca del intermedio tras controlar un balón cruzado, pero la acción fue anulada por fuera de juego previo de Cardozo.
Y es que la línea entre el éxito y fracaso anduvo más caprichosa que nunca. En el 55, entró Cesc por un Torres mediocre, y los acontecimientos se precipitaron de modo increíble. En el 56, Sergio Ramos concedió un córner. En el 57, Piqué cometió penalti, por agarrón a Cardozo. En el 58, Casillas detuvo el lanzamiento del paraguayo. En el 59, un pase profundo de Xabi Alonso habilitó a Villa en el área, donde forcejeó con Alcaraz para cobrar la pena máxima. En el 60, en el minuto más largo, marcó Xabi Alonso, pero el árbitro ordenó repetir. A la segunda, Villar frustró a Alonso, y Cesc cazó el rechace, siendo derribado con estrépito por el portero, negándole a Ramos el gol una pierna bajo el arco. La acción terminó en córner, tal y como empezó todo, con cero a cero, en cinco minutos para el recuerdo.
El resultado no se movió, pero ningún corazón regresó ya a su sitio. El juego no podía ser igual después de tremenda sacudida al caparazón emocional de los equipos, y no lo fue. En el punto de incertidumbre, España dio el paso al frente que la situación requería y en el alambre, no le quemaron las riendas. Pedro sentó a Xabi Alonso, y el premio llegó en el minuto 81. Cesc, Xavi e Iniesta mezclaron con entendimiento natural en la medular, hasta que el manchego rompió la jugada, modélico en el cambio de ritmo, la conducción y el pase filtrado a Pedro, que disparó raso, a la madera. Villa, al acecho, recogió el balón en área pequeña, sin portero, lo domó y se acomodó para la diestra. No sin suspense, el poste izquierdo dijo no, y el poste derecho dijo sí. Fue gol, la carambola más bella de una noche sin lírica. Al límite, Casillas salvó la penúltima con una doble intervención ante Lucas Barrios y Santacruz, y Sergio Ramos la última, dejándose partir la cara de un botazo, tras despejar valiente la pelota.
Llegó el final y la turba del banquillo, con Reina a la cabeza, corrió para abrazar a Iker Casillas. Es el portero titular, y el capitán, y desde lejos se ve que no estaban siendo unas semanas cómodas para él, bordeando el error definitivo, forzado en sus gestos, instalado en la urgencia en cada una de sus actuaciones. Casillas, como los más grandes, apareció en el torneo justo cuando se le necesitó de veras. Atajó el penalti a Cardozo, clave, escribiendo un nuevo capítulo de su leyenda y acentuando su rol de líder en un grupo en el que todos bracean, ni una mala palabra de los orillados, monumentales las aportaciones del banquillo, unidos hacia el objetivo común.
A esto, a todo esto, lo bueno y lo malo, lo brillante y lo mate, debe ser lo que llaman competir.
foto:fifa.com






RSS
#1 Joe McQuack dijo,
3 julio 2010 11:45 pm
Auuu…siento escribir el primer comentario para esta chorripollez, pero…alguien sabe cómo se llama la canción que han usado para una cortinilla en la Siete con imágenes del partido, y que la acaban de emitir? Es que la llevo buscando años…suena tipo Rolling Stones. Cualquier ayuda será más que bienvenida:)
Por cierto, si alguien me llega a decir hace poco que iba a tener a España en un Mundial como vigente campeón de Europa, al Atleti ganando Uefas y a mi Granada en 2ª división, lo mando a freír espárragos.
#2 Piliniak dijo,
3 julio 2010 11:56 pm
Diooosss, ha sido una mezcla extraña entre un parto de quintillizos en un taxi sin aire acondicionado un dia de agosto y un orgasmo con una sueca de 17 baños en un jakuzi lleno de Don Perignon.
La peor España de los últimos dos años gana el partido más puto en diez años.
¿Estaremos desarrolando un gen ganador que sustituya nuestra necesidad de jugar siempre bien?
Ha sido un espectaculo ver a Camacho incontrolado en la cabina de prensa y a Paco Gonzalez cantando el g ol sin ningun discurso preparado pq ya habia perdido toda la fe.
Que noche tan agónica. Manda huevos que acabemos de hacer historia y en Usa y en Corea jugasemos mejor.
#3 pep dijo,
4 julio 2010 12:07 am
España tiene mística, cosa que nunca ha tenido y que empezó a tenerla a partir de aquella tanda de penaltis contra Italia. Ha jugado horrible pero con oficio y convencimiento en que, al final, todo saldría bien. Me di cuenta cuando vi, a pesar del mal juego, la tranquilidad en el rostro de Puyol, Piqué, Xavi, Iniesta, Villa… como un equipo consciente de sus errores pero sabedor de que éste su momento y su mundial. Como siempre ha hecho Italia en sus buenos tiempos.
