El Cuestionario Mundial de… Café Fútbol

al-ghandour_espanaCafé Fútbol nació con una vocación clara: informar al lector sobre ese fútbol extremadamente minoritario, aquel que casi nadie sigue, el que suele ser propicio en anécdotas y ocurre en cualquier rincón del mundo, por apartado que éste esté. Como blog coral que es, las respuestas a su test no pueden ser más variadas. Podéis hablar con ellos también a través de Twitter.

1.- ¿Cuál es tu primera imagen de un Mundial?
(Juampex) La primera imagen que recuerdo es en el Mundial de Italia’90 con Michel gritando “me lo merezco” y yo apuntando resultados, tirado en el suelo, en un calendario que venía en el “Hola!” de mi madre.
(Martín) España 82, un calendario muy colorista y un cómic sobre la historia de los mundiales, la preciosa camiseta de Perú, las protestas de mi padre por lo del Alemania-Austria.
(Garrincha) La primera fue el España-Korea de la primera fase del Mundial’94, con Julito Salinas anotando un gol antes de irme a la cama (que al día siguiente tenía colegio).
(Estoja) Recuerdo hablar con mi padre en 1986 sobre Emilio Butragueño. Me imagino que sería el mismo día del partido contra Dinamarca en que metió 4 goles.
(Chimo) Me acuerdo de haber estado viendo solo el España-Yugoslavia que supuso la eliminación en el 90, pero no tenía ni idea de lo que suponía esa derrota. Sí recuerdo bien que toda mi familia apoyaba a Camerún y que estaban tristes cuando cayeron ante Inglaterra.
(Ariel) Tengo un vago recuerdo de asomar mi escasa estatura de niño a la mesa amarilla del comedor para ver imágenes de un partido mientras mi madre decía “Están repitiendo el gol de Camerún”, refiriéndose al tanto de Omam-Biyik con que Argentina se iniciaba en Italia 90. Claro que tenía sólo 4 años y la memoria es muy difusa.

2.- ¿Y la que más veces has recordado?
(Juampex) La que más he recordado posiblemente es el codazo de Tassoti a Luis Enrique.
(Martín) Supongo que es casi inevitable, pero el gol de Maradona a Inglaterra, aunque casi casi mas, la narración de Victor Hugo Morales.
(Garrincha) Probablemente por un tiempo el codazo de Tassoti a Luis Enrique, pero tras lo de Al Ghandour dudo que hasta que hagamos algo muy grande llegue a solapar esa sensación de impotencia.
(Chimo) Aunque es bien cercana, la que más he recordado es el cabezazo de Zidane.
(Ariel) Mi primer recuerdo completo es el partido entre Argentina y Grecia del mundial 94, con los tres tantos de Batistuta y uno genial de Maradona

3.- ¿Qué esperas de Sudáfrica como país organizador?
(Juampex) A nivel organización, lo mismo que de cualquier otro anfitrión. A nivel deportivo, supongo que compensarán su menor calidad con mayor motivación.
(Martín) que demuestre que dar un mundial a Africa no fue por caridad sino por merecimiento, que ayude a abrir las mentes de mucha gente y las puertas a otros muchos países hasta ahora marginados para grandes acontecimientos. En cuanto a rendimiento deportivo… si pasan de la primera fase, sería un enorme éxito.
(Garrincha) Mucha ilusión por lo que supone que el país más desarrollado de África acoja por primera vez para el continente la gran competición de selecciones. Estoy seguro que tanto su combinado nacional como el comité organizador pondrán todo de su parte, algo que no me cabe duda que harán desde el primer momento sus habitantes.
(Estoja) Que lo hagan bien y que la cita traiga algo positivo al país. Si el primer mundial en África resulta un fracaso pasaría mucho tiempo hasta que se vuelva a celebrar allí.
(Chimo) Estoy seguro de que va a tapar muchos tópicos sobre el país y sobre África en general. Como en el 90% de los organizadores, las obras van atrasadas, pero seguro será un éxito
(Ariel) A nivel organización, que todo transcurra sin problemas y que los proyectos estén a la altura de las circunstancias. Estoy seguro que la gente va a recibir la máxima cita del fútbol con mucha alegría, lo cual puede equilibrar algunos desaciertos.

