Así fue la Liga: RCD Mallorca (5º)

real-club-deportivo-mallorca1-224x300Lo del RCD Mallorca en esta temporada 2009/10 tiene difícil explicación. Más allá del trabajo bien hecho y la estabilidad institucional traída al club por Mateu Alemany, después de una etapa anterior ciertamente convulsa, es muy complicado explicar cómo un equipo que, teóricamente y a priori, debía de estar luchando por evitar el descenso, se vio apeado de disputar la próxima edición de la Liga de Campeones en el tiempo añadido de la última jornada del Campeonato de Liga.

Sin lugar a dudas, y para explicar la colosal temporada firmada por el equipo balear, las miradas deben de dirigirse forzosamente hacia el banquillo bermellón. La obra magna de Gregorio Manzano, en su quinta temporada, cuarta consecutiva, al frente del Mallorca, se ha visto culminada con la clasificación para la próxima edición de la Europa League, y un nada despreciable quinto puesto en la clasificación final del Campeonato. Algo que el 100% de los aficionados mallorquinistas hubieran firmado allá por el mes de agosto.

Como cada verano, el club mallorquín se vio obligado a rehacer la columna vertebral de un equipo desmantelado. Se marcharon referencias como Jurado, Scaloni, David Navarro o Cléber Santana, y auténticos emblemas del club, como el portero Miguel Ángel Moyà o el venezolano Juan Arango. Un drama al que en la isla ya están más que acostumbrados.

Sin margen económico para muchas maniobras, se reconstruyó un nuevo equipo. Fichajes de poco nombre, como el central Rubén o el lateral brasileño Felipe Mattioni (cedido por el Milan), pero que a las órdenes de Manzano han ofrecido un rendimiento más que notable. Es el típico proceder del club. Vender bien para fichar mejor. Se ha venido haciendo en los últimos diez años… pero nunca con semejantes resultados.

Discutido por cierto sector de la afición bermellona, Manzano logró no obstante armar un equipo prácticamente imbatible en su propio estadio. No fue hasta el partido con el Sevilla cuando los baleares cedieron sus primeros tres puntos en Son Moix. Posteriormente, sólo Barça y Madrid lograrían ganar en el feudo isleño.

Hacía muchos años que la isla no soñaba con grandes gestas sobre un campo de fútbol. Lejos queda ya la Copa del Rey del 2003 (también bajo el mando del profesor Manzano), y por supuesto los logros de Héctor Cúper a finales de la pasada década. El quinto puesto final rubrica una temporada de ensueño, en la que lo deportivo ha parecido ir siempre completamente al margen de lo económico e institucional.

Y es en ese punto donde aparecen las mayores dudas de cara al futuro inmediato. El club anunciaba recientemente que abría un proceso concursal para poder hacer frente a los numerosos acreedores que presenta. En esta situación, y con Manzano fuera del club ante la imposibilidad de hacer frente a su ficha (recordemos que es una de las más elevadas de Primera división), lo que depare la temporada que viene es algo totalmente imprevisible.

Lo mejor: Su fortaleza en casa. Gregorio Manzano extrajo el mejor de los jugos de un fruto en apariencia marchito. Jugadores sin gran cartel pero con rendimiento de superestrellas (Valero, Nunes, Aduriz).
Lo peor: No haber podido rematar la faena entrando en Liga de Campeones.

Bilbao, 1977. Abogado. Una noche de lluvia y frío en (el viejo) San Mamés, una canción en el Riverside de Craven Cottage, un balón rodando por un descampado al caer la tarde. En Notas de Fútbol desde septiembre de 2005 hasta agosto de 2006. Cofundador de Diarios de Fútbol en agosto de 2006. borja.barba @ diariosdefutbol.com

20 Comments

  1. Davor

    25 de mayo de 2010 a las 9:13 am

    No hemos entrado en champions por fallos garrafales de planteamiento de algunos partidos por parte de ‘el profesor’.

    Borja, no comparto que sea solo ‘un sector’ el que está en contra de Manzano. El mallorquinismo (el que va al campo) está muy dividido, el 50% en contra de Manzano seguro.

    Mattioni ha dado rendimiento A PESAR de Manzano, como muchos mallorquinistas sabrán.