España juega mal a veces, pero nunca pierde el control del partido. San Iker, San Piqué y San Villa harán el resto. Contra Alemania respeto, pero con mucho optimismo. 1-0, paciencia y hasta la final. El tiki taka en estos momentos es para los cursis. Ahora hay que ganar esos dos partidos que faltan, del modo que sea. Lo demás da igual.
#4 natxo dijo,
4 julio 2010 12:22 am
Señores, esto es un Mundial, hay que ganar, ganar y ganar, y luego ganar, ganar y ganar.
#5 jhuesos dijo,
4 julio 2010 12:22 am
Oye, que Iker ha parado un penalti, pero esta haciendo un mundial bastante mediocre.
Y si, ahora me pueden llover los palos. Pero es que despues de parar el penalti, se come un disparo no muy complicado que el rechace no entra de milagro.
Y lleva ya unas cuantas “semicantadas” que afortunadamanete no nos han perjudicado. Porque la verdad es que Iker no ha tenido mucho trabajo en este mundial, pero cuando ha tenido que intervenir, por lo general, lo ha hecho mediocremente.
El linchamiento empieza ya!
#6 remate dijo,
4 julio 2010 12:29 am
Joe, la canción es “Baby please don’t go”, tocada con el nervio inimitable de Van Morrison en sus comienzos con Them: http://www.youtube.com/watch?v=-qr1_VJCJuc
El partido fue un engrudo del que parecía imposible salir…y se salió.Paraguay es una selección a la que había que roer con insistencia y faltó ritmo, pero el empeño de todo el tercio final valió lo suyo. Y si, ganar es tremendo, pero ganar con estilo es legendario.
#7 Joe McQuack dijo,
4 julio 2010 12:47 am
Buaah! Muchísimas gracias, remate, la has clavado. Y en tiempo récord!
Hoy toca acostarse feliz por doble motivo. Triunfo seleccionil y hallazgo melómano:)
#8 obama dijo,
4 julio 2010 12:53 am
no se si aun no os enterais pero Alemania y Argentina también jugaron hoy. Paquetes u.u
#9 remate dijo,
4 julio 2010 1:03 am
Jugar, jugar..jugó Alemania. Argentina peleó y miró, alternativamente.
No hay de que Joe, Them tienen unos singles y un primer disco asombroso, recomendadísima Mystic eyes (http://www.youtube.com/watch?v=hVKKHcHKYa4)
#10 sin.g.ning dijo,
4 julio 2010 1:08 am
Lo sospechaba. Confirmado. Ser italiano es una mierda. Por lo menos ese es el gustillo que se queda en la boca.
#11 Youse dijo,
4 julio 2010 1:11 am
En otro tiempo estos goles contra Portugal y Paraguay no hubiesen entrado , el penalty de los Paraguayos hubiese sido gol. No se pero creo que estamos ante nuestro momento de hacer algo historico , ya no necesitamos jugar de lujo para ir pasando eliminatorias y el equipo da la impresion de que si el partido se pone dificil , se acabara sacando antes o despues .Ahora a por Alemania con respeto pero sin ningun miedo!!
#12 Nico García dijo,
4 julio 2010 1:45 am
Al final lo hemos conseguido. Hemos sufrido mucho, pero hemos ganado y callado bocas.
Saludos desde La Escuadra de Mago
#13 Sileston dijo,
4 julio 2010 2:19 am
Ya podemos estar contentos. Da igual ganar o perder contra Alemania, hemos conseguido algo que los de mi generación nunca vimos antes: competir! Salvo pequeños momentos, los partidos se juegan a lo que manda la Roja, independientemente de si lo hace bien o mal.
#14 Deivi dijo,
4 julio 2010 3:13 am
Yo hay cosas que no acabo de entender. Si todos sabemos que ante España los equipos se cierran atrás, a que viene lo del doble pivote? Que hace Villa de extremo izquierdo? Porque España mejora su ataque cada vez que Torres abandona el campo?
Sinceramente les digo que espero que ganemos el Mundial, pero me entristece ver como mucha gente empieza a realizar ejercicios de fe, depositando sus esperanzas en la suerte que ahora tenemos y antes no teníamos, en el gen ganador( ? ), en la mística ( ? ) o en eso que llaman competir y que al parecer consiste en ganar partidos. Será que aquellos equipos que pierden no compiten.