4.- ¿A quién echas de menos en la cita mundialística?
(Juampex) En jugadores, Cambiasso, Pato y Benzema. Respecto a paises, Egipto.
(Martín) A los viejos rockeros estilo Ronaldo, que hubiera merecido una mejor despedida a su trayectoria. Por países…mejor no dijo nada, porque yo en el Mundial prefiero ver a Nueva Zelanda que a Alemania, me alegro cuantas más selecciones sean sorpresas. Pero si pudiera meter a una selección de la que no están, metería a Perú (decir Malta sería pasarme demasiado).
(Garrincha) A la selección de Egipto sobre todo, aunque también lamento la mala campaña escocesa y el affaire irlandés. Respecto a jugadores, no entiendo algunas decisiones de Domenech en cuanto a Benzemá y Nasri, como tampoco ausencias increíbles como las de Cambiasso o Javier Zanetti tras la memorable temporada de ambos. Creo que jugadores experimentados y aún válidos para el primer nivel como Frings o Van Nistelrooij podrían haber aportado mucho a sus combinados nacionales.
(Estoja) A David Beckham.
(Chimo) A Cambiasso.
(Ariel) Lamento notablemente la ausencia de Suecia, sobre todo por la descomunal belleza de sus fanáticas. Por potencial futbolístico, talento individual, su entrenador y herencia familiar, me entristece ver a Rusia fuera de la cita. Y extraño mucho a Bulgaria, selección que siempre me cayó notablemente bien y que lleva muchos años sin estar en los primeros planos. Bélgica, Croacia y Arabia no son países por los cuales tenga una gran simpatía, pero venían siendo grandes habituales de los mundiales. Entre los jugadores voy a dejar hablar a mi simpatía por Brasil para decir que me hubiera gustado ver a Paulo Henrique Ganso, crack del Santos, entre los 23 de Dunga. No obstante, va a tener chances de llevar su fútbol a un mundial, al igual que Neymar. Sí lamento que Adriano haya tirado por la borda todo lo bueno que hizo el año pasado. Su recuperación se fue al fondo del mar, volvió al conflicto, renovó sus indisciplinas y posiblemente haya perdido su última aparición mundialista. No lo veo activo de acá a cuatro años.

5.- El Mundial lo ganará…

(Juampex) Diría que España es la mayor candidata, sin desmerecer a nadie.

(Martín) Brasil, y así Dunga terminara de cargarse definitivamente de razones (y de paso, el fútbol).

(Garrincha) Veo una terna de favoritos en el que para mi el orden sería Brasil, España, Inglaterra y Argentina, aunque obviamente el corazón me pide La Roja.

(Estoja) España o Inglaterra

(Chimo) Brasil

(Ariel) Diría que el máximo candidato es Brasil. Tiene un equipo compacto como nunca antes y con una identidad muy bien formada. A diferencia de 2006, este combinado de Dunga es realmente un equipo y no un puñado de grandes individualidades. España me encanta, pero lo veo un tanto flojo en su línea defensiva.

6.- El máximo goleador será…
(Juampex) Villa.
(Martín) Villa.
(Garrincha) Luis Suárez y Van Persie.
(Estoja) Marek Hamsik.
(Chimo) Higuaín (me pudo el corazón).
(Ariel) Fernando Torres. Si se recupera bien, Wayne Rooney.

7.- Y el jugador revelación…
(Juampex) Di María, y el Benfica se frotará las manos.
(Garrincha) Javier “Chicharito” Hernández
(Estoja) Somen Tchoyi y Dusan Svento.
(Chimo) Di María, aunque ya lo conozcamos todos
(Ariel) Di María

8.- ¿Qué selección dará la campanada?
(Juampex) Costa de Marfil.
(Martín) Alguna africana, que ya toca y más jugando en casa.
(Garrincha) Ojalá que Serbia o Chile, cuyo potencial es muy superior a lo que su “nombre” como selección indica.
(Estoja) Eslovaquia.
(Chimo) Francia: están haciendo tan mal las cosas, que seguro que esconden algo.
(Ariel) Nadie habla de Estados Unidos como en otros mundiales. Quizás haya llegado su hora.

9.- ¿Y cuál se la pegará? ¿Por qué?
(Juampex) No apostaría por Portugal, con el grupo que le ha tocado.
(Martín) A ver si es Francia, y el motivo, su entrenador.
(Garrincha) Francia puede sorprendernos como lleva haciendo los últimos mundiales para lo positivo o lo negativo. Esta vez no los veo en la dinámica buena, pero tienen talento de sobra para llegar muy lejos siempre que las excentricidades de Domenech se lo permitan. Casi lo veo a él como el mayor enemigo de Les Bleus, aunque su grupo con el organizador y la pujanza de Uruguay y México es mucho más complicado de lo que parece.
(Estoja) Pues creo que Francia. Me parece que no están muy bien y el grupo que les ha tocado es bastante difícil.
(Chimo) Francia: están haciendo tan mal las cosas, que no puede ser que no les vaya mal. Desgraciadamente, o Portugal o Costa de Marfil se irán muy pronto.
(Ariel) Portugal tiene un grupo muy difícil. Sin embargo, y aunque no sea una potencia, veo a México fuera en primera ronda.

10.- Saca al seleccionador nacional que todos llevamos dentro, ¿cuál es tu once ideal?
(Juampex) Casillas, Ramos, Piqué, Albiol, Capdevila, Xabi Alonso, Xavi, Iniesta, Silva, Fábregas y Villa.
(Garrincha) Casillas, Ramos, Piqué, Puyol, Capdevila, Senna, Xabi Alonso, Xavi, Iniesta, Silva y Villa.
(Estoja) Casillas / Ramos, Puyol, Piqué, Capdevila / Xabi Alonso, Iniesta, Xavi, Silva / Pedro, Villa
(Chimo) Casillas / Ramos, Puyol, Piqué, Capdevila / Busquets / Iniesta, Xavi, Cesc, Silva / Torres. Lo increíble de la Selección es que con los suplentes no se resentiría demasiado el rendimiento.
(Ariel) Es casi imposible armar un once ideal con la paupérrima convocatoria que hizo Maradona para Argentina. Pero lo intentaré… Romero; Burdisso, Demichelis, Samuel, Heinze (por obligación); Mascherano, Verón, Di María; Messi, Tévez, Higuaín.