  2. Fanshawe

    25 de mayo de 2010 a las 11:03 am

    Perdoname por hablar desde el desconocimiento y la lejanía, Davor pero, visto desde fuera de las Islas… ¿no te parece una barbaridad tu primera frase? Vaya… ¡quintos! El Mallorca ha quedado quinto en la liga, jugándose ¡entrar en champions! Tú dices que no habéis entrado en Champions por fallos garrafales de Manzano… ¿pero el enfoque no debería ser “hemos luchado por la champions gracias al trabajo de Manzano”? ¿No te parece que hay una falta de perspectiva fortísima?

    No sé chico… ¡quintos! De verdad que no logro comprender las quejas.

  3. Nod

    25 de mayo de 2010 a las 11:17 am

    Davor, no te preocupes que el año que viene sin Manzano quedáis 2os o 3os… ¬¬

  4. Davor

    25 de mayo de 2010 a las 11:19 am

    Te lo digo desde la perpectiva de haber visto casi todos los partidos del Mallorca.
    Ha hecho un buen trabajo, y no hemos quedado quintos de casualidad.

    Pero en muchos puntos CLAVE de la temporada no hemos sido más ambiciosos. A 5 jornadas teníamos al Valencia a tiro, nos hemos dejado puntos en campos de equipos descendidos, no hemos sabido despegarnos del Sevilla (y hemos tenido oportunidades a cascoporro)…

    Y en todos esos partidos clave, lo mismo. Empecinamiento de Manzano por sacar a su protegido Josemi, por ejemplo, que nos ha costado muchos puntos.

    Ah, y por no hablar de las declaraciones ABSOLUTAMENTE LAMENTABLES contra su propia afición.
    O el desprecio hacia su equipo cuando se fue a hacer el ‘tour de las radios’ en Madrid, y no hizo mas que ofrecerse y venderse mediáticamente. Salía mas en los medios que Belén Esteban.

    O mejor hablamos de los trapicheos con los fichajes de su representante?

    No se, hay muchas mas cosas, tanto deportivas como extradeportivas.

    No le echaremos de menos.

  5. Davor

    25 de mayo de 2010 a las 11:33 am

    Nod, con este mismo equipo, con Luis Aragonés, te aseguro que quedamos 3os.

  6. miguelbuke

    25 de mayo de 2010 a las 11:54 am

    Yo lo siento, no voy a empezar una vez más a hablar de Manzano (para eso podemos repasar todos los posts anteriores sobre el Mallorca), pero a día de hoy el jienense no tiene equipo, y no hay visos de que vaya a fichar por un equipo próximamente… si con todo lo bien que habla la prensa sobre él, los directores deportivos aún no se lanzan a ficharlo, por algo será (ya os lo digo yo, porque ellos son los que saben de fútbol).

    La temporada del Mallorca no puede calificarse menos que casi excelente, especialmente en casa, y como ya dije, el mayor merito de manzano ha sido el de encontrar el equipo ideal desde las primeras jornadas (mientras que normalmente lo hace a mitad de liga). Se desmanteló el equipo de nuevo sí, pero este año la responsabilidad no ha recaido sobre fichajes nuevos, sino sobre jugadores que ya estaban aquí pero que han dado un paso al frente, caso de Castro (al que deberías incluir entre tus destacados, Borja), de Mario Suarez o Ramis, de esta manera la marcha de los Jurado, Arango (que estaba muy exprimido ya) o Navarro no se ha notado al no tener una plantilla totalmente nueva.

    ¿Cómo será la temporada que viene? Con la declaración de concurso de acreedores, parece que se venderá definitivamente el club, si llega Serra Ferrer tal y como parece, el proyecto será a medio-largo plazo por lo que atisbo un futuro esperanzador, y que de verdad disfrutemos de nuestra cantera, la única vía hacia la autosuficiencia, cosa que con Manzano no era posible.

  7. Gontxo

    25 de mayo de 2010 a las 12:25 pm

    Yo tb paso de dar vueltas a Manzano. Estoy con Davor y MiguelBuke. Los que somos del Mallorca lo vemos. Sabemos lo que hace, la cantidad de puntos perdidos por decisiones suyas, sus declaraciones, su nula confianza en la cantera, su terquedad en tomar decisiones que no funcionan y tarda media temporada en darse cuenta (en ocasiones ni eso) y sus declraciones promocionandose faltando a todo el club y aficion. Eso si de su sueldo, el 3ª mas alto de España no dice nada. Para eso “no somos el MAllorca” una de sus frases habituales para ponerse un liston bajisimo todos los años.