Yo por mi parte confío más en el sistema y en el juego. Me parecen más fiables a la hora de conseguir resultados. Y si bien España tiene un sistema muy definido, el juego deja mucho que desear. Y no porque sea bonito o feo, sino porque directamente no da resultado. Y ustedes dirán, pero si estamos en semifinales como no va a dar resultado. Pues muy sencillo, solo hay que ver todo lo que hemos pasado para poder ganar los partidos ante selecciones como Chile, Honduras y Paraguay. Amén de la derrota ante Suiza.
Ahora llega Alemania. Habrá que encomendarse a lo que sea o rezarle cada uno a su dios particular, porque pasan los partidos y es lo unico que nos queda. Esperar un golpe de suerte. Ojalá se produzca.
#15 Juanan dijo,
4 julio 2010 5:53 am
fijate !! Con un solo pivote el equipo mejoro !! Nadie lo hubiera dicho !!
Fuera de coñas, España gana ahora por lo que palmaba antes cuando se cruzaba con un grande. Los pequeños, a veces diminutos, detalles.
#16 Leon el africano dijo,
4 julio 2010 10:13 am
En primer lugar España está en semifinales y eso es algo nunca visto, así que es para estar muy contentos.
En segundo lugar, si algo nos está demostrando este mundial es que en los medios y foros españoles hay instalado desde hace tiempo un debate artificial, el del resultadismo y el buen futbol.
Como yo lo veo todo el mundo es resultadista, pero hay dos variantes, el que lo admite sin complejos y dice que lo importante es competir y ganar; y el que apela al buen futbol como motivación, como exigencia incluso.
Los segundos tienen en su inmensa mayoría la ley del embudo, lo que para mi es ancho para los demás es muy estrecho. Me explico, España está haciendo un campeonato muy competitivo, ha llegado a semis entre los cuatro mejores, pero haciendo un futbol estéticamente infumable, jugando en general mal y a ratos horrrosamente mal. Ayer contra Paraguay se pasó sufriendo como saben sufrir muchas veces las selecciones tradicionalmente grandes, con un gol de anulación muy cuestionable, con unos penaltis rarisimos, con un juego espeso y atascado por los dos equipos. Y España avanza básicamente por los fogonazos de jugador en estado de gracia como es Villa, que ha marcado 5 de los 6 goles de España en este mundial.
Ahora pensemos qué no diría la prensa española, esa que “da y quita medallas de buena conducta futbolistica” si nos hubieramos ido para casa contra Chile y la misma trayectoria que ha hecho España la hubiera hecho, como tantas veces, Italia. Que es un sacrilegio, que es el antifutbol, que nadie pagaría por ver eso, que algo hay que hacer para proteger el arte… Pero como lo está haciendo España todo eso se olvida y se dice “lo importante HOY era ganar”. No amigos, lo importante a este nivel de competición SIEMPRE es ganar. Lo que pasa que cuando uno no gana hay que saber perder y lloriquear menos. Y en eso los “amantes del buen futbol” solo se acuerdan del buen futbol cuando pierden, para las victorias ajustadas siempre está el catálogo de excepciones (“hoy era importante”,”hay que ser competitivos a veces”,”el resultado siempre premia al mejor”)
Respecto al partido con Alemania desde luego se presenta muy dificil, esperemos que Del Bosque dé con la tecla y consiga frenar las avalanchas alemanas y la circulación de balón de Schweinsteiger, Khedira, Muller y Ozil, porque están haciendo un mundial de escándalo, con los dos polacos arriba. Lo que cuenta es pasar, semifinales de un mundial, nada menos
#17 pep dijo,
4 julio 2010 10:19 am
Deivi 14#:
Hasta ahora a España le ha tocado jugar contra equipos cerrados y que apuestan por la destrucción del juego (lo que para mí es un futbol guarro, sinceramente). Ese tipo de partidos se solucionan exactamente como lo ha hecho España: con fe, casta y el acierto de los jugadores clave en los momentos clave. No se puede pedir más.
Alemania es el mejor equipo del mundial y es el equipo que mejor le viene a España para pasar la semifinal, porque van al juego fluido y dejando espacios. El miercoles todo va a ser muy distinto y tenemos motivos de sobra para ser optimistas. A ese mismo equipo le ganamos una final de una eurocopa hace dos años, y muy sobrados. Y sí, vienen de golear en dos partidos seguidos, pero contra una Inglaterra que es un despropósito de equipo y contra una Argentina descompuesta y animada por la fantasía de un iluminado dirigiendo el banquillo. Creo sinceramente que tanto este grupo de jugadores como Vicente Del Bosque tienen una idea sustentada en una base real y en la seriedad y la experiencia acumulada en estos dos años.
#18 sabac dijo,
4 julio 2010 10:31 am
Con un solo pivote el equipo se partió, coincidió que Paraguay se vino abajo con el fallo del penalty, no estoy de acuerdo, creo que deben de seguir jugando Busquets y Xabi Alonso, eso si, Torres no está para jugar ni física ni mentalmente.
