
El Inter ha levantado la Copa de Europa jugando como sabe. Arriba no perdona y en la defensa no pierde la concentración. Un equipo solidario que ha diluido las individualidades, que respira como uno solo, que exprime los minutos y blinda su área como si se les fuera la vida en cada milímetro de hierba. No es un futbol bonito, no tiene la estética del pase, ni la precisión en el centro del campo, es otra cosa. Un bloque, un ejercito futbolístico con mucho oficio y poca, poquísima, improvisación. La táctica por encima del jugador, el equipo por encima de los dorsales. Es emocionante ver a Samuel, Lucio, Cambiasso, apoyándose, cubriéndose las espaldas los unos a los otros, ayudando casi fraternalmente al compañero. Pandev defendiendo en las cercanías de Julio César o Eto´o protegiendo el lateral zurdo. Un mecanismo que ha servido para lograr el triplete. Han ganado todo lo que han jugado. El equipo neroazzurro ha vencido hoy al Bayern poniendo fin a una de las mejores temporadas de su vida. Un protagonista, Diego Milito, que ha resumido con sus dos goles el invencible planteamiento de su técnico. Noventa minutos de presión, noventa minutos de trabajo, noventa minutos de respeto táctico, noventa minutos para alcanzar, por fin, la gloria.
Poco fútbol en el Bernabéu esta noche. El Bayern no ha estado a la altura de sus intensas eliminatorias. Robben ha recordado al delantero individualista que vimos en el Madrid. Inserto en la banda pero sin el desborde de otros encuentros, sin finalizar con éxito su jugada estandarte, esa carrera paralela a la portería y el lanzamiento a la escuadra contraria. Demasiados hombres en la fortificación italiana. Muchos rechaces para desanimar al holandés. El mediocampo bávaro naufragando ante Zanetti y Cambiasso. La pareja argentina que ha dejado sin argumentos a un exhausto Van Bommel y un hierático Schweinsteiger. Ni la inclusión del trabajador Altintop ha logrado la imposición del equipo muniqués en las zonas templadas del campo. Así era difícil llegar con claridad al arco rival. Ni Müller ni Olic han podido participar en el juego de su equipo. La entrada de Mario Gómez, menos movilidad aún, y Klose, inédito, han empeorado el panorama. Van Gaal logró, al menos, armar una defensa competente, sin embargo una jugada primitiva ha sido la puerta al primer gol. Saque en largo del guardameta, Milito la baja de cabeza y la pone en los pies de Sneijder, el holandés se la devuelve veloz y regala al argentino un uno contra uno ante Butt. Pequeña finta y gol. Ahí se acabó el partido. Ya sólo necesitaban los interistas dejar pasar los minutos.
La reacción del Bayern Munich en la segunda parte fue inexistente. La aglomeración de atacantes facilitó la labor del Inter, acostumbrado a achicar balones y buscar las contras. El hombre por hombre fue intenso en las áreas. En el conjunto alemán todos buscaban a Robben. El balón volaba una y otra vez al costado derecho. Eto´o, enorme su desgaste, enturbiaba el espacio. Lucio y Samuel no dejaban pasar nada. Lo poco que atinaba a portería era neutralizado por el inmenso Julio César. Cuando Diego Milito, tras un regate de ensueño, mandó el balón a la red en el minuto 70 los milaneses se sintieron campeones. La entrada de Stankovic y Muntari asfixió aún más la creación del Bayern, los atenazó a cuarenta metros de su portería. Dejó que hilvanaran el juego romo e inofensivo lejos de la meta. Como ya hicieran con el Barça en la vuelta de semifinales, se abandonaron al tiempo. Renunciaron al balón sabiendo que el equipo rival no estaba en condiciones de asustar a nadie. Apelotonado, lento, sin peligro en las combinaciones, vencido desde hacía un buen rato.
Si existe la justicia en el fútbol podemos decir que la victoria del Inter es justa. Han hecho méritos más que de sobra para volver a la élite del fútbol europeo. Podemos debatir lo de siempre. El juego férreo y destructor frente al pase y el control. Mourinho ha demostrado hoy que el triplete no es patrimonio de la estética sino del trabajo. Con hombres como Sneijder, Maicon o Pandev ha logrado rematar un equipo avasallador, sin piedad. Siempre dispuesto a herir, intratable en defensa, brillante en ataque. Once jugadores que actúan como uno solo. Mérito del director de orquesta, mérito de Mourinho. La música no es sólo la suma de muchos instrumentos, es comunicación con el espacio, precisión de los ejecutantes, armonía y sincronía. El resultado: una hermosa maquinaria.






RSS
#1 Pepe Szendrei dijo,
23 mayo 2010 12:15 am
(copio mi mensaje en el post anterior)
Gano el Inter, que ha sido sencillamente mejor.
Consagración y MVP para Milito: Shots 2 On target 2 Goals 2.
Cuánta pena me da ver la intrascendencia de Eto’o en este equipo. Ha pasado de ser el puntal de un arma mortífera a jugar de Jesús Navas cuando Alves le eclipsaba: a defender y poco más.
#2 Javier dijo,
23 mayo 2010 12:41 am
¿Eso es lo que verá el Bernabéu la próxima temporada? Pfffff
#3 Lestat dijo,
23 mayo 2010 12:45 am
bien por el inter, ganaron con merecimiento el partiido, por lo d+ el inter se cargo a los d maximos favortitos (chelsea y Baarza).
por si aparece algun listillo, le respondo antes q me pregunte, al barça le ganaron bien, en etapa de plays off, los partidos son d 180 min y el inter apabullo en rl Guiseppe Meaza.
#4 remate dijo,
23 mayo 2010 1:22 am
Parfraseando a Bill Shankly: si el Inter jugara en mi jardín correría las cortinas.
#5 Torreblanca dijo,
23 mayo 2010 1:25 am
Qué pena, si esto es lo que nos espera. Da un poco de grima leer alabanzas a este estilo a gente que hasta hace poco soltaba sapos y culebras contra el fútbol italiano (y no me refiero a Agredano, sino a la prensa española en general).
#6 Carlo Salvatore Bidonardo dijo,
23 mayo 2010 1:45 am
El primitivismo futbolístico de Van Gaal (visto desde Sudamérica, nos parece algo así como un Menotti holandés) es lo que tiene: sus equipos, al menos las veecs que yo los vi jugar, siempre parecen salir ‘a ver qué pasa’, en vez de tener una estrategia que demuestre que se han entrenado pensando en cómo ganarle al rival (el famoso ‘trabajo de la semana’). Eran Robben, el turco que jugaba por la izquierda (al que sacó no se sabe bien para qué a fin de poner al picapiedras Klose) y nada más. Hasta buenos jugadores como Demichelis o Lahm o Schwansteiger estuvieron desaprovechados en el planteo del Bayern. Por el contrario, el Inter jugó muy bien, como en los partidos contra el Barcelona, y fue un justo ganador. Lo notable de Mourinho es que consigue que ‘vagos totales’ como Etoo o intrascendentes como Cambiasso puedan destacarse haciendo un servicio al equipo, y hasta se nota convicción en ellos. Si ese no es un gran entrenador, no sé quién pueda serlo.
La jugada del primer gol interista no se la pueden hacer a un equipo profesional.
#7 xaviniesta dijo,
23 mayo 2010 1:52 am
@ lestat
excusatio non petita, acusatio manifiesta
por otro lado ha sido la final de champions de manos nivel futbolistico desde el porto-monaco, ha salido el peor campeon desde que lo fuera el porto, y desde luego no había visto a un equipo jugar más feo y cobarde desde entonces. sinceramente, no creo que ni florentino ni valdano estén tan desesperados como para fichar a mourinho, ojala, lamentable lo del inter hoy!!! me ha dado autentica verguenza ajena… pero doctores tiene la iglesia y seguro que alguno se siente muy identificado con un equipo así.
