Historietas de los mundiales: el fallo de Zubi

Si metemos en una coctelera el petardazo que ha dado España hoy, el gol de Maicon y las manos de mantequilla de Green contra USA, removemos bien y lanzamos la mezcla doce años atrás en el tiempo, obtendremos el terrible fallo de Zubizarreta, que le marcó para siempre en el terreno internacional y que selló el destino de España contra Nigeria en otro desgraciado debut mundialista de la Roja. También en aquella ocasión partíamos de favoritos –casi al mismo nivel que el país anfitrión-, y el disparo de Lawal fue el principio del fin, así que lanzamos esta entrada un poco a modo de exorcismo para que el pasado oscuro no vuelva a repetirse.

Matemático profesional, lector empedernido, escritor ocasional y esforzado blogger, se enamoró del fútbol como fuente de momentos inolvidables y como metáfora de la vida. Nada mejor que un buen debate sobre tal o cual jugador, golazo o táctica, y nada peor que el fanatismo, la polémica gratuita o el cotilleo. Apasionado de las viejas historias sobre enfrentamientos míticos y leyendas del balón que no tuvo ocasión de conocer, guarda en su memoria muchos goles y partidos con la sensación de que fue un privilegio vivirlos (ramon.flores@diariosdefutbol.com).

11 Comments

  1. Legionario Blanco

    17 de junio de 2010 a las 10:27 am

    Ese es el primer recuerdo que tengo de un Mundial :/

  2. Scouser

    17 de junio de 2010 a las 11:19 am

    La gran pregunta es como demonios llegó un portero normalito tirando a malo como Zubizarreta llegar hasta las 120 y tantas internacionalidades. Porteros mejores que él los había a patadas, pero él seguía jugando. Una pena

  3. Marcel

    17 de junio de 2010 a las 12:07 pm

    Otro que fue titular hasta cuando quiso a pesar de que su suplente era bastante mejor.

  4. Land Decover

    17 de junio de 2010 a las 2:28 pm

    Lawal….puede ser aquel lateral que fichó el Atlético de Madrid por tropecientos millones de pesetas y que acabó en el Albacete? O es otro de mismo nombre?
    Con los partidos finales de USA, estoy con Legionario Blanco: es de los priemros recuerdos fuertes de un Mundial

  5. Ramón Flores

    17 de junio de 2010 a las 2:57 pm

    No es el mismo Lawal, @Land.

  6. Y tal y tal

    17 de junio de 2010 a las 3:56 pm

    vaya!!! yo creía que Gil le ficho por ese gol…y ahora resulta que es otro…

  7. Torreblanca

    17 de junio de 2010 a las 8:17 pm

    Decir que Zubizarreta era un mal portero es bastante atrevido. Seis ligas en el zurrón, entre Athletic y Barcelona, una Champions, algún Zamora, etc. Varios entrenadores y seleccionadores confiaron plenamente en él, aparte de sus propios compañeros a los que otorgaba gran seguridad.

    Su mayor problema era la falta de espectacularidad, sólo era un jugador que hacía su trabajo muy bien, pero sin florituras. Además era un tipo prudente y sosote que no daba carnaza a la prensa. Y por último, tuvo sentado en el banquillo de la selección al gran Paco Buyo. Estos son los deméritos “objetivos” de Zubi para sus detractores.

  8. xaviniesta

    17 de junio de 2010 a las 11:53 pm

    zubi ha sido el mejor portero español de los últimos 40 años. si casillas fuera una cuarta parte de lo que fue zubi esta selección ya había ganado varios titulos, no se como se puede juzgar a un portero por un error y magnificar a otro que comete 6 o 7 cada partido y lleva ya varios años jugando de profesional, algunos esperabamos que acabara aprendiendo el oficio, pero nos equivocamos, esta claro.

  9. I. Ismael

    18 de junio de 2010 a las 12:40 am

    Vaya palmeo de Zubi, la cara de “pero bueno, no puede ser cierto lo que estoy viendo!” que se me quedó… No vi el partido ayer, solo la repetición, pero el gol fue un despropósito total, casi al nivel de éste.

    La selección ya puede salir a muerte a ganar a Chile porque como no lo hagamos esto pinta igual que en el 98 (pero exageradamente parecido, no?)

    Sobre debates en la portería pasados y actuales no voy a entrar porque creo que no es el tema del post, pero me da pena la bilis que desprenden algunos comentarios…

  10. Marcel

    18 de junio de 2010 a las 1:32 am

    Por si acaso, a mi Zubizarreta me parecía en sus mejores tiempos un portero excelente y no hablaba de la época en que Buyo fue su suplente. Me refería a que le sobraron sus últimos dos o tres años defendiendo los tres palos de la selección española, en mi opinión ya ahí Cañizares estaba en un nivel superior y me molestaba que se diera como excusa la experiencia y trayectoria de Zubi para mantenerlo en el puesto hasta que él quiso.

    Saludos.

  11. scouser

    19 de junio de 2010 a las 4:55 pm

    lo que hay que oir, zubi un buen portero… y chendo tenía más técnica que maradona, también