#19 morri dijo,
4 julio 2010 12:31 pm
Yo estoy contentísimo por llegar a la semifinal, no me lo puedo creer. Cuando vi el robo del penalty repetido y el penalty no pitado a continuación ya estaba rabiando por dentro pensando que nuevamente nos iban a robar en cuartos y que nunca más volvería a ver un Mundial. Porque para qué, si al final siempre es lo mismo. Pero al final no, apareció una combinación en el medio del campo, un cambio de ritmo de Iniesta, un chute ajustadísimo de Pedro al palo y un gol del de siempre, del mágico, del espectacular, Villa, para meterla no sin emoción entre los tres palos (y nunca mejor dicho).
Lo que esto no quita que evidentemente Del Bosque no cambia el equipo porque simplemente gana. Y lo que funciona no lo quiere tocar. Pero es que no funciona. Funciona al final del partido porque hay una cosa que sí sabe hacer Del Bosque: leer los partidos. Y sabe hacer los cambios que tocan. Supongo que más que nada por cabezonería. Porque que juegue Xabi Alonso y no juegue Cesc es una aberración. Xabi Alonso juega a lo que se llama en mi pueblo “medio estorbo” de toda la vida. Cuando un comentarista de Telecinco, no sé quién, osó recomendar que quitaran a Busquets en el segundo cambio, dije a mis amigos: “Si sale Busquets del campo y no Xabi Alonso me niego a ver el final del partido”.
Por suerte salió el que tenía que salir y el equipo empezó a combinar bien y rápido. No digo que Xabi Alonso sea malo, pero no sabe jugarla rápido, al primer toque, con movimiento. Las jugadas al primer toque que hace son mínimas, siempre le sobra un toque, un control, un pase largo a la más absoluta nada. Y es un estorbo porque no deja jugar a Xavi donde toca. Con Xavi acompañando a Busquets y Iniesta y Cesc más adelantados el equipo juega mejor; pero no solo porque haga tiquitaca, ¡sino porque crean más peligro!
Y lo de Torres, pues es que no está en forma. No está para jugar. Y ahí hay alternativas: Pedro, LLorente o incluso Mata. Hay equipo. Pero contra Alemania no vale con especular con la alineación inicial, porque en cuanto te despistas ya te han colado 2 goles y hay que remar.
Muchos ya estamos contentos con sólo llegar a semifinales ya que nunca lo hemos visto. Pero ya que estamos ahí, ¡a por todas!
#20 archibald dijo,
4 julio 2010 12:53 pm
tenemos la flor en el culo desde los penaltys contra italia… y que siga!!!
#21 desde la barrera dijo,
4 julio 2010 1:02 pm
España ha jugado de pena hasta que han entrado pedrito y cesc.
Con todo lo que he defendido a Torres hoy ha estado apático, no hacía ni desmarques, y de xabi alonso lo de siempre, increible que juegue este tío.
Habría que meter a Cesc y Silva de titulares por Torres y Alonso, pero conformémonos con que ponga a Cesc y Pedrito ( a silva parece que lo ha crucificado), que todavía nos clava del bosque a navas.
#22 Klimt dijo,
4 julio 2010 1:44 pm
Lo de Xabi Alonso no es tanto por su aportación (discutible) si no por quien deja de salir en su lugar.
#23 xtaoth dijo,
4 julio 2010 3:16 pm
Francamente, creo que España está teniendo el mundial perfecto:
- Una derrota cuando menos duele y que te recuerde que todos te pueden partir la cara.
- Un camino repleto de equipos que buscan hacerte el más daño posible, con partidos a cara de perro, y ganarlos a cara de perro
- Resultados nada abultados y críticas no excesivamente malas, pero desde luego buenas, tampoco (es decir, control de euforia).
- Los jugadores se van entonando y, a pesar de que el plan ‘A’ todavía no ha funcionado al 100% (ay, Torres!), hay plan ‘B’ (Cesc), ‘C’ (Llorente) y ‘D’ (Navas),
-… y, sobre todo, la sensación de que quien quiera ganarle a España va a necesitar suerte y que la roja no la tenga.
PD: Del Bosque es cabezón con el plan ‘A’ y Torres, pero me ha impresionado que no se deje intimidar por la prensa ni para quitarlo, ni para meter por sistema el cambio que demanda la prensa. Debe ser un quebradero de cabeza para los entrenadores rivales no saber si VdB meterá a Llorente, Cesc o Navas en la segunda parte, sabiendo que, con cualquiera de los tres, el partido cambia radicalmente.
