Verguenza en Bloemfontein: el fin de una generación

eng ger

El disparo de Frank Lampard, con Manuel Neuer superado, pegó en el larguero rebotó casi un metro dentro de la portería germana, volvió a rebotar en el travesaño y cayó en las manos del meta alemán. Había sido gol. Todo el mundo lo vio. Imposible no percatarse de que ese balón había caído, con una distancia considerable de por medio, tras la línea de gol de Alemania. Imposible para todo el planeta, menos para el uruguayo Jorge Larrionda y su asistente, Mauricio Espinosa.

A Fabio Capello, en cierto modo, le vino bien el gravísimo error del colegiado uruguayo. La injusticia del que hubiera sido el empate a dos, al filo del descanso, disipó ligeramente y a los ojos de muchos aficionados, la enorme mentira en la que ha devenido el fútbol del combinado inglés en este Mundial. Pero el aficionado no debe llevarse a engaño ni distraerse de lo que realmente ha llevado a los ingleses a caer eliminados antes de tiempo. Tras una fase de clasificación brillante, muchos, entre los que me incluyo, esperábamos una Inglaterra poderosa y temible en el torneo sudafricano. Nos equivocamos. Lastrada por el corsé táctico del técnico italiano, Inglaterra dio siempre la sensación de encerrar una permanente disputa, a todos los niveles, entre futbolistas y técnico. Ni una sola lágrima en los jugadores ingleses ayer tras el pitido final, ¿elocuente?

Inglaterra ayer, con el cadáver de los suyos aún fresco sobre el tapete de Bloemfontein, apuntaba en mil direcciones para explicarse la debacle. Hay quien ceñía su cerco sobre la figura de Capello. Se le achaca una cerrazón de miras impropia del fútbol moderno, a la vez que se critica con vehemencia su empecinamiento en un 4-4-2 en el que resulta complicado encajar a los mejores futbolistas de los que dispone.

Otros, apuntaban directamente hacia el mal estado de forma de futbolistas como el ayer criticadísimo John Terry o Gareth Barry, en evidencia en las dos contras que supusieron los dos últimos goles teutones. Mención aparte para Wayne Rooney. Que uno de los tres mejores delanteros del mundo se marcha de un torneo como un Mundial sin haber conseguido perforar portería ninguna dice mucho sobre el momento de su equipo. Otros, como Glen Johnson, Aaron Lennon, Ashley Cole o James Milner, se vieron directamente superados por las circunstancias del torneo. Ninguno dio de sí su verdadera medida en ninguno de los cuatro partidos disputados.

Desde mi punto de vista, el fracaso, no puede tener otro nombre, de Inglaterra responde a la suma de varios factores. La mala suerte en momentos puntuales (caso del gol encajado por el condenado Robert Green frente a EEUU o del ‘gol fantasma’ de Gerrard ayer), la rigidez del dibujo táctico de Fabio Capello (sólo ligerísimamente modificada el día de Eslovenia, única victoria inglesa) y las dificultades para acoplar en un mismo centro del campo a Lampard, Gerrard y Barry, unido el pésimo rendimiento de varios de sus futbolistas clave, encierran las claves de un desastre imprevisto pero incuestionable.

No vamos a centrarnos en el debate de si Inglaterra propone fútbol o de eso tiene más bien poco. Es evidente que cada equipo juega conforme dictan las características de sus principales futbolistas. Resultaría complicado, por tanto, que los ingleses dieran el mismo trato al balón que España o la nueva Alemania de Özil, Müller y compañía. Ni tienen futbolistas para eso, ni se les pretende exigir nada similar. En las manos de Capello estaba el adecuar su sistema y la habitual solidez defensiva de los equipos dirigidos por él a los medios disponibles en los Three Lions. Que no lo ha conseguido es una evidencia.

No se trata tanto de jugadores sobrevalorados, como apuntan ciertos sectores de la prensa y afición española. En lo suyo, fútbol vertical y directo, llegada explosiva y fútbol físico, son inmejorables. Cuestionar el nivel de futbolistas como Terry, Lampard o Rooney me parece directamente delirante, tremendista y muy ventajista. Otra cosa es si su nivel físico ha sido el óptimo en este torneo, que parece evidente que, tras una muy exigente temporada, no lo ha sido.