    Estoy 100% de acuerdo con que Aragones este MAllorca o el de 2006, acaba en Champions. Segurisimo.

    Yo de lo mejor, destacaria sinceramente a Aouate. Aparecio tras varios meses en blanco por su pelea con Munua y es un seguro de vida. Un autentico porterazo.

    Del futuro… a ver si se confirma lo de Serra Ferrer, pero ya me he acostumbrado a que los veranos del Mallorca sin totalmente desilusionantes. Asi que paciencia.

  8. xtaoth

    25 de mayo de 2010 a las 1:18 pm

    Bfff… Como siempre, yo a defender la labor de Manzano (que no a la persona, que cada vez que oigo más de él, peor me cae). Si, ha planteado mal algunos partidos, no ha sido más ambicioso en otros y ha tardado siglos en reconocer que con cinco centrocampistas y un sólo delantero no íbamos a ningún lado…

    Pero hijo, es que si fuese perfecto sería un caso digno de estudio! Si, ha tenido errores puntuales (como cualquier ser humano), pero ha gestionado una plantilla que ni jarta de vino estaba hecha para luchar por la champions (por amor de dios, que con esa plantilla casi descendemos hace dos años y quedamos séptimos el año pasado, y los fichajes nunca han sido mejores que las bajas excepto algún caso muy puntual).

    Vamos, que yo firmo el temporadón del Mallorca, y digo sin rubor que el 70% de la culpa es de Manzano. ¿Que podríamos tener un entrenador mejor? Si, pero creo que Mouriño cobraba un pelín más que Goyo… ¬¬

    …Y como digo, una cosa es el Manzano entrenador y otra cosa es Manzano como persona, con todos los chanchullos con su representante y Nando Pons que ha convertido al Mallorca en su campo de negocios particular, en eso no me meto…

  9. Gontxo

    25 de mayo de 2010 a las 1:27 pm

    @Xtaoth, amigo

    Yo la valoracion la hago de todo. Que el Mallorca fiche a Corrales o Callejon por un millon de euros, o que no juegue Moya hasta que se vaya con su representante, es el mismo Manzano entrenador. Esa funcion de comisionista es el tb. Ese que abre la boca tb es el. Y como dice MiguelBuke, ademas, 38 jornadas autopromocionandse y de momento no tiene equipo.

    Yo creo que entrenadores para quedar el 17, objetivo que siempre se marca hay muchisimos. Y que alomejor no cuelan mierda de su representante que no da el nivel para 1ª y encima, suben algun canterano. Y que no tardan 20 jornadas en dar con la alineacion. Mourinho cobra mas si, pero Jimenez (SEvilla) Quique (Atletico) Emery (Valencia) o Valverde (Villarreal) cuyos objetivos eran ser 3ª y no 17, resulta que cobran menos que este entrenador. Que es incapaz de ver que MAttioni le da 1000 vueltas al peor futbolista de 1º que es Josemi, que no ve que Borja no rinde en banda, que no sabe hacer un cambio bien y que ha tirado partidos y al final por un punto punto no vamos a la Champions.

    Ni se le echo de menos en 2003 ni se le echara de menos la proxima temporada.

  10. alfaro

    25 de mayo de 2010 a las 3:35 pm

    Desde la lejania no soy quien para opinar de Manzano, aun así solo quiero decir que los demas equipos no se rifan a Manzano porque solo a triunfado en el Mallorca( y oportunidades en otros sitios ha tenido). A los del Mallorca os queria decir que tendrias que estar dandoos con un canto entre los dientes por ser quintos y no lamentaros de no entrar en champions, puesto que haber si dentro de un año os vais a acordar de que con Manzano luchabais por Europa y sin el luchais por la salvación. Y tercero el apunte de que los equipos humildes que entran en champions son carne de segunda, yo a pesar de lo economico lo veria mejor asi.

