Historietas de los Mundiales: goles que no fueron (I)

El incomparable Pelé nos dejó dos perlas en el Mundial de México que, a pesar de resultar finalmente fallidas, la memoria ha conservado sobre todo por la audacia que conllevó su intento. Por un lado (minuto 0:25 del video), en el partido contra Checoslovaquia, vio adelantado al guardameta Viktor y se jugó una vaselina desde el centro del campo que se escapó por centímetros; una suerte habitual en la actualidad, pero rompedora en aquel momento, que O’Rei confesó haber pensado tras ver videos de los porteros europeos. Unos días después (minuto 5:00), frente a Uruguay, dejó pasmado a Mazurkiewicz regateándolo sin tocar el balón, algo pocas veces visto antes o después. Aunque su disparo salió fuera, la jugada no ha perdido ni un ápice de brillantez estética. Y de postre, la parada de Banks (minuto 1:20), que se comenta por sí sola.

Matemático profesional, lector empedernido, escritor ocasional y esforzado blogger, se enamoró del fútbol como fuente de momentos inolvidables y como metáfora de la vida. Nada mejor que un buen debate sobre tal o cual jugador, golazo o táctica, y nada peor que el fanatismo, la polémica gratuita o el cotilleo. Apasionado de las viejas historias sobre enfrentamientos míticos y leyendas del balón que no tuvo ocasión de conocer, guarda en su memoria muchos goles y partidos con la sensación de que fue un privilegio vivirlos (ramon.flores@diariosdefutbol.com).

15 Comments

  1. Salva M.

    26 de mayo de 2010 a las 9:26 am

    El no-gol contra Checoslovaquia ha acabado siendo la jugada más recordada de Pelé. Aunque más bonita de ver es la que hace contra Uruguay y que sólo unos pocos han podido imitar después, yo recuerdo un gol así de Rivaldo en El Molinón.
    Lo que no entiendo es por qué Pelé dejó la selección brasileña si aún tenía 29 años. ¿Con 33 no podría haber disputado el de Alemania 74?

  2. Joe

    26 de mayo de 2010 a las 10:54 am

    el ultimo gol de la final contra Italia es brutal. Balon de Jairzinho a Pele al borde del area, pausa, y sin mirar, porque sabe que por alli va a aparecer si o si,Carlos Alberto, abre a banda derecha. La definicion del lateral tambien es de lujo, zambombazo con el empeine exterior al palo largo. De siempre es uno de mis goles favoritos

  3. Fanshawe

    26 de mayo de 2010 a las 11:23 am

    Nunca me canso de ver el no gol contra Checoslovaquia, me parece un momento de inspiración maravilloso, irrepetible.

  4. Deivi

    26 de mayo de 2010 a las 2:54 pm

    Yo no es por romper la armonía del video, pero que les parece en el minuto 1:05 ese despeje a lo Perea del defensa brasileño. Por lo demás, imágenes míticas. La parada de Shilton al cabezazo de Pelé sigue siendo considerada la mejor de todos los mundiales, y el propio Pelé, como todos los grandes de la historia de este deporte, un auténtico innovador.

  5. Kiki

    26 de mayo de 2010 a las 3:15 pm

    Mi padre me hablaba tanto sobre aquel no gol contra nuestra Checoslovakia. Y a mí, siempre me ha encantado el no gol contra Uruguay. Aquí se demuenstra que marcar/ganar no tiene que ser lo más importante, lo mismo pasa con la Holanda de Cruijff. Estos no goles son más famosos que la mayoría de los mil goles que Pelé marcó y la aquella Holanda es mucho más famosa que los ganadores de Alemania…

  6. Bortibort

    26 de mayo de 2010 a las 4:10 pm

    A mí el gol de Pelé que me vuelve loco es este: http://www.youtube.com/watch?v=pOg4c_m2PGQ&feature=related

    sombrerito al defensa y golpeo antes de que toque el suelo… Buahh

  7. Kurosawa in the box

    26 de mayo de 2010 a las 5:46 pm

    Siempre es importante relativizar la importancia de los mitos.
    Brasil 70 es uno de ellos y este video es cortesia de Bar Deportes:
    http://www.youtube.com/watch?v=B3_NABDDen0&feature=player_embedded

  8. Rober

    26 de mayo de 2010 a las 7:42 pm

    Por cosas como estas Pelé es uno de los más grandes. Un jugador adelantado a su época que intenta lo inesperado, lo que nadie podía imaginar.

    Por cierto, ¡qué diferente aquel mítico equipo de la Brasil que nos espera en este próximo mundial! De Pelé, Jairzinho, Rivelino, Tostao y Gerson hemos pasado a Gilberto Silva, Josué, Elano, Ramires y Kleberson. ¡Ugh!

