Así fue la Liga: Deportivo (10º)

escudodepor Pronosticar a principios de temporada cómo iba a resultar la temporada del Deportivo de la Coruña resultaba una tarea ciertamente ardua. Bien es verdad que, tras el tortuoso final de la etapa de Caparrós, Lotina había conseguido estabilizar el equipo en la zona tranquila de la tabla, y que poco a poco, lejanas ya las grandes hazañas, las exigencias de la masa social se adecuaban cada vez más a la realidad actual del club. Sin embargo, había que ver cómo reaccionaba un equipo sin refuerzos de excesivo fuste –no podían calificarse así los nombres de Juca o Angulo– que había perdido además a Verdú y Lafita, capitales en el curso anterior, y que ya de entrada mostraba una preocupante carencia de cara al gol: Adrián venía de una buena temporada en el Málaga pero nunca ha sido un ariete puro, y ni de Riki ni de Bodipo se podía esperar ya demasiado a estas alturas.

Así las cosas, el equipo gallego debía jugar sus bazas, que se basaban básicamente en una de las mejores bandas izquierdas de la Liga, la disciplina táctica y la solidez defensiva que ya mostró el ejercicio pasado. La temporada comenzó con una derrota honrosa ante el debutante Madrid de Florentino (3-2 en el Bernabéu), que dio paso a una sensacional primera vuelta donde el equipo llegó a rozar, en alguna ocasión, los puestos que dan acceso a la Liga de Campeones. Hasta seis victorias por 1-0 y la portería cerrada a cal y canto en más de la mitad de los partidos hablan concisamente de las armas que empleaban los blanquiazules para sumar esos puntos que parecían ofrecer aspiraciones europeas.

Sin embargo, el cambio de vuelta supuso un punto de inflexión, y no para bien, en el destino del equipo gallego, y si hay una imagen aciaga que resuma el cambio de tendencia, es la del peroné roto de Luis Filipe en el partido contra el Athletic en Riazor, justo después de anotar un gol; esta grave lesión y la que sufriría Guardado poco después privaron al equipo de su mejor activo, el costado izquierdo, y lastraron a un conjunto que cerró un mes de enero aciago cayendo en cuartos de Copa ante el Sevilla. Un escalofriante porcentaje de diez puntos conseguidos de 51 posibles, el escaso rendimiento individual–denunciado por un impotente Lotina- de bastantes futbolistas en este tramo de la temporada, y un alarmante bajón físico precipitaron al Deportivo en la tabla, y sólo los réditos conseguidos anteriormente lo salvaron de coquetear con el descenso. La reaparición de Valerón tras su enésima lesión grave supuso, al menos, una buena noticia en un mar de desolación.

El Depor cerró la temporada como convidado de piedra en la despedida de Etxeberría en san Mamés, y se marchó silenciosamente del curso dejando una sensación agridulce: a todos nos gusta más que las cosas acaben bien aunque empiecen mal que a la inversa. Sin embargo, la impresión es que el equipo tiene mimbres, y que con un buen par de refuerzos, sobre todo en ataque, puede vivir tranquilo y acercarse a Europa en un año apropiado. Veremos qué es capaz de pescar Lendoiro en verano.

Lo mejor: la consistencia defensiva y el espíritu del equipo en la primera vuelta, y el crecimiento de Filipe Luis, que probablemente será este verano objeto de deseo.

Lo peor: el desmoronamiento físico y mental en el último tramo del curso, cuando el objetivo europeo se alejó definitivamente, y la escasa capacidad goleadora del equipo.

Matemático profesional, lector empedernido, escritor ocasional y esforzado blogger, se enamoró del fútbol como fuente de momentos inolvidables y como metáfora de la vida. Nada mejor que un buen debate sobre tal o cual jugador, golazo o táctica, y nada peor que el fanatismo, la polémica gratuita o el cotilleo. Apasionado de las viejas historias sobre enfrentamientos míticos y leyendas del balón que no tuvo ocasión de conocer, guarda en su memoria muchos goles y partidos con la sensación de que fue un privilegio vivirlos (ramon.flores@diariosdefutbol.com).

13 Comments

  1. S3rg1

    20 de mayo de 2010 a las 4:06 pm

    Vergonzosa segunda vuelta del Depor, el año que viene es el candidato numero 1 al descenso, ya que a Lotina le cuesta una barbaridad cambiar las dinámicas. Hacer 13 puntos en 19 partidos es una vergüenza, con bajas y hasta poniendo al filial. Lotina ha dejado que el vestuario se acomodara, y ya cuando la racha empezaba a ser vergonzosa y lo quiso revertir no fué capaz.

  2. Youse

    20 de mayo de 2010 a las 6:09 pm

    Que Lotina no sabe cambiar dinamicas es una mentira como un templo , sin ser santo de mi devocion , en su primera temporada , al final de la primera vuelta estabamos a 5 puntos de la salvacion , Lotina cambio el sistema e hicimos una segunda vuelta espectacular… No se que mania tienen algunos en colocar al Depor en el descenso cuando las ultimas temporadas siempre hemos terminado en la zona tranquila de la tabla , y esta temporada jamas hemos tenido peligro de descender. Ademas de que hemos sido de los equipos con mas lesiones , sin contar la lesion grave de Filipe y la de Angulo , que nos dejo sin lateral izquierdo , Sergio , Ze Castro , Riki y Guardado se han pasado lesionados buena parte de la temporada , Lassad ha jugado un par de partidos , el resto lesiones. Ya me gustaria saber a mi lo que hacian otros equipos con tantas lesiones , pero claro somos candidatos numero 1 al descenso.Lo que hay que leer..