  11. Legionario Blanco

    25 de mayo de 2010 a las 6:53 pm

    Como siempre, me uno a xtaoth para apoyar al profe… Manzano ha conseguido abstraer a la plantilla del despelote institucional y ha conseguido que jugadores mediocres rindan muy por encima de su nivel. Manzano es poco ambicioso y poco valiente, pero sabe comerle el coco a los jugadores para que den un rendimiento sobresaliente. En todas las temporadas de Manzano el equipo ha terminado por encima de lo esperado y gran parte del mérito es exclusivamente suyo. Ha cometido errores que nos han costado puntos, sí, pero no creo que ningún otro entrenador hubiese metido al Mallorca en Europa.

    Lo de que Son Moix sea anti-Manzanista no es cierto, en mi peña hay muy pocos anti-Manzanistas (esto no significa que el resto le defienda, la mayoría pasa de él, ni le pide que se quede ni le pide que se vaya). Y yo sólo recuerdo que se pitase a Manzano en el Mallorca-Sevilla este año. Además (según he oido, puede que no sea cierto) los Supporters son en su mayoría Manzanistas, y son los que hacen ruido en el estadio.

    Manzano no ilusiona por lo que nunca le pedirán que se quede, pero siempre saca resultados magníficos, el problema es que como comete errores de cobarde al final te sabe a poco… pero seamos sinceros, ¿hay algún mallorquinista que no hubiese firmado el resultado final del equipo en la temporada antes del inicio de la misma? (esto lo digo para cualquier temporada de Manzano en la isla).

    Salu2

  12. Gontxo

    25 de mayo de 2010 a las 7:19 pm

    Legionario Blanco lo hemos hablado muchas veces. ¿Tu crees que el 2006 fue un exito? ¿Cuantos de estos ultimos 4 años no te vas con rabia por ver como ha planteado Manzano la Copa del rey? Igual que este año tiene merito, ¿no crees que el año pasado fue ridicula su 1ª vuelta? Y en cualquier equipo le hubieran largado tras 13 partidos sin ganar y ver como Josemi y Corrales seguian siendo titulares… Lo de este año con Mattioni roza la barbarie. Veremos cuando vuelva Trejo si sirvio de algo tenerlo 4 años en blanco. Y por supuesto, 5 años de Manzano, 0 canteranos. Esto no sucede en ningun otro lado.

    Si no tardase 23 jornadas en dar con el equipo seria mejor entrenador. Pero como es terco, cabezon y no le gusta reconocer errores insiste en lo que falla. Muchas veces son sanciones y expulsiones las que le hacen ver que esta equivocado.

    Yo no estoy de acuerdo en eso de que Manzano consigue mas, porque no es verdad. Fernando Vazquez hizo lo mismo que Manzano y con menos equipo.

  13. Gontxo

    25 de mayo de 2010 a las 7:25 pm

    Ala, me gusta que creo que estamos bien representados. Salen las cuentas entre manzanistas y antimanzanistas creo yo.

    PD Me gustaria que alguien del Malaga hablase sobre Manzano alli. Porque yo he llegado a leer que ponia mal las alineaciones ya para forzar que le echasen. Pero nunca lo he logrado hablar con nadie.

  14. Legionario Blanco

    25 de mayo de 2010 a las 9:13 pm

    @Gontxo

    Sí creo que 2006 estuvo muy bien. Se empezó muy mal con Cúper y Manzano enderezó la nave, pasamos de ser colistas a mitad de tabla en una vuelta. 2006-07 Quizás ha sido su temporada más discreta ¿13º, puede ser?, pero el equipo era muy nuevo y aún así tuvimos una temporada muy tranquila de principio a fin (aunque hubo un momento feliz en el que peleamos por puestos europeos y todo).

    La Copa la tiramos contra el Depor en 2007 y contra el Getafe en 2008. El año pasado la perdimos ante el Barça tricampeón y la clave estuvo en un penalti fallado, no en Manzano. Y este año se planteó mal la ida, pero fueron los errores de Lux y otro penalti fallado lo que realmente nos condenó.

    La primera vuelta del año pasado fue ridícula, sí, pero creo que la culpa es más de Lux y de Vicente Grande que de Manzano. En la segunda vuelta desaparecieron estos de la actualidad mallorquinista y siguió Manzano y mira lo bien que nos fue. Por cierto te recuerdo que también teniamos un equipo muy renovado. El Mallorca hizo muy bien en hacer como Lendoiro el año anterior y dar continuidad a un entrenador al que le salieron mal las cosas en la primera vuelta, a a mbos les dio un gran resultado.

