Mundial 2010, octavos de final (2)

DibujoAlemania 4 – 1 Inglaterra. Alentada por lo demostrado en la primera fase y tras un esperpéntico error de John Terry, el combinado germano se adelantó en el marcador gracias a la viveza de Klose. El delantero de origen polaco parece haber reservado su punta de velocidad durante la temporada, mostrando de nuevo su idilio de rendimiento con la selección. Tras el primer gol, llegaron los mejores minutos de Alemania, con Mesut Ozil y Thomas Müller en auge creativo. El delantero del Bayern de Múnich volvió a enseñar lo inteligente que es moviéndose entre líneas, siendo pieza clave en el segundo gol, obra por Podolski. Con el 2-0, parecía que el control sobre el partido era total, que el planteamiento de Joachim Löw era inquebrantable, más con una Inglaterra inoperante como adversario. Fue entonces cuando, con poco fútbol y a base de pundonor, los británicos cambiaron el ritmo del encuentro. Recortó distancias Upson, de cabeza, gracias a la salida en falso de un Neuer poco hábil en los centros laterales. Y un minuto después, llegó el no gol de Lampard, que vio como su perfecta vaselina no subía al electrónico. Fueron unos instantes de rebeldía ante la dominación alemana, que murieron cuando ni Jorge Larrionda ni sus asistentes vieron entrar ese balón, que hubiera supuesto el 2-2. A partir de esa jugada, el ánimo inglés decayó. Insistieron casi por inercia en la segunda mitad, acusando el bajo nivel de forma de Wayne Rooney, aquejado físicamente durante todo el Mundial. Cuando se desquitó de la presión inglesa, Alemania sentenció el partido y su pase a cuartos de final a base de contragolpes. Primero, con una genial conducción de Schweinsteiger, que cruzó en diagonal la zaga germana para habilitar a Müller. Y por último, con un túnel espectacular de Ozil, que definió de nuevo el joven atacante del Bayern, firmando un doblete y consagrándose como la mayor revelación del fútbol internacional en la presente temporada. Por contra, el futuro de Fabio Capello como seleccionador inglés queda en entredicho. Por el momento, tiene firmados dos años más de contrato.

Argentina 3 – 1 México. Mientras Javier Aguirre dio un paso al frente alineando a Chicharito Hernández y Adolfo Bautista, Maradona lo dio un poquito hacia atrás, introduciendo a Otamendi en detrimento de Jonás Gutiérrez. El técnico argentino sabía que llegaba el partido real, contra un contrincante que podía poner en serios aprietos su esquema defensivo. De hecho lo hizo en los primeros minutos, con dos tiros lejanos de Guardado que casi significan el primer gol del envite. Sin embargo, ese desequilibrio llegó en la otra área, cuando un envío de Messi lo remachó a la red Tévez, en claro fuera de juego. Quizás aún consternado por el error de Rossetti y sus asistentes, Ricardo Osorio tuvo un lapsus imperdonable. El central mexicano dejó un balón muerto en la frontal, regalando en bandeja el segundo tanto a un avispado Higuaín. Sin prácticamente haber llegado con peligro a la portería del ‘Conejo’ Pérez, Argentina ya ganaba por dos. En la segunda mitad, México no reaccionó al varapalo. Carlitos Tévez, especialmente inspirado, finiquitó el partido firmando uno de los goles del torneo. Su potente tiro desde fuera del área se coló en el ángulo derecho de la portería rival. Tampoco se quedó corto el Chicharito, que redondeó su más que prometedora participación mundialista con otro bello tanto. Recibió de espaldas, quebró a su marcador y la mandó de zurriagazo a la escuadra. Fue el último golpe de una selección mexicana que dejó buenas sensaciones, pero a la que faltó atreverse un poco más. La suplencia de Pablo Barrera, junto con el excesivo protagonismo del Guille Franco y la manía de Aguirre en retirar a Guardado, son los puntos más criticados, a una México que no pudo conseguir su objetivo de plantarse en cuartos de final.

La segunda jornada de octavos reabre el debate sobre el uso de la tecnología en el fútbol. Tanto el gol fantasma de Frank Lampard en el primer partido como el clamoroso fuera de juego de Carlos Tévez son errores muy graves, que casualmente han coincidido en un mismo día.

La redacción de Diarios de Fútbol la componen: ...

15 Comments

  1. ese_joose

    28 de junio de 2010 a las 1:31 am

    Yo el debate que abriría seria el de la excesiva carga de partidos en los jugadores punteros europeos, que han llegado fundidos o medio lesionados al mundial.

    Con respecto a la tecnología, ¿para que esta el cuarto arbitro? ¿ acaso en el gol de Tevez el arbitro no podia simplemente mirar al videomarcador?

