La trascendencia de un descenso

suarez norte castilla

Puede que algunos lo tuvieran ya lo suficientemente asumido. Los más realistas viajaban con esa sensación a cuestas desde hacía bastantes semanas. Ayer, y paralelamente a los fastos de celebración del título organizados por el FC Barcelona, las aficiones de tres equipos se desgajaban camino de sus respectivas casas sin ánimo para celebración alguna. Xerez CD, Real Valladolid y CD Tenerife certificaron ayer tarde su descenso a Segunda división (aunque quizá eso de Liga Adelante suene menos ignominioso) tras no haber podido remontar la caudalosa corriente que los arrastraba inmisericorde hacia el oscuro pozo del descenso.

Discutía la semana pasada con un fiel aficionado del Real Valladolid, y a la vez simpatizante barcelonista, sobre la importancia que para un equipo y una ciudad como la castellana encierra el mantener un equipo en la máxima categoría del fútbol nacional. Para un Valladolid o un Tenerife, le decía yo, encierra mucha mayor trascendencia prolongar su estancia entre los grandes que para un Madrid o un Barça sumar un nuevo título de Liga a su ya extenso palmarés. Si Madrid o Barça no conquistan el título un año, lo harán al siguiente, o dentro de dos. Pero no ‘desaparecerán’ de esa permanente primera plana. Cuando necesitas algo más que los dedos de las manos para sumar tus entorchados, la trascendencia de alzar un nuevo trofeo un año o el siguiente es menor. No significa que el título pierde interés o importancia, simplemente que se relativiza. Estoy seguro de que un aficionado del Valencia, del Dépor o del Atlético de Madrid apreciará sus últimos títulos ligueros consciente de que es una oportunidad entre un millón. Pero eso no ocurre ni en Can Barça ni en Chamartín, donde el número de títulos sólo sirve para hacer camisetas conmemorativas del logro.

Sin embargo, no quiero pensar en lo que puede significar para un equipo como los ayer descendidos la pérdida de la categoría. Nadie sabe el tiempo que puede volver a tardar un club como el Xerez en disfrutar de los fastos de la Primera división. Ni siquiera sabemos si conseguirá subsistir en una economía de combate y con unos ingresos y trascendencia reducidos radicalmente. Me vienen a la cabeza casos como el de la UD Salamanca (descendida por última vez en 1999), el Alavés o el Real Oviedo. Que cuestionen a sus seguidores sobre la trascendencia de un descenso.

Nadie garantiza a Valladolid, Tenerife o Xerez que vayan a ser candidatos a retornar a la máxima categoría el año que viene. La aclimatación a la categoría de plata suele ser larga y exigente, y los teóricos candidatos a subir, numerosos. Los tres deberán modificar sus plantillas. Deberán prescindir de sus mejores futbolistas, a los que no sólo no podrá mantener sus sueldos en Segunda, sino que no podrá retener contra su voluntad ante ofertas de equipos de mayor categoría. Perderán buena parte de su masa social (el Valladolid este año había roto su techo de abonados, el año que viene esa cifra se verá notablemente mermada), dejarán de ingresar dinero de televisiones y patrocinadores y verán las asistencias a sus estadios reducidas considerablemente. La afición prefiere ver al Madrid, al Barça o al Valencia antes que al Elche, el Murcia o el Nàstic. La trascendencia de un descenso a Segunda puede ser dramática.

Tengo grabadas en la cabeza las imágenes del último descenso del Real Valladolid. Era la temporada 2003/04, y en la última jornada de Liga, el Valladolid derrotaba brillantemente en Zorrilla al Villarreal (3-0). De nada sirvió aquella victoria, sus rivales por evitar el descenso también ganaron y se salvaron, condenando a los pucelanos. Carlos Suárez, presidente de la entidad castellana, no pudo reprimir las lágrimas en el palco cuando, al final del partido, era entrevistado ante las cámaras de Canal+. Eran lágrimas sinceras, de auténtica angustia y consternación. Prometió, en un estadio que era un mar de tristeza y dolor, devolver al equipo a la elite. Y lo consiguió de manera brillante dos temporadas más tarde. El futbol le ha devuelto a golpear duro. Ha vuelto a dar un estacatazo sobre su sueño y a devolverle al punto de partida. Y, como a él, a tinerfeñistas y xerecistas.