#8 BBQ dijo,
23 mayo 2010 2:11 am
Pues ojalá sea lo que se vea en el Bernabeu el año que viene, un equipo superior al Chelsea, superior al Barcelona, superior al Bayern, superior a toda la liga italiana, campeón de Copa, Liga y Champions, un equipo que no ha perdido un partido en casa, el único que le ha metido 3 goles al Barça, un equipo que desde el minuto 20 de la final ya daba sensación de ganarla…
#9 Totti_Rosa dijo,
23 mayo 2010 2:16 am
@xaviniesta
Estarás de acuerdo que el Liverpool-Milan de 2007 (0-2, Inzagui, Inzagui, creo que en moscú) fue otro partido horrible, con gol con el culo incluido. Aún recuerdo a Benitez poniendo a Kujt solo contra Nesta y Maldini.
Creo, por otra parte, que se exagera…
#10 Youse dijo,
23 mayo 2010 2:22 am
xaviiniesta
uuuff….ese resquemor , miratelo que a la larga se convierte en algo grave.
#11 Diarios de Futbol dijo,
23 mayo 2010 3:08 am
[...] en Internazionale, campeón de Europaxaviiniesta uuuff….ese resquemor , miratelo que a la larga se convierte en algo [...]
#12 Torreblanca dijo,
23 mayo 2010 3:11 am
Manda huevos que dar uno su opinión signifique tener resquemor. ¿Quién piensa así sólo da su opinión o tiene también resquemor por otra cosa?
#13 Diego Milito: un héroe tardío– fútbolWatch dijo,
23 mayo 2010 3:20 am
[...] para quebrar la cintura de Van Buyten y encontrar el doblete de tiro cruzado, directo a la red y a la gloria de campeón de Europa, y culminar en extásis unas semanas históricas. Diego Milito, el héroe tardío, al borde de los [...]
#14 Pepe Szendrei dijo,
23 mayo 2010 3:38 am
Recuerdo a Michael Robinson decir: “no pagaría una entrada para ver jugar a Raúl”.
Pues con los equipos de Mourinho lo mismo. Su perfección táctica y su competitividad son dignas de análisis (desde el sillón de tu casa), pero comerse la temporada entera sólo está al alcance de los aficionados al equipo.
A nivel ofensivo tiene luces -llevar a Sneijder y a Milito a la excelencia- pero también sombras, porque hasta ahora ningún entrenador me ha hecho preguntarme “dónde carajo está Eto’o?”. No en vano el camerunés sólo ha hecho 16 goles en 47 partidos (12 de ellos en Liga), con un radio gol/partido inédito en él.
#15 Gorka dijo,
23 mayo 2010 5:18 am
#6
“‘vagos totales’ como Etoo ”
para llorar
#16 reynaldo dijo,
23 mayo 2010 10:18 am
un equipo impresionante, calculador, mortal, y cuando es necesario, llega ser hasta cinico, una maquina de futbol, tal vez no como el barca con un juego bonito, pero en este inter, un defensa puede convertirse en delantero, “como Samuel en ese gol a ultimo minuto en el 4-3 contra siena” o donde un delantero se puede convertir en defensa “Milito y Eto’o contra el barca despues de la injusta expulsion de Motta” Mourinho simplemente un genio, y el inter un equipazo, espero y se quede en el inter, donde ya se a convertido en una leyenda
#17 juane dijo,
23 mayo 2010 11:05 am
El Inter ganó al Bayern en dos contras. Como al Barcelona. Van Gaal no debió ver ningun partido de la eliminatoria de su rival en semifinales, porque otra explicación no encuentro a lo vivido anoche. El técnico holandes, en un arrebato de impotencia postpartido, dijo a la prensa que “defender es más facil que atacar”. No le falta razón, pero para ganar un partido de futbol, y más una final de Champions, hay que ganar desde la defensa. Dos goles infantiles (por su simplicidad) que recibió su escuadra, y la copa para Milán. La cara del técnico holandes era un poema despues del partido. Sentí lástima por Van Gaal, es un trabajador nato, muy estricto con su filosofia de ver el futbol, y posiblemente la vida. Esa filosofia chocó con la prensa en su estancia en Barcelona.
Pero hablemos del campeón.Como dijo Mourinho, un airbus (eufemismo de autobús) pero con las alas abiertas. Resulta curioso ver a Eto’o de extremo en una de esas alas. El camerunés pierde efectividad ofensiva al caer lejos del area donde hace realmente daño, pero dió la primera asistencia de gol. Pandev, es otro delantero “renegado” a tareas ofensivas. Precisamente, este es el dato clave de la “filosofia Mourinho”: Adaptabilidad. Se acabaron los roles clásicos de jugadores. Impera el equipo por encima de individualidades. Todos atacan, pero todos defienden. Todos. Y defender significa defender, no presionar en tu zona. “Construyamos desde la defensa” El Inter plantea dos lineas defensivas correosas. Me gusta el simil de acordeón, como he leido en algún periódico. El Inter es un león dormido. O herido. Hace que los contrarios se lancen al ataque ante un equipo que parece atemorizado y sin ningún peligro. y de repente, se abre una de sus alas y… Guardiola y anoche Van Gaal, cayeron en sus garras.
Tengo enorme curiosidad como plantea esa “adaptabilidad” en el Real Madrid para hacerlo campeón de Europa. El único inconveniente es que su resultadismo puede chocar con un exigente público madridista. Porque esto no es Italia. Por otro lado, Mou se tendrá que reinventar para adaptarse a una liga española que conoce muy bien. pero como el bien dice, con cierto aire de populismo, “me gustan los retos dificiles”.
#18 tubilando dijo,
23 mayo 2010 11:08 am
Partido malo. Aparte del morbo de ver a Mourinho en el Bernabéu, poca cosa que destacar. Ninguno de estos equipos me parece el mejor de Europa, pero esta competición (del KO) tiene estas cosas. El Inter es campeón y ya está.
Otro error garrafal de Howard Webb al no señalar unas claras manos de Maicon; esta vez no le soplaron desde la banda como en el Brasil-Egipto de la Copa Confederaciones. En el partido de ayer tampoco se le puede achacar nada más, aún así me parece un mal árbitro, con una cuota de histrionismo, pero es mediático y está bien visto por la UEFA. Este año ya la había liado en el Manchester-Liverpool.
#19 el hamster gangster dijo,
23 mayo 2010 11:16 am
“el triplete no es patrimonio de la estética sino del trabajo.”
Que las victorias no eran patrimonio de la estética lo hemos sabido desde siempre. Todo aquello de que lo importante es ganar y de que jugando bien (léase “estético”) no se gana.
Durante un año soñamos con que se podía ganar también siendo estéticos, (estéticos y trabajadores, por supuesto) con el Barça y la Roja.
Ahora leo estas reseñas y siento que vuelve la defénsa férrea, el No al talento, el Sí a que el supuesto pichichi haga de lateral. Qué gran estrategia. Qué placer ver partidos así. 11 hombres sudando, eso es el fútbol.
Y gane el mundial Italia, y que las aguas vuelvan a su cauce y todos tranquilos.
#20 Antonio Agredano dijo,
23 mayo 2010 11:23 am
@el hamster gangster
Para mí el buen fútbol no es sólo el toque y control del Barça, o del Arsenal, o de aquel Ajax. El buen fútbol es también solidaridad, defensa, estrategia. No tengo orgasmos ni sindrome Stendhal cuando surgen equipos cuya virtud es el control en el centro del campo y la precisión en los rondos. Disfruté del Inter de ayer, incluso del Inter agazapado frente al Barça en semifinales. También del Madrid de Capello o de su Inglaterra… vamos… que me parece muy bien que la gente tenga preferencias pero que no me obliguen a creer que el fútbol es una sola cosa, o sólo tiene un sentido. No creo que sea patológico mi gusto por el fútbol como deporte con mil manuales para lograr el éxito.
#21 Dirceu dijo,
23 mayo 2010 11:35 am
Jamás saldremos del dilema de si la victoria justifica o no un fútbol plúmbeo. Sin duda quien entienda un poco de fútbol sabe que también hace falta mucho talento táctico o estratégico para jugar como lo hace el Inter, así como una excepcional concentración para que no haya un solo error defensivo en 90 minutos. Asimismo, el talento de Milito es incuestionable y ayer hizo dos jugadas excepcionales. El Inter es letal arriba. Jamás amaga. Llega y mata. El fútbol no se gana a los puntos, es deporte del KO.