  2. an_dario

    28 de junio de 2010 a las 2:04 am

    De acuerdo! Dónde estuvo cuándo por ejemplo le anularon dos goles a Estados Unidos? O cuando Luis Fabiano tocó el balón dos veces con la mano? Mientras todos nos quedamos con las pruebas del ilícito, la tal Jabulani sigue dando tumbos… Vale más la tecnología empleada en el desarrollo de una pelota de playa que el futuro del juego mismo?

    Pero, más allá de los improperios arbitrales, a Inglaterra y a México les hizo falta lo que se requiere para ser campeón en un torneo como estos. Coraje.
    Sí, a uno más que al otro. Pero después de un gol, sea como fuere, hay que levantarse. Inglaterra no fue capaz de levantar la vista en ningún momento. Capello no fue capaz de hacer con los pross lo mismo que hizo con el Madrid en la famosa liga del ‘clavo’?
    México tuvo el balón todo el tiempo pero nunca supo qué hacer con él. Frente a un equipo donde los delanteros te están haciendo presión todo el tiempo y, además, sí saben que hacer con el esférico no se debe titubear! Aguirre le pasó como a Cesare Maldini en el 98: Si coloco a Baggio, no juega Vieri. Si coloco a Franco, no juega el ‘Chicharito’. A qué jugamos? Estamos en octavos! El que pierda se va! Simple!

    El corazón se necesita y en un mundial se va haciendo fuerte paso a paso, partido a partido. Argentina lo tiene, pero necesita mucho más que eso para hacerle frente a la aplanadora que vimos en Bloemfontein y llegar a los cuatro mejores del mundo…

  3. juni

    28 de junio de 2010 a las 2:14 am

    Los de Adidas son capaces de frabricar un balón súper tecnológico, pero la FIFA sigue sin ser capaz de dar solución a lo de los goles fantasma. No seré yo el que descubra el modo de erradicar estos problemas. pero creo que hay tecnología suficiente como para que estas cosas no sigan ocurriendo. Lo del gol de Tévez son cosas que suceden en el fútbol, aunque los árbitros parecen conocer menos que cualquier aficionado medio las normas del fuera de juego cuando el portero no es el último jugador, ya pasó en el gol de Suiza a España, y de manera más clamorosa en este gol.

    El Alemania-Inglaterra ha estado sublime, partidazo en mi opinión. No creo que se haya desarrollado un gran fútbol pero el partido no ha estado exento de emoción, polémica, garra, errores individuales, correcalles y destellos de calidad (¿Qué más se puede pedir aparte de que el partido fuera a las 6 para no chafar la siesta veraniega? xDDD). Comprendo que se incluyera a Inglaterra como favorita, pero con errores como los de Terry, y porteros como James es impsible pasar de fase. Si a ello le añades que tu jugador más determinante no está ni parece que se le esperara, la misión se hace más que imposible. Y aún es más, si enfrente tienes a un equipo donde sus jugadores de ataque se asocian y se mueven tan bien pues el resultado es el que es. De todos modos, sigo viendo muy blandita a Alemania en su defensa y sobretodo en su mediocentro. Hoy han sufrido bastante cuando Inglaterra ha empujado después del 2-0, y por poco no cambia el signo del partido. Me encanta Müller, en el partido contra Australia se le pasó un poco de largo por el recital Özil, pero hoy ha demostrado ser el más enchufado

    En el Argentina-Mexico: La apuesta de Maradona en el centro del campo es incomprensible. ¿Por qué juega Maxi?¿Renuncia a cualquier tippo de creación sentando a Verón?. La verdad es que no ha sido un buen partido de Argentina, si Mexico hubiese afinado un poco más, les podrían haber metido en problemas (y si el factor suerte les hubiera ayudado un poco). Creo que la defensa argentina tiene mucho oficio pero poca cintura. Eso sí, arriba es letal.

    Se da la casualidad de que Argentina se cruza en las eliminatorias con los mismos rivales que en 2006.

    Siento el tocho xD, pero es que por fin parece que se ven partidos de verdad, donde los equipos salen a morder desde el principio, y la especulación de penaltis es más que lejana.

  4. juni

    28 de junio de 2010 a las 2:16 am

    @an_dario
    casuailidad o no, escribí mi comentario sin haber leído el tuyo…xDD

  5. Full Norbert

    28 de junio de 2010 a las 2:37 am

    Correcto, juni, correcto, ojalá el partido hubiera sido a las 6 XD!!