Bilbao, 1977. Abogado. Una noche de lluvia y frío en (el viejo) San Mamés, una canción en el Riverside de Craven Cottage, un balón rodando por un descampado al caer la tarde. En Notas de Fútbol desde septiembre de 2005 hasta agosto de 2006. Cofundador de Diarios de Fútbol en agosto de 2006. borja.barba @ diariosdefutbol.com

29 Comments

  1. cityground

    17 de mayo de 2010 a las 11:12 am

    Un descenso de categoría es lo peor que hay en el fútbol, me hace gracia cuando se hacen dramas en los equipos grandes por no ganar un titulo, cuando desciendes es como un terremoto en el club que afecta a todos, jugadores, directivos y sobre todo afición, las economías se resienten muchísimo y no es nada fácil ascender a la siguiente temporada.

    Soy de la Real y después de tres años seguimos en 2ª, se de lo que hablo.

  2. chimoeneas

    17 de mayo de 2010 a las 11:53 am

    Tal cual: Madrid, Barça o cualquier grande puede tener una temporada catastrófica y quedarse fuera de Europa, pero tienen la seguridad de que al año siguiente o al otro o quizás al otro volverán a celebrar un título. En los descensos, en cambio, nada te garantiza un rápido retorno… y menos con lo puñetera que es la Segunda (por no hablar de la Segunda B). Que se lo digan al pobre Murcia… o al Celta o a tantos otros…

    Sobre lo de “La afición prefiere ver al Madrid, al Barça o al Valencia antes que al Elche”… bueno, eso es porque no han visto el fútbol-samba que se practica en el Martínez Valero 😉

  3. Legionario Blanco

    17 de mayo de 2010 a las 1:39 pm

    El momento más triste que he vivido en un campo de fútbol fue cuando hace dos años el Mallorca envió a segunda al Zaragoza. El Racing se hacía con la sexta plaza en el tramo final del partido, lo que hacía intrascendente la victoria del Mallorca, lo que hizo que todos los mallorquinistas del Son Moix cambiasemos de bando por unos minutos y apoyasemos al Zaragoza, para que lograse un gol salvador y se salvase a costa del que precisamente era el rival del Racing, el Osasuna. Mi sensación en ese momento era de frustración por no ir a Europa, pero cuando el árbitro pitó el final y ví como se derrumbaban los futbolistas maños, algo se rompió en mí. Fue una sensación desoladora y muy angustiosa… mí Mallorca le había hecho un daño incalculable a otro equipo “para nada”; junto al resto del estadio aplaudí y animé al Zaragoza pero mi mente estaba en otro sitio, había visto lo que era el descenso, por fín comprendí lo que significaba, me sentí como a un niño al que le roban la inocencia, era horrible y es lo último que le puedo desar a un equipo.

    Salu2 y ánimo a los tres descendidos.

  4. Leon el africano

    17 de mayo de 2010 a las 3:05 pm

    Totalmente de acuerdo con el post y los comentarios, bajar a segunda es una tragedia. Económicamente puede ser la desaparición, cuantas veces un equipo ha encadenado bajar a segunda y luego a segunda B y de ahi al pozo total.
    Lo único realmente vital es mantenerse en Primera con la mayor dignidad posible y si suena la flauta y se pelea por jugar en Europa pues fiesta. Y yo he visto ganar una liga al Depor y he ido a unas semifinales de Champions League, pero ahora mismo lo que hay que celebrar es seguir otro año más en Primera. Nuestra 20ª temporada consecutiva en Primera.

  5. Pepe Szendrei

    17 de mayo de 2010 a las 7:47 pm

    #4 León el africano:

    estáis tan asentados en 1ª que poca gente recuerda ya el Deportivo pre-Superdepor.