#24 Kay dijo,
4 julio 2010 3:36 pm
Pues macho, esta España a mi personalmente me deja indiferente.
Por que tanto que estais criticando a Brasil, a Italia durante años o a Alemania cuando ahora mismo nosotros estamos haciendo lo mismo. Jugar a defender y ver si arriba cazan alguna y con numerosos balones largos ni jugamos al toque, ni a atacar ni una mierda. Y estamos ganando por calidad arriba y suerte, pero en ningun partido, independientemente del resultado, a dado sensación de calidad y de ser mejores que el rival. El dato más significativo: 5 de 6 goles son de villa, 1 de ellos jugada personal, 2 de carambola (uno el de chile y el otro el que rebote en 2 jugadores.Solo hemos marcado 2 miseros goles en jugada.
Y es que es normal jugamos con 7 tios detras del balón, xavi bajando a recibir torres arriba y Villa e Iniesta intentando ver si les sale un jugadón. ¿como pretender atacar así? Falta alguien más tanto para enlazar jugadas como para que los 3 por delante del balón no esten cubiertos mínimo por 2.
Que jugar con 5 jugadores defensivos, 3 o 4 jugadores de toque que no descuiden la retarguardia y 1 o 2 delanteros es salir equilibrado no “defensivo” por que además, asi además de las mejoras evidentes en ataqeu defensivamente no se nota tanto la falta del pivote y nos permite presionar en el medio y adelantar lineas. ¿acaso el Barcelona o la España de la Euro tuvieron fragilidad defensiva ante “equipillos” como Italia, Manchester, Chelsea ect…? Por poner un ejemplo reciente y con muchos jugadores de esta selección.
Pero si ganamos así (ojala) que nadie tenga la desfachatez de que ha ganado el que apostaba por atacar o el juego bonito. Por que hasta ahora solo una selección juega a atacar , Alemania, y oye, sin ningún medio defensivo puro (pidiendo a los medios que no olviden de que tienen que defender, como haciamos nosotros en la Euro) y goleando.
¿acaso Khedira-Scweztaiger son mejores defensivamente y creativamente que un duo Xavi-Busquets?¿Son podolsky y Muller mejores en creación y sacrificio que Iniesta y silva?¿ Es ozil mejor cesc y más defensivo?¿y Klose que Villa/Torres? ¿y sus centrales?
Entonces por que cojones nosotros que ganamos jugando como ellos juegan ahora necesitamos doble pivote y especular y ellos ningun medio puro defensivo y no especulan?
En fin, como Español deseo que gane España, pero jugando como jugamos (y tras como jugabamos antes) y viendo como juega Alemania tampoco me dolería mucho que pasaran los teutones.¿entonces quedaría algun defensor del doble pivote defensivo?
#25 mica dijo,
4 julio 2010 4:09 pm
Contra Alemania va a estar bien la cosa. Se junta que el mejor juego de los alemanes es la contra, lo cual para España es malo, porque son muy rápidos. Pero lo que mejor hace España es tocar el baló cuando el rival deja jugar, espacios, etc. que eso lo hace Alemania, lo cual es malo para ellos.
Por tanto, la cosa está igualada. Espero que ellos salgan mas confiados, ya que las dos goleadas a Inglaterra y a Maradona, y la baja de Muller, les baje algo su nivel.
A ver que pasa. Creo que si llegamos a la final, por fin marcará un gol Torres…
#26 tubilando dijo,
4 julio 2010 4:55 pm
@ Deivi
Se empieza creyendo en todas esas cosas y se termina haciendo el equipo en función del zodíaco como Domenech.
Creo que el cambio fundamental de España es que ha perdido frescura por la causa que sea y, supongo, que por eso recurre al doble pivote que, no hay que confundir, los dos son muy buenos peloteros. Lo demás me parece simple literatura.
El Mundial está siendo discreto tirando a malo, pero como el patriotismo está a flor de piel, y el campeonato se disputa cada cuatro años, todo esto hace que se perdone todo, incluso el juego aburrido. Pero el resto del año no es así, no se toleran partidos de este tipo.
Hay un detalle importante: el camino de España para ser campeona es muy bueno: Portugal-Paraguay-Alemania-Holanda (o Uruguay). Hace cuatro años hubiera sido: Francia, Brasil, Portugal e Italia (casi imposible). Yo siempre presto siempre mucha atención a la dificultad de los cruces, que suele ser aleatoria y casi decisiva. A esto le unimos que el equipo se ha reforzado (Pique, Busquets…) y la experiencia de la Eurocopa ganada. Así que, esta es la oportunidad de España. Además, Alemania no contará con uno de los mejores jugadores del campeonato, Muller. Otro detalle a tener en cuenta. Dentro de cuatro años el campeonato será en Brasil, su selección está herida, Alemania probablemente tendrá un equipo fantástico y Xavi tendrá 34 años, y Puyol, X. Alonso, Villa… superaran también con creces la treintena. Es cuestión de oportunidad, la de esta generación de extraordinarios futbolistas.
