Mundial 2010, las notas del día (13)

Alemania

Eslovenia 0 – 1 Inglaterra. El desenlace de la fase de grupos para Inglaterra ha acabado situando al equipo que comanda Fabio Capello en la posición del personaje al que le comunican una noticia buena y otra mala en los chistes. La buena es que la potencia original ha conseguido, tras limpiarse el sudor frío de la frente, plantarse en octavos de final. La mala es que se tendrá que batir el cobre con Alemania, el enemigo por excelencia. Inglaterra ganó su primer encuentro en la Copa del  Mundo por actitud. Al fútbol se le seguía esperando cuando los de Capello abandonaron el cesped pero, al menos, dieron un recital de raza y compromiso. Así y con un par de destellos lo sacaron adelante. El ritmo de juego de Inglaterra fue altísimo por momentos, las ayudas constantes. A eso se aferrron y fue suficiente. Aun chirrían los engranajes del equipo pero hay buenas noticias sobre la mesa y para leerlas basta echar un vistazo a algunas jugadas. El gol de Defoe tras un pase excelente, así y desde ahí los repartía en Newcastle, de James Milner es una. Los excelentes movimientos defensivos de Upson, otra. El tiro al pelo de Rooney, capaz de ser peligroso aun en las horas bajas, otra más. Aun falta pero el equipo se va armando. ¿Y Eslovenia? Imagino que recordarán a Landon Donovan durante años. Con la clasificación en el bolsillo durante todo el encuentro, fueron incapaces de hacer su parte y se van a casa gracias a un gol americano en el descuento. Un final cruel para una participación más que digna.

EEUU 1 – 0 Argelia. Hablar de injusticia en el fútbol siempre es muy relativo, pero si el equipo norteamericano no hubiera conseguido pasar a octavos nos acercaríamos bastante a esa definición. Sin brillar en exceso en una primera mitad densa, el conjunto dirigido por Bob Bradley dispuso de múltiples ocasiones para adelantarse en la reanudación. El técnico de New Jersey revolucionó el ataque en la segunda mitad, dando más libertad a su hijo en el centro del campo. Altidore y Dempsey tuvieron las que quisieron, pero las desaprovecharon todas. Unas veces el poste, otras el colegiado, condenaron a Estados Unidos a la épica final. En su última ofensiva, Algeria contragolpeaba, pero con poca mordiente. El equipo africano se despide de la competición sabiendo que con un poco más de pegada podrían haber conseguido incluso el pase. Por contra EEUU se aúpa al primer puesto, y con ese tanto de Landon Donovan en el tiempo extra se enfrentará a Ghana en la siguiente fase. El capitán norteamericano metió la que no podía fallarse, la de Yakubu, en un último ataque dónde los llegadores arrollaron la defensa argelina.

Australia 2 – 1 Serbia. El equipo de Radomir Antic decepcionó. Las expectativas era altas, creíamos ver el relevo de aquella Yugoslavia del 90 o la eclosión de los croatas  en el 98. La elaborada victoria sobre Alemania en la segunda jornada vino a refrendar esta idea pero hoy, ante una debil Australia, el equipo se vino abajo. Pantelic tuvo en sus botas el empate a 2-2 y con él la clasificación, pero falló. La derrota corona a una de las primeras decepciones del campeonato. Cahill y Helman dieron la victoria a los oceánicos, pero tampoco les sirvió de nada. Duelo insustancial y un doble adios justificado. Más normal lo de Australia, pero extraño en el equipo balcánico, con jugadores como Stankovic, Vidic, Krasic o Zigic. Es su debut mundialista, tal vez faltó calidad arriba, el punto débil del equipo junto a la portería. Antic tendrá que darle una vuelta de tuerca a su conjunto para afrontar la Eurocopa con más garantías que en esta paupérrima cita sudafricana.

Ghana 0 – 1 Alemania. Para mí, el mejor partido de los vistos en esta Copa del Mundo. Ghana ha plantado cara desde el primer minuto y tan solo la poca sangre fría ante Neuer han evitado un susto mayor para el combinado alemán. Ayew, Tagoe y Gyan presionaron a la defensa complicando una limpia salida del balón. El mediocampo de Löw, con Schweinsteiger muy retrasado y Khedira con poca proyección ofensiva, naufragó en el primer tiempo ante el orden táctico de los ghaneses. Mientras los teutones trataban de amasar el balón, la selección africana los cosía a contragolpes. Friedrich y Metersacker sufrieron ante la velocidad de los puntas, que divagaron demasiado frente al arco rival. Solo una genialidad de Ozil, con un tiro letal desde el borde del área, desniveló el encuentro. El fútbol fue justo con los dos mejores equipos del grupo y el resultado entre Australia y Serbia clasificó a Ghana, pese a la derrota. En octavos uno de esos partidos que dan sentido al fútbol: Inglaterra – Alemania. Un regalo para los aficionados.

La redacción de Diarios de Fútbol la componen: ...

6 Comments

  1. Boves

    24 de junio de 2010 a las 1:31 pm

    Ya me gustaba Gyan cuando veía que era el único jovencillo de la selección, pero en este Mundial me está encantando. Está jugando de cine, la mayoría de las veces peleando el sólo con los defensas hasta que llega la segunda línea.

  2. NIPO

    24 de junio de 2010 a las 1:32 pm

    Mi unica suerte es pensar en los octavos que nos esperan, con duelos de los sabrosos como Alemania – Inglaterra; Argentina – Mexico y quien sabe si el dios fútbol nos da un Holanda – Italia o Brasil – España

  3. juni

    24 de junio de 2010 a las 1:33 pm

    Empieza lo bueno, de momento: Argentina-Mexico, Inglaterra-Alemania, y puede que un Italia-Holanda, junto con un posible Brasil-España o Portugal-España. Vaya octavos nos esperan.

  4. Lasambadelfutbol

    24 de junio de 2010 a las 6:13 pm

    Grandiosa jornada futbolistica la vivida ayer. Por un lado veo una Inglaterra muy pero que muy pobre con una falta alarmante de capacidad de generar algo de futbol en el mediocampo y donde sigo sin entender cómo no tienen sitio futbolistas como Carrick, J.Cole o Lennon. Y siguiendo con los britanicos, hay otro apunte interesante que comentar, y es la desastrosa defensa que presenta el conjunto inglés donde ni Terry, ni Cole, ni Jonhson están dando un gran nivel. Total en resumen tenemos una Inglaterra que ni defiende ni ataca, veremos como les va en octavos pero poco futuro les veo.

    Por otra parte tenemos para mí una de las sorpresas del mundial. Y esa es sin ninguna duda que Serbia no haya conseguido meterse entre los 16 mejores. Por tanto, para mi fracaso total de Antic al frente de una selección donde no se si ha pesado demasiado la condición de equipo favorito a ser la revelación del campeonato.

  5. Panorama Fútbol

    24 de junio de 2010 a las 7:34 pm

    Me ha gustado bastante Ghana. Se caracterizan por mantener la compostura durante todo un encuentro. Conviven con problemas defensivos porque tienden a perder el orden por sus fallos de concentración y por su escasa organización defensiva, pero su característica más esencial es la velocidad y la aprovechan saliendo en estampida hacia el ataque. Conforman una sólida línea en la medular porque un equipo que domina la parte central tiene mucho ganado. Son el plantel africano más competitivo.

    Serbia ha pasado de ser la posible revelación a caer estrepitosamente en la primera ronda.

    Un saludo desde Panorama Fútbol

  6. marilyn

    10 de agosto de 2010 a las 5:26 am

    no estan las notas cambiara el color a rosado seria mucho mejor y pongas las notas musicales