  3. S3rg1

    20 de mayo de 2010 a las 6:28 pm

    #2 yo soy del depor y es la realidad y lo que hay, hemos hecho 13 puntos, 13 miserables puntos en la 2a vuelta, solo uno más que la primera vuelta del Xerez. Si no consideras que un equipo que acaba así es el máximo candidato al descenso pos fale, pero o Lendoiro se espabila mucho o la temporada que viene nos tocará sufrir. Y no, Lotina no sabe cambiar las dinámicas, el año que estabamos a 5 puntos de la permanencia él mismo dijo que lo de los 5 centrales lo hizo para que no se hablara de su destitución durante la semana, que luego salió bien pues ok, pero no quita que fué un churror reconocido por el mismo. La realidad es que Lotina esa temporada a la que el equipo se empezó a undir pasamos de tener mala suerte a arrastrarnos y dar pena por los campos. Este año a pasado lo mismo, a la que la racha a ido a peor hemos pasado de que nos robaran y tener mala suerte como en Gijón a arrastranos por los campos, fué un tremendo milagro ganar al Mallorca, si al descanso se van con 0-3 no hubiera pasado nada. Yo estoy cagado de cara a la temporada que viene, envidia me dan optimistas como tu que leen realidades como esta y os ponéis a la defensiva.

  4. NIPO

    20 de mayo de 2010 a las 6:33 pm

    @S3rg1
    Vaya burrada… te has cubierto de gloria!

  5. Leon el africano

    20 de mayo de 2010 a las 6:44 pm

    Balance de la temporada buenisimo. Hemos conseguido 47 puntos y hemos vivido con mucha tranquilidad la mayor parte de la temporada. Sobreviviendo a las lesiones de nuestros dos mejores jugadores y con un único delantero de primera división en la plantilla como es Riki. Lotina ha gestionado muy bien los escasos recursos disponibles.
    Cualquier aficionado del Depor habría firmado sin pensarlo en agosto tener una temporada como esta y cualquier aficionado firmará en agosto de 2010 repetir temporada con los ojos cerrados.

  6. VonTruch

    20 de mayo de 2010 a las 6:50 pm

    ¿Bailamos un chotis?
    http://bit.ly/bUGFs2

  7. S3rg1

    20 de mayo de 2010 a las 7:50 pm

    @Nipo si majete yo me cubro de gloria, acuérdate del Espanyol de Valverde y la siguiente temporada del Espanyol, si es que tienes suficiente cabeza para tener memoria. Si haciendo 13 puntos en la segunda vuelta, con la necesidad de vender a Filipe o Guardado o los 2, no se es candidato al descenso. Nose como podéis tener tanto conformismo algunos y decir que es una temporda buenisima, habiendo hecho el ridiculo en la segunda vuelta. Eso si Lotina a sido capaz de vaciar el campo más de lo que consiguió Caparrós.

  8. Youse

    20 de mayo de 2010 a las 8:12 pm

    No es ser optimista en exceso. Yo solo doy los datos , desde que dejamos de luchar por los 4 primeros puestos , jamas hemos tenido problemas para mantaner la categoria. Para un equipo como el Depor el esfuerzo hecho en la primera vuelta pasa factura , si ha eso le sumamos las lesiones (parece que solo es excusa cuando juega el Madrid o el Barcelona) pues pasan estas cosas. Pero vamos que de momento firmo una temporada en la que estemos salvados al final de la primera vuelta

  9. manuel

    20 de mayo de 2010 a las 8:34 pm

    @ramon flores, cuando se ha lesionado de gravedad valeron este año?

  10. desde la barrera

    22 de mayo de 2010 a las 2:18 am

    Adrián no es delantero centro puro eso es cierto, pero no cuento más de 5 delanteros de primera división con más calidad que él.
    Tiempo al tiempo, que clase tiene y mucha

  11. El Santo Job

    28 de mayo de 2010 a las 8:52 am

    Mala planificaciuón deportiva. No puedes afrontar toda una temporada con un solo lateral izquierdo, un solo lateral derecho y sin un volante derecho de confianza y tener que acabar poniendo a Juan Rodriguez.

    Por no hablar de la mala suerte que hemos tenido con las lesiones. Y no solo Filipe y Guardado (éste más bien porque lo lesionaron inmpunemente) sino también Juca, Brayan Angulo, Riki, Adrian. Lassad, Sergio, Juan Dominguez, ZeCastro, Valerón, Mista, Piscu, Lopo….

    Esto acaba quemando a los jugadores que tienen que pluriemplearse sobre el terreno de juego. Manuel Pablo, Laure, Colotto, Antonio Tomás, …

    Nadie hablará nunca de esa temporada en la que a un equipo tenia más jugadores de la primera plantilla en la enfermería que en los entrenos.

    Para mi no es un problema de dinámicas, aunque reconozco que un poco más de empuje ganador nos habria ayudado.La responsabilidad de Lotina la achaco a la falta de confianza en el filial y la mania que tiene de sacar a cada jugador de su puesto para intentar “reinventar” a los jugadores.

    #10 (no se si llegarás a leer este mensaj, porque hace un montón de este post) Adrian tiene muchísima clase, pero tambien se le nota mucho que tiene poca cabecita, o por lo menos tenía poca a principio de temporada, cuando estaba más pendiente de hacer malabarismos que de jugar a futbol. Ahora, jugando al lado de otro delantero con quien combinar o de un pasador de calidad, Adrian juega muy a gusto y es probable que acabe explotando como un buen goleador rápido y muy habil. O eso quiero esperar =).

  12. Pingback: Deportivo de La Coruña: adornos y certezas » Diarios de Futbol

  13. Pingback: Deportivo de La Coruña: adornos y certezas– fútbolWatch