#27 rantamplan dijo,
4 julio 2010 5:21 pm
Lo que yo me pregunto al ver tanto comentario criticando el juego de españa, es ¿como se esperan ver el tiki taka magico que nos hizo famosos ante las presiones tan asfixiantes que nos hacen siempre (al menos en este mundial)? España la toca de maravilla cuando tiene espacios y dejan a xavi e iniesta tranquilos, pero esto no es el pro ni españa son jugadores de todo 99 en sus caracteristicas y son humanos y fallan si se les somete a presion excesiva como a cualquiera, poco menos que parece que se le exige al equipo que sean todos unos superhombres.
En mi opinion, para las circunstancias en las que nos hemos visto hemos sabido salir bastante bien de ellas y sacar la clase cuando la necesitamos para solventar. Eso si, Torres ya no debería ser titular se ve claramente que no esta en condiciones.
Y aunque no lo parezca, xabi esta haciendo un buen mundial, eso si, el partido que hizo ayer fue horroroso.
#28 desde la barrera dijo,
4 julio 2010 6:21 pm
#27 rantamplan dijo,
Nos presionan tanto porque el equipo está plantado muy atrás y hay poca movilidad, cuando cambiamos al 4-1-4-1 españa se mofó de la presión de los paraguayos
#29 Deivi dijo,
4 julio 2010 6:29 pm
#26 tubilando
Me refería a que creo más en el sistema y en el juego (es decir, en el trabajo), que en la suerte o la mística, como apuntaban por ahí arriba. Y España, lo que se dice juego, está teniendo muy poco. La salva hasta el momento un Villa inspiradísimo y la poca entidad de sus rivales. La diferencia con otras españas del pasado es la calidad, o como algunos la llaman, la suerte del campeón.
Tú mismo lo has dicho; “El Mundial está siendo discreto tirando a malo”. Eso mismo opino yo.
#27 rantamplan dice:
“Lo que yo me pregunto al ver tanto comentario criticando el juego de españa, es ¿como se esperan ver el tiki taka magico que nos hizo famosos ante las presiones tan asfixiantes que nos hacen siempre”
Hombre, dejarte jugar a tu antojo tampoco es un buen plan. Lo que ocurre con los rivales de España no es que presionen de forma asfixiante, es que se cierran en su área. Por tanto, el doble pivote Alonso-Busquets sobra. Y sobra no por que suene poético decir juega con un solo medio, sino porque ambos son jugadores que no aportan mucha velocidad al juego. Y la mejor manera de romper el cerrojo defensivo es el movimiento y la velocidad, no la estática y la lentitud. Con ellas lo que haces es ayudar a la labor defensiva del contrario. Si a eso le sumas un Villa de extremo izquierdo, un Torres inoperante, y un Cesc o un Silva en el banquillo, el resultado es lo que hemos visto hasta ahora. Un equipo en semifinales ganando por la mínima, de forma agónica a veces y que recurre a la extrema calidad de algunos de sus componentes como receta para ganar.
Es una opción más dentro de las miles que existen en el fútbol.
#30 pep dijo,
4 julio 2010 6:59 pm
Y en estos momentos cualquier opción es buena con tal de ganar un mundial que hay que ganar sí o sí. Es irreprochable que España esté en semifinales. Y los dos partidos que quedan hay que ganarlos, jugando bien o mal.
Todos estamos deacuerdo en que lo que queremos es que España juegue bien y que gane. Eso es lo ideal. Pero lamentablemente en el futbol no siempre puede ser así.
#31 rantamplan dijo,
4 julio 2010 7:05 pm
@28
Pues sí, no había pensado así. Sin embargo cuando españa cambio a esa formacion tambien es verdad que paraguay ya no contaba con le mismo fisico que al princpio del partido pero veo lo que me quieres decir. Esa es una pregunta que me hecho muchas veces, hay de falta de movilidad pq hay mucha presion, o una falta de movilidad de los propios jugadores facilita dicha presion? cual crees que es la que afecta a los jugadores españoles en este caso? mm la segunda me imagino, no?
@29
de acuerdo contigo teniendo en cuenta el comentario 28, aunque pienso que el doble pivote funciona, para jugar contra alemania si necesitaremos a un silva y a un cesc en el campo que muevan el balon y cansen a los jugadores contrarios.
Otra pregunta al aire, ¿pq VdB odia tanto a silva?
