A principios de junio de 2005, Sandro Rosell dimitía de su cargo de vicepresidente deportivo del F.C.Barcelona. Alegaba desavenencias insalvables con el presidente, al que quedó irreconciliablemente enfrentado desde ese día. Se rompió entonces la sincronía institucional. Las dos figuras más visibles de la junta entrante en 2003, que había revolucionado el club para volver a situarlo en el primer plano de éxito deportivo, desunieron su enlace casi fraternal. Rosell se iba de un proyecto ganador, cruzaba las puertas de las oficinas y se convertía inmediatamente, y quizás sin ni siquiera quererlo, en oposición opaca. Era un dirigente bien considerado, carismático, que se había enfrentado a Joan Laporta. Si algún día el barcelonismo quería prescindir de su directriz, si desaprobaba la gestión de Laporta, irían a buscarle. Dice Rosell que decidió presentarse a las elecciones a principios de 2008, aunque mediáticamente su candidatura empezó el mismo día de su marcha. Sin alzar la voz, prácticamente sin apariciones en los medios de comunicación, Sandro se quedó en una sombra que relucía a cada tropiezo del presidente.
Y ahí ha permanecido. Esperando la convulsión del continuismo, finalmente segregado, para volver a aparecer. La victoria en favoritismo es más complicada de lo que parece, porque concentra las intenciones de los contrincantes en un sólo foco. Sin embargo, Sandro Rosell ha optado por un mensaje mayoritariamente no beligerante, defendiéndose de las acusaciones, algunas poco elegantes, de tres rivales que han jugado en otra liga. Además, ha sabido sacar la carta de la aparición tardía en los debates. Sabía que cuando más tarde expusiera, menos ocasiones tendría para perder votos. Ganarlos, ya los tenía incluso antes del inicio de la campaña electoral. Hoy Rosell ha sido proclamado nuevo presidente del Barça con un 61,35% de los votos. Una cifra que se ajusta unas décimas arriba del 60,60% que votó en julio de 2008 a favor de la moción de censura en contra del ahora presidente saliente, Joan Laporta.
Podía ser fruto de casualidad, que un y otro proceso coincidan en cifra. Pero la campaña insulsa que hemos vivido corrobora la tesis del voto en negativo. Sólo en parte, claro está. No será por programa ni por dialéctica, pero dentro de cada voto dirigido a Sandro Rosell hay gran parte de confianza en que es la persona más capaz para conducir el Barça del futuro. Pero me refiero a la poca viveza de las elecciones para explicar la holgada victoria. Con el tema deportivo impecable, emplazando los posibles fichajes a la decisión de Guardiola y con el ya conocido interés global por Cesc, lo único debatible era económico e institucional. Es muy complicado desbancar un favorito sólo en esos aspectos. Y además, en vez de centrarse en esos dos ámbitos, los debates han girado en torno a la crítica al pasado de los cuatro candidatos. Ahí Rosell ganó definitivamente las elecciones. Aunque es bien cierto que entre la sobreactuación nerviosa de Marc Ingla, el discurso repetidamente pobre de Jaume Ferrer y que Sandro Rosell no tiene dotes de conferenciante, el ganador moral en los debates ha sido Agustí Benedito.
Partiendo de la ventaja de no haber formado parte de la junta directiva de Joan Laporta, sí de la comisión social, Benedito ha estado en posición de rebatir con éxito a casi todas las intervenciones. Dialécticamente avanzado, pulcro, atacando desde un punto de vista racional y argumentado, se ha llevado de calle todas las discusiones, incluso con Rosell. Hasta el punto de haber pasado de entrar apurado a presentar las firmas a ser la segunda opción de voto. Transición de anonimato a alternativa real en apenas tres semanas. El 14,09% que ha conseguido, por delante del 12,29% de Ingla y del 10,09% de Jaume Ferrer en las elecciones más participativas en la historia del club (57.088), es gracias a su discurso coherente y facilidad de palabra. Contrastado especialmente con las actitudes agresivas de Ingla y Ferrer, demasiado centrados en oponerse a Sandro antes que en explicar su proyecto. Su explosión llegó tarde.