    Si no recuerdo mal subísteis la última vez vía promoción, no? Qué buen recuerdo las promociones…

  6. Leon el africano

    17 de mayo de 2010 a las 8:11 pm

    Subimos contra el Murcia en el 91 un 2-0, con dos goles de Stojadinovic y el techo de Riazor en llamas. Al año siguiente sí tuvimos promoción contra el Betis y aquello si que fue un sufrimiento horrible. De infarto. Por eso entiendo a los equipos que sufren el descenso, porque es una tortura. Y como dices estamos asentados, pero bueno toquemos madera y el año que viene a asegurar la permanencia.

  7. po78

    17 de mayo de 2010 a las 10:48 pm

    Quizás el ejemplo más reprentativo lo puedas encontrar en mi amado CD Logroñés; estuvo varios años en 1ª, descendió a 2ª y al año siguiente volvió a primera pero solo duró ese año.
    Despues ya empezaron los lios, descendió a 2ª B deportivamente y a 3ª por impagos; se rehizo y ascendió a 2ª B en la que llegó a disputar una fase de ascenso, pero los lios continuos por impagos descendió a 3ª en la que desapareció deportivamente hace algo más de un año.
    La soledad mediática, pesimos gestores y inviabilidad económica; originan eso; entre todo@s los ayudaron y él solo se murió.

  8. Trigueros

    18 de mayo de 2010 a las 1:22 am

    Buff es verdad que pena lo del Logroñés, es un claro ejemplo de todo esto.El mítico gol en las Gaunas era antológico,y ahora pues es una auténtica pena.Y salir de eso es muy díficiil,el Oviedo está en ello pero es complicadísimo.

    Un saludo

  9. Pingback: Real Valladolid: Somos Valladolid | futbol news

  10. Adidas throwback shoes

    20 de agosto de 2014 a las 11:13 pm

  11. Adidas boys shoes

    20 de agosto de 2014 a las 11:16 pm

  12. Adidas toddler trainers

    21 de agosto de 2014 a las 4:10 am

  13. folrzemod

    21 de agosto de 2014 a las 4:32 am

    La trascendencia de un descenso – Diarios de Futbol
    [url=http://www.gv7hh51p58h4p2k4s37l2m5y474heh5ds.org/]ufolrzemod[/url]
    folrzemod http://www.gv7hh51p58h4p2k4s37l2m5y474heh5ds.org/
    afolrzemod

  14. Adidas javelin shoes

    21 de agosto de 2014 a las 8:23 am

  15. Adidas curling shoes

    21 de agosto de 2014 a las 11:50 am

  16. Adidas originals sale

    21 de agosto de 2014 a las 10:13 pm

  17. Red Adidas trainers

    21 de agosto de 2014 a las 11:04 pm

  18. Adidas glasses

    21 de agosto de 2014 a las 11:54 pm

  19. Adidas running tops

    21 de agosto de 2014 a las 11:54 pm

  20. Adidas shower shoes

    21 de agosto de 2014 a las 11:55 pm

  21. Adidas ClimaCool sneakers

    22 de agosto de 2014 a las 1:05 am

  22. スーパーコピー時計

    22 de agosto de 2014 a las 2:36 am

    ロレックス デイトナ偽物時計:http://www.canot-kayak.qc.ca/rolexwatch.html
    フランクミュラー偽物時計:http://www.iconsinmed.org/cir/franckmullerwatch.html
    オメガコピー時計:http://oiltechinvest.com/omegawatch.html

  23. Adidas coaching shoes

    22 de agosto de 2014 a las 3:44 am

  24. Adidas campus 80s shoes

    22 de agosto de 2014 a las 3:45 am

  25. Adidas originals store

    22 de agosto de 2014 a las 3:46 am

  26. Adidas track suit

    22 de agosto de 2014 a las 6:41 am

  27. Design trainers Adidas

    22 de agosto de 2014 a las 6:43 am

  28. knock off mcm floral print backpack

    22 de agosto de 2014 a las 9:13 am

    great seller, super item, MOM loved it!!!