Historietas de los mundiales: René Mercet

No es muy conocido su nombre para las nuevas generaciones, pero René Mercet fue el árbitro suizo encargado de dirigir el desempate en cuartos de final en Italia 34′ entre el anfitrión y España. La Furia se había presentado con uno de los mejores equipos de su historia –Zamora, Quincoces, Lángara, Gorostiza-, había tumbado a Brasil y logrado el empate a uno con los transalpinos (vídeo) en un encuentro durísimo. El replay, según todas las crónicas, fue decidido por la parcialidad del árbitro, que anuló sin motivo tantos de Regueiro y Quincoces y concedió el logrado por el legendario Meazza tras arrollar al arquero español. La cosa fue tan flagrante y vergonzosa, que Mercet fue automáticamente expulsado de la federación suiza y de la FIFA, y no volvió a arbitrar partido alguno. Y es que la sombra de Mussolini era muy larga.

Matemático profesional, lector empedernido, escritor ocasional y esforzado blogger, se enamoró del fútbol como fuente de momentos inolvidables y como metáfora de la vida. Nada mejor que un buen debate sobre tal o cual jugador, golazo o táctica, y nada peor que el fanatismo, la polémica gratuita o el cotilleo. Apasionado de las viejas historias sobre enfrentamientos míticos y leyendas del balón que no tuvo ocasión de conocer, guarda en su memoria muchos goles y partidos con la sensación de que fue un privilegio vivirlos (ramon.flores@diariosdefutbol.com).

4 Comments

  1. figu

    20 de junio de 2010 a las 9:51 am

    Será en Italia’34… en el 90 creo que ya había color…

  2. Sagmanutd

    20 de junio de 2010 a las 10:22 am

    @ Figu

    Esto demuestra lo que dice Ramón Flores, la sombra de Mussolini era muy larga…

  3. juni

    20 de junio de 2010 a las 1:42 pm

    Ja,ja,ja, Zamora aguantó más de 54 años en la portería de España¡¡…para que luego hablen de Zubizarreta o Casillas.

    Creo recordar que Zamora terminó lesionado del brazo ese partido por el brutal juego italiano…La verdad que ese mundial junto con el de Argentina fue una autentica patraña dictatorial.

  4. Pingback: Italia | flyax2.info

Déjanos un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>