Elecciones vacías de contenido, quizás. Muchas propuestas similares en todos los candidatos, alguna diferenciación en base a la forma de participación del socio y la sensación de que los programas han decidido menos que las personas. En este contexto, Rosell partía con una ventaja demasiado amplia como para cuestionarse su victoria. La que le proporcionaba ser la antítesis extrema a la personalidad Laporta, cuyo candidato ha recibido el porcentaje más bajo de soporte. Sumada la inteligencia con la que ha dirigido su campaña, ha promovido que los votos de indecisos recalaran en su candidatura y que los que ha arrancado Benedito en el tramo final no fueran a él. Presidente por mayoría, el 39º de la historia del club.






RSS
#1 Pepe Szendrei dijo,
14 junio 2010 5:57 am
Gran síntesis del proceso electoral.
Más de uno y más de dos ven el final de la época dorada del Barça con la llegada de Rosell.
#2 Futbolísticamente Incorrecto dijo,
14 junio 2010 7:30 am
No soy culé, mi amigo que es socio sabrá a profundidad de este asunto. Yo, como madridista, me gustaría que fracasara y el Madrid triunfase, sin embargo, creo que se mantendrá la misma historia del 90 para acá.
#3 Cristian dijo,
14 junio 2010 12:31 pm
Personalmente, sólo soy aficionado al Barcelona; gran aficionado, sí, pero no socio.
La precampaña de Sandro, como bien comenta Pol, se inició desde su partida de la directiva, y exhibiendo algo que a los catalanes gusta mucho: “seny”, que en el caso de Sandro haría referencia a que nunca centró en su figura ningún éxito del Barcelona, y cuando se desvinculó del grupo de Laporta, siguió manteniendo un claro silencio mediático, y evitando cualquier tipo de confrontación con un Laporta hábido de protagonismo, buscando alguien que le retara…
Hasta la fecha ésa ha sido la principal baza de Sandro, que le ha otorgado un aura de persona cabal, de persona que trabaja desde el silencio, más interesada en conseguir resultados dando los pasos adecuados, que de centrar campañas en su persona y colgarse medallas. Y a pesar de ello, siempre se dijo (y ahora en campaña lo decía el propio Rosell) que él fue el principal artífice de los grandes fichajes en épocas de vacas flacas: Ronaldinho, Eto´o, Deco, Márquez…. Sin olvidar que una de las sensaciones que transmitió Rosell al salir de la junta de Laporta (declaraciones suyas incluidas) fue que no le gustaba la falta de transparencia en las gestiones (una de las grandes promesas de la directiva de Laporta en las primeras elecciones, y la baza del Elefant Blau para echar a Núñez).
Luego, el hecho de que ninguna de las 4 opciones era muy rupturista ocn lo realizado hasta la fecha a grandes rasgos (a nivel deportivo nadie niega el éxito de estos últimos 7 años), ha dado también una mayoría de votos al candidato que era más conocido en líneas generales, importante baza cuando estás en una cultura que cree firmemente que “cuando algo funciona, mejor no tocarlo”
#4 Javi Mourinho, pues! dijo,
14 junio 2010 1:48 pm
No recuerdo el caso de ningún club que cambie radicalmente de proyecto cuando las cosas le van bien y haya llegado a buen puerto. Rosell va a echar por tierra todo lo andado por el Barça desde Cruyff. Veremos lo que le dura Guardiola, lo que es seguro es que Txiki se va a la calle (secretario técnico del Barça surante las dos últimas Champions del Barça). Claro, quién es Chigrinski al lado de fenómenos como Rustu o Quaresma…Pero Txiki o no Tiki es lo de mesnos, lo importante es que esto es un golpe de timón justo cuando el equipo estaba en lo mejor de su historia. Normal que la llegada de Rosell sea celebrada por todos los medios madrileños como una victoria propia…
#5 Suwon dijo,
14 junio 2010 2:08 pm
#4 Javi Mourinho, pues!
No creo que cambie demasiado, Sandro es cruyffista. De hecho él y todos los candidatos remarcaron que no tocarían la linea deportiva (hay que estar loco).