We were rubbish (Fuimos basura). Es la frase más repetida en casi todos los análisis del partido. Inglaterra suma así otros cuatro años más de ignominia desde su éxito del 66, en lo que supone además la última oportunidad perdida para una magnífica generación de futbolistas que superan ya la treintena, en su derrota más dura de la Historia en una Copa del Mundo.

Sid Lowe| England’s pathetic exit

Bilbao, 1977. Abogado. Una noche de lluvia y frío en (el viejo) San Mamés, una canción en el Riverside de Craven Cottage, un balón rodando por un descampado al caer la tarde. En Notas de Fútbol desde septiembre de 2005 hasta agosto de 2006. Cofundador de Diarios de Fútbol en agosto de 2006. borja.barba @ diariosdefutbol.com

35 Comments

  1. Davor

    28 de junio de 2010 a las 11:14 am

    El ‘famoso’ disparo fue de Frank Lampard 😉

  2. Borja Barba

    28 de junio de 2010 a las 11:15 am

    Despiste, gracias!

  3. Davor

    28 de junio de 2010 a las 11:20 am

    Y bueno, ya metidos en el artículo, yo no estoy de acuerdo con una cosa: Si estos mismos jugadores (con ligeras diferencias), llevan pegándosela desde la Euro 2004, es por algo.
    Han tenido 3 entrenadores diferentes (Sven, McLaren y Capello), que no tenían nada que ver entre ellos. Los 3 han tenido tiempo para trabajar. Los 3 han acabado siempre seleccionando, más o menos a los mismos. Y esos mismos, siempre han dado la impresión de no poder con la presión de los momentos importantes.

    Yo si le doy la culpa a los jugadores. Individualmente alguno obviamente tiene nivel mundial (Creo que sólo Rooney y Gerrard), pero hay mucho jugador hinchado que no da la talla cuando debe hacerlo.

  4. Borja Barba

    28 de junio de 2010 a las 11:23 am

    Y no crees que Terry, Ashley Cole, Frank Lampard, James Milnes, Gareth Barry… tienen nivel top class? Independientemente del momento de forma pésimo en el que han llegado al Mundial.

    A Inglaterra le pasa un poco lo que a España hace diez años. Muy buenas individualidades que no suman un buen conjunto. Leo en la prensa inglesa que se les achaca esa diferencia de excelente rendimiento en sus equipos y muy pobre en la selección. Lampard y Gerrard no deberían jugar juntos, es un perfil repetido. Y es una pena, pero es así.
    Aunque bueno, ya con más de 30 años ambos, discutir sobre eso es tontería.

  5. Elios

    28 de junio de 2010 a las 11:29 am

    Totalmente de acuerdo. Ayer Inglaterra sucumbió sobre el campo y Alemania hubiera acabado ganando el partido. Lo que no quita que el gol de Inglaterra es uno de los fallos más clamorosos de la historia de los mundiales y que el partido podría haber tomado otro cariz. Eso nunca lo sabremos

    Saludos desde 33 años

  6. Davor

    28 de junio de 2010 a las 11:33 am

    Borja, de los que citas, tan sólo Lampard sigue siendo indudablemente top class. Cada día tengo más dudas con Terry y A.Cole (especialmente con este último, no le he visto un sólo partido importante donde haya estado bien, partidos grandes siempre se queda en discreto). Y no pongo a Milner ni a Barry en esa categoría, pienso que son ‘clase media-alta’.

    Y si, me recuerdan un poco a España de hace tiempo, es cierto. Podríamos preguntarnos si a esta generación le ha matado el debate Gerrard-Lampard, y el meter con calzador a los dos?
    Desde luego que Inglaterra nunca ha jugado a nada con ellos dos juntos, pero las veces que les recuerdo sin alguno de los dos, tampoco ha hecho mucho más…

    Hay otro problema de esta generación que no se debate tanto, y es para mí, la falta de un 9 ‘killer’ (suponiendo a Rooney como un acompañante). Peter Crouch es irregular, y marca goles solo a equipuchos. Defoe nunca ha dado la talla internacionalmente, y de Heskey mejor ni hablar… ‘If Heskey plays I can play’.