  9. tubilando

    26 de mayo de 2010 a las 8:47 pm

    @ Salva M.
    Probablemente Pelé ya había iniciado su declive físico en 1970. El predecesor de Zagalo en el cargo barajó la idea de dejar a Pelé en el banquillo, lo que alarmó a los dirigentes brasileños, por lo que fue destituido. Sin embargo, estuvo genial en el campeonato. En la final, se le va en tres ocasiones a su duro marcador, creo era que Burgnich, y marca el primer gol y da los pases del tercero y cuarto.
    Pelé es muy listo, y seguramente vio que tenía todas las de perder en 1974: Brasil presentaba varias ausencias respecto al equipo de 1970, tenía 33 años y el campeonato se disputaba en Alemania, entonces la vigente campeona de Europa.

    @ Deivi
    El portero inglés era Gordon Banks.

    Mi jugada preferida es la de Marzukiewicz. Tengo la duda de si hubiese sido mejor darle con el tacón-espuela.
    Vi una jugada parecida de Rivaldo ante el Sporting, en la temporada del último descenso gijonés. Probablemente, el portero era Ablanedo y la jugada sí terminó en gol.

    En el mismo partido ante Uruguay, en otro lance, Mazurkiewicz saca de portería y Pelé, sin dejar que el balón toque el suelo, lo golpea y éste va directo hacia la portería, pero el portero lo atrapa perfectamente.

    En este campeonato todo parece perfecto. Hasta la equitación de Brasil, la clásica sin el logo de la marca deportiva. Lástima que se hubieran clasificado ni Holanda (Cruyff) ni Portugal (Eusebio).

  10. an_dario

    26 de mayo de 2010 a las 10:33 pm

    @Kiki

    Comparto al 100% tu opinión. Creo que los no-goles tienen la capacidad de dejarnos más maravillados, más asombrados, de preguntarnos ‘Cómo no entró?’.
    Por un vídeo del mismo partido con Uruguay, se que hubo otro no-gol. Mazurkiewicz hizo un saque de meta y Pelé sin dejarla caer respondió. Vaya susto que se llevó el uruguayo!

  11. ivan

    26 de mayo de 2010 a las 11:29 pm

    de pequeño oia hablar de pele, y me imaginaba sus goles, ya que pocas veces enseñaban videos pele era un mito una leyenda, de amradona oia lo mismo pero oia ams cosas personales, eso le desmitificaba. De ahi es donde se puede saber quien era mejor o peor jugador

  12. Daniel

    27 de mayo de 2010 a las 4:26 am

    muchos dicen que maradona es mejor que pele porque el gano solo un mundial, lo cual no es cierto porque el futbol es un juego de 11 contra 11 (a alguien se le ha ocurrido saber que habria pasado si enrique no le hubiera hecho ese pase a maradona?), pero pele con todo y que tuviera aliados de primera, era determinante porque era el mas completo de todos. usaba la izquierda como si fuera la derecha, cabeceaba a la perfeccion, tenia gran impulso (seria bueno que se fijaran que tanto salto para superar a burgnich cuando hizo el primer gol de la final en mexico 70). ese impulso le favorecia para hacer chilenas. y ademas, creo que antes que maradona, pele fue el primero en desafiar la logica del futbol imperante en ese momento, arriesgandose a realizar jugadas fuera de lo comun, como el tiro de mitad de cancha o el amague sin tocar el balon, o tambien por asi decirlo, forzo jugadas de leyenda como la parada de banks.

    indiscutiblemente fue, es y sera por siempre O Rei

  13. Full Norbert

    28 de mayo de 2010 a las 2:39 am

    @ Kiki:

    Hombre, está claro que la Holanda aquella es más mítica (y ojalá ganen algún año el mundial, aunque no éste, jeje) pero no hay que desmerecer en absoluto a esa Alemania. Campeona de Europa en el ’72, su Mundial en el ’74 y finalista en el ’76 cuando perdió con Checoslovaquia con el mítico penalty de Panenka. Esa selección contaba con jugadores como Maier, Schwarzembeck, Beckenbauer o Muller, grandes futbolistas.

    Quizá tenga bastante cariño a esa selección porque he jugado muchas veces con ella cuando era un chavalín en el Fifa 2000. Si alguien lee este comentario, quisiera lanzar una pregunta: ¿Por qué en las últimas ediciones del Fifa han quitado la opción de elegirse a equipos míticos? Te podías pedir también la Holanda de esa época, el Inter de los ’60 el Barça del ’92, el Madrid de las 5 copas de Europa… era la hostia.

  14. Pingback: Obuses horizontales » Diarios de Futbol

  15. Pingback: Obuses horizontales