#6 Javi Mourinho, pues! dijo,
14 junio 2010 4:02 pm
Sí, es tan cruyffista que va a revocar la presidencia de honor de Cruyff y cambiar a Txiki por Zubi,el único ex-dreamteam que reniega públicamente de la valía de aquel equipo (el pobre aún vive con el rencor por la forma en que le echó Johan). Tener un portero de director técnico es muy de Cruyff, ¿verdad? Aunque hay que ser justos y decir que Zubi era el rey del regate mágico y el toque sutil.
#7 Panorama Fútbol dijo,
14 junio 2010 4:33 pm
Era el candidato favorito, el que más apoyos tenía y el que ha conseguido arrasar. Me ha sorprendido el segundo puesto de Agustí Benedito porque no tenía los mismos medios que sus rivales.
Un saludo desde Panorama Fútbol
#8 Deivi dijo,
14 junio 2010 5:11 pm
Pues a mí Sandro Rosell no me da buenas sensaciones. Lo encuentro demasiado apegado a determinada marca deportiva, hecho que puede influir en determinados fichajes, sobre todo brasileños que son muy del gusto de Rosell. Sobre su campaña, ocurrió lo mismo que con la de Florentino Pérez; antes de decir si quiera que se presentaba ya los medios de comunicación se la estaban haciendo.
Sobre el tema Cruyff, no es cierto que vaya a rebocar su nombramiento, sólo a dicho que lo someterá al voto del socio. Y Zubizarreta como director deportivo deja muchísimo que desear. Desde mi punto de vista, el socio culé ha optado más por la fama del candidato que por el proyecto, ya que en su mayoría eran todos muy parecidos.
La esperanza culé sigue siendo Guardiola.
#9 Torreblanca dijo,
14 junio 2010 5:14 pm
Desde el momento en que es el favorito del madridismo, Rosell es malo para el barcelonimo.
#10 Suwon dijo,
14 junio 2010 5:51 pm
#6 Javi Mourinho, pues! dijo,
No va a revocar la presidencia de honor, la va a someter a voto (que tiene algo de diferente). Va a invertir mas en cantera y va a seguir con Guardiola. En su momento apostó también por jugadores de toque (Ronaldinho, Deco, Marquez….). En su momento la prensa de Madrid también apoyó la victoria de Laporta (y no les salió muy bien la jugada). Puede no convencer (a mi tampoco me convence) pero que va a seguir con la evolución post Cruyff y que no va a romper con lo ya hecho es verdad. Rosell no es tan tonto.
#11 Suwon dijo,
14 junio 2010 5:59 pm
#6 Javi Mourinho, pues!,
Txiki no quiere seguir de director técnico, se lo anunció a todos los candidatos porque la idea de algunos de ellos era que siguiera. También hay que tener en cuenta que no es que haya brillado en su puesto, era uno de los mas criticados.
#12 remate dijo,
14 junio 2010 6:02 pm
Va a hacer bueno a Laporta.
#13 Bortibort dijo,
14 junio 2010 6:34 pm
También escuché (en Radio Marca, con Segurola y Caridad) que iba a dejar de traer a chicos de África para no cortar la progresión de los niños catalanes. Invertir en cantera no es meorar la calidad del pollo del comedor.
También se le escapó que el verdadero barcelonista era aquel que iba al campo (pérdoname Sandro, yo no tengo jet privado para cruzar el Mediterraneo) y que va a limitar el número de socios, que su idea es que al final sólo pueda hacerse socio el que tenga un familiar que lo sea previamente.
Sandro Rosell presidente del Fútbol Club Nike do Brasil
#14 Pol Gustems dijo,
14 junio 2010 7:41 pm
@Bortibort
Como aporte al debate, enlazo esta notícia. Lo de que vengan menos de África es debatible, a mi no me parece mal que se fiche a jugadores extranjeros para la cantera, siempre que haya un equilibrio y no se pierdan los valores de ella. De todos modos, intervengo sobre todo por lo último que dijo en sus declaraciones: “niños de África…además, porque tú sabes perfectamente si te gusta el fútbol base, que la mayoría tienen más edad de la que dicen que tienen, un par de años más”. Quiero ver como actúa en torno a esto, qué medidas emprende en los jugadores que ya tiene el Barça y saber si realmente son mayores de lo que dicen que son.
http://es.eurosport.yahoo.com/05062010/47/liga-rosell-quiere-africano-masia.html?page=2&order=date
#15 Felix 1.3 dijo,
14 junio 2010 11:02 pm
Esperemos que no siga las directrices “políticas” del laportismo, xq eran claramente excluyentes hacia los aficionados del barcelona que no fuesen de Cataluña. Quizás este aspecto, pese a mi respeto por las opiniones políticas del señor Laporta, pese a que ni las comparto ni las considero coherentes, haya sido la mayor lacra de una buena gestión.