  7. Borja Barba

    28 de junio de 2010 a las 11:38 am

    @ Davor

    Coincido en lo del 9 (aunque a mí Crouch sí que me gusta), y apunto además hacia la portería. La inseguridad defensiva de los Terry, Upson, Carra (aunque a éste el físico creo que ya no le da para más), viene también de la poca confianza que tienen en el tío que está detrás de ellos, sea quien sea.

    Otra cosa que falta. Un zurdo de banda. No me vale Joe Cole. ¿Qué fue de Stewart Downing? Se quedó estancadísimo, y es un puesto deficitario en Inglaterra.

  8. Adrian Vogel

    28 de junio de 2010 a las 11:47 am

    Aclarado que el disparo fue de Lampard y no de Gerrard apunto 2 observaciones:

    1: Rooney se va sin marcar gol. Messi sigue sin haber anotado. A uno le perjudicó el árbitro. Al otro le benefició. Y ahora en cuartos se enfrentan dos de las tres selecciones favoritas de la FIFA (lo de Brasil es ya un clásico): Alemania y Argentina.
    2: El tercer gol de Alemania (Müller) al contraataque tras un saque de falta de ¡Inglaterra! es impropio de un equipo de Capello. No están bien trabajados. No es lo mismo entrenar a un club -todos los días- que a una selección.

  9. Davor

    28 de junio de 2010 a las 11:50 am

    No entiendo como fue Carragher, con la temporada discretísima que hizo.

    La verdad es que los problemas en la defensa han sido un calvario. Lesión de Rio, lesión tb (aunque este llegó) de A. Cole, el follón tremendísimo con Bridge, se mete a ultimo momento a Ledley King (que se lesiona más que Robben en ayunas), y claro, se lesiona a las primeras de cambio…

    Total que al final acabas jugándote los octavos con un tío fuera de forma y en la posición donde dijo que no quería jugar mas (Carra), el tío al que le has quitado la capitanía por un escándalo (Terry), un medio novato con la selección (Upson), y con otro que ha estado lesionado hasta hace poco, y encima se ha separado con un escándalo (Cole).

  10. Davor

    28 de junio de 2010 a las 11:52 am

    Rectifico mi ida de olla, ayer no jugó Carragher, jugó Johnson (cuya endeblez defensiva es conocida por todo el planeta) de lateral derecho.

  11. cityground

    28 de junio de 2010 a las 11:54 am

    El gol es escandaloso pero el rendimiento de Inglaterra ha sido decepcionante, para mi la selección que mas me ha decepcionado porque de Francia e Italia no esperaba nada. Al final le han matado los problemas de siempre en la portería, muchos jugadores en baja forma y un mediocampo que no ha funcionado en todo el torneo. Una pena que Rooney no haya demostrado su verdadero nivel en este Mundial, el equipo no ha tenido la seguridad defensiva que se le supone a los equipos de Capello, el gol de Klose es de risa.

    Si hubiera hecho los deberes en la 1ª fase había tenido unos buenos cruces hasta semifinales, pero viendo su juego dudo que hubieran ganado a Ghana.

    Capello me parece un gran entrenador pero se vuelve a demostrar que su estilo de juego no garantiza títulos, ningún estilo lo hace por eso es tan maravilloso el fútbol.

  12. Joko

    28 de junio de 2010 a las 12:15 pm

    Lo mas preocupante es el pobre rendimiento que demuestra la selección inglesa en cada campeonato importante (mundiales y eurocopas). Se está conviertiendo en algo ya crónico, no son capaces de llegar al nivel que se les supone por el prestigio (¿en declive?) que tienen. Mucha veces por mala suerte y sin merecerlo, no hay otra selección en el mundo que haya sido tan maltratada por los penalties como la inglesa, aunque quizás ahí deberíamos ver también cierta fragilidad mental, y otras por mostrar un nivel muy bajo.
    Estos jugadores han cumplido ya un ciclo con mas pena que gloria (ninguna) y ahora ya toca un relevo, pero ¿quien viene detrás?, no veo a jugadores de nivel que puedan sustituir a los actuales, por lo que creo que van a sufrir una travesía en el desierto los próximos 4/8 años.