Pero, ¿podemos olvidarnos del espectáculo? ¿El fútbol sería un deporte de masas si ese estilo se impusiera? Ayer pasé 90 minutos bastante aburridos y eso que era una final de Champion’s… Si llega a ser un partido intrascendente, eso no lo aguanta nadie. También contribuyó al aburrimiento la nula creatividad del Bayern, cuyo único recurso es Robben (en ausencia de Ribery), incapaz siquiera de encontrar una sola posición de disparo por la tupida red de araña que teje el Inter frente a su área.
En definitiva, un pobre espectáculo. Un estadio precioso, una organización perfecta, césped impecable, puesta en escena sublime y sobre el campo aburrimiento, poquísimas ocasiones de gol, apenas nada digno de ser repetido y admirado, salvo los dos goles de Milito.
No discuto que Mourinho sea un gran entrenador (otra cosa es el juicio que pueda merecer su personalidad) y que le avalan los resultados, pero hoy me gusta menos el fútbol. Lo de anoche no es el deporte-espectáculo que me apasiona y que me hace desear seguir viendo fútbol una y otra vez. Ni por lo más remoto. Hasta Etoo más deicado a defender que a atacar. El pobre no tocó bola. Ganó el Inter, perdió el fútbol.
P.D. Anoche mi mujer, que otros días comparte mi pasión futbolística aunque en menor grado, me dijo que fue hora y media tirada a la basura y que debimos haber visto una película en vez de ese tostón.
#22 Golocom dijo,
23 mayo 2010 11:51 am
A mi me encanta que superaran a la juventus en Champions, ajja. XoD
#23 Adolfo dijo,
23 mayo 2010 11:58 am
¿Pero de verdad alguien se cree que simplemente defendiéndose puede un equipo ganar la Copa de Europa? No seamos tan pueriles. El Inter ha aportado muchas cosas más que una defensa férrea. Cosa distinta es la propia elección personal . Los propios gustos. Adoro el estilo del Barcelona (es más, es justamente el que me gustaría que practicara mi equipo), pero privar al futbol en su conjunto de esa otra vía, caracterizada por la solidaridad, el esfuerzo, el compromiso, la colectividad, la responsabilidad o la humildad sería algo así como pretender que sólo existiera un modelo de arte, el académico, desconociendo que la belleza necesita de algún contrapunto para ser apreciada. La épica no tiene menos intensidad que la lírica y ambas se necesitan.
#24 el hamster gangster dijo,
23 mayo 2010 12:25 pm
@Antonio Agredano
Es que el Barça de Guardiola también es solidaridad, esfuerzo, estrategia. Dudo que en el fútbol actual nadie pueda ganar tanto sin solidaridad, esfuerzo ni estrategia.
Y no veo justo que se equipare la estética con el desorden, la pachorra, el viva-la-vida. Jugar estético es tanto o más difícil que mantener 11 tíos en el área ordenaditos. Ni a un extremo ni al otro.
Y no dudo que tú y muchos otros entendidos de fútbol disfrutéis de la táctica, del orden, de la concentración, del fútbol defensivo, de eso que hizo ayer (y otras jornadas) el Inter.
Yo solo espero que nunca nos olvidemos que no se juega al fútbol para los entendidos. Se juega para el público. Para todos los que como Dirceu y como yo, ayer decidimos que en lugar de una película veríamos la final del Bernabeu.
Y que luego pensamos que ojalá nos hubiéramos decidido por una película.
#25 Antonio Agredano dijo,
23 mayo 2010 12:38 pm
@ el hamster gangster
Entiendo tu punto de vista. Tal vez cambia la perspectiva desde la que se mira. El fútbol es victoria y títulos, no es un goce estético, no es arte. No existen los versos, ni los planos, ni la profundidad y el color. Es una obra de arte, bien, que se hace en directo, y en contra de un rival. No podemos hablar del fútbol como un espectaculo, como un placer visual, porque es otra cosa. Es un deporte, que con sus miserias y sus excelencias, tiene un objetivo claro: ganar. Cuando veo fútbol no pretendo ver la Capilla Sixtina ni leer versos de Machado, yo quiero entrega, intensidad, y jugadas imprevisibles. Errores, casualidades. En fin, no me gusta convertir el fútbol en el Circo del Sol.
#26 Adolfo dijo,
23 mayo 2010 12:51 pm
En cualquier caso, lo que no tiene sentido es pontificar sobre este tema (yo el primero). No existe un solo fútbol. Hay tantos como gustos, como países, incluso como regiones… Así que hagamos un esfuerzo (si de verdad somos amantes del fútbol) por no establecer dualidades de categorías casi éticas (bueno-malo; mezquino-generoso; agradable-desagradable). El fútbol es un juego y cada uno juega como quiere o sabe y, que no nos quepa la menor duda: El objetivo último de este deporte es ganar. Si doy mi opinión, creo que es más factible (CON JUGADORES DE CALIDAD) la victoria del que más ataca, del que más tira a portería, pero repito, TODAS las opciones futbolísticas son válidas si, dentro del cumplimiento de las normas y a través de herramientas exclusivamente deportivas, se consigue la victoria.
#27 mohorte dijo,
23 mayo 2010 12:59 pm
Los que creen que la de anoche fue la final más coñazo de la década, olvidan el insípido duelo del 2001 entre Valencia y Bayern de Munich; el soporífero encuentro entre Milan y Juventus de 2003; la final del 2004 o la del 2007, con Inzaghi dándole la Copa de Europa al Milan con churri-goles.
Es lo mismo de siempre: o juegas como el Barça o no mereces ganar. El rollo victimista del “esqueyojuegobonito” y mira tú esos pérfidos italianos que defienden bien y salen al contraataque como animales. ¿Qué clase de sinvergonzonería es esa? ¿Por qué no nos regalan el título ya que jugamos tan bonito, eh, a qué extremos estamos llegando? ¿Qué será lo próximo, jugar con más de dos centrales? Barbarie futbolística.
Pues qué quieren que les diga. A mí me dicen que el Zaragoza gana la Copa de Europa jugando con nueve centrales y lo firmo ahora mismo. No todos los equipos están capacitados para practicar el fútbol de España o del Barça porque no todos los equipos cuentan con Xavi, Iniesta, Busquets, Messi o Piqué. Si Mourinho sale ayer con Cambiasso y Zanetti al ataque e intentando practicar un fútbol bello, le caen cinco. Porque aquí el relativismo tan sólo parece servir cuando nos interesa.
Como dijo Dadan Narval hace un par de posts, cuando el Inter eliminó al Barça: “Cualquier dogma, por bien intencionado que sea, por magníficos que sean sus propósitos, se ve corrompido cuando se intenta imponer a los demás”.
#28 Tito dijo,
23 mayo 2010 1:03 pm
#6 ¿Que Eto’o es un vago total??? Hablamos del mismo Eto’o?
El Eto’o que yo conozco si por algo se ha caracterizado siempre es por su entrega en ataque, por que recordemos que aunque Mou le esté poniendo de extrmeoe defensivo es un delantero.
Hay muchísimos delanteros más técnicos o con más olfato de gol que Eto’o, pero si Eto’o es quien es ha sido por su lucha, no por ser un vago.
Con Cambiasso lo mismo. Para tí será un jugador intrascendente por no hacer ruletas y pegar pases de 60 metros, pero siempre ha sido un medio defensivo. Cambiasso en el Madrid jugaba igual, la diferencia es que en el Madrid defendían los centrales y los laterales de vez en cuando…
Es para flipar tu comentario.
Sobre Robben se dice que pecó de individualista. Yo diría que los compañeros no tenían ninguna idea en mente y le obligaron claramente a ser individualista. No fue como esos partidos que tiene el pase claro y se la chupa. Cogía el balón y los compañeros se quedaban esperando que se fuese de lso 2 o 3 marcadores que tenía y metiera o diera el pase de gol. Apenas le lanzaban ayudas. Si hubiese jugado Ribery tal vez la cosa hubiese sido distinta, pero eso nunca lo sabremos…
#29 Kay dijo,
23 mayo 2010 1:07 pm
Hombre, leyendo al análisis me parece muy oportunista. El inter es justo campeón pues salió a jugar así y le salió. Pero tampoco es cuestión de menospreciar al Bayern de tal manera, Julio Cesar hizo 3 o 4 paradones(incluido un tiro de Robben que si entra es MVP), la defensa saco in extremis varios balones, otras tantas ocasiones por falta de punteria (pase al área pequeña de Robben que falla Olic, tras jugada de Muller robben solo le da mal, Robben solo ante el protero hace un centro chut que se va por poco) y varios tiros dentro del área que tocan defensas y que podrían haber dado cualquier resultado.Mientras que el Inter no recuerdo si aparte de las ocasiones creador por Milito y el tiro de Sneyder tuvo alguna más de verdadero peligro.