#16 XJB dijo,
14 junio 2010 11:16 pm
Yo creo que triumfará… tiene muchos contactos y todos sabemos que ficho a Ronaldinho.
FELICES 90 MINUTOS
#17 Florentiniato dijo,
14 junio 2010 11:57 pm
yo Pol Gustems, siento discrepar con lo que relacionas entre la moción de censura y las ahora votaciones, creo que absolutamente nada tienen que ver. creo además, que cogerse estos resultados e intentarlos relacionar entre sí por el hecho que sean resultados “parecidos” creo que es bastante grave, además de subjetivo al querer mostrar una imagen que no va acorde a la realidad. me explico:
la moción de censura fue antes del histórico sextete, con Laporta contra las cuerdas (según mi opinión, exageradamente gracias a la no consecución de títulos aquellas temporadas). ahora, en unas elecciones, recordemos, había 4 candidatos, con proyectos no tan dispares (sería de locos plantear algo que no sea continuismo). Así pues, Rossell, desde 2005 tuvo la vista de, aprovechando el puesto de número 2, saltar de esta junta para prepararse ya el terreno, y jugar en la oscuridad, sin salir públicamente, pero ya sabemos que moviendo las cuerdas como quería. así que lleva ya unos años mostrando su “virtud mediática”. Ingla y Ferrer no han tenido ni el tiempo, ni creo que tenían el carisma para disputarle nada a Rossell. Benedito ha sido la grata sorpresa, que nadie conocía, pero simplemente, no ha tenido ni la “virtud mediática”, pq nadie le conocía antes, y por eso le ha faltado tiempo.
En conclusión, lo de Rossell ha sido fácil pq ya empezó desde 2005, y tiene mucha prensa a favor, tanto en Madrid como en Barcelona, cosa que me preocupa. creo que el barcelonismo se ha puesto en manos, otra vez, de un mediático, pero que éste no dará los triumfos que sí ha logrado el discutido Joan Laporta (discutido y no tragado por su catalanidad manifiesta), cosa que no ha tragado nunca nadie de las “cavernas mediáticas”.
En definitiva, creo que el barcelonismo se ha equivocado.
#18 Javi Mourinho, pues! dijo,
15 junio 2010 12:21 am
#14 Pol Gustems dijo,
Sí, el racismo es otro de sus fuertes. Parece que no es tan molesto que Messi o Iniesta puedan haber cortado la proyección de los jordis catalanes, en cambio, los pobres niños africanos (que porque no vamos a ocultarlo, además son negros y mienten con su edad) esos sí, esos son problemáticos.
Y, queramos admitirlo o no, el presidente tiene un papel vital en la unidad de sentido de un proyecto. Parece que ahora se le va a consultar a Guardiola hasta la marca de jabón que debe haber en los vestuarios, pero esto no funciona así. La idea de lo que tiene que ser el Barça de Guardiola es opuesta a la de Rosell. Acabarán como Cruyff y Nuñez porque sus visiones no pueden ser más opuestas; y Rosell no ha llegado hasta aquí para ejecutar cada orden de Guardiola. El soci ha escogido a un Florentino para gobernar sobre el proyecto de un Cruyff. Habrá tortas.
#19 Deivi dijo,
15 junio 2010 12:38 am
Según tengo entendido, la forma de reconocer la edad de una persona es a través del contorno de su muñeca. Esta medición se basa en unas tablas con distintas medidas para cada edad determinada. Pero, ¿Cual es el problema? pues muy sencillo, estas tablas están tomadas en base a las medidas de la raza caucásica, por lo que utilizarlas para saber la edad de un niño africano puede inducir a error.