    Sinceramente, Alemania es el equipo (probablemente junto a Chile) que más me ha gustado en lo que llevamos de Mundial. El partido de hoy me ha encantado, de lo mejor del torneo. Yo creo que, jugando como están jugando unos y otros, Alemania se pasa por la piedra a Argentina. Aunque esto es fútbol y nunca se sabe…

  6. Rober

    28 de junio de 2010 a las 3:18 am

    Se reabre el debate arbitral en un Mundial en el que está habiendo errores de bulto. Ahora escucharemos largos debates sobre el uso de la tecnología que acabarán como siempre: con Blatter diciendo que nanay, que todo debe de seguir como está.

    Alemania-Inglaterra: el mejor partido de lo que llevamos de Mundial, sin ser un encuentro de fútbol brillante. Inglaterra fue un equipo sin alma hasta que con 2-0 en el marcador tiraron de orgullo y casta y lograron un empate que sólo el árbitro y su linier se encargaron de desbaratar. En el segundo tiempo salieron hacia arriba y Alemania, con la calidad, movilidad y rapidez de sus hombres de arriba, les hizo papilla. Desastroso el sistema defensivo, impropio del Capellismo (¿cómo se puede encajar un gol de saque de puerta de tú rival?), desastrosos Terry y Upson, desbordado Barry, Rooney no estaba fisicamente preparado para afrontar el Mundial. Lampard y Gerrard, incisivos, pero fracasando nuevamente en labores creativas… No entiendo porque la gente los daba favoritos a la victoria. Su momento fue el 2006, cuando esta generación se encontraba en lo más alto de sus carreras deportivas, pero Eriksson lo desbarató todo.
    En el otro lado, la Alemania de Löw. Un equipo renovado, fresco, que se encuentra cómodo tanto llevando el peso del partido, como esperando atrás para salir a la contra. No creo que finalmente ganen este campeonato porque pagarán su falta de experiencia contra rivales más poderosos, pero están poniendo los cimientos para conseguir algo más grande aun.

    Argentina-México: la albiceleste sigue sin jugar a nada, pero a cada partido que pasa su confianza aumenta y se vuelven más temibles. Los de arriba se enchufan a base de goles y atrás no están tan mal, teniendo en cuenta lo desastrosos que suelen ser Demichelis y Heinze. En el mediocampo la nada más absoluta, con dos hombres supuestamente de banda que ni atacan ni construyen y un Messi en una posición que le hace un flaco favor, pues las virtudes de Leo no son la construcción ofensiva ni su visión de juego. Messi tiene que jugar cerca del área, por favor, que hablamos de un tío capaz de marcar 47 goles en una temporada. Si no tienes un jugador capaz de jugar de enganche (¿y Pastore?) al menos no sacrifiques al delantero más letal del mundo en esos menesteres.

    Anticipandome al encuentro de cuartos, aunque mis preferencias se decantan por Alemania, voy a apostar por Argentina, demasiado mortales en ataque como para no hacer sangre de la pareja de centrales Mertesacker – Friedrich.

  7. Joko

    28 de junio de 2010 a las 10:27 am

    Yo tampoco he entendido nunca como daban favorita a Inglaterra igualada con España y por encima de equipos como Argentina y Brasil. Tiene un equipo apañadito al que Capello le ha dado un plus en la fase de clasificación pero que en el mundial no se ha visto. Sus pesos pesados han estado fatal (solamente salvaría a Lampard con un aprobadillo justito) pero Terry, Gerrard y Rooney muy por debajo del nivel que se les supone (¿no estarán un poco sobrevalorados?). Rooney se ha mostrado como un jugador absolutamente vulgar, parecía el clon defectuoso del que hemos visto en el United esta temporada (por cierto, muchas gracias a Alex Ferguson por haberle hecho reaparecer precipitadamente un par de veces después de la lesión con el Bayern). Depende en exceso esta selección de un jugador como el del United, esto le convierte en un equipo extremadamente vulnerable, si a ello le añadimos gfallos clamorosos en defensa impropios de un euipo de Capello tendremos el rendimiento de Inglaterra en este mundial.

    Y ahora el futuro no es nada halagüeño, sus jugadores claves ya son mayores y al próximo campeonato del mundo no llegan (ni a la eurocopa creo yo), no tienen recambios en los jovenes por lo que preveo un bajón aún mas destacado en los próximos 4/8 años mínimo.

  8. pep

    28 de junio de 2010 a las 10:31 am

    El Alemania-Inglaterra no me pareció un gran partido de futbol. Hay una selección que sabe a lo que juega y otra que es un despropósito en todas sus lineas.

    Exceptuando a Ghana, a Alemania todavía no la hemos visto contra un equipo serio.

    Entre los errores arbitrales, los fallos de los porteros y los errores de los defensas este mundial pasará a la historia como el mundial de los despropósitos. Un mundial en el que las selecciones minimamente decentes y serias se van a llevar la copa: España, Argentina, Ghana, Uruguay, Brasil, o Alemania. Con poco mérito, porque el resto de equipos juegan al disparate.