  13. Piliniak

    28 de junio de 2010 a las 12:58 pm

    Inglaterra, ese país cuyos jugadores de futbol dan la talla en sus clubes de origen y nunca dan la talla en su selección.
    Alemania, ese país cuyos jugadores de futbol no dan la talla en sus clubes de origen y siempre dan la talla con su selección.

    Me parece genial analizar a la selección inglesa y muy en concreto a esta generación. Ese grupo de grandísimos jugadores que llevan ya 10 años comiéndose el carbón y a los que las grandes agencias de publicidad sobrevaloran desde hace tanto (la Champions no lo es todo, Borja. Que se lo digan a Lampard, que sin un Essien detras, es mucho menos Lampard o a Gerrard que no puede, no sabe, no es capaz de ser ni la mitad de lo que es en el Liverpool, o a Terry que hace ya año y medio que lleva pervirtiendo su recuerdo. Llamemos a las cosas por su nombre, Borja. No es ventajismo. Todos sabíamos que Inglaterra era favorita, pero todos sabíamos que jugaban como el culo. Y no sólo con Capello)

    Ahora mismo el pasado es Inglaterra y el futuro es Alemania. Quien se lo iba a decir a Axel Torres que lleva ya medio año vendiéndonos a Inglaterra como favorita absoluta y a Alemania como «la peor hornada de jóvenes de su historia».

    Lo de Ballack ha sido como lo de Raul. Se va el alemán y todo empieza a mejorar. Y por cierto, espero que se empiece a valorar el trabajo de Joachim Low: semis en el último Mundial y final en la Eurocopa. Sin estrellitas rutilantes, ni malos rollos en el vestuario (cosa que ya es dificil, siendo como son los alemanes)

  14. tool

    28 de junio de 2010 a las 12:58 pm

    Inglaterra siempre ha sido una selección sobrevalorada. No tiene jugadores de verdadero nivel mundial exceptuando a Rooney o Gerrard. Ni siquiera tiene una historia para que se les presuponga favoritos en cada cita. Creo que hay que valorarla en su justa medida y ponerla ya al nivel de grandeza de España, Holanda o Portugal, nunca más, nivel medio-alto.

  15. Panorama Fútbol

    28 de junio de 2010 a las 1:44 pm

    Inglaterra no ha tenido calidad en las transiciones ni un jugador que destruya el juego rival para dar equilibrio al centro del campo.

    Un saludo desde Panorama Fútbol

  16. Rober

    28 de junio de 2010 a las 3:43 pm

    Yo insisto en que a esta generación el mundial les ha llegado demasiado tarde. Terry no es el que era, Gerrard ha iniciado su cuesta abajo ya esta misma temporada, Frank Lampard tuvo su periodo de gloria en el bienio 2004-2006, Owen, Hargreaves, Beckham y Ferdinand, viejos y lesionados, Joe Cole ya no es aquella flecha mortífera del Chelsea de Mourinho y para colmo su gran estrella Wayne Rooney, que si esta en el mejor moment de su carrera, ha llegado muy tocado al mundial por aquella lesión contra el Bayern.

    Para mí gran la oportunidad de ganar algo la tuvieron en la Euro 2004, pero una inoportuna lesión de Rooney (que estaba siendo con 18 años la sensación del campeonato), los penaltis y Ricardo se interpusieron en su camino.

    Ahora toca renovación profunda de la plantilla. Su selección sub-17 ha sido recientemente campeona de Europa, así que jóvenes buenos hay. Solo falta que los clubes de la Premier les den cancha.

  17. Rober

    28 de junio de 2010 a las 3:52 pm

    #13 Piliniak

    Sí es verdad que Axel Torres se flipa mucho con todo lo que huele a Premier, pero ¿cuándo ha dicho eso de la peor generación alemana de la historia? Si precisamente él es un enamorado de estos jóvenes alemanes y ha sido uno de los mayores valedores de Thomas Müller a lo largo de la temporada (y de Ozil y Marin ha dicho cosas muy buenas también).