Aún así, todos sabemos que por desgracia los países de origen de estos chicos carecen del más mínimo control poblacional, y muchos de ellos dicen tener una edad cuando tienen otra. ¿Es eso un problema? Sí. ¿Es justificación suficiente para cerrarles el acceso a la cantera del Barca? No. Aún así no deja de ser una política de club totalmente legítima, como legítima es la política del Athletic de Bilbao con respecto a aquellos chicos no nacidos en el País Vasco.
#20 Pol Gustems dijo,
15 junio 2010 12:48 am
@Florentiniato
Me gustaría que desarrollaras más tu opinión, entiendo lo que introduces en el primer párrafo, pero en el segundo y tercero creo que te centras en otras cosas y hablas de temas en los que estamos bastante de acuerdo y que he citado en el artículo.
Intento justificar mi opinión. En primer lugar, sí, es subjetivo, como todos los textos, con razón siendo un artículo y no una notícia. Relaciono la cifra con la moción de censura, aunque matizo la relación: “pero dentro de cada voto dirigido a Sandro Rosell hay gran parte de confianza en que es la persona más capaz para conducir el Barça del futuro”. Entiendo que en parte Rosell se lo ha trabajdo y el barcelonismo lo ha escogido porque cree puede ser el mejor presidente posible, entre los 4. En mi opinión, como explico en el artíiculo, las propuestas de un y otro candidato han sido prácticamente las mismas y han tenido poca influencia en el voto. Durante la campaña, sólo ha cambiado el reconocimiento de Benedito y que Ingla y Ferrer han bajado. También poca influencia. Todos continuismo deportivo. Entiendo, y es lo que percibo, que el socio azulgrana no ha tenido opciones que le propusieran cosas distintas para escoger, y que por tanto, se ha limitado a refrendar su opinión de 2008, diciendo no a Laporta votando a Rosell. Y entonces, ¿por qué votar a Rosell es decir no a Laporta? Creo que lo es en parte, como matizo, y es por el desencuentro que hubo en su día, quedando Rosell en 2005 como ‘enemigo’ por la disputa que hubo. Y que por la pobreza de los candidatos, han votado, siempre en parte, por la antítesis más fuerte a Laporta.
#21 Javi Mourinho, pues! dijo,
15 junio 2010 11:04 am
#19 Deivi dijo,
Si, Hitler llevaba una política nacional totalmente legítima. Si no se admiten negros, no se admiten negros (salvo que sean unos fenómenos, que es cuando se nos acaba el racismo). Menos cuentos chinos.
#22 Deivi dijo,
15 junio 2010 3:04 pm
#21 Javi Mourinho, pues!
Repito mis palabras por si no lo entendiste, o bien entendiste lo que te dió la gana;
“¿Es justificación suficiente para cerrarles el acceso a la cantera del Barca? No.”
Lo que pretendo decir es que veo legítimo que un club no quiera traer chicos africanos por las suspicacias que pueda haber con su edad. NO porque sean africanos, sino porque NO se sabe si tienen 12 o 16 años. Para mí, como te repito arriba, no es justificación suficiente, pero lo entiendo.
Aún con todo, no soy partidario de fichar niños extranjeros de 11 o 12 años, por lo que supone para ellos sacarlos de su entorno cercano y llevarlos al extranjero. Creo que es algo que debería ser regulado.
Sobre Hitler y todas esas tonterías muy utilizadas por la gente sin argumentación lógica, mejor ni me pronuncio. Ya se retrata solo el que las usa.
#23 Javi Mourinho, pues! dijo,
18 junio 2010 5:01 pm
#22 Deivi dijo,
“Para mí, como te repito arriba, no es justificación suficiente, pero lo entiendo.”
ole: no comment.
#24 Imágenes de 2010: Nueva directiva en Can Barça » Diarios de Futbol dijo,
30 diciembre 2010 8:01 am
[...] catorce de junio Sandro Rosell y su equipo tomaron el órgano directivo del F.C.Barcelona. La junta saliente encabezada por Joan Laporta se marchó por la puerta de atrás, pese a los [...]