Vamos, que menospreciar al Bayern me parece un poco oportunista, cuando hizo más ocasiones que el rival y lo que definio el partido no fue quien jugo mejor si no el acierto de los porteros y de los delanteros centros. Que repito , el inter es justo vencedor, pero tal fue el partido podía perfectamente haber perdido como ganado y ni hubiera sido más justo ni injusto.¿Que por cierto, si el Bayern estuvo tan mal como estuvo el Barcelona que con uno menos (es decir jugando el inter si un solo delantero para en su puesto para las contras) hizo menos ocasiones?
Eso sí, a los que le gusta el futbol no debería gustarle este campeón, al igual que los equipos made in benitez. Jugar con 4 laterales (Por que los “extremos juegan más pendientes de la defensa que del ataque, como se hacen los laterales), un llegador/enganche sacrificado en defensa y un solo tio de ataque principalmente podrán tener todo el trabajo táctico y compañerismo que quieras,y ser totalmente justas sus victorias, pero más tristes imposibles.
#30 NIPO dijo,
23 mayo 2010 1:14 pm
Por llevar la contra… me encantó el partido, despliegue táctico, todos en su sitio y al llegar arriba con daño, mucho daño. La perfección del trabajo.
Contestando a varias lindezas soltadas más arribas:
@Torreblanca
Este estilo de juego es el que se impone, lo siento efectista.
@Carlos Salvador Binotanto
Al increible Barcelona le metieron un gol muy muy parecido
http://www.youtube.com/watch?v=EKCsabmSnqc
Lo de eto’o vago… mejor ni lo comento
@xaviiniesta
Pocas finales de champions has visto… el Inter SI juega al fútbol (y muy bien, por cierto)
@juane
Mourinho un grandioso entrenador… pero en Madrid fracasará… si el Bernabeu no aguantaba a un Capello campeón al estilo Juanito, no le espero mucha mejor suerte a Mou
@Dirceu
Sinceramente… te gusta ver al Barcelona en su 95% de los partidos con un dominio total dónde simplemente esperas a ver cuando caerá el gol? Eso para mi no es diversión
#31 tubilando dijo,
23 mayo 2010 1:22 pm
El Inter es el legítimo campeón, eso es indiscutible. Ha tenido, como casi todos los campeones, la dosis de suerte necesaria lograrlo; el Bayern también la tuvo en octavos y cuartos.
Otra cosa es que su fútbol haya sido olvidable, como el de otros muchos campeones. Sin embargo, no son olvidables los primeros minutos del Barcelona en Londres, el juego de España en la última Eurocopa, el Chequia-Holanda de la Euro-2004, los goles de Eder y Sócrates a la URSS, el 7-3 del R.Madrid al Eintracht en la final de 1960, el Brasil de 1970 y, en particular, algunas acciones de Pelé, el Maradona de México-86, la Naranja mecánica y otros muchos.
Lo de ayer es un tostón más, como las finales del Nottingham, el O.Marsella-Estrella Roja, el Benfica-PSV y otras muchas finales.
#32 Lasambadelfutbol dijo,
23 mayo 2010 2:08 pm
Gran final la vivida anoche. Es cierto que por momentos fue un poco tostón pero anoche vimos 2 formas de jugar al futbol. Por un lado un Bayern que apuesta por mover el balón de manera rápida y asociativa. Y por otro a un Inter contragolpeador y con una clara intención de dejar llevar el “tempo” del encuentro al rival.
Me alegro por el Inter porque después de 45 años sin saborear las mieles de la victoria, ayer por fin pudieron disfrutar de ser campeón de Europa. Es un premio al trabajo bien hecho después de tantos años derrochando dinero y dinero en fichajes de nulo rendimiento. Hace 2 temporadas apostaron por el estratega de Setúbal para que les llevase a la consecución del cetro europeo y anoche lo lograron. Y nadie podrá decir que no es un justo campeón porque ha derrotado a equipos como Chelsea, Barcelona o Bayern.
PD: No me han gustado para nada las formas de Mou durante toda esta semana, creo que cuando tu club se está jugando algo tan importante como la Copa de Europa no se puede hablar de nada que no sea la final y menos de otros equipos equipos que no participan en la final.
#33 Torreblanca dijo,
23 mayo 2010 2:14 pm
Que sí. Que todo es fútbol. Que tiene muchísimo mérito lo del Inter. Que fue una lección táctica de fútbol. Que rozaron la perfección si es que no la alcanzaron…
Y que fue un coñazo.
PS.: Balonmano y baloncesto son dos deportes que se dieron cuenta de que el juego especulativo se cargaba el espectáculo y crearon reglas para evitarlo. Igual es que no son deportes serios, sino juegos de adolescentes a los que no hay que tener muy en cuenta…
#34 Deivi dijo,
23 mayo 2010 2:44 pm
@Torreblanca, muy oportuna tu comparación con el balonmano y el baloncesto. De hecho, en el fútbol se hizo algo parecido cuando se instauro el límite de posesión del balón con las manos del portero, el no recoger el balón con la mano a pase de un jugador de su mismo equipo salvo que sea con la cabeza o el no poder cogerla directamente tras saque de banda.
Lo bonito del fútbol es que es un deporte donde cabe todo, altos, bajos, rápidos, lentos, técnicos o “tronquitos”. Y en el juego igual. Vale defenderse y vale atacar. Vale el patadón y vale el toque. Yo sinceramente admiro a aquellos seguidores que disfrutan con el juego defensivo. De hecho, creo que deberían ir a Italia a ver los partidos, tal vez de esa manera podamos conseguir que los campos italianos no parezcan el desierto del Gobi.
Al fin y al cabo el fútbol es un espectáculo, de deporte le queda ya muy poco. Por eso las televisiones pagan auténticos pastones por televisar partidos. Y cuando el espectáculo decaiga en favor de no se sabe qué afán por ganar trocitos de metal, pue a lo mejor volverá a ser un deporte con todas sus letras.
#35 @blog_RMCF dijo,
23 mayo 2010 3:50 pm
No vi a tanto esteta del furrrbol cuando el Barça del tótem Guardiola pasó frente al Chelsea en la semifinales de la temporada pasada, en un partido en el que el “fútbol bonito” brilló por su ausencia, no entraré a valorar la actuación arbitral, los azulgranas poco hicieron en todo el partido ¿cuántas veces dispararon a puerta?, en ese partido estuvo la diferencia de ganar dos títulos (Liga y Copa) a ganar 6 y pasar a la historia.
Se puede “jugar bonito” de muchas maneras, pero sólo se gana de una, metiendo más goles que los de enfrente, quien no lo quiera ver que se lo haga mirar, el partido de ayer fue un auténtico partidazo, y la Champions que ha hecho el Inter para quitarse el sombrero, como buen Italiano quitando la fase de grupos ha estado de 10, ha eliminado al campeón español, al campeón inglés (en ambas eliminatorias jugando la vuelta fuera de casa) y al campeón alemán en la final.
¿Nos hemos vuelto locos o se está juzgando ya a Mou como entrenador madridista?
#36 tubilando dijo,
23 mayo 2010 4:31 pm
Si todos los partidos de fútbol fuesen como el de ayer, me dedicaría a ver otras cosas, yo y mucha gente, los estadios no estarían repletos de aficionados y el negocio sería ruinoso.
#37 perroloco dijo,
23 mayo 2010 4:32 pm
enorabuena al inter y sobre todo a morati que despues de todo el pastizal invertido en jugadores se merecia este premio ya .
claramente el inter fue justo ganador de esta champions con su juego basado en estar bien arropados atras con 6 o 7 jugadores que apenas suben un porterazo y un par de buenos jugadores alante como milito y snaider por cierto y siendo un gran entrenador mourinho se comporto lamentablemente en un dia grande para el inter y su aficion decir que se va al madrid nada mas terminar o quedarse en madrid y no viajar con el equipo a milan a celebrarlo pues no fue muy acertado por su parte , ademas si el tecnico del barsa o madrid se conporta como mournho en las ultimas semanas jugandose los titulos hablando casi mas de madrid que de su equipo y negociando su fichaje la de palos que le darian asi que no se queje tanto de italia .