    Lo de la aversión de Manzano hacia los jóvenes lo peor de este entrenador, siempre lo digo.

    Salu2

  15. Lasambadelfutbol

    25 de mayo de 2010 a las 10:12 pm

    La temporada del Mallorca es más que digna partiendo de los mimbres que tenía allá por el mes de agosto. Pero toda esta historia del Mallorca me plantea una duda. Es justo que equipos como el Mallorca o el Zaragoza, entre otros, se permitan el lujo de no estar al día de pagos, vivir por encima de sus posibilidades y derrochar dinero sin que nadie tome cartas en el asunto. No sé pero yo cada día veo más necesario la creación de un comite encargado de ocuparse de asuntos como este. Para impedir sobre todo que los equipos puedan iniciar la temporada y participar en la competición cuando no compiten en las mismas condiciones que los rivales.

    Este comentario no es una crítica directa al Mallorca más bien lo es hacia la cruda realidad que vive el futbol español y de la que nadie quiere tomar cartas. En las ligas serias se toman medidas contra esta clase de equipos (ya sea penalizandolos con puntos ya sea con descensos de categoría) pero aquí se apuesta por mirar hacia otro lado hasta que un día el globo explote y entonces veremos que sucede con el futbol español.

  16. Leon el africano

    25 de mayo de 2010 a las 10:59 pm

    A mi me parece que el Mallorca ha hecho una temporada espectacular, su balance en casa es tremendo.
    Otra cosa es lo que comentais los mallorquinistas que habeis visto todos los partidos, para los de fuera es chocante esas críticas a Manzano, pero bueno teneis más conocimiento que los que somos de otros equipos y no seguimos al Mallorca. Seguramente tengais razón, al menos en parte.
    Con la situación económica que tiene el club y la herencia de anteriores gestores, estar quintos es una pasada, con o sin Manzano.

  17. Bortibort

    26 de mayo de 2010 a las 1:41 am

    Yo nunca he sido nunca de Manzano, es verdad que nos ha dado muchísimo pero en la isla siempre ha existido la sensación de que no ha hecho todo lo que podía.

    Empezando por 2003, conseguimos nuestro primer título importante y es uno de los mejores recuerdos que tengo. Pero es que teníamos un equipazo, un equipazo que fue capaz de golear al Madrid 2 veces (1-5 en su estadio!!!!), estar 7 jornadas seguidas ganando, con Etoo, Ibagaza, Pandiani, Riera, Harold Lozano, Nadal, Cortés y Poli en sus mejores años como futbolistas… y aún así no conseguimos quedar entre los 10 primeros!! Como siempre, se tiró una vuelta. La segunda.

    Después nos salvó, y vinieron 2 temporadas donde volvíamos a tirar una vuelta. Después, el año de Güiza (27 goles!!) Imagínate a cualquier equipo pequeño tener un jugador de 27 goles y uno de los mejores asistentes de la liga y aún así, otra primera vuelta nefasta y una segunda vuelta perfecta, como siempre, el mejor equipo de la segunda vuelta.

    El año pasado la misma historia, en la jornada 20 estábamos en descenso. Después, sienta a los jugadores con los que comparte representante, empieza a atacar y, oh, milagro, segundo mejor equipo de la segunda vuelta!

    Y este año, fuera de casa, hasta el arreón final (a partir de San Mamés) siempre con el doble pivote fuera de casa, sacando resultados malísimos allí donde íbamos. No fue capaz de rectificar hasta que la Champions era una realidad y empezó a jugar como en Son Moix. Decisiones raras como la de sacar y meter a Mattioni del once constantemente, rescatar a Varela del ostrascismo y después no darle más oportunidades y sin olvidar que acababa contrato y este año, que necesitaba cartel, quiso hacer las cosas bien desde el principio.

