Mundial 2010, las notas del día (5)

DibujoNueva Zelanda 1 – 1 Eslovaquia. El que se auguraba cómodo estreno eslavo en la máxima competición internacional terminó titulando a la inversa. La selección dirigida por Vladimir Weiss pecó en planteamiento y en actitud. Confió en exceso en que su teórica superioridad técnica acabaría dándoles la victoria sin esforzarse en demasía. De hecho, la previsión se hacía realidad con el tanto de Robert Vittek, que siempre podrá contar a sus nietos que anotó el primer gol de Eslovaquia en un campeonato del mundo. Pero hasta entonces, y continuó después, el guión del encuentro era extrañísimo. La Nueva Zelanda del juego en línea recta había sacado de su terreno a los rivales. ¡Jugaban mayoritariamente en campo contrario! Con sus muchísimas limitaciones, pero los oceánicos tenían algo de balón y servían algún que otro centro desde los laterales. Sin luces, pero con intenciones que no habíamos previsto. El gol del empate fue un castigo a lo rácano, a no atreverse. Sólo Weiss hijo, en cuentagotas, enseñó parte de esas ganas que presuponíamos a los primerizos. Además, el cabezazo de Winston Reid, se tradujo en un hito histórico. Después de las tres derrotas que sufrieron en España 82′, los kiwis consiguen su primer punto en un Mundial.

Costa de Marfil 0 – 0 Portugal. Empate entre las dos opositoras al segundo lugar del grupo G. Supo a poco Portugal, que se aburrió de la posesión que gozó en los primeros minutos del juego. Los marfileños anunciaron una frescura física que no habíamos visto aún en la competición. Sobrios atrás – tampoco fueron demasiado exigidos -, llegaron al cruce mucho antes que cualquier jugador luso. Por el momento, la selección africana junto a Ghana que ha dejado mejores vibraciones. Era la primera prueba oficial para Eriksson y entendemos que se contentó con el resultado, dada la escena surrealista del último saque de esquina. Pocas ocasiones en total, la más clara un poste de Cristiano Ronaldo, que le valió un Man of the Match extravagante. Lo más interesante, el atrevimiento de Gervinho y la sensación que Costa de Marfil, antes conglomerado de individualidades, puede formar un buen equipo. Salió el renqueante Drogba en el último tramo, más para dar ánimo a sus compañeros que no para disputar ningún balón.  

Brasil 2 – 1 RDP de Corea. Inauguró el lloro Jong Tae-Se, emocionado al escuchar el himno del país al que representa. Lo hizo después Maicon, celebrando el espectacular tanto que desatascó el marcador. Y por último también nosotros, quiénes ingenuos pensábamos que Brasil podría sacarnos de la pobreza futbolística de los primeros compases del Mundial. Los norcoreanos mantuvieron el empate durante unos largos y meritorios 55 minutos. Ordenados, voluntariosos y rápidos en las ayudas, sólo cedieron ante el inteligente disparo de Maicon y la visión periférica de Robinho. Brasil anduvo lenta, sin ideas, vividora de los dos detalles que decidieron el signo del partido. Acortó distancias Ji Yun Nam en el último minuto, demostrando la competencia de un combinado desconocido. Si hubiera llegado antes de las genialidades, ese gol lo recordaríamos para siempre.

11 Comments

  1. TrylerDurbank

    16 de junio de 2010 a las 1:41 am

    El lloro de Jong Tae-Se ha sido muy poético. Lo asocio con el nivel del torneo.

  2. dagtp

    16 de junio de 2010 a las 2:08 am

    ¿tendremos que esperar a que juegue España para ver un partido decente?. Madre mia, no se si los jugadores llegan reventados al final de la temporada, o son los nervios del primer partido, pero vaya bacalá de mundial que llevamos. No sé si ganaremos el mundial, pero si la selección juega como sabe, va a parecer que juega a otro deporte comparado con lo que hemos visto hasta ahora. Luego, claro está, acabará ganando el mundial Italia de penalti…

  3. albert29

    16 de junio de 2010 a las 2:18 am

    Que mala espina me da Portugal y no sólo por el partido en si: el raro caso Nany, Deco ya ha salido a rajar, algunas decisiones de Queiroz muy cuestionadas, falta de gol, falta de creacion en el medio del campo (no me gusta la pareja Meirelhes-Pedro Mendes)… De hecho, en Lisboa mismo se nota una falta de ilusion por el mundial extrañisima. O mucho cambian las cosas o no se si pasaran de la fase de grupos.

    En cuanto a Costa de Marfil, el Eriksson les habra el orden y todo lo que quieran, pero lo del corner a favor ha sido esperpentico. Hay que ser miserable para perder tiempo en un corner a favor con el tiempo de descuento cumplido.

    El resto de partidos no los he visto enteros, pero lo que he visto de Brasil, bastante poco impresionante la verdad.

  4. Rober

    16 de junio de 2010 a las 2:26 am

    Solo he visto el Brasil – República Popular Democrática (?) de Corea.