    Por cierto, aunque me encanta el trabajo de Löw, en Alemania 2006 el seleccionador era Klinsmann y Joachim su segundo.

  18. Deivi

    28 de junio de 2010 a las 4:02 pm

    Yo daba como favorita a Inglaterra hasta que vi el partido contra EEUU. Me parecía que una selección con tan buenos jugadores y un entrenador cuyo estilo de juego se adecua bastante a una competición basada en eliminatorias, eran motivos suficientes para verla llegar a la final. Pero nada de nada.

    Es cierto que Inglaterra lleva varios años viviendo de su buen nombre en el mundo del fútbol, y que a la hora de la verdad siempre se la pega. El símil con la selección española es evidente.

    Por cierto, no creen que existe cierta relación entre lo potente de una liga determinada y lo débil de la selección respectiva? Ahí tenemos a Alemania cuya liga sufre una crisis económica importante sacando jovenes valores, al igual que España en los últimos años, en cambio Inglaterra con una salud económica envidiable no termina de dar salida a jovenes jugadores. Es una reflexión que hago no se como lo ven ustedes.

  19. Piliniak

    28 de junio de 2010 a las 4:08 pm

    Cierto Rober, me he equivocado con lo de Low en el mundial. En cuanto a lo de Torres el habló de la peor generación alemana de la historia despues de la ultima Eurocopa sub-21 y hablo de Ozil (y no de Muller) como «un oasis en medio de un desierto». De la selección inglesa Axel dijo en su blog de Marca que «por juego» (?????) y por equipo (más razonable) Inglaterra era la máxima favorita. En fin…a mi Axel me encanta, pero ver todo el futbol no implica saber más de futbol.

    De todas formas me parece absolutamente vergonzoso, lamentable y ridículo que la FIFA no haya tenido los santos cojones de exponer a la luz publica el video que explica las sucias artes de Low y que tipo de «sustancias» usa para incrementar su rendimiento.
    El video podeis verlo aqui, sin censurar. ¡Es un jodido escadalo!
    http://www.youtube.com/watch?v=zA803thhgA0

  20. juni

    28 de junio de 2010 a las 5:04 pm

    Con la portería de Inglaterra es casi imposible ganar nada…Ayer James falló en 3 goles. Su salida ante Podolski es más que precipitada, y en el cuarto no sé por qué se aleja del balón…

  21. Leon el africano

    28 de junio de 2010 a las 5:17 pm

    Borja, has dicho esta frase: «En lo suyo, fútbol vertical y directo, llegada explosiva y fútbol físico, son inmejorables. »
    Pero es que ese es el problema de esos jugadores, que una vez que los sacas de «lo suyo» están perdidos. El partido contra Argelia fue una vergüenza, mira que ha habido partidos aburridos en Mundiales pero este está en el podio.
    Y el problema de esos jugadores Terry, Lampard, Gerrard, es que en sus clubes, que sin duda han tenido un gran potencial en Europa, quienes han llevado el peso son extranjeros. Hablemos de Essien, Drogba, Cesc, Cristiano Ronaldo, Torres, Xabi Alonso, Ballack… el puesto de portero es ejemplo perfecto Cech, Reina, Van der Sar, Almunia,… el futbolista inglés solo sabe jugar a «su» futbol, no maneja la caja de cambios. No tiene el menor sentido táctico, con excepciones, y lleva años delegando responsabilidad en las estrellas extranjeras.
    Lo siento pero lo veo así. Desde 1966 solo en 1990 hizo méritos clasificando para semifinales, pero es que faltó incluso en el 94 o en la última Euro.
    Capello no tiene más culpa que Eriksson, McLaren, Keegan, Taylor, la lista es interminable.

