Historietas de los mundiales: Marruecos en México 86

En un día en que Ghana se ha convertido en la única selección que mantiene alto en el Mundial africano el pabellón de su continente, y enlazando en cierto modo con la desgracia de Argelia que recordamos ayer – y que hoy se ha repetido en otro contexto-, recordamos a Marruecos del 86, la primera selección africana que pasó la primera fase. El equipo de los Timoumi, Khairi o Merry aguantó dos meritorios empates sin goles antes de dar el golpe frente a Portugal (3-1) y entrar en octavos como primero de grupo. No tuvo suerte en el cruce, sin embargo, y hubo de emparejarse con una Alemania que no había hecho los deberes, y que los acabó tumbando con un gol postrero de falta de Lothar Matthäus. Sin embargo su hazaña siempre se recordará, y el dato curioso de la recompensa que cada jugador recibió del rey Hassan II por haber participado en ella: un estanco.

Matemático profesional, lector empedernido, escritor ocasional y esforzado blogger, se enamoró del fútbol como fuente de momentos inolvidables y como metáfora de la vida. Nada mejor que un buen debate sobre tal o cual jugador, golazo o táctica, y nada peor que el fanatismo, la polémica gratuita o el cotilleo. Apasionado de las viejas historias sobre enfrentamientos míticos y leyendas del balón que no tuvo ocasión de conocer, guarda en su memoria muchos goles y partidos con la sensación de que fue un privilegio vivirlos (ramon.flores@diariosdefutbol.com).

5 Comments

  1. xtaoth

    24 de junio de 2010 a las 9:39 am

    …Sin olvidar que en ese equipo estaba también Ezaki Badou, mito donde los haya del Mallorca de Serra Ferrer ^^…

  2. Panorama Fútbol

    24 de junio de 2010 a las 7:31 pm

    Recuerdo una anécdota. Para motivar a sus jugadores, el rey Hassan II de Marruecos les prometió regalarle una casa a cada jugador si lograban acceder a la siguiente ronda. Perdieron y se quedaron sin casa, pero a cambio recibieron un premio consuelo (vieron el resto de la cita mundialista).

    Un saludo desde Panorama Fútbol

  3. Haiku

    25 de junio de 2010 a las 4:31 am

    Tengo una duda.. Qué es un estanco? Según Google algún tipo de expendio de tabaco, pero no se si a eso se refieren..

    Saludos

  4. Alberto

    25 de junio de 2010 a las 8:22 am

    Un estanco es un local habilitado para vender productos que son monopolio del estado. En tiempos (en España, supongo que en Marruecos sería parecido) estos eran fundamentalmente tabaco, sellos de correo y boletos de quinielas (apuestas deportivas). Eran un negocio bastante bueno porque no se podían abrir libremente, sino que eran concesiones del estado. Ahora que ya el tabaco se vende en muchos otros sitios y los sellos directamente no se venden, han perdido bastante.

  5. Haiku

    29 de junio de 2010 a las 9:05 am

    Gracias Alberto! 🙂