Así fue la Liga: Xerez CD (20º)

XerezDebut en la máxima categoría del fútbol nacional y papel propio de un debutante. La andadura del Xerez CD por la Liga BBVA ha estado marcada por una pesada sensación de transitoriedad durante las 38 jornadas ligueras. Nunca dio la sensación real de que el cuadro andaluz pudiera amarrarse a la permanencia.

El lastre que supuso el legado Ziganda acabó siendo demasiado pesado. El equipo necesitó de respiración asistida para conseguir engancharse al tren de la nueva categoría. Todos preveíamos que sus inicios no iban a ser sencillos, pero los números de las cuatro primeras jornadas demostraron que iba a ser necesario mucho empeño y algo cercano a un milagro para que el equipo debutante consiguiera mantener la categoría un año más. Cuatro derrotas en los cuatro primeros partidos, con once goles en contra y cero a favor, demostraron al aficionado xerecista la cruda realidad del fútbol de primerísimo nivel.

No fue hasta la quinta jornada, contra el RCD Espanyol, cuando el Xerez sumó su primer punto. Y hubo de esperar una semana más, hasta que en la sexta jornada y en el duelo en Chapín frente al Málaga, Armenteros consiguiera el primer gol de la historia xerecista en Primera división. El equipo de Ziganda iba rompiendo marcas en su nueva categoría… pero muy poco a poco y con grandes titubeos.

Finalmente, y en la jornada diecisiete, José Ángel Ziganda fue destituido al frente del banquillo xerecista. Un paso que quizá tardó demasiado en darse. La comunión con la afición era nula, y la racha del equipo hacía indicar que el descenso sería un hecho consumado bastantes jornadas antes del final del campeonato.

Inmerso en concurso de acreedores y atado de pies y manos para reforzar el equipo en el mercado invernal, Federico Souza, nuevo máximo accionista del club, decidió apostar por su compatriota Néstor ‘Pipo’ Gorosito como nuevo director de orquesta tras la salida del técnico navarro. El efecto que supuso la contratación del argentino devolvió las ilusiones a la parroquia jerezana. En sólo siete jornadas, Gorosito ya había conseguido los mismos puntos (7) que su predecesor en diecisiete. La salvación aún estaba lejos, pero las sensaciones empezaban a ser diferentes. Se consiguió la primera victoria como visitante y se llegó a echar el aliento en el cogote a los equipos inmediatamente por encima en la tabla. Pero el enfermo era de reacciones lentas.

Puede considerarse como un pequeño éxito el hecho de que el equipo xerecista llegase a la última jornada de Liga con opciones matemáticas de salvación. Quienes no apostaban un euro por ellos desde hacía varios meses nunca lo hubiesen previsto. El descenso consumado del Xerez CD no debe empañar el éxito de haber debutado en la máxima categoría del fútbol nacional. El sueño ahora es tomar esta pérdida de categoría como un punto y seguido.

Lo mejor: El efecto Gorosito. La llegada del argentino nos dio una imagen diferente de un equipo que parecía condenado ya en la primera vuelta del torneo. Se ha ganado un inmejorable cartel como técnico de zona media-baja de la tabla. El rendimiento excepcional de Mario Bermejo.
Lo peor: Un pésimo arranque con Ziganda lastró al equipo hasta sus últimos días en Primera. El cambio se produjo demasiado tarde.

Bilbao, 1977. Abogado. Una noche de lluvia y frío en (el viejo) San Mamés, una canción en el Riverside de Craven Cottage, un balón rodando por un descampado al caer la tarde. En Notas de Fútbol desde septiembre de 2005 hasta agosto de 2006. Cofundador de Diarios de Fútbol en agosto de 2006. borja.barba @ diariosdefutbol.com

8 Comments

  1. El Pase De La Muerte

    17 de mayo de 2010 a las 12:59 pm

    No había dinero, no hubo fichajes de garantías, no hay Primera División.

  2. Gontxo

    17 de mayo de 2010 a las 1:34 pm

    Bueno, estuvo cerca de salvarse e hizo una campaña mas que digna pese a todas las dudas. Tiene merito, Gorosito se ha ganado credito y varios jugadores podran continuar en 1º.

    PD Echo de menos lo de lo mejor y lo peor de cada equipo. Otros años lo poniais.

  3. Alejandra

    17 de mayo de 2010 a las 2:04 pm

    Una pena por el Xerez, al que no le alcanzó el revulsivo de la segunda vuelta con Norberto Gorosito al frente. Es cierto que en la primera vuelta, al mando de Ziganda, el Xerez no tuvo resultados, por lo que llegó a reunir apenas 8 puntos en (si mal no recuerdo) 10 fechas. Aunque descienda, creo que se ha demostrado a sí mismo que bien podrá volver a subir a Primera: sólo deberá proponerse una idea de juego, un equipo y la voluntad y el tesón de lograr resultados que, al fin y al cabo, son los que cuentan en el balance.

  4. FutbolGol

    17 de mayo de 2010 a las 3:03 pm

    Una plantilla de poca calidad, compitió con dignidad a pesar de ello, Gorosito supo motivar a los jugadores para que dieran lo máximo de sus posibilidades.

    Un saludo desde: Futbolgol: La Liga de los momentos. Punto y…seguido.

  5. cityground

    17 de mayo de 2010 a las 4:05 pm

    Con una de las peores primeras vueltas de la historia de la liga tiene un merito increible haber llegado con opciones de permanencia hasta la última jornada, su segunda vuelta de quitarse el sombrero.

  6. NIPO

    17 de mayo de 2010 a las 4:15 pm

    Ojalá hubiese bastado con esa increible segunda vuelta!

  7. Italiano

    17 de mayo de 2010 a las 4:56 pm

    Una pena, a ver si Souza se gasta el dinero y retiene al Pipo. Sin hacer un esfuerzo y una buena planificación, el Xerez sufrirá como en otras temporadas.

  8. edgar

    17 de mayo de 2010 a las 10:28 pm

    Una pena, pero la vida da revanchas