  22. Leon el africano

    28 de junio de 2010 a las 7:55 pm

    Recomendable leer: Sky Sports

  23. Kurono

    28 de junio de 2010 a las 8:09 pm

    Pues Deivi, de «salud económica» nada de nada, todos los clubes ingleses están podridos en deuda, lo mimo que le pasó a los clubes italianos a finales de los 90’s (que llevó a desaparecer al Napoli o Fiorentina si no te recuerdas), y le sucede a los españoles en la actualidad (casos como el Valencia, Real Sociedad o el Real Madrid Galáctico). Solamente los clubes franceses y alemanes no generan deuda porque su legislación así lo exige, todo lo contrario a las «tres mejores ligas del mundo» donde la especulación y el endeudamiento es constante.

    A mi Fabio Capello sigue sin convencerme en eliminatorias directas, de hecho desde que ganó la Champions contra el Barcelona en aquella recordada final del 94, solamente ha llegado a una final más de ese torneo y luego nada. Su estilo, muy propicio para la especulación puede lograr ligas y armar equipos fuertes, pero en muerte súbita muy poco ha demostrado ser efectivo. Rechaza a los extremos puros como Lennon, Cole, Walcott o Milner, y a eso sumemos su empecinamiento con colocar a Gerrard y Lampard en la misma alineación. Aparte su planteamiento de 4-4-2 que nunca varió en torno a un probable 4-5-1 o bien 4-3-3, y la pésima elección de delanteros como Heskey o Crounch, por favor, dos delanteros del mismísimo tipo (por más «móvil» que se vea Heskey, no deja de ser tan tronco como el peor Crounch, con la diferencia que hasta el larguilucho tiene mayor movilidad y técnica con el balón que Heskey)

    Situación aparte los jugadores. NO se si es por obstinación, pero la dupla Gerrard-Lampard se ha demotrado hartas veces que es inefectiva, y si bien Gerrard actúa por bastantes posiciones en la media cancha, escorado en banda pierde muchos enteros, y aparte ya se hizo mayor. Lampard actualmente vive de su buena pegada con el balón, porque lo de generar juego o colaborar en organizar el centro del campo… y encima con 32 años, estamos ante su último Mundial. Barry sigue sin ser útil en la selección inglesa. El estado físico de Joe Cole, Wayne Rooney o James Milner han destrozado las ambiciones ofensivas inglesas. Y su defensa se ha visto esperpéntica. Jonshon y Cole no han tapado nada y cuando subían provocaban huecos que eran difíciles de cubrir. La sombra de Ferdinand se alarga, mientras King, Carraguer y Upson naufragaban, bien por lesiones o bien por su propia incapacidad. Mención aparte a la vergonzosa actuación de John Terry: Si ya de por sí su temporada había sido discreta, sumemos un escándalo mayúsculo con su ex-compañero Bridge y el «intento» de motín en el combinado inglés después del empate contra Argelia y su «desliz» de comentarlo con la prensa. Terry no merece volver a vestir la camisola inglesa nunca jamás, no ha sido nunca un buen líder ni un buen capitán, ni tampoco un buen compañero.

    Lo de los porteros ingleses es ya de traca. Primero fue con Green, el cual después de su «horror» frente al conjunto «Stripes & Stars» fue condenado al ostrasismo. ¿Cuál fue el mensaje de esto? Si ya se sabía que Green no era mejor que James y que al menos el portero del Porthsmouth ya tenía experiencia internacional ¿por qué probó con Green?

    POr último la inefectividad de los delanteros ingleses. Rooney se va del Mundial sin marcar un solo gol y sin ningún chispazo de por qué es llamado por algunos «el Pelé inglés». Crounch jugó poco y mal, Heskey fue un bulto sospechoso. Dafoe otro que no merece volver a ser convocado. Así que, de generación dorada, nada de nada, es una generación de jugadores promedio elevados a categoría de cracks (Barry, Cole, Defoe, Crounch), jugadores buenos pero obviamente sobrevalorados (Terry, Lampard, Beckham cuando aun jugaba u Owen cuando aun valía la pena) y superclase que no cuajan en la selección bien por lesiones, edad, o visible decadencia (Gerrard, Ferdinand o Rooney). Ya ni hablar de la tonelada de bultos que son Carraguer, King, Jonhson, Neville (en su época), Heskey, etc. La dura realidad de Inglaterra es que se han quedado muy atrás en cuanto a concepto de juego y técnica de jugadores, no se han podido adoptar a las circunstancias actuales y la nube de favoritos en la que siempre flotan se puede hacer cada día más dolorosa e insalvable