#38 Gorka dijo,
23 mayo 2010 4:33 pm
#35
no he leido a nadie sobre la mano que hace Maicon (saltando con las manos en alto dentro del área). SI pitan penalty y lo meten, qué hubiese sucedido? ¿El Inter atacando para ir a por el partido?
#39 @blog_RMCF dijo,
23 mayo 2010 5:04 pm
#38
Seguramente sí, atacaría como atacó para remontar el 0-1 (Pedrito) en San Siro.
Un saludo.
#40 tool dijo,
23 mayo 2010 5:16 pm
Si llegan a pitar ese penalti, que lo fué, el Inter hubiese ganado igual. Tiene mejor equipo y mejores individualidades que el Bayern. Y por esto mismo creo que se le critica más, tienen equipo de sobra para no hacer un fútbol tan cobarde. Ganaron, pero no creo que recordemos esta final dentro de unos años como “ese gran partido y ese gran Inter que apabulló a Europa con su fútbol”. Otros si lo hicieron, empezando por España en la Euro. ¿O alguien duda que a la historia se accede cuando haces un fútbol que busca tener más ocasiones que el rival? Este Inter es Campeón de Europa, pero no ha hecho historia.
Por cierto, esto no es fútbol italiano, es un equipazo de estrellas extranjeras.
#41 custardoy dijo,
23 mayo 2010 5:43 pm
Excelente análisis del partido de Agredano y oportunas puntualizaciones en los comentarios con las que estoy completamente de acuerdo, ¿desde cuándo se juzga los partidos de fútbol como si de obras de arte se trataran?
El Inter ganó y ganó bien, con suficiencia y autoridad, todo lo demás son pamplinas.
Saludos
#42 Deivi dijo,
23 mayo 2010 6:12 pm
Y yo me hago otra, ¿Desde cuando se juzga el fútbol como algo carente de estética?
#43 jeff dijo,
23 mayo 2010 6:23 pm
El duelo Mourinho-Guardiola del año que viene será antológico. El Madrid, además de fichar un entrenador impresionante, se reforzará (cosa que ya ha empezado a hacer también el Barça). Guardiola, además, tratará de corregir los fallos de este año.
#44 xaviniesta dijo,
23 mayo 2010 6:32 pm
decir que el inter gano bien solo lo podeis decir los que no habeis dado una patada ni a un trapo, los que hemos jugado a futbol sabemos que no es así y que este deporte tiene estas cosas, este año ninguno de los equipos de la final eran ‘el mejor equipo de europa’, pero el futbol es así, ni atletico, ni sevilla eran el mejor equipo de españa y jugaron la final del campeonato español. ahora si quereis creer que el inter es un super equipo y que ganar así es lo normal allá vosotros. así os va!!!!!!
sobre el arte me encanta leer a tipos que tampoco tienen ni idea decir la primera chorrada que se les pasa por la cabeza para hacerse los eruditos.
por cierto antonio, te digo lo mismo que a dadan, para no querer cerrarte en un único futbol posible nos quieres encerrar a todos diciendo que el futbol solo tiene un fin posible, yo creo que si el futbol solo tubiera como objetivo el ganar, no irian 100000 personas al campnou y 5 a ver al equipo de mi pueblo. como han dicho por ahí si todos los partidos fueran como el de ayer nadie vería futbol, tal vez por eso nadie quiere ver una liga tan horrible como la italiana y la gente se muere por ver la liga inglesa.
por cierto, lamentable la retransmisión de tve, pensaba que ya habíamos entrado en la era del hd, pero en cambaria aun estamos en la era de ver la champions en aleman.
#45 Antonio Agredano dijo,
23 mayo 2010 6:57 pm
A mí me gustaba mucho el fútbol antes de que Guardiola entrenara al mejor Barcelona de la historia. Me gustan los goles y me gusta la tensión. Soy así de infantil. Me gustaba Higuita, aunque no tuviera la técnica de Zenga, me gustaba Paco Llorente, aunque no tuviera comparación con Mágico González. Me gustaba la imperfección, lo imprevisible, lloré cuando el Madrid perdió con el Odense. El fútbol no tiene nada que ver con todo eso que decís muchos, me aburre pensar que llevo 30 años disfrutando del fútbol por el mero hecho de observar un despliegue estético. Me frustaría pensar que mi afición al fútbol se circunscribe a un estilo de juego determinado.
#46 Diavolo Rodriguez dijo,
23 mayo 2010 7:05 pm
La forma en la que un equipo juega no es más que una fórmula con la que se pretende alcanzar la victoria; si tiene éxito, es buena.
Prefiero ganar el triplete como lo ganó el Barça a ganar el triplete como lo ganó el Inter; prefiero ganar como el Inter a perder como el Arsenal.
El éxito de los equipos que juegan bonito y pierden frente a los que juegan feo y ganan, es que los primeros se convierten en leyenda pese a la derrota: la Hungría de Puskas, la Holanda del Fútbol Total…; el recuerdo que se tiene de la Italia de toda la vida es negativo, y eso que han ganado cuatro mundiales.
#47 Youse dijo,
23 mayo 2010 7:14 pm
Madre mia lo tuyo no es resquemor lo tuyo es aun peor.El Inter esta temporada ha ganado a los mejores equipos Europeos , por lo tanto esta temporada ha sido el mejor equipo de Europa. Y mira llevas razon en que el Inter no es un superequipo ni mucho menos , pero sus carencias las han suplido con trabajo y conviccion , han ganado el triplete asi que me cuesta creer que sean el Anti Cristo del futbol. Obviamente el futbol del Inter no es un futbol espectacular , pero de ahi a liarse a escribir sandeces hay un trecho. Lo mas elegantes en estos casos suele ser felicitar al que ha ganado pero claro ser elegante es muchisimo mas complicado de lo que parece. Por cierto por muy bien que juegue el Barsa lo que le importa al Cam Nou son los titulos , si el Barsa juega como lo hace ahora , pero deja de ganar ya veriamos que pensarian los cules , seguro que lo disculpan todo por que juegan muy bien…
#48 Youse dijo,
23 mayo 2010 7:14 pm
Madre mia lo tuyo no es resquemor lo tuyo es aun peor.El Inter esta temporada ha ganado a los mejores equipos Europeos , por lo tanto esta temporada ha sido el mejor equipo de Europa. Y mira llevas razon en que el Inter no es un superequipo ni mucho menos , pero sus carencias las han suplido con trabajo y conviccion , han ganado el triplete asi que me cuesta creer que sean el Anti Cristo del futbol. Obviamente el futbol del Inter no es un futbol espectacular , pero de ahi a liarse a escribir sandeces hay un trecho. Lo mas elegantes en estos casos suele ser felicitar al que ha ganado pero claro ser elegante es muchisimo mas complicado de lo que parece. Por cierto por muy bien que juegue el Barsa lo que le importa al Cam Nou son los titulos , si el Barsa juega como lo hace ahora , pero deja de ganar ya veriamos que pensarian los cules , seguro que lo disculpan todo por que juegan muy bien…
#49 Deivi dijo,
23 mayo 2010 7:37 pm
Creo que estamos mezclando cosas sin mucho sentido. Sobre la supuesta dicotomía juego/títulos; en el fútbol se puede ganar y se puede perder con todos y cada uno de los sistemas posibles. No existe un patrón de juego infalible. Si un equipo como el Barca, con el juego que realiza queda en el puesto 8 en liga, es un fracaso. Pero el debate no es ese.Todos quieren ganar, la diferencia es como.
El debate es que clase de juego atrae más. Cual es la forma que más gusta. Puesto que si todas se presuponen válidas, habran unas que gusten más que otras. Y a mí la de Mourinho no me gusta en absoluto. Me gustaría saber cuantos de los aquí presentes si les dieran a elegir entre un Inter-Bari y un Barca-Almería elegirían el partido del Inter.