    Pero a fin de cuentas, no somos un equipo ”grande” y es verdada que deberíamos estar contentos con estos resultados. Además, siempre es mejor malo conocido…

    Pero luego sale el sinvergüenza diciendo que aquí nadie le ha ofrecido renovar, cuando por todos es sabido en la isla que él se quería ir, que no tenía intención de renovar, publicando cartas de despedida en su web y en los periódicos… Si hubiera querido renovar (antes de verse sin equipo, claro) habría renovado sin problemas (bueno, sí, reduciendo su ficha de 2 millones de euros)

    Nada, yo creo que está etapa no d amás de sí y que con los nuevos propietarios se empiece un proyecto totalmente nuevo. Esperemos tener suerte con el entrenador que venga y un buen sustituto de Borja (siempre hemos sufrido mucho sin un Ibagaza, Jurado o Valero). Eso sí, ojo con el entrenador que venga. El Mallorca parece que atrae a todos los Mario Gómez, Krauss, Kresics y Pachecos

  18. xtaoth

    26 de mayo de 2010 a las 9:42 am

    @Botibort

    Ese equipo en su ‘plenitud’… Harold Lozano no había hecho nada antes y no hizo nada después de esa temporada. Nadal pedía a gritos su jubilación. Poli y Cortés venían de un descendido a segunda (y que alguien que no sea del Mallorca me diga si se acuerda de Poli y que pregunten en Getafe por Cortés), Riera tenía un mes bueno y tres malos (y siempre ha sido así de irregular), Ibagaza una temporada buena y dos malas (pregunta en el Atlético lo que hizo esos dos años, o intenta recordar los dos primeros en el Mallorca).

    Lo de las alineaciones es otro tanto…

    Sí, sacó alineación ‘cobarde’ contra el Barça en la copa del año pasado… Pero en un momento en el que nos estabamos jugando la permanencia y con un resultado en contra del partido de ida. Y aun así los suplentes dieron la cara y casi la voltean.

    Pero es que un entrenador tiene que gestionar a su equipo de la forma que crea más conveniente sobre el objetivo que crea más conveniente (!). ¿Quieres un ejemplo? El Mallorca ha perdido la champions porque en el partido de Riazor perdimos 1-0 después de treinta minutos en los que podríamos haber humillado al Depor y sesenta minutos donde el equipo estaba fundido… porque venía de un palizón físico (infructuoso) contra el Madrid en un partido jugado entre semana. Si llega a sacar a los suplentes contra el Madrid, estoy convencido de que ahora estaríamos clasificado para la champions…

    Pero eso… eso sólo se puede saber a posteriori. Igual que los supuestos ‘equipazos’ que tenía. Eran equipazos, si, pero sólo se demostró a posteriori. A principios de esta temporada nadie daba un duro por este Mallorca. Cuando Manzano cogió el equipo deshauciado por Cúper nadie daba un duro por el equipo. La primera época de Manzano se saldó con una Copa del Rey que nadie esperaba ganar…

    Pero luego, resulta que eran equipazos. A lo mejor es que el equipazo lo hizo él…

    …Una pregunta así tonta… ¿Es Manzano mejor entrenador que Cúper? (sobre todo si comparamos que Cúper casi desciende con el mismo equipo que Manzano dejó en media tabla).

    Ahora mismo, por rendimiento, Luis es el mejor entrenador que ha tenido el Mallorca desde el último ascenso, seguido por Cuper y Manzano, bastante más parejos por culpa de la segunda etapa de Cúper, y después están el resto (Mario Gomez, Fernando Vazquez, Kresic, Benito Floro, Bernd Krauss… y no pongo a Jaime Pacheco y a Llompart por no tener suficientes datos).

    (Y sigo insistiendo, del Manzano-persona, estoy de acuerdo con vosotros, es un maldito vividor que ha hecho del Mallorca su cortijo particular y el de su representante, pero que es un entrenador del 15 creo que no debería ponerse en duda)

  19. Bortibort

    26 de mayo de 2010 a las 4:17 pm

    Si yo no digo que Manzano no haya hecho méritos ni haya cumplido objetivos, ahí están los datos, ha batido todos los récords del Mallorca, pero no me negarás que en la grada siempre ha existido la sensación de que Manzano era demasiado conformista, siempre me quedo con la sensación de que no ha exprimido bien al equipo, incluso este año, después de ver el partido de Tenerife, Málaga, o Jerez…

    Y sí, también con el gol de Aduriz en Zaragoza anulad estaríamos en Champions…

  20. Pingback: Hemos tocado fondo - Diarios de Futbol