  24. Full Norbert

    28 de junio de 2010 a las 9:45 pm

    Lo que yo veo desde la distancia, es que parece que los clubes ingleses no están cuidando tanto la cantera como antes. Es evidente que son únicos en cuanto a la calidad de sus infraestructuras, la educación de los chavales, su implicación con la historia del club e inculcándoles buenos valores. Pero fichan a muchos jugadores a golpe de talonario y no veo tampoco una regeneración de la selección inglesa.

    Un ejemplo es el Arsenal. Wenger apuesta por chavales jóvenes que tienen un exquisito gusto para tratar el balón, pero los ficha de canteras extranjeras, o son inmigrantes criados en la cantera del Arsenal. Pero… ¿Cuántos ingleses tiene este equipo? ¿Theo Walcott? Y, que yo sepa, no ha ido (supongo que estará lesionado, no lo sé…)

  25. FAIL

    28 de junio de 2010 a las 11:34 pm

    Cualquier seleccion del mundo soñaria con tener los defensas que tiene Inglaterra, aun no me explico los errores de principiante de Terry & company

  26. Pepe Szendrei

    29 de junio de 2010 a las 3:38 am

    #22 León el africano

    Brutal el artículo!

    «Blaming Heskey for England’s failure is similar to saying the worst thing about Stalin was his ‘tache» 😀

  27. Lasambadelfutbol

    29 de junio de 2010 a las 12:03 pm

    No soy nada partidario del futbol made in Capello pero en esta ocasión creo que no toda la culpa de los males de Inglaterra deben recaer sobre el técnico italiano. Y me explico, es cierto que el equipo inglés ha hecho una 1ªfase lamentable donde no ha sido capaz de ganar con claridad ningún partido ni siquiera frente a Eslovenia donde a pesar de salir victoriosos estuvieron al borde del fracaso en muchas ocasiones. Pero es que esta Inglaterra venía de clasificarse de forma brillante dando muestras de que este mundial tendría que marcar un antes y un después respecto de los anteriores. Pero no solo no ha marcado diferencias si no que ha desmoronado todos los cimientos construidos hasta la fecha.

    Pero todas estas divagaciones ya no sirven, ahora solo queda decidir si verdaderamente merece la pena seguir con el proyecto Capello o si es necesario buscar otra alternativa que pase por el banquillo y también por el cambio de futbolistas en un equipo lleno de buenas individualidades pero poco talento colectivo. Es curioso ver que de las 2 selecciones que se enfrentaron en la pasada final del Europeo sub21, una ha sabido crecer de cara al futuro mientras la otra sigue estancada en la nada.

  28. Manu

    29 de junio de 2010 a las 7:44 pm

    Los cruces son una lotería. Y en este caso un error arbitral marcó el devenir del encuentro. Con el 2-2 el partido habría sido otro. De hecho hasta el 3-1, Kedhira y Bastian estaban siendo superados claramente.
    Por otra parte, creo que Terry no tuvo la actitud habitual, a tono con el partido.

  29. melissa

    21 de julio de 2010 a las 6:19 am

    i love you rooney
    eres el mejor del mundo te amo bb
    atte. tu novia melissa

  30. melissa

    21 de julio de 2010 a las 6:19 am

    te amo bb eres lo maximo
    bb eres mi vida rooney

  31. Pingback: Capello y el corto plazo » Diarios de Futbol

  32. Pingback: Capello y el corto plazo

  33. Minerva

    5 de agosto de 2011 a las 7:34 pm

    Phenemoanl breakdown of the topic, you should write for me too!

  34. mczyjttz

    9 de agosto de 2011 a las 7:56 pm

    nSINk6 usriraqmqcya

  35. Pingback: Wembley aguarda ante la admiración inglesa » Diarios de Futbol