Tan sencillo como eso. Otro ejemplo claro es el siguiente; el Tenerife descendió de categoría practicando un fútbol vistoso y de ataque. Su entrenador, Oltra, fue despedido por la afición con aplausos, al igual que el resto del equipo. A eso se le llama reconocimiento.
El Racing salvó la categoría con un juego un tanto difícil de ver. Su entrenador, Portugal, a sido discutido durante toda la temporada, tiene muy difícil seguir y dudo que lo vayan a despedir al aeropuerto.
Llamadme romántico si quereis, o iluso, pero yo el fútbol lo entiendo así. Para eso pierdo dos horas de mi vida delante de un televisor o dentro de un estadio.
#50 Tito dijo,
23 mayo 2010 7:51 pm
xaviniesta, eres el Tomás Roncero culé de diariosdefutbol
#51 custardoy dijo,
23 mayo 2010 8:03 pm
Deivi
El fútbol es un deporte y se juega para ganar. Repito, lo demás son pamplinas.
Y Oltra habrá sido ovacionado por la afición pero ya no es entrenador del Tenerife.
#52 Deivi dijo,
23 mayo 2010 8:26 pm
Custardoy: “El fútbol es un deporte y se juega para ganar. Repito, lo demás son pamplinas.”
Efectivamente, no conozco ningún equipo que juege para perder. Como perogrullada es de las mejores.
Y sobre Oltra, sí, ya no es entrenador del Tenerife. Pero nos deja un recuerdo imborrable. También eso son pamplinas?
#53 tubilando dijo,
23 mayo 2010 9:11 pm
Cuando se habla de Oltra parece que se quiere dar a entender que si su equipo hubiese jugado mal o menos bonito o como se quiera decir, se habría salvado del descenso. Se obvia decir que contaba con una de las peores plantillas de la categoría, inferior a las del Málaga, Valladolid y Zaragoza, por ejemplo.
#54 xaviniesta dijo,
23 mayo 2010 10:46 pm
@antonio
te contradices terriblemente primero dices que ‘el futbol tiene un objetivo claro: ganar’, pero luego esgrimes un montón de cosas entre las que tu objetivo se pierde de tal forma que desaparece. cualquier argumentación futbolistica que intente hacer creer que en futbol siempre gana el mejor tiende a estrellarse con un muro muy alto.
el inter no está entre los 5 mejores equipos de europa en ningún aspecto del juego pero a ganado la champions… estas cosas que pasan en el deporte se amplifican en el futbol.
yo no soy atletico, pero sinceramente me emociono la forma que tuvo de ‘palmar’ el otro día en la final de copa y sinceramente creo que siendo un partido en el que me daba igual quien ganara si tubiera que elegir mi equipo por ese partido elegiría al atlético. y no es que me guste que mi equipo pierda pero depende como prefiero que no gane.
#55 Leon el africano dijo,
23 mayo 2010 11:47 pm
Coincido con tu comentario 45 Antonio. Este debate demuestra un narcisismo terrible por parte de nuestra liga (la autoproclamada liga de las estrellas, la mejor liga del mundo, bla bla bla) y en los últimos años de un entorno como el blaugrana, que ha superado en arrogancia a la tradicional prepotencia madridista que aguantamos durante décadas de “6 copas de Europa”. Que no chicos, que al futbol se lleva jugando de forma organizada casi 150 años. Que no empezó anteayer con Guardiola. Decir que durante un año soñamos con el futbol estético demuestra que se lleva exactamente un año viendo futbol o que se es muy fanático.
El Barça ganó de forma brillante todo el año pasado, pero en los últimos 25 años hemos visto al Milan de Sacchi arrasar 5-0 al Madrid en San Siro o a su heredero el Milan de Capello aplastar 4-0 al Barcelona de Cruyff en Atenas. Hemos visto al Ajax de Van Gaal sacar una camada de jugadores extraordinarios y ganar una Copa de Europa con unos críos, también jugar de maravilla al Manchester United del triplete. Que no chicos, que el futbol no lo inventó Guardiola y por suerte él es un tio cabal y tiene más sentido común que todo eso.
El Inter es campeón porque ha eliminado nada menos que al Chelsea, al Barcelona y al Bayern. Si alguien le quita méritos a eso porque “quiere ver” antifutbol, pues adelante con los faroles. Y sí, al futbol, como a todos los deportes se juega para ganar.
#56 xaviniesta dijo,
24 mayo 2010 12:09 am
¿porque los defensores de este inter hablais de antifutbol y justificais las criticas antes de que estas aparezcan? ¿tambien eso es subjetivo, o forofismo?
os apetece entender mal, yo por lo menos no he dicho en ningún momento que haya distintas maneras de entender el futbol, o que esto no me guste, yo lo que digo es que el inter es una patata de equipo, no es el chelsea, ni el milan de capello. ahora que a vosotros os apetece llevar el debate por otros derroteros… perfecto, pero no estamos hablando de lo mismo.
#57 Pepe Szendrei dijo,
24 mayo 2010 1:02 am
#45 Antonio Agredano:
las referencias históricas que has nombrado me han tocado la fibra.
#58 Kay dijo,
24 mayo 2010 2:02 am
¿sabeis a que llevan los equipos como el Inter?
Mirad el Calcio. Mirad sus gradas.
No olvideis que el futbol no es una guerra o algo obligatorio en la vida. Es una afición. Y si , importa ganar, pero al ser una afición se queda sin aficionados si se vuelve algo aburrido y frustrante.Y de eso viven por cierto.
#59 Deivi dijo,
24 mayo 2010 3:19 am
Yo, como resumen de lo que he venido expresando, me quedo con las palabras de Van Gaal sobre Mourinho:
“El busca ganar. Yo ganar y divertir a la gente. Mi camino es mucho más difícil.”
Y no sólo es más difícil de hacer, también a muchos les cuesta entenderlo.
#60 tool dijo,
24 mayo 2010 9:43 am
Yo creo que aquí nadie le ha restado un ápice de mérito a la victoria del Inter. Lo que se dice es que es un fútbol un tanto cobarde, un fútbol que se aprovecha del que ataca, que no atrae a nuevos aficionados y que no pasará a la historia.
A mí personalmente me da rabia que un equipo tenga tres ocasiones, reciba otras tantas, y gane dos a cero. Cuando pasa esto siempre aparecen los que nos dicen que así es como se gana hoy en día y ahí es cuando entramos los otros a negar la mayor, simplemente.
#61 Diavolo Rodriguez dijo,
24 mayo 2010 10:47 am
Leon el africano
No voy a perder ni un sólo minuto en criticar el juego del que gana. Creo que la victoria, si es en buena lid, se justifica por sí sola; justificó a la insufrible Grecia de Rehaggel, justificó al indoblegable Madrid de Capello, justifica al Inter de Mourinho. El fútbol es primero un deporte, y por tanto competencia, victoria o derrota, y después, si puede ser, espectáculo.
No creo que el buen juego sea patrimonio del Barcelona. Tampoco creo que las críticas sean patrimonio de sus seguidores. Excepto Inda, por los motivos que todos conocemos, cualquier aficionado medio podía haber firmado esas críticas. Un paso más allá, aunque quizás no mucho más lejos, Juan Carlos Rivero al final de partido tenía dudas de que el sistema de Mourinho tuviese buena acogida por el público del Bernabéu. En un escalón más arriba, Axel Torres depués del 0-1 en Barcelona tuvo que salir al paso de las críticas para decir que en realidad Mourinho no era un técnico defensivo; intuyo que se debió generar una opinión en este sentido para que que alguien saliera a la palestra para defender al portugués. Van Gaal decía que el prefería ganar y divertir, ¿es dudosa su imparcialidad por haber entrenado al Barcelona?. Seguramente no.
Yo no voy a decir que la victoria del Inter no tiene mérito, porque no creo que sea así, pero parece que los que sí lo hacen no son sólo aficionados del Barcelona.
#62 Diavolo Rodriguez dijo,
24 mayo 2010 10:52 am
En el útimo párrafo me gustaría añadir o los que critican su juego después de los que sí lo hacen.