    Para el dunguismo, que en esencia es resultadista, el partido ha sido una misión cumplida. Lo que cuentan son los tres puntos y a pensar en el siguiente compromiso. Pero ¡por Dios! como olvidarse de todo lo ocurrido desde el minuto 1 hasta el gol de Maicon.
    No quiero parecer un talibán del Jogo Bonito porque primero, Brasil lleva sin ser una selección alegre y descaradamente ofensiva desde el mundial 90 y en segundo lugar sé que hay bastante gente que disfruta con el juego de repliegue y salidas a la contra fulminantes de la canarinha. Pero hoy, que tenían que llevar la iniciativa, se les han visto todas las costuras: juego lento y al pie, nula capacidad de desborde e imaginación cerca del área (quitando dos destellos de Robinho, Kaká está francamente mal), doble pivote defensivo contra una de las selecciones más modestas del torneo (Mauro Silva a la pata coja les daba sopa con ondas a Gilberto Silva y Melo)… al final han ganado por el empuje de un lateral que es una bestia física. ¡Ojo! todo esto, repito, ante Corea del Norte.

    Y sí, sé que ante selecciones más fuertes, podrán practicar el juego que apasiona a su seleccionador y serán mucho más peligrosos. Y eso me entristece.

  5. Lestat

    16 de junio de 2010 a las 3:02 am

    Grande el 9 coreano, despues del llanto, fue el mejor de su equipo, m reescuerda el post de maradona y el himno nacional argentino d hace unos dias.

  6. pol

    16 de junio de 2010 a las 3:50 am

    Corea defiende mas o menos bien, si asi defienden en el partido contra Portugal no me extrañaria que terminara en empate dicho partido. El 9 estaria para jugar en un equipo medio de alguna liga grande de Europa.

  7. FutbolGol

    16 de junio de 2010 a las 8:20 am

    Buena imagen que ha dado Corea, sobre todo si se ve el nivel que tienen, Brasil se supone que irá de menos a más porque al trán trán les puede pasar lo que en Alemania.

    Un saludo desde: Futbolgol: Maneras de debutar.

  8. cityground

    16 de junio de 2010 a las 10:03 am

    Como me alegre del gol de Nueva Zelanda, es histórico para ellos, Eslovaquia me decepciono bastante.

    Esperaba algo mas del Costa de Marfil-Portugal, el grupo queda muy abierto y viendo a Brasil contra Corea del Norte puede pasar de todo, los coreanos defendieron bien y Jong Tae Se es un buen delantero, lastima que no le llegara casi ningún balón en condiciones, la pareja Melo-Gilberto Silva para partidos como el de ayer se hace un poco dura de ver, de Brasil como siempre bien Maicon y Robinho que estuvo participativo, a Kaka y Luis Fabiano los vi mas flojos.

  9. tool

    16 de junio de 2010 a las 10:27 am

    Lo malo es lo que dice Rober. Lo de ayer no indica nada. En cuanto tengan un equipo más fuerte delante, un equipo que quiera tener el balón y atacarles, ellos sacarán su verdadero potencial. Para colmo destaca en todo lo que nosotros fallamos, sería un rival terrible.

  10. NIPO

    16 de junio de 2010 a las 12:14 pm

    En este mundial nadie responde 🙁

    A falta del grupo de España sólo puedo rescatar dos equipos: Alemania, sangre nueva para un estilo triunfante y Corea del Sur, que aprovechó cada oportunidad para barrer a una pobre Grecia

  11. ElDiez

    16 de junio de 2010 a las 2:28 pm

    La verdad que el mundial se está haciendo bastante pesado… Espero que sea propio de los primeros partidos y el miedo a perder y los nervios …
    Del N. Zelanda-Eslovaquia no se puede sacar nada, partido horrible, y en el que todo el mundo esperaba que, al menos, Eslovaquia ganase aunque fuera sin buen juego. Destacar el hijo del seleccionador Weiss, que al menos intentaba algo diferente a los 21 restantes.
    En el Portugal – Costa Marfil, me gustaron más los africanos, sobrados en el aspecto físico y bastante más ordenados y posicionados de lo que nos tienen acostumbrados. Portugal sin ideas, Deco fatal… y Ronaldo intentandolo en la primera parte con más ganas que acierto en sus acciones. Empate a cero de manual.
    Y el Brasil-Corea decepción total. Como decís es una desgracia para el fútbol que contra los norcoreanos salgan a jugar con doble pivote que ni se vio en ataque ni en defensa…Juego muy lento y previsible, los coreanos bien colocados con 8 detrás del balón y un delantero que mostro buenas maneras aún siendo un islote.
    Salvo de la quema a Maicon (vaya portento) y Robinho, que al menos rompía con movimientos e intentaba asociarse. Bastos y Elano cumplieron y Kaká y L. Fabiano estuvieron horribles; igualmente Lucio en el gol de los coreanos.