El Cuestionario Mundial de… Miquel Moro

20050812-rijkaard_90vollerMiquel Moro es la cabeza visible del blog ‘Uno o dos toques’, además de un frecuente animador de la red social Twitter en su vertiente más futbolera.

1.- ¿Cuál es tu primera imagen de un Mundial?
Mi primera imagen mundialista es el Alemania – Holanda del ’90, de lo mucho que se habló de Rijkaard y Völler, de Higuita y Camerún, de Inglaterra y New Order…

2.- ¿Y la que más veces has recordado?
El que más he recordado es el de 2002, que me vi todos los partidos. Ese verano amorticé el sofá y casi que aprendí francés gracias al canal por el que lo vi.

3.- ¿Qué esperas de Sudáfrica como país organizador?
A nivel sede creo que para los sudafricanos va a ser más una inversión en pos de mejorar ya no sólo a nivel de infrastructuras, sino económico y quién sabe si mejorará su problema con la criminalidad. Si hablamos del equipo, poco, la verdad. Sin tener en su grupo a ningún equipo que se pueda considerar potencia mundial, sí que son combinados con ganas de demostrar y de un nivel superior al de los Bafana Bafana. Claro que, siempre está el tema de ‘las ayudas’ que pudieren recibir.

4.- ¿A quién echas de menos en la cita mundialística?
De África a Egipto, están en un momento buenísimo y sería una gran guinda para un gran generación. De la CONCACAF… no sé, creo que entraría en el campo del bizarrismo más que en el futbolístico. De la CONMEBOL me falta Ecuador, llevaban una temporada muy buena y no estar en este Mundial puede hacerles daño, también se hace raro no ver a Colombia, pero no logran juntar una buena quinta.
En Europa Rusia, seguro, tiene un gran equipo pero creo que se confiaron en la repesca y lo pagaron; también Croacia hubiera firmado un gran papel. Y de Asia, por el romanticismo, creo que Arabia Saudí.

5.- El Mundial lo ganará…
¡Mourinho! No, en serio, creo que será para Brasil. Ha sacrificado su magia para ser un equipo terriblemente fiable y regular. Luego creo que España se lo podría disputar, pero, de cruzarse, los de Del Bosque deberían firmar un partido perfecto para eliminarlos. Argentina tiene muy buenos mimbres, pero como no han sabido ‘armar la cesta’ la pongo un par de escalones por debajo.

6.- El máximo goleador será…
Creo que Messi puede hincharse a meter goles en la fase de grupos y le valdría para ser el máximo goleador, más lo que pueda ‘rascar’ después. Si no, creo que el que definitivamente se haga con el puesto de nueve en Alemania, ya sea Klose o Gómez o incluso Podolski, tienen muchas opciones. Pero me gustaría que fuera algún jugador fuera de la aristocracia goleadora, como Salenko o Schillaci en su día.

7.- Y el jugador revelación…
Hoy en día, con esto del internet y el tiempo que dedicamos a mirar fútbol, es difícil encontrar un jugador del que no esperes absolutamente nada y se marque un gran torneo. Quizás Di María confirme lo que viene haciendo con Argentina y si, Maradona apuesta definitivamente por él en el once, pueda ser una revelación.

8.- ¿Qué selección dará la campanada?
Me gusta mucho Eslovenia, pero es que eso no sería una campanada, sería un campanario entero. Así que creo que entre Chile y Serbia estará la ‘sorpresa’ (con esto pasa como con el jugador revelación, es difícil que pase algo que no esperemos)

9.- ¿Y cuál se la pegará? ¿Por qué?
A priori la cosa está entre Francia e Italia, pero a los de Lippi les salvo por su caracter competitivo y porque siempre van de menos a más en los torneos cortos. Así que Francia, en un grupo más complicado de lo que se creen y en medio de una indefinición absoluta donde no saben si apostar por la ‘vieja guardia’ o dar paso a los jóvenes, generada por Domenech tiene muchos números para pegársela. Tampoco me genera mucha confianza Portugal.

10.- Saca al seleccionador nacional que todos llevamos dentro, ¿cuál es tu once ideal?
Creo que aquí coincidiremos casi todos, cumplo el trámite: Casillas, Ramos, Puyol, Piqué, Capdevila, Busquets, Silva, Cesc, Xavi, Villa y Torres. De Iniesta habría que ver cómo llega, de momento no lo pondría en el once.

Bilbao, 1977. Abogado. Una noche de lluvia y frío en (el viejo) San Mamés, una canción en el Riverside de Craven Cottage, un balón rodando por un descampado al caer la tarde. En Notas de Fútbol desde septiembre de 2005 hasta agosto de 2006. Cofundador de Diarios de Fútbol en agosto de 2006. borja.barba @ diariosdefutbol.com

3 Comments

  1. chafla

    1 de Junio de 2010 a las 5:14 pm

    ¿Y Cesc llega bien? Anda que… Lamita….

    Muy buena entrevista sin duda. Hay que ver lo que ha cambiado aquél muchacho que conocí en 2006. Ahora es todo un hombre con un blog casi famoso. Enhorabuena Miquel.

  2. Miquel Moro

    2 de Junio de 2010 a las 2:37 pm

    Yo te responderé a lo de Cesc e Iniesta. El gunner, cuando ha salido de una lesión le ha costado poco volver a un nivel alto, mientras que al culé no. Aunque visto el amistoso que jugó ante Arabia Saudí, he de decir que su recuperación me ha sorprendido gratamente. Me alegro por él.

    También es que es complicado el tema del centro del campo de España… deberían jugar con seis o siete tíos ahí. Son todos buenísimos… y lo que se han dejado en casa también.

    Saludos

  3. chafla

    3 de Junio de 2010 a las 11:06 am

    Bueno, está claro que el 4-5-1 en España es lo que triunfa, pero teniendo los dos delanteros que tenemos, cualquiera deja a uno en el banquillo.