  9. Estrella Polar

    28 de junio de 2010 a las 10:32 am

    Lo de los argentinos ya huele: cada 4 años atraco arbitral. Hay gente que ya está harta y hasta ha creado un grupo en Facebook

    Personas hartas de que los argentinos roben en todos los mundiales

  10. juego_limpio

    28 de junio de 2010 a las 11:03 am

    BAsicamente de acuerdo con los comentarios leidos en cuanto al juego de las selecciones, me voy a parar en una duda que me tiene alucinado
    ¿A zidane se le expulso hace 4 años por que el 4º arbitro vio su «remate de cabeza» en el videomarcador del estadio?
    Creo que fue asi, lo vio e hizo lo correcto avisando al arbitro para que le sancionara.
    ¿No lo podia haber hecho el 4º ayer?
    La jugada de Argentina ofrecia mas duda y necesaria la repeticion, pero es que la de Inglaterra se vio que entraba en directo, casi sin necesidad de repeticiones se veia la pelota botando dentro.
    Es lamentable que este deporte este tan atrasado por sus dirigentes, ¿que se para el juego? acaso no tardaron mas en hacer la comedia arbitro y linier con todos protestando? en ese espacio de tiempo no da lugar a que cuarto arbitro consulte una repeticion y dictamine que si, que era fuera de juego. Me hago cruces. Todos los deportes aplican tecnologia y en este (el mas seguido) se siguen cometiendo los mismos fallos que en el año 66, es ruinoso, que ceguera.
    Y no digo que se revisen todas las jugadas, pero estas tan determinantes, no lo entiendo. ¿Por que no se les da a los entrenadores 3 jugadas para solicitar tv? Pej. Que tampoco es cuestion que estuvieran pidiendo tv todo el rato, pero si tener la opcion, se conseguiria acabar con estos despropositos en parte.
    Y a lo mejor tb se evitaban los comentarios dañinos posteriores, por que ayer es probable que las selecciones que clasificaron lo hicieron con justicia, lo merecieron, pero queda esa «sospecha» de y si… Si le damos a cada equipo la opcion de revisar la jugada dudosa, pues poco podran protestar despues.

  11. Joko

    28 de junio de 2010 a las 11:37 am

    A #10 totalmente de acuerdo. El resultado de un partido de futbol me parece poco creíble desde el mismo momento en que las decisiones arbitrales tienen tanta influencia en el desarrollo del juego y en el resultado final. Es el deporte mas tramposo que existe y no se si esto se podrá seguir sosteniendo indefinidamente tras tanto inmovilismo.

  12. Panorama Fútbol

    28 de junio de 2010 a las 1:43 pm

    No me sorprendió el marcaje individual que recibió Javier Mascherano. Adolfo Bautista le perseguía constantemente para dificultar la salida de balón. ¡Se olvidaba de bascular y todo! La no titularidad de Verón y la poca función creativa de los jugadores del mediocampo generó ese marcaje.

    Un saludo desde Panorama Fútbol

  13. tubilando

    28 de junio de 2010 a las 5:51 pm

    La polémica desatada tras la actuación arbitral de ayer me deja casi frío. Estoy vacunado ante estas exhibiciones de la FIFA. Basta echar un vistazo por la historia del campeonato, desde el principio, para darse cuenta de que Mundial y polémica han ido siempre de la mano. Son demasiados intereses, mucho poder concentrado en manos de la FIFA, excesivos escándalos. Me limito a disfrutar del buen juego cuando lo hay.

    Por otro lado, Argentina no tiene fútbol, nada de nada. Tiene lo que todo sabemos, pero no tiene juego. Al menos la mitad de sus jugadores me crean dudas o no me convencen: Heinze de lateral izquierdo, está todo dicho; Demichelis, sabemos las dificultades que encuentra para frenar a jugadores rápidos; Maxi me parece un estorbo en el medio y en cualquier lado del campo; Otamendi, no sé; a Di María lo estamos esperando.

  14. NIPO

    28 de junio de 2010 a las 7:04 pm

    Y para rizar el rizo… partidazo hoy de Undiano Mallenco

  15. Gustavo

    28 de junio de 2010 a las 10:36 pm

    Argentina tiene tradicion futbolistica y donde va convoca millones de espectadores, con otros equipos ya se vera si reciben ayuda arbitral -para mi preferible mil veces a Argentina jugando mal que a equipos sin tradicion futbolistica o con un estilo vulgarito y retacon.
    Si quieres que te ayude el arbitro tienes que tener mas de 1 copa ganada -no equipos con misero palmares-, convocar multitudes y tener figuras de peso -que no enanos de cantera.