Bilbao, 1977. Abogado. Una noche de lluvia y frío en (el viejo) San Mamés, una canción en el Riverside de Craven Cottage, un balón rodando por un descampado al caer la tarde. En Notas de Fútbol desde septiembre de 2005 hasta agosto de 2006. Cofundador de Diarios de Fútbol en agosto de 2006. borja.barba @ diariosdefutbol.com

3 Comments

  1. J

    1 de junio de 2010 a las 10:25 pm

    1.- ¿Cuál es tu primera imagen de un Mundial?

    El partido inaugural de Argentina 78 (Alemania 0-0 Polonia), el “gol” de Cardeñosa y la final con los papelitos, los goles de Kempes…

    2.- ¿Y la que más veces has recordado?

    Uff, no sé, esos goles de Kempes, la semifinal Alemania-Francia del 82, los partidos de Maradona (y eso que nunca fui fan) en el 86… el partido del codazo de Tassoti, y el disgusto enorme del España-Nigeria del 98.

    3.- ¿Qué esperas de Sudáfrica como país organizador?

    Que no suenen las putas trompetas en las retransmisiones (y a JJ en su mínina expresión). Como no tengo el Digital+, será un mundial de ver todos los partidos, como el de USA, el de Italia (este por exámenes) o el Corea-Japón. Del país organizador, pues ni mucho ni poco (que no haya un atentando como en la CAF pasada), me interesa más disfrutar del futbol, por lo que me da igual donde se celebre.

    4.- ¿A quién echas de menos en la cita mundialística?

    A mi como seleccionador. Jugadores… están todos mis favoritos, menos Ryan Giggs. Quizás a Arshavin.

    5.- El Mundial lo ganará…

    España. Lo creo y lo deseo. Si no, Holanda, Argentina e Inglaterra por ese orden. Y espero que no lo ganen Italia, Francia o Alemania, ni por supuesto Brasil (tengo una reciente Brasilofobia).

    6.- El máximo goleador será…

    Villa, Messi, Luis Fabiano y Rooney, por ese orden.

    7.- Y el jugador revelación…

    Luis Suárez. Me gustaría que fuera el mundial de Cesc.

    8.- ¿Qué selección dará la campanada?

    España. Creo que la única sorpresa relamente grande es que posiblmente Francia no pasará de grupo.

    9.- ¿Y cuál se la pegará? ¿Por qué?

    Respondido antes. Lo italianos creo que pasarán, pero (tendría que mirar los cruces), de octavos ni creo ni espero que lo hagan. Brasil si queda segunda de grupo.

    10.- Saca al seleccionador nacional que todos llevamos dentro, ¿cuál es tu once ideal?

    ———-Valdés
    Ramos Puyol Piqué Capdevila
    —— X. Alonso Xavi
    – Silva/Navas – Cesc – Iniesta
    ———- Villa

  2. corduba

    2 de junio de 2010 a las 8:07 pm

    1.- ¿Cuál es tu primera imagen de un Mundial?
    El no-gol de Míchel a Brasil en México 86

    2.- ¿Y la que más veces has recordado?
    El codazo de Tassoti

    3.- ¿Qué esperas de Sudáfrica como país organizador?
    Mucho colorido en las gradas, aunque como los de Corea-Japón, con muchos aficionados, pero pocos de cada selección.
    Igual que casi todos los mundiales recientes.

    4.- ¿A quién echas de menos en la cita mundialística?
    Van Nistelroy y Cambiasso

    5.- El Mundial lo ganará…
    Brasil o Inglaterra (ojalá gane España)

    6.-El máximo goleador será…
    Villa o Messi

    7.- Y el jugador revelación…
    Di María

    8.- ¿Qué selección dará la campanada?
    Costa de Marfil

    9.- ¿Y cuál se la pegará? ¿Por qué?
    Francia (ojalá no me eqiuvoque) y Portugal

    10.- Saca al seleccionador nacional que todos llevamos dentro, ¿cuál es tu once ideal?
    Casilla – Ramos Puyol Piqué Capdevila – Xabi Alonso Xavi Silva Cesc Iniesta (en buen estado de forma) – Villa
    Pasando del 451 al 442 si las cosas requieren un punto de ataque añadiendo a Torres y quitando a Iniesta o Silva, e incluso un 343 saliendo Capdevila y metiendo a Navas, Mata o Pedro según el caso. X cierto, creo que es injusto que Güiza no esté en la selección, aunque tb veo bien que Llorente haya entrado.

    Un saludo.

  3. Estoja

    10 de junio de 2010 a las 10:39 pm

    He bordado la pregunta del jugador revelación: ni Svento ni Tchoyi han sido finalmente convocados por sus seleccionadores.
    🙁