#63 Scouser dijo,
24 mayo 2010 1:08 pm
Leyendo los comentarios de muchos, parece que las aficiones salen a celebrar no títulos, sino como juega su equipo, el toque, la apuesta. Según esa idea, el sábado Milán debería haber sido un desierto y Canaletes estar lleno de gente, de todos esos que dan más valor al goce estético que al resultado (podríamos hablar también de como estaban húngaros y alemanes tras la final de 1954; o italianos y brasileños tras el mundial del 82, quién estaba contento y quién no). Creo, sin embargo, que Mourinho es adorado en Milán y lo que más temen, en estos momentos de máxima felicidad, es que se vaya.
Incluso a mí me resulta más atractivo un equipo que sale a tener la pelota y atacar que uno que está atrás y está contento siendo dominado. Pero esto es una competición, y hay que ganar al contrario, no jugar más bonito. No creo que sea un sentido estético del fútbol lo que hace que Guardiola, Oltra o Van Gaal apuesten por este tipo de fútbol, sino que creen que es la mejor manera de obtener sus resultados. Por los comentarios de muchos, parece que el fútbol sólo pertenece a los que entienden así el fútbol, y los demás deben agachar la cabeza y dejar que ganen; y si ocurre lo contrario, enrrojecer de vergüenza por ganar a los buenos.
Para mí, enriquece al fútbol que haya distintos modelos de ganar, de competir, unas veces triunfan unos y otras lo hacen otros. En la Eurocopa ganó España jugando de cine, sucediendo a una Grecia que ganó jugando rácanamente (ahora, si la victoria de Grecia no es una de las páginas más bonitas de la historia del fútbol, como la del Notthingam en su momento, estamos todos locos), el año pasado el Barcelona maravilló jugando con su fútbol, y el Inter no ha tardado en demostrar que el fútbol defensivo, el que se lleva todo tipo de insultos, no está muerto, sino que goza de buena salud. Todos cabemos en el fútbol; pero, por ahora, sólo celebra el campeón.
#64 tool dijo,
24 mayo 2010 1:34 pm
Otra vez… Es que NADIE da más importancia al goce estético que al resultado. Lo que venimos a decir unos cuantos es que este Inter nos ABURRE. Que sí, que es campeón y que su afición lo celebró como debe ser, y que siempre lo recordarán sus aficionados, pero también entiende que digamos que ójala no haya muchos equipos que le imiten porque si no, es muy posible que nos deje de interesar este deporte.
Es muy sencillo. Si tu equipo gana jugando así, eres muy feliz y lo festejas, pero el aficionado neutral se aburre. ¿Qué eso no le importa al aficionado interista? Por supuesto, lo sabemos, pero no recordaremos como fascinante esta final o este equipo como si lo haremos con otros, que TAMBIÉN ganaron, como el Barça de Cruyff, el de Guardiola, el Ajax de Van Gaal o el Milan de Sacchi (que no tenía nada que ver con esto, por cierto).
#65 Kay dijo,
24 mayo 2010 2:16 pm
A ver:
A) El estilo de toque tipo barcelona y Arsenal no es el único estilo agradable de ver. El alocado Bayer, el juego de bandas, el propio 4-3-3 de contrataque de Mou en su primera etapa en el chelsea, hasta el de ir a colgar balones a lo loco o ir como cabras, tengan más o menos estética son divertidos de ver. El jugar a defender todos, pasar de atacar e intentar ir arriba y ver si tu delantero y algun mediapunta se fabrican solitos un gol, pues no.Yo no pido toque o ir al ataque como locos, solo que cuando tengas el balón quieras atacar aunque tu prioridad sea no dejar huecos atrasy no regalarlo a ver si tu punta se fabrica un gol.
B) el futbol vive de la afición (ya sea por abono, publicidad que si les pagan es por que hay aficionados que les influye y Tv por que hay aficionados que la ven). Si aburres al aficionado lo pierdes. Y si lo pierdes, el futbol se va al garete.
#66 tubilando dijo,
24 mayo 2010 4:35 pm
Hay una referencia histórica con la que no estoy de acuerdo: Italia venció a Brasil en 1982 sin echarse atrás. En aquel partido los brasileños no fueron superiores a los italianos, cuya victoria no fue injusta. Brasil era un equipo muy atractivo pero con unas carencias evidentes: el portero , el delantero centro y Junior, que no quería jugar de lateral izquierdo. El RFA-Hungría del 54 no lo he visto, por lo que no puedo opinar.
#67 Kurosawa in the box dijo,
24 mayo 2010 6:30 pm
No se que me averguenza más, si la actitud infantil de los barcelonistas poniéndose como gato panzarriba por un titulo que ni les va ni le viene, abonando el territorio para lap rovocación mourinhera facil que Inda supongo que ya estará ensayando (y los del sport también, no os preocupeis) o la actitud delos madridistas, entre los que meto a Agrendano lo sea o no lo sea, de intentar convertir el agua en vino, diciendo que no hay un unico modo de futbol perfecto (eso es irreprochable) pero tratando de dar a entender que no son muy del gusto del futbol académico, del control sobre lap osesión del balón, de dar mas de tres pases seguidos.
Por favor, Agrendano…no nos vendas la moto, coñe. Me tengo que tragar más de tres veces una final como esa y acabo suicidándome en las gradas. Que sopor, que horror de partido, como casi todos los que ha hecho el Inter en el Calcio (para el que lo haya seguido, clao, que como puedo comprobar son bastante pocos). Que si, tu dices que “Cuando veo fútbol no pretendo ver la Capilla Sixtina ni leer versos de Machado, yo quiero entrega, intensidad, y jugadas imprevisibles. Errores, casualidades.”, pero eres una minoria. “Todo ser humano aspira y busca la imperfección si como tal quiere considerarse.” que dijo Platón. Y yo, Agrendano, pienso que intentas la cuadratura del círculo.
¿Que no hay un sólo tipo de futbol correcto? Eso es totalmente cierto. ¿Que a ti no te gusta como juega el Barcelona? Eso no te lo crees ni tu.
¿Que Mourinho juega un buen futbol? Eso no me lo creo yo, no te lo crees tu y no se lo cree ni el.
Una cosa es buen futbol. Otra cosa es futbol pragmático.
Si parati el futbol sólo es ganar, creo que te equivocas de deporte. El parchis se asemeja más a lo que tu entiendes por “deporte”.
#68 Kurosawa in the box dijo,
24 mayo 2010 6:37 pm
@Kay:
Existen distintas formas de ver el futbol. Aún hoy en Italia hemos asistido a cientos y cientos de cero a ceros en los que el publico ha salido entusiasmado.
El futbol correcto no es sólo el que los españoles creemos que es. Pero es indiscutible que a veces, sólo a veces, surge un equipo que genera unanimidad hasta en sus enemigos y eso es innegable, le pese a quien le pese.
Y por favor, no me compares el futbol del Arsenal con el del Barcelona porque este año ha sido TERRIBLE. He asistido al desmoronamiento de la alegria del juego del Arsenal durante el ultimo tercio de la Premier con verdadera tristeza. Arshavin se ha desinflado, los laterales siguen sin ser lo que prometieron, adolecemos de una dependencia ABSOLUTA de Fabregas, no hay delantero centro, el equipo es incapaz de jugar a algo fuera de casa…mucho van a tener que cambiar las cosas para que Wenger levante esto.
Menos mal que el Flo ha vuelto a fallar y se va a traer a Mou. La afición del Madrid quiere ser mejor que el Bar´ça y con Mou pueden conseguirse mil tripletes, pero no espereis que jueguen a algo más que a poner 4 delanteros ye sperar los errores del rival metidos en su campo. Lo hizo con el CHelsea, lo ha hecho con el Inter y lo hará con el Madrid.
#69 Antonio Agredano dijo,
24 mayo 2010 6:44 pm
@ Kurosawa in the Box
No sé si lo mejor de tu comentario es que seas incapaz de escribir correctamente mi apellido o que me intentes hacer ver que llevo un post y varios comentarios defendiendo cosas que no pienso realmente. Que ya es lo que me faltaba por leer. A mí me gusta el fútbol, sí, ese deporte que se alimenta de goles, y para mí el fútbol es el juego de control y pase -cuyo ejemplo puede ser el Barça- y ese otro fútbol de presión y defensa -cuyo ejemplo puede ser este Inter-. A veces disfruto de uno, y otras veces de otro. A veces de los dos a la vez y a veces de ninguno, porque defender como el Inter no está al alcance de demasiados equipos pequeños.