#32 Full Norbert dijo,
4 julio 2010 7:57 pm
Es evidente que ayer estaba muy contento porque por fin he visto a España pasar de Cuartos y llegar a semis. Y me supo la victoria a gloria (como a todos, supongo). Y media hora después del partido seguía sufriendo de lo agónico que ha sido.
Ahora en frío, tras saborear la victoria, toca reflexionar. Y esta España está jugando de pena. La primera parte ha sido bochornosa. Sin juego, sin ideas, sólo con un tiro y ni entre palos. Una gran presión de Paraguay, asfixiante, pero hay que tener recursos para librarse de ella. ¿Lo hizo España? Al final, claro. Porque del Bosque sabe hacer cambios, pero su inquebrantable fe en el 11 titular asusta y mucho.
No es que lo vea toda España, lo ve todo el mundo. Torres está horrible y no es su culpa. Sale de una lesión, ha jugado poco, no está en forma. ¿Y por qué le pone el seleccionador? Se lleva viendo que está mal desde el partido de Honduras. Lo sabe cualquiera que haya visto los partidos de España. Todos menos el entrenador. ¿Prescindir de un centrocampista por un hombre que apenas puede jugar es algo positivo? No es casualidad que España haya mejorado cuando ha jugado sin él. Se vio ayer cuando entró Cesc y se vio cuando entró Llorente contra Portugal (los mejores minutos de España, sin ninguna duda).
Yo no soy un experto en fútbol, pero hay cosas que son muy evidentes y que claman al cielo. Si tu mejor hombre, tu cerebro, el señor Xavi Hernández juega en tierra de nadie sin poder explotar sus virtudes (asociarse con toques cortos y rápidos) ¿Por qué no le pones a alguien cerca? Iniesta en una banda, y el doble pivote muy lejos de él. No entiendo la manía del doble pivote. El fútbol es sencillo, consiste en exprimir las cualidades de los futbolistas. Lo mejor que tiene España es el toque en el medio, para después pasar entre líneas con desmarques de los delanteros y crear oportunidades.Y no se hace porque al señor del Bosque no le da la real gana. No es cuestión ni de jogo bonito ni de jogo feíto, es cuestión de aprovechar virtudes, y eso España no lo está sabiendo hacer.
Sinceramente veo mucho optimismo. Si España no juega como realmente sabe, veo otro paseo militar de Alemania, una selección con la que me tengo que quitar el sombrero y ante su entrenador, también.
#33 Deivi dijo,
4 julio 2010 9:34 pm
#31 rantamplan
Tus dudas son totalmente comprensibles. El contrario nos resta movilidad o son los jugadores? Es cierto que cualquiera de los dos motivos es perfectamente válido para explicar el porque del lento juego español, pero tal y como lo veo yo, me decantaría por los jugadores. Y me explico:
Tanto Xabi Alonso como Busquets son dos mediocentros puros, jugadores muy posicionales cuya labor se resume en recibir y pasar. En cambio, jugadores como Xavi, Iniesta, Cesc o Silva son más dinámicos, caen a un lado y a otro y juegan por el centro. El doble pivote funcionaría si al lado de uno de ellos se encontrase otro de diferentes características, con más movilidad, pero al ser ambos iguales se comen el terreno y por tanto, se ralentiza el juego. Como ejemplo vale el Barca, Busquets de medio y delante de él, Xavi e Iniesta. Busquets solo tiene que robar y dársela a ellos. Ahí el partido se acelera. Otro ejemplo es el R. Madrid, toda la temporada pasada se la pasaron buscando un acompañante para Xabi Alonso en el medio, sin darse cuenta que la solución era no ponerle acompañante. Sólo alguien con movilidad a quién darle la pelota para que mueva al equipo.
Sobre Silva comparto tu miedo. Pasó de titular a ser el 5º o 6º cambio por detrás de Pedro, Cesc, Llorente o Navas. Una lástima. Hay cosas de Del Bosque que por mucho que me las expliquen, no las entiendo. Le salva su carácter apacible.