Al final terminas siendo tan maníqueo como esos culés “defendiendose como gatos panzarriba por un título que ni les va ni les viene”, porque hablas, también tú, de BUEN FUTBOL y MAL FÚTBOL. El fútbol no entiende de bueno o malo, porque el mejor futbolista de la historia, por ejemplo, marcó un gol decisivo con la mano y una de las selecciones con menos creación y calidad técnica como Grecia ganó una Eurocopa. Aquí los límites están más difuminados que en vuestro pensamiento. Así que, o aceptamos que todo es fútbol y que cada uno se las apañe como quiera y que disfrute de sus parafilias sin molestar a los demás, o nos dedicamos a jugar al Medal of Honor, que ahí si estaba más claro cuales eran los buenos y cuales los malos.
#70 Leon el africano dijo,
24 mayo 2010 7:19 pm
tubilando, muy buena puntualización, aquel Italia-Brasil en Sarriá fue un auténtico espectáculo tremendo, uno de los grandes partidos de la Historia de los mundiales. De catenaccio nada de nada y mira que aquel Brasil era una orquesta tremenda, pero Rossi estaba en estado de gracia. (Y Valdir Peres era un portero cuestionable)
#71 Torreblanca dijo,
24 mayo 2010 8:57 pm
Psss, a mí me disgusta ese fútbol rácano del Inter tanto si lo comparo con el toque del Barça como con la espectacularidad del Madrid cuando toca a rebato. Sin hablar del Barça, que parece ser el tabú, me divierte mil veces más el fútbol de CR y del Pipita.
#72 tool dijo,
24 mayo 2010 10:30 pm
Y a mí que me da que si el árbitro llega a dar por válido aquel gol de Bojan no haríais tantas alabanzas al juego del Inter… Y sin embargo sí que creo que se diría lo mismo si Iniesta no hubiese marcado ese gol en Stamford Bridge.
#73 tool dijo,
24 mayo 2010 10:31 pm
Por cierto, no soy del Barça, ni mucho menos.
#74 Pepe Szendrei dijo,
25 mayo 2010 2:56 am
#72 tool:
de acuerdo contigo. ¿Qué es el juego resultadista sin resultado? ¿Por qué se habla tanto del Brasil del 82?
Los equipos de Mourinho son mejores cuanto menos espacio hay para la improvisación, que suele ser cosa de 1 o 2 jugadores a lo sumo. Esta crítica habría salido a la luz si Bojan cuela aquel cabezazo: “siempre competitivo, pero sólo capaz de ganar con un equipo de vuelos bajos como el Oporto.”
#75 perroloco dijo,
25 mayo 2010 5:07 am
mourinho es un gran entrenador y creo que su futbol no se parecera mucho en madrid al practicado por el inter pero si yo fuera florentino quedaria a pelegrini durante la temporada y solo traeria a mourinho a jugar en las elininatorias de champions y los partidos contra el barsa en liga , sinceramente el madrid con la llegada de mourinho a cambio de seguramente no alcanzar un juego muy vistoso se garantiza no caer en octavos de champions , llegar lejos en copa y luchar la liga hasta la ultima jornada con el barsa pero lo que no te garantiza es titulos y la bala de mourinho es bastante peligrosa si no llegan los triunfos esta misma temporada si a eso le sumas que no se consigue un gran juego ademas de las rajadas de mourinho durante todo el año los enemigos que se ganara a sumarle 3 años en blanco y mas conociendo a florentino con lo que cuida las formas , yo creo que el aterrizaje de mourinho acabara o trayendo la decima a madrid o acabara con el proyecto de florentino hundido , ahora mismo veo un 30% de que ocurra lo primero y un 60% que ocurra lo segundo el 10% lo reservo por si ocurre lo que este año que aunque el madrid no gane titulo el barsa no arrase y ya se sabe mal de uno consuelo de tontos. Lo que esta claro que este año nos vamos a divertir casi mas fuera de los terrenos de juego que dentro .
#76 Cristian dijo,
25 mayo 2010 1:19 pm
Mientras leía los votos de manos arriba y abajo (positivos y negativos) aparecía y desaparecía de la página… por un momento pensé que lo habíais quitado, pero vuelve a aparecer, así que imagino que igual tenéis algún problema con la página?
Sobre la discusión sobre el fútbol bueno y malo:
- Soy muy aficionado al Barça, me considero muy culé
- El fútbol es un deporte de élite, como el Básquet, el balonmano, el fútbol americano, el Rugby o el Tennis, pero igual que esos deportes, también es un espectáculo, y como tal, no quiere decir que por buscar más espectáculo no sea menos deporte de élite: 22 atletas corriendo tras una pelotita de cuero, con unas normas estrictas establecidas merecen semejante afirmación.
- Como deporte/espectáculo de masas que es, es lógico que la mayoría reclame que los resultados no vayan reñidos con un toque de espectáculo.
- El Barcelona de Rijkaard (que era fútbol espectáculo de alto nivel) ganó una Champions jugando partidos como la doble eliminatoria contra el AC Milan con partidos a cara de perro, y todo y así seguimos hablando de la vistosidad de aquel Barcelona, precisamente porque su fútbol tendía más al espectáculo.
El ejemplo de esta discusión que llevamos alargando hasta cotas inimaginables es que el FC Barcelona, con 1 Champions obtenida en 7 años (hablo de la primera temporada de Pep, aún teniendo todos los títulos en disputa), sumó una cantidad de adeptos y simpatías a nivel mundial, que muy pocos equipos han conseguido. Obviamente hablamos de un equipo ganador, pero sobretodo, la fórmula en que se basaba su triunfo, aumentó su fama a niveles que el própio Inter, triplete incluído, no podrá asumir del mismo modo.
Una curiosidad que me ha llamado la atención:
El Barcelona de Pep (y de Rijkaard) ha aumentado a mi alrededor tanto la afición al fútbol, que hasta mis padres y mi hermano, a quienes jamás interesó realmente esto del fútbol, como a muchas mujeres que oigo hablar de fútbol o asistir a los bares (o estadios), cosa que no era tan habitual antes. La forma de jugar y ganar (ambas son necesarias, sin lugar a dudas) es muy importante cuando el deporte no es sólo un deporte, si no también un espectáculo, aunque todo sea válido
#77 Kurosawa in the box dijo,
25 mayo 2010 2:09 pm
Que si , Agrendano, que si…ya veremos quien se acuerda del Barcelona de Pep dentro de 50 años y cuantos rtecuerdan a este Inter de Mou.
Por cierto, me has desarmado al decirme que he escirto mal tu apellido. Irrebatible.
#78 xaviniesta dijo,
26 mayo 2010 1:06 am
@ kurosawa in the box
estoy contigo los que defienden el nivel de este inter no han viso el calcio este año, y no hablo solo de jugar más o menos bonito hablo de tirarse muchos partidos sin ganar consecutivos haciendo realmente partidos muy malos.
#79 El gol cambia a Demichelis » Diarios de Futbol dijo,
1 noviembre 2010 2:45 am
[...] increíble Mundial que iba a disputar. Sin embargo, aquélla tarde del 22 de mayo en el Bernabéu, el Inter de José Mourinho les pasó por encima. ¿Qué había ocurrido? Louis Van Gaal buscó la solución en los goles encajados. En el primero [...]
#80 Cuando solo queda el gol » Diarios de Futbol dijo,
20 diciembre 2010 6:01 pm
[...] a la banda derecha, cuál Rooney en el Camp Nou, Samuel Eto’o disputó su tercera final de la Champions trabajando para que otro compañero marcara los goles. Como la cosa funcionó, esa vez no pudo [...]
#81 Cuando solo queda el gol dijo,
21 diciembre 2010 12:04 am
[...] a la banda derecha, cuál Rooney en el Camp Nou, Samuel Eto’o disputó su tercera final de la Champions trabajando para que otro compañero marcara los goles. Como la cosa funcionó, esa vez no pudo [...]
#82 Juventus – Milan, un gran escenario » Diarios de Futbol dijo,
30 septiembre 2011 9:56 pm
[...] hacerlo hace varios años. La última vez que un equipo italiano levantó la Champions League fue el Inter hace dos temporadas, en 2010. Antes el Milan, en 2007, aunque quizá convengamos que estos dos [...]