#34 lalala dijo,
5 julio 2010 4:38 am
España nunca se mofó de la presión de los paraguayos, sólo tuvo cierto alivio cuando éstos se cansaron en los últimos minutos, e incluso entonces parecía probable que Paraguay se fuera adelante, y luego que empatara. Sí, Paraguay jugó mejor todo el partido, impecable en defensa y con mucho filo en el ataque,pero España ganó como ganan los grandes. Con un poco de suerte y muchas ganas, aparte de un juego sólido. Nada más. No sé, déjense de pendejadas sobre el buen o mal juego del equipo,dejen el fundamentalismo. El equipo jugó bien, pero se encontró con un rival intratable, muy motivado (en coraje y sacrificio España jamás iba a superar a los suramericanos, lo mismo que ocurriría en una hipotética final contra Uruguay )Eso pasa, el fútbol no es un monólogo, el rival también juega. Fue mérito de Paraguay que España, un equipo superior técnicamente, no tuviera ninguna sola ocasión de gol en el primer tiempo (y casi todo el segundo tiempo también) y no tanto demérito de Del Bosque. Y fue mérito de España sobrevivir cuando estuvo contra las cuerdas y marcar ese gol agónico. Era un partido para que España perdiera dos a cero y ganó uno a cero.¿Quieren ganar un mundial? Entonces déjense de pendejadas y acepten que los mundiales se ganan así, y sólo así. ¿Por qué? Porque hay rivales dignos, motivados. Esa es la épica. No es resultadismo, es sólo respeto al rival. Cuando eres absolutamente mejor que tu rival, es aburrido… El cuatro a cero de Alemania a Argentina fue muy aburrido, lo bonito es cuando el rival está al mismo nivel que tú, cuando por lo menos te exige al máximo y tienes que superarte. El problema de España (no del equipo, que aparentemente superó ese prejuicio, sino de sus aficionados, acostumbrados al fútbol más bien frío de los clubes )es que a veces olvida eso. Eso es soberbia. Pensar que son superiores apriori y que los otros son mediocres con suerte.
Así que, honestamente, déjense de pendejadas en serio, y alaben la épica de su equipo ayer. Por favor. Me fastidia sobremanera que hayan vivido el momento más feliz de su historia futbolística y se pongan tan arrogantes como para discutir estupideces. Ahora…si les gusta ser un equipo pequeño y resentido… Eso es otra cosa. Pero yo creo que no.
#35 dani_focusrs dijo,
5 julio 2010 8:06 am
Pufff….
#36 cityground dijo,
5 julio 2010 9:52 am
Por fin alcanzamos las semifinales, sufriendo como no puede ser de otra manera, llegar nunca ha sido fácil sino que se lo pregunten a Brasil o Argentina. España no estuvo fina (en la 1ª parte jugamos mal simplemente), y Paraguay demostró ser un equipo muy complicado.
Creo que el gran partido de España en este Mundial esta por llegar, igual Alemania nos mete también cuatro pero por fin jugaremos contra un equipo que saldrá a jugar, hasta ahora todos salen a evitar que juegue España (hasta Portugal) y por momentos lo han conseguido.
Para mi llegar a semifinales es ya un hito, han sido tantas decepciones que al menos hasta el miércoles voy a seguir soñando, por primera vez podemos ser campeones del Mundo.
#37 juni dijo,
5 julio 2010 4:53 pm
Hasta ayer no pude ver el partido, y he de decir que después de haber leído los comentarios vertidos aquí parecía que España había ganado poco menos que de coña y casi de forma inmerecida. Sin embargo, viendo el partido me dí cuenta de que no fue tan dramático como pintaban. Paraguay puso mucha intensidad y despliegue físico, y España tardó en encontrarse. Por tradición, los cuartos a España no se le dan nada bien, y ayer no fue la excepción. Pero el partido se sacó, sufriendo y empujando, sin renunciar a su estilo a pesar de que el equipo estaba muy muy espeso, pero se ganó como suelen ganar los grandes: sufriendo y empujando.
El fútbol también es saber ganar cuando juegas mal, o el rival te anula, si no que se lo pregunten al Barça de Guardiola, que se clasificó para la final de Champions con un gol agónico de Iniesta tras un mal partido de todo el equipo. Nunca habíamos pasado de cuartos y ya pretendíamos cambiar la historia como la mítica Holanda del 74. Nada pretencioso por nuestra parte…
El fútbol casi siempre es luchar, aguantar y ganar. Las sinfonías solo salen de vez en cuando. En cierto modo, España está viviendo la primera parte. Después de casi dos años creyéndose en una sinfonía ahora está encontrándose con sus limitaciones y dificultades, y está saliendo de ellas con mucho aplomo y sin renunciar a su juego, aunque éste no sea tan espectacular como contra medianías como Polonia o Bosnia.
#38 Full Norbert dijo,
5 julio 2010 6:16 pm
@ lalala:
Nadie resta méritos a los paraguayos, que me han sorprendido gratamente jugando con sus armas a la perfección. Lo que se critica aquí, es que nuestro entrenador no ha sabido contrarrestar ese juego paraguayo desde el principio, sólo con los cambios se vio a otra España. No son pendejadas, se trata de intentar analizar lo que ha pasado y pensar en otras alternativas que pueden dar la victoria al equipo. Y ten en cuenta que nos habíamos (mal) acostumbrado a ver a una España que jugaba muy bien, entonces este cambio de juego nos ha